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5. Museo interactivo en construcción

Rétor

Has recorrido un largo camino para aprender todo lo que necesitas para montar tu museo interactivo del cuerpo humano.

Ha llegado la hora de aplicar tus conocimientos y ponerte manos a la obra.

Recuerda todo lo que sabes sobre la energía y los circuitos, los juegos interactivos de preguntas y respuestas, los museos...

Estás preparado o preparado para  elaborar divertidos juegosconstruir increíbles maquetas interactivas  para que los demás interactúen y aprendan, montar estands, salas y...¡un museo entero!

¡No pierdas ni un minuto más! Seguro que todos se van a asombrar cuando visiten el museo interactivo del cuerpo humano.

1. Próxima apertura del museo del cuerpo humano

Exposición de una maqueta de un corazón.Se acerca el momento más emocionante de este proyecto, la apertura del museo interactivo del cuerpo humano. 

Hemos aprendido mucho para realizar con éxito este producto final; sin embargo, es importante que nos organicemos para hacer entre todos un gran trabajo.

Consulta tu primer diseño de un museo interactivo que hiciste en la página 3.3., en su apartado 3.¿Preparamos la visita al museo?Ahora tienes muchos más conocimientos sobre los museos, pero seguramente habrá cosas que querrás conservar. En todo caso, diseña junto a tus compañeras y compañeros, el museo interactivo del cuerpo humano. Puedes seguir este guion:

  • Espacio: Elige el lugar del colegio que creas más adecuado. Haz un plano en el que se muestre la distribución de los espacios interiores y exteriores, en el caso de que los necesites. Además, divide el espacio en salas para distintas temáticas o actividades.
  • Tiempo: Decide el día, semana, mes...de apertura del museo. También debes planificar el horario de visitas.
  • Estands: Según las producciones que se vayan a mostrar, organiza el número de estands que necesitas. Indica la temática de cada uno de ellos. Sitúa los estands en el plano, según el espacio que ocuparán.
  • Contenido: Explica todo lo que quieres mostrar en tu museo interactivo. Hay tres productos que hemos estado preparando durante todo el proyecto y que no pueden faltar:
    • Juegos de preguntas y respuestas.
    • Juegos interactivos con Scratch y Makey Makey.
    • Maquetas interactivas.
  • Recorrido o itinerario: Señala en el plano el recorrido que deben seguir los visitantes para que puedan sacar el máximo de rendimiento a su visita.
  • Difusión y publicidad: Planifica cómo vas a mostrar el museo: infografías, folletos, mapas, audioguías, carteles, anuncios, etc.

2. Zona game

En pareja o en grupo, elabora un juego de preguntas y respuestas con Scratch.

Aunque todos los juegos van a tratar sobre el cuerpo humano,  cada pareja o grupo elegirá una temática diferente: la obtención de energía, el aparto respiratorio, el sistema nervioso, etc.

Haremos una puesta en común para acordar los temas en el caso de que se repitan. Lo interesante es que en el museo estén representadas todas las temáticas posibles del cuerpo humano.

Recuerda todo lo que has aprendido sobre este tipo de juegos y haz un diseño siguiendo este guion:

  1. Temática. 
  2. Elaboración del juego:
    1. Presentación:
      1. Elementos del entorno de Scratch: elegir el escenario, personajes, disfraces...
      2. Presentación del personaje o personajes y explicación del juego.
    2. Elaboración de preguntas y respuestas. Elige el tipo de preguntas y respuestas:
      1. Orales, escritas o las dos al mismo tiempo.
      2. Abiertas o cerradas. Éstas últimas son las más adecuadas, como las de verdadero o falso o las de respuestas cortas.
      3. Preguntas de emparejar.
      4. Preguntas de opción múltiple.
    3. Código:
      1. Categorías de los bloques que necesitamos: sonido, apariencia, texto a voz, condicionales, variables, etc.
      2. Secuencia del programa con las  instrucciones necesarias.
    4. Comprobación y depuración: Una vez elaborado el juego, comprobamos si funciona bien y, si hay algún fallo, corregimos los errores.

3. Zona interactúa

Una de las características de nuestro museo es que tiene que ser interactivo.

En pareja o grupo, diseña y elabora un juego interactivo con Sctratch y el kit Makey Makey

Al igual que hicimos con los juegos de preguntas y respuestas, cada pareja o grupo elegirá una temática diferente del cuerpo humano y se hará una puesta en común para acordar los temas en el caso de que se repitan.

Para la elaboración de la programación con Scratch puedes seguir el mismo guion que en la actividad anterior.

Para la elaboración de la maqueta interactiva te vendría bien llevar un orden: 

  1. Haz un boceto.
  2. Selecciona los materiales que vas a utilizar:
    1. Materiales reciclados y otros que sean necesarios.
    2. Componentes del circuito.
  3. Haz un itinerario con los pasos o fases de la elaboración.
  4. Ponte manos a la obra y construye tu maqueta interactiva, siguiendo tu guion. Ten un cuidado especial al realizar las conexiones del circuito.
  5. Comprueba tu juego interactivo y corrige los errores si es necesario. Ten en cuenta que debes revisar tanto la programación con Scratch como las conexiones con la placa Makey Makey.

4. Maqueta interactiva

Led de color verde.Has visto que en los museos hay maquetas interactivas de diferentes tamaños. ¿Te atreves a construir una maqueta interactiva del cuerpo humano?

Recuerda el juego de emparejar que viste en la página 4.2. Todo sobre circuitos, en la pestaña Juegos. Se trataba de relacionar cada palabra con la prenda de vestir correspondiente. No hacía falta programación como en las actividades anteriores, sólo necesitabas cerrar circuitos para que se encendiera la bombilla cada vez que se acertaba la pregunta.

Utilizando la misma estrategia, construye una maqueta del cuerpo humano en la que relaciones órganos del cuerpo humano con sus nombres

Es importante que utilices materiales reciclados.

Pide ayuda a tu profesora o profesor si tienes que utilizar una herramienta u objeto peligroso.

5. ¡Vísitame!

Conoces muchas formas de dar a conocer el museo para que los visitantes están deseando visitarlo. La publicidad es importante.

También es importante que elaboremos recursos para facilitar la visita a los usuarios.

En grupo, nos ponemos de acuerdo para elaborar alguno de los recursos:

  • Podcast para publicitar en radio.
  • Audioguías.
  • Carteles.
  • Anuncios y spots publicitarios.
  • Folletos e infografías
  • Guías de visita.

Motus dice ¿Te has sentido confiado en estas actividades?

Cuando tenemos que hacer alguna actividad podemos tener dudas sobre si seremos capaces de hacerlo. 

Para poder vencer a estos miedos en las nuevas actividades que tengas que hacer sigue estos consejos:

  1.   Hay cosas que haces muy bien. Úsalas para hacer la actividad. 
  2.   Hay cosas que te cuestan un poco hacerlas. Inténtalo y cree en ti mismo o en ti misma. Seguro que   te sorprende lo que puedes conseguir. 
  3.   Hay cosas que son muy difíciles. Fíjate en algún ejemplo, pregunta a tu compañero o compañera. Pide ayuda a tu profe.

¡Lo harás genial!