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3.1. Juegos interactivos y mucho más

RétorEstarás de acuerdo conmigo en que como mejor se aprende a jugar es jugando, por eso, para aprender a elaborar juegos de preguntas y respuestas vamos a empezar echando una partida. 

Necesitaremos encontrar todo lo que nos interese en los juegos de preguntas y respuestas que tenemos en casa o en el colegio: Trivial, Rosco, Pasapalabra...Es importante que nos fijemos en las reglas de esos juegos y en el tipo de preguntas y respuestas que hacen.

No olvides que vamos a hacer esos juegos con Scratch. En su página web hay multitud de juegos de todo tipo. ¿Crees que Scratch tendrá también el tipo de juegos que estamos buscando? Entra sin miedo y lo descubrirás.

¡Diviértete jugando y ve tomando nota de todo! 

1. ¿Echamos una partida?

Tablero de juego con dados y piezas para jugar.Si tenemos que elaborar juegos de preguntas y respuestas, qué mejor forma de empezar que jugando con juegos de este tipo que tengamos en casa o en el colegio.

Reunimos todos los que podamos y echamos una partida en pareja o grupo, dependiendo de las reglas y características de cada juego.

Luego, cada pareja o grupo, hará una especie de ficha técnica del juego, que puede seguir el siguiente guion:

  • Nombre del juego.
  • En qué consiste.
  • Número de jugadores.
  • Edad aconsejable.
  • Tipo de preguntas y respuestas que hace.

2. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.
¡Te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 (Identifico lo que tengo que hacer) del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!

Imagen del Diario de aprendizaje con el enlace para su descarga

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje en formato PDF.
Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje en formato editable.


Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
  2. Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar.

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. ¿Seré capaz de hacerlo?

¡Ya has empezado la actividad "¿Echamos una partida?"! Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades a la hora de realizarla.
Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito.
Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar.

¡Ánimo, que lo harás genial!

4. ¿Qué preguntan los juegos?

Rétor¿Qué tal esa partida? ¿Has ganado?

Es normal que nos guste ganar en los juegos, pero, ¡cuidado!, siempre con una competitividad sana que no nos lleve a disputas y conflictos.

Además de disfrutar jugando, ¿crees que has aprendido algo?

A continuación te ofrezco una serie de ejercicios para explorar estos juegos y aprovechar todo lo que nos interese para elaborar los nuestros. Después de leer todas las opciones, realiza aquella que creas que es más adecuada para ti o te interese más por algún motivo. Cuando hagas la primera, puedes seguir si te apetece con las demás.

Opción A: ¿Cómo me vas a responder?

Recuerda los juegos a los que has respondido con la palabra hablada y cuáles con la palabra escrita. Luego, haz con ellos dos grandes grupos:

  • Aquellos cuyas preguntas se responden por escrito.
  • Aquellos cuyas preguntas se responden oralmente.

Si hay algunos que se puede responder de las dos formas, los colocaremos en una zona intermedia.

Opción B: ¿De qué tipo es?

Fíjate en el tipo de preguntas y respuestas de los juegos que hemos practicado.

¿Sabrías hacer alguna clasificación en función del tipo de preguntas o del tipo de respuestas que hay que dar?

Puedes compartir con tus compañeros y compañeras tu propuesta de clasificación y debatir luego cuál es la más adecuada.

Opción C: ¿Qué puedo cambiar?

Intenta cambiar algo en el juego con el que ha echado tu partida. 

Los cambios pueden ser de muchos tipos:

  • En los materiales del juego: cartas, fichas, tableros...
  • En las preguntas y respuestas.
  • En las reglas del juego.
  • En el número o comportamiento de los jugadores.

Una vez hechos los cambios, podemos jugar de nuevo y reflexionar si nos ha gustado más o menos después de esos cambios.

Opción D: Las preguntas las hago yo

¿Te atreves a creas un juego de preguntas y respuestas? 

Elabora un juego de preguntas y respuestas sobre el cuerpo humano. Puedes seguir el siguiente guion para que no se te olvide nada importante:

  • Nombre del juego.
  • En qué consiste.
  • Número de jugadores.
  • Edad aconsejable.
  • Materiales necesarios para elaborarlos.
  • Preguntas y respuestas.

5. ¿Jugamos con Scratch?

RétorSeguro que te has divertido jugando y has aprendido mucho sobre los juegos de preguntas yScratch respuestas. 

Ahora te propongo entrar en la página de Scratch y buscar juegos de este tipo, recuerda que tenemos que hacer un juego interactivo de preguntas y respuestas. Sólo tienes que poner en el buscador de su página web, donde está la lupa, lo que quieres explorar. Vas a encontrarte con muchos juegos de preguntas y respuestas. Haz clic en los que te atraigan más y echa una partida. Te vendrá muy bien para saber todo lo que se puede hacer con Scratch en este tipo de juegos.

¿Te gustaría ver cómo están programados? Haz clic en la pestaña ver dentro, que te encontrarás en la esquina superior derecha de cada juego. Observa los bloques utilizados y el programa realizado, te ayudará a familiarizarte con la programación de este tipo de proyectos.

Y ahora te toca a ti interactuar, tocar y probar sin miedo en Scratch.

¿No sabes por dónde empezar? ¡Sígueme! En las páginas siguientes tienes pistas para encontrar todo lo que nos puede servir:

    Lumen dice ¿Te has perdido un poco?

    Si te has perdido un poco, no te preocupes, estamos comenzando este proyecto y nos queda mucho por recorrer. En la siguiente imagen interactiva puedes ver las distintas zonas del entorno de Scratch, haciendo clic en los iconos activos.



    Clavis dice Te ayudo a organizarte

    En ejercicios de este tipo hay que intentar ser práctico porque pueden ser muy complejos si sabes muchas cosas. Por ello, es recomendable que antes responder pienses en aspectos como los siguientes:

    ¿Sabes lo que se pide?
    ¿Te acuerdas de lo que debes hacer en estos casos?
    ¿Se te da bien organizar?
    ¿Te gusta hacer las cosas de forma detallada?
    ¿Puedes acordarte de algún otro ejercicio parecido que hayas hecho?
    ¿Hay algo que ya hayas usado para un ejercicio parecido?
    ¿Se te da bien programar?


    Pensar sobre lo que sabes hacer y comentarlo a las compañeras y compañeros facilita poner en marcha las habilidades necesarias para responder a este tipo de tareas. Recuerda que es una buena estrategia cuando te piden que crees o inventes algo.