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3. Toca mirar los envases

Diccionario

Envasados

La imagen muestra un pequeño recipiente con la tapadera azul, una bolsa de cartón y una botella.

Definición:

Alimentos introducidos en recipientes para su conservación.

Ejemplo:

Debemos evitar consumir alimentos envasados.

Ley

La imagen muestra un documento con líneas horizontales negras con la palabra LEX en la parte superior. De fondo aparece una balanza.

Definición:

Conjunto de derechos y deberes de los ciudadanos.

Ejemplo:

Los ciudadanos debemos cumplir las leyes.

Prevenir

La imagen muestra la mano de una persona sosteniendo una señal triangular con una carabela en su interior.

Definición:

Advertir, informar o avisar a alguien de algo.

Ejemplo:

Para prevenir la aparición de anemia debes alimentarte bien.

Está demostrado que una dieta equilibrada ayuda a prevenir enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud afirma que en todo el mundo, las dietas poco saludables y la falta de actividad física, están entre los principales factores de riesgo para la salud.

Es por ello que en España, los alimentos envasados incorporan etiquetas que nos informan acerca de los nutrientes que aportan los alimentos, además de realizar recomendaciones acerca de que cantidades debemos incorporar en una dieta equilibrada.

Lee con atención el contenido de este apartado y aprenderás mucho acerca de la información que debe aparecer en el etiquetado.

La imagen muestra la mano de una persona sosteniendo una señal triangular con una carabela en su interior.

Definición:

Advertir, informar o avisar a alguien de algo.

Ejemplo:

Para prevenir la aparición de anemia debes alimentarte bien.

La imagen muestra un pequeño recipiente con la tapadera azul, una bolsa de cartón y una botella.

Definición:

Alimentos introducidos en recipientes para su conservación.

Ejemplo:

Debemos evitar consumir alimentos envasados.

Lectura facilitada

Una dieta saludable ayuda a evitar que enfermemos. 

La Organización Mundial de la Salud dice que la alimentación no saludable y no practicar deporte aumenta la probabilidad de enfermar. 

Por eso, en España, nuestro país, los alimentos envasados tienen etiquetas en las que se indican los nutrientes que tienen y la cantidad que debemos comer.

1. Mucha información en los envases

¿Te has fijado alguna vez en la información nutricional de los alimentos?

Por ley,  los alimentos envasados deben incluir una etiqueta que recoja la siguiente información en este orden:

Imagen que muestra la ingesta de alimentos de un adulto

También puede contener información acerca de cantidades de fibra, vitaminas, minerales,...

A continuación tienes varios ejemplos

Refresco de Lima-Limón

Etiqueta de información nutricional de un envase de una lata de refresco de lima-limón

gramos=g          mililitros=ml        kJ=kilojulios      kcal=kilocalorias

Legumbres envasadas

Etiqueta de información nutricional de un envase de legumbres

gramos=g          kJ=kilojulios      kcal=kilocalorias

Margarina

Etiqueta de información nutricional de un envase de margarina

gramos=g          kJ=kilojulios      kcal=kilocalorias    microgramos= la imagen muestra el la abreviatura de microgramo

El prefijo micro significa la millonésima parte de una unidad. Y su símbolo es la letra griega mu (equivalente a nuestra letra m), que se escribe la imagen muestra el la abreviatura de la letra griega mu

En nuestro caso, un microgramo será la millonésima parte de un gramo. ¡Qué cosa más pequeña!

La imagen muestra un documento con líneas horizontales negras con la palabra LEX en la parte superior. De fondo aparece una balanza.

Definición:

Conjunto de derechos y deberes de los ciudadanos.

Ejemplo:

Los ciudadanos debemos cumplir las leyes.

Cardia dice: Cuidar lo que comemos es importante

La etiqueta nutricional es muy importante, ya que nos aporta información acerca de los alimentos que consumimos. De esta forma, nos ayudará a cuidar nuestra alimentación. 

Recuerda que una dieta saludable previene muchas enfermedades.

La siguiente imagen muestra las cantidad diaria recomendada para un adulto de los diferentes elementos que deben aparecer obligatoriamente en la información nutricional.

Imagen que muestra la ingesta de referencia de un adulto

Además, a la hora de decidir la compra semanal, en nuestro proyecto solidario, debes tener en cuenta que las necesidades nutricionales no son las mismas para niños, adolescentes, adultos o personas mayores.

2. Analicemos lo que comemos

En los grupos que habéis formado para el desarrollo de nuestro proyecto, debéis elegir uno de los siguientes menús e indicar si cumplen con los niveles de referencia.

Menú 1

  • Desayuno: Un vaso de leche (0'125 l), una tostada (0'175 kg) con mantequilla (0'02 g) 
  • Media mañana: Una manzana (0'15 kg)
  • Almuerzo: Ensalada (0'1 kg), un filete de salmón (0'2 kg), judías cocidas (0,1 kg), una ración de melón (0,15 kg)
  • Merienda: Un yogur líquido (0'1 kg)
  • Cena: Crema de verduras(0,15 ml), tortilla francesa, frutos secos (0,5 kg) 

Menú 2

  • Desayuno: Un vaso de zumo de naranja (0'125 l), dos magdalenas (0'60 kg)
  • Media mañana: Un plátano (0'20 kg)
  • Almuerzo: Salmorejo (0,2 kg), filete de pollo (0'15 kg), patatas cocidas (0'2 kg), dos mandarinas (0'25 kg)
  • Merienda: Barrita de cereales (0'25 Kg)
  • Cena: Una rebanada de pan (0'1 kg) con dos lonchas de jamón cocido (0'125gr), un yogur (0'125kg)

Para el cálculo de la información nutricional podéis utilizar una calculadora nutricional o utilizar el documento que podemos encontrar al final de la página.

Apoyo visual

INFORMACIÓN VISUAL SOBRE MENÚ 1 Y MENÚ 2

Calculadora nutricional


Fuente: CalcuOnline

A continuación, realiza una lista de compra necesaria para poder preparar en casa este menú, deberás tener en cuenta la presentación y envasado de cada producto.

¿Cuál sería el precio total de la compra?

¿Cuál sería el precio de cada menú? 

Accede al documento la ficha de alimentos en formato pdf para ver mejor las tarjetas de alimentos. 

No te olvides guardarlo e imprimirlo si hace falta.

Motus dice: ¿Te has dado cuenta de la cantidad de cosas que has tenido que hacer para completar la actividad?

Al realizar esta actividad has tenido que poner en juego todo lo que sabes.

A veces para aprender tenemos que trabajar de forma constante.

Cuando nos esforzamos mucho nuestro trabajo es valorado por nuestros profes y familiares.

Pero lo más importante es que nos sentimos muy contentos por el trabajo realizado.

Te animo a que sigas trabajando para que puedas aprender y seguir mejorando.

3. ¿He sido capaz de hacer la actividad?

Ya has terminado la actividad: ¡Analicemos lo que comemos!

Los comienzos te han podido crear miedos e inseguridades a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a que en las próximas actividades esa inseguridad sea cada vez menor.

Pincha en la imagen para descargarlo si no lo habías  hecho en el paso 1

Imagen que muestra el paso 2 del diario de aprendizaje y que se puede descargar
Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!