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3.3. Visitamos un museo de Ciencias

Rétor

¿Has visitado alguna vez un museo? Tal vez no hayas ido nunca porque piensas que es aburrido o quizás no hayas tenido oportunidad de ir porque no hay ninguno en tu localidad. Si es así, no te preocupes, te invito a hacer una visita virtual a un  museo de Ciencias que te sorprenderá y del que podrás coger muchas ideas para montar tu museo interactivo del cuerpo humano.

Para hacer esta visita no tienes que moverte de casa. En la actividad siguiente puedes ver una preciosa imagen de este museo. Si haces clic en la imagen, te llevará al interior del museo. La calidad de sus imágenes en 3D y la posibilidad de hacer todo tipo de giros y recorridos, hace que parezca que estamos dentro de verdad.

¡Abre bien tus ojos y disfruta de tu visita!

1. Visita virtual

¿Te gustaría visitar un museo de Ciencias? No siempre tenemos la posibilidad de visitar uno de ellos, pero la tecnología pone a nuestra disposición visitas virtuales en las que podemos adentrarnos en sus salas interactuando mediante unos iconos para desplazarnos por sus instalaciones, como si estuviéramos realmente allí.

Si pinchas en la siguiente imagen te llevará a una visita virtual por el museo de las Ciencias Príncipe Felipe en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. 

Zona exterior del museo de las ciencias Príncipe Felipe.

2. ¿Qué sabemos de ellos?

Interior de un museo de CienciasHas hecho una visita virtual al museo Príncipe Felipe y has explorado sus salas y exposiciones, pero ¿qué sabes sobre los museos?

En grupo investiga sobre los museos. Para que no te pierdas, puedes seguir este guion:

  • Desde cuándo existen.
  • Evolución de los museos desde su origen a la actualidad.
  • Tipos de museos.
  • Características de los museos en general:
    • Espacios e itinerarios.
    • Exposiciones y objetos para mostrar.
  • Divulgación y publicidad de los museos.
  • Cómo guiar la visita en un museo.
  • Diferencias y semejanzas entre los museos de Ciencias y los demás museos.

Realiza un trabajo junto con tus compañeras y compañeros de grupo para exponer vuestras conclusiones. Podéis expresarlo de la forma en que prefiráis: por escrito, mediante dibujos, realizando esquemas o diagramas de flujo, oralmente, grabando un vídeo, con una presentación o de cualquier otra forma que se te ocurra. 

A continuación tienes guías para cada forma de expresión.

Texto

Cuaderno con  líneas rectas sobre página en blanco y un lápiz en la esquina inferior derechaUtiliza la técnica del folio giratorio para recoger la información de todos y todas. Si prefieres escribir desde tu ordenador utiliza un documento de texto compartido para que cada miembro del grupo aporte sus ideas y pueda escribir comentarios a los demás.

Si necesitas ayuda para hacer redactar el texto, haz clic aquí para consultar la guía de expresión oral y escrita en su apartado "Guía para elaborar textos orales y escritos.

Si necesitas ayuda para hacer un documento de texto compartido en tu ordenador, haz clic aquí para acceder a la guía de competencia digital en su apartado Almacenamiento en la nube.

Exposición oral

Icono de una persona hablando: silueta de torso con bocadilloHaz un guion con los miembros de tu equipo sobre lo que queréis expresar y comentar. Te aconsejo que luego lo ensayéis para que la exposición oral salga lo mejor posible.

Si necesitas ayuda para expresarte oralmente, haz clic aquí para acceder a la guía de expresión oral en su apartado Recetas para mejorar la expresión oral.

Dibujo

Útiles de dibujo: regla, pincel fino, lápiz y pincel gruesoUtiliza el soporte para dibujar que te venga mejor a ti y al resto de tu equipo. Puede servir un papel continuo, cartulina, pizarra, etc. 

Puedes dibujar y pintar con cualquier material: lápices, rotuladores, ceras, pintura, acuarela, etc.

Si te gusta dibujar y pintar de forma digital haz clic aquí para consultar la guía de competencia digital en su apartado Programas adecuados para cada tarea.

Esquema o diagrama de flujo

Icono de un esquema: Viñeta rectangular rosa con llave central que se subdivide en otras dos viñetas rosas más pequeñasSi te gusta expresar las cosas de forma esquemática realiza un esquema o diagrama de flujo junto a tus compañeros y compañeras de grupo sobre lo que has sentido y pensado. Puedes utilizar cualquier soporte: papel, pizarra, digital...

Si necesitas ayuda para realizar un diagrama de flujo, haz clic aquí para acceder a la guía de aprender a aprender en su apartado Creo un diagrama.

Vídeo

Icono de vídeo: imagen de vídeo con mano haciendo clic en botón reproducirGraba con una cámara de vídeo, móvil o tablet , junto con los miembros de tu grupo, los sentimientos, ideas, conclusiones... que han surgido al ver el vídeo.

Si quieres saber cuáles  son los programas para editar vídeos que pueden ayudarte en esta tarea, haz clic aquí para consultar la guía de competencia digital en su apartado Programas adecuados para cada tarea.

Presentación

Icono de una presentación digital: pantalla azul con líneas negras sobre pantalla digital  blancaHay muchos tipos de presentaciones que te pueden ayudar a ti y a los integrantes de tu equipo e expresar lo que quieras, por ejemplo: Presentación de Google, Canva...

También puedes hacer clic aquí para acceder a la guía de competencia digital en su apartado Trabajando con el creador de presentaciones.

3. ¿Preparamos la visita al museo?

¿Cómo te resultó la visita virtual al museo de ciencias Príncipe Felipe?

Seguramente te habrá sorprendido, sobre todo si no habías realizado antes una visita virtual. Muchos de los museos de España y de todo el mundo tiene este tipo de visitas virtuales. 

Museo escolar con estands.Ahora que has investigado sobre los museos y has hecho una emocionante visita virtual, realiza en grupo un primer diseño de cómo sería el museo interactivo del cuerpo humano que vas a montar junto a tus compañeros y compañeras de clase. Puede servirte el siguiente guion:

  • Espacio: Piensa en el lugar del colegio que creas más adecuado. Si el espacio es bastante grande, ¿crees que necesitarás dividirlo en salas, igual que has visto en el museo anterior?
  • Tiempo: Dependiendo si se va a ubicar al aire libre o en el interior, debes pensar en qué época del año es más adecuado celebrar el evento. ¿Piensas que tienes que tener en cuenta otros factores?
  • Estands: Según las producciones que se vayan a mostrar, se pueden organizar un número determinado de estands. ¿Sabrías decir ya la temática de cada uno de ellos o es mejor dejarlo para más adelante? Puedes atreverte a decir la temática de algunos de ellos, es sólo un primer diseño que podrás ir cambiando a lo largo de este proyecto. También es interesante que hagas un boceto o esquema de un un plano para situarlos en los lugares que veas más idóneos para ellos.
  • Contenido: Piensa todo lo que quieres mostrar en tu museo interactivo. Recuerda todo lo que has visto en la visita virtual y haz una lista de todo lo que puedes elaborar.
  • Recorrido o itinerario: En el asistente virtual te han ido guiando con flechas e iconos. ¿Cómo vas tú a guiar a los visitantes de tu museo?
  • Publicidad: Cómo vas a publicitar el museo para tener muchos visitantes.

Clavis dice Es mejor supervisar

Cuando tengas que supervisar un trabajo que debes realizar es importante que estés muy atenta o atento para seguir todos los pasos mentales que ayuden.

En este caso, acuérdate de todas las condiciones que te pide la actividad y ve revisando lo que vas haciendo para saber si hay algo que sobra, que falta o que debes cambiar para que sea mejor.

Cuando supervises cada parte presta atención a cómo y por qué eliges eso y no otro. Puedes hacerte una tabla que te ayude a tener claro este esquema de supervisión a golpe de vista.