Saltar la navegación

7. Sacamos conclusiones

RétorUna vez que hemos terminado nuestro proyecto, es el momento de reflexionar sobre lo que hemos aprendido.

Teníamos un reto realmente difícil, pero lo hemos conseguido: montar un museo interactivo del cuerpo humano.

En el camino hemos aprendido a elaborar juegos de preguntas y respuestas con Scratch; hemos logrado saber mucho sobre la energía y los circuitos eléctricos; y hemos construido maquetas y juegos interactivos elaborados con material reciclado, el kit Makey Makey y la programación de Scratch.

Por otro lado, hemos aprendido también sobre los museos, especialmente los de Ciencias.

Además, hemos presentado nuestro trabajo para compartir los conocimientos adquiridos y aprender también de los demás.

Debes estar satisfecha o satisfecho con todo el trabajo que has realizado y que puedes ver resumido a continuación en la siguiente imagen:

Nuestro cuerpo es interactivo  En esta proyecto, titulado, nuestro cuerpo es interactivo has identificado lo divertida que puede llegar a ser la ciencia. Te hemos planteado un reto, montar un museo interactivo del cuerpo humano.   Has podido conocer las características de Scratch para poder hacer un juego de preguntas y respuestas, también has explorado y experimentado las posibilidades del kit Makey Makey para hacer maquetas interactivas conociendo cómo funcionan los circuitos eléctricos. También, has podido ver cómo se estructuran los museos, en concreto los museos de ciencias, atendiendo a los espacios, los tiempos de visita, los stands, el contenido que se presenta en cada uno y el recorrido o itinerario que el visitante tiene que seguir.   Por último, has abierto y presentado tu museo interactivo en tu centro para todo el mundo disfrute de tu trabajo. ¡Enhorabuena!

1. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto.
Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.
Para un momento y completa el PASO 4 (¿Qué he aprendido?) de tu Diario de aprendizaje.
Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
  2. Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar. 

¡Ánimo, que lo harás genial!
 

2. Para finalizar

Para concluir, vamos a recordar la estrategia o el “truco” que has aprendido durante este reto.
Esta estrategia o “truco” te lo enseñamos y lo trabajaste en el apartado 1 de la página 4.1. Jugamos con Scratch. Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponíamos.
Abre, ahora, el Diario de Aprendizaje y completa su última página.
En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.
¡Estás avanzando mucho y consiguiendo grandes logros! ¡Sigue así!
Por tu esfuerzo has conseguido aquí la segunda insignia que te acreditará como Mega-Estratega.¡Enhorabuena!
Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  2. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
     

3. ¿Qué has conseguido?

Realiza una autoevaluación para comprobar lo que has aprendido y conseguido durante la realización del proyecto.

Rúbrica
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
Conozco los tipos y propiedades de la energía.Lo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75) Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
Conozco los componentes y el funcionamiento de los circuitos eléctricos.Lo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
He programado correctamente un juego de preguntas y respuestas con Scratch.Sería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.5)No lo he entendido (0.25)
He programado correctamente un juego interactivo con Scratch y Makey Makey.Sería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.5)No lo he entendido (0.25)
Sé explicar cómo he realizado mi programación.Sería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.5)No lo he entendido (0.25)
Conozco los componentes y el funcionamiento del kit Makey Makey.Sería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No lo he entendido (0.25)
He montado una maqueta interactiva del cuerpo humano.Lo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
Conozco los tipos, características, nociones espaciotemporales, contenido y publicidad de los museos.Sería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.5)No lo he entendido (0.25)
He realizado un producto publicitario del museo.Lo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho de manera autónoma (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continuaNo he podido hacerlo (0.25)
He trabajado de forma respetuosa y colaborativa montando el museo interactivo del cuerpo humano.Sería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.5)No lo he entendido (0.25)

Jose Pujol Pérez. Rúbrica (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

¿Te ha resultado interesante?

¿Te ha parecido interesante todo lo que has aprendido en este REA?  ¿Cómo te has sentido? ¿Por qué? ¿Estás satisfecho con el programa final que has realizado?

Seguro que algunas cosas te han resultado fáciles y otras han sido más difíciles, no pasa nada; estoy convencido de que con tu esfuerzo y con la ayuda de tus compañeros, compañeras y profes, habrás  aprendido muchas cosas nuevas; así que...¡enhorabuena!, porque además has conseguido realizar un museo interactivo del cuerpo humano con Scratch y llevarlo al mundo real con el kit Makey Makey.

¡Seguro que sigues haciendo nuevos proyectos!