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4.2. Este circuito "mola mogollón"

Rétor

Hemos experimentado con la energía y los circuitos. Formulando hipótesis e intentando demostrarlas hemos llegado a muchas conclusiones, verdaderamente la Ciencia es divertida.

En esta página vamos a organizar y estructurar todos estos conocimientos para aprender todo lo necesario para elaborar maquetas y juegos interactivos del cuerpo humano para nuestro museo de Ciencias. Para ello conoceremos a fondo un kit muy especial, el kit Makey Makey, que nos servirá para conectar nuestra programación con el mundo real.

Cada vez estamos más cerca de montar un museo de Ciencias interactivo.

1. Todo sobre circuitos

Los juegos y maquetas interactivas necesitan circuitos que funcionan con energía eléctrica. Pulsa en las siguientes pestañas para conocer este tipo de energía, así como los componentes y funcionamiento de los circuitos eléctricos.

La energía 

Paisaje con aerogeneradores.La energía es la fuerza capaz de generar una acción o un trabajo y que produce un cambio en la materia.

La energía está en todas partes: las ramas de un árbol movidas por la fuerza del viento, un vehículo en marcha por  la combustión del motor, una persona en movimiento gracias a la energía que nos aportan los alimentos, etc.

La energía tiene unas propiedades muy especiales:

  • Se transforma, como la energía del viento cuando se convierte en energía eléctrica.
  • Se transfiere; es decir, pasa de unos objetos a otros. Si echamos agua calienta en agua fría, la energía térmica del agua caliente pasa al agua fría.
  • Se transporta, como la energía eléctrica cuando viaja por los cables hasta llegar a las casas.
  • Se almacena en las baterías de teléfonos, ordenadores...

Podemos producir energía a través de fuentes renovables, obtenidas a partir de recursos que no se agotan, como la luz solar, el viento o el agua; o de fuentes no renovables,  obtenidas a partir de recursos que sí se agotan, como el carbón o el petróleo.

Hay diferentes tipos de energía: térmica o calorífica, la que se transmite en forma de calor; mecánica, cuando está originada por el movimiento; eléctrica, aquella que transporta la corriente eléctrica; química, la que se encuentra en sustancias como los alimentos y combustibles; luminosa, si se transmite en forma de luz; eólica, aquella originada por el viento; hidráulica, la obtenida por el movimiento del agua.

Cuando la energía se mantiene en un solo lugar, se la conoce como energía estática, es decir, que no se mueve; sin embargo, cuando la electricidad se mueve de un sitio a otro se llama corriente eléctrica y produce diferentes efectos: luz, sonido, calor, movimiento, etc.

Toda la materia que nos rodea tiene cargas  eléctricas positivas y negativas.

Circuitos eléctricos

Para que haya electricidad es necesario que exista un circuito eléctrico para que la corriente eléctrica circule.

Este circuito tiene que tener los siguientes elementos:

Esquema de circuito eléctrico.

  1. Circuito eléctrico abierto y circuito eléctrico cerrado Generador, que es el que se encarga de producir la electricidad. El más común es la pila o batería. 
  2. Cables, encargados de conducir la corriente eléctrica.
  3. Receptores, que transforman la energía eléctrica en otro tipo de energía. Por ejemplo, una bombilla transforma la  electricidad en luz.
  4. Interruptor. Abre o cierra el circuito para permitir o detener el paso de la corriente. Todos los aparatos eléctricos que utilizamos  tienen un interruptor para apagarlos o encenderlos.

Para que circule la electricidad, el circuito tiene que estar cerrado y tiene que ir de la carga positiva a la negativa. En la imagen de la derecha tienes una imagen de un circuito cerrado y de un circuito abierto.

Conductores y aislantes

Cables de color blanco que muestran el cobre del interior.En la imagen de la izquierda puedes ver los hilos de cobre que contiene un cable, que están recubiertos de plástico. El cobre es un metal que conduce la electricidad y el plástico nos protege y aísla de ella. Para construir circuitos eléctricos necesitamos estos dos tipos de materiales: conductores y aislantes. 

Los materiales conductores son aquellos materiales que dejan pasar la corriente eléctrica. Entre ellos están el agua, los metales, la plastilina, el grafito, etc.

Los aislantes son aquellos materiales que no dejan pasar la corriente eléctrica, como el plástico, el papel, la madera, el vidrio, el papel, etc.

Vídeos

Los siguientes vídeos te ayudarán a comprender mejor cómo funciona la energía y los circuitos eléctricos.
LA ENERGÍA ELÉCTRICA CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y MATERIALES

Juegos

Estamos aprendiendo mucho sobre circuitos para poder crear juegos interactivos del cuerpo humano. El siguiente vídeo te muestra cómo hacer un juego interactivo para emparejar imágenes mediante un circuito eléctrico muy sencillo. Para construir el tuyo sólo tienes que aplicar lo que te enseña y cambiar la temática y las imágenes.

Lectura facilitada

Los juegos y maquetas interactivas

necesitan circuitos.

Estos circuitos funcionan con energía eléctrica.

Tú lees la información en las siguientes pestañas:

La energía 

Paisaje con aerogeneradores.La energía es una fuerza .

Esta fuerza actúa sobre algo.

La energía está en todas partes:

- Las ramas de un árbol.

- Un vehículo en marcha.

-Una persona en movimiento.

La energía tiene propiedades especiales:

  - Se transforma.

  - Se transfiere; es decir,

    pasa de unos objetos a otros.

  - Se transporta

    como la energía eléctrica.

 - Se almacena

   en las baterías de teléfonos

   o en los ordenadores.

La energía se elabora de dos formas:

- Fuentes renovables:

  Estas no se agotan.
  Algunos ejemplos son:

   -La luz solar.

   - El viento.

   - El agua.

- Fuentes no renovables:

  - El carbón.

  - El petróleo.

Los tipos de energía son:

   - El calor mueve la

     energía térmica o calorífica

  - El movimiento crea la 

    energía mecánica

 - La energía eléctrica

    mueve corriente eléctrica.

- La energía química

   se encuentra en sustancias

   como los alimentos y combustibles.

- La energía luminosa

  se mueve en forma de luz.

- El viento crea la

  energía eólica.

- El movimiento del agua

  crea la energía hidráulica.

- La energía estática

  no se mueve.

Cuando la electricidad se mueve

de un sitio a otros

se llama corriente eléctrica. 

La corriente eléctrica produce diferentes efectos:

- Luz.

-Sonido.

- Calor.

-Movimiento.

- Y muchos más.

Toda la materia que nos rodea tiene cargas  eléctricas positivas y negativas.

Circuitos eléctricos

La electricidad se mueve por un circuito eléctrico. 

Este circuito tiene estos componentes: 

Esquema de circuito eléctrico.

Circuito eléctrico abierto y circuito eléctrico cerrado

-El generador crea la electricidad. 

Es una pila o batería. 

-Los cables llevan la corriente eléctrica.

-Los receptores transforman la energía eléctrica en otra energía. 

En este circuito la energía eléctrica se transforma en luz.

-El interruptor abre o cierra el paso de la corriente. 

El interruptor sirve para encender o apagar los aparatos. 

Cuando el circuito está cerrado la electricidad circula.

Conductores y aislantes

Cables de color blanco que muestran el cobre del interior.Hay dos tipos de materiales. 

Pueden ser conductores o aislantes. 

Los conductores son materiales 

que dejan pasar la corriente eléctrica. 

Por ejemplo:

- Agua.

- Metales.

- Plastilina.

- Y muchos más.

Los aislantes son materiales 

que no dejan pasar la corriente eléctrica.

Por ejemplo:

-Plástico.

-Papel.

-Madera.

-Y muchos más.

Vídeos

Los siguientes vídeos dan información de la energía y los circuitos eléctricos.
LA ENERGÍA ELÉCTRICA CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y MATERIALES

Juegos

Este vídeo muestra la realización de un juego interactivo

para emparejar imágenes con un circuito eléctrico.

 Circuito eléctrico Definición:

Conjunto de componentes eléctricos que realizan una función.

Ejemplo:

El circuito hace que la bombilla se encienda con una pila.

2. Ponte a prueba

Pregunta

Ponte a prueba y comprueba todo lo que has aprendido contestando las preguntas que tienes a continuación

¿Sabes cómo se llama ese recorrido por el que circula la energía?

Respuestas

Cableado eléctrico

Circuito eléctrico

Circuito magnético

Retroalimentación

Pregunta

¿Cuáles son las partes fundamentales de un circuito eléctrico? 

Respuestas

Generador e interruptor.

Generador, interruptor, cable y aparato receptor.

Imán, interruptor, cable y aparato receptor.

Retroalimentación

Pregunta

Di si el siguiente grupo de elementos son conductores o aislantes de la electricidad: cobre, hierro, agua y oro

Respuestas

Conductores

Aislantes

Retroalimentación

Pregunta

¿Cuáles son las propiedades de la energía?

Respuestas

La energía se transforma, se transporta, se transfiere y se almacena.

Las energía es térmica, eólica y solar.

Retroalimentación

Pregunta

¿Cómo es la energía obtenida a partir del carbón y el petróleo? 

Respuestas

No renovable.

Renovable.

Retroalimentación

3. Scratch y Makey Makey

Antes de utilizar en nuestros proyectos este kit tan especial, vamos aprender qué es, cómo es y cómo funciona.

Abre cada pestaña y lee atentamente:

Kit Makey Makey

Kit Makey Makey

Makey Makey comenzó como un proyecto que fue iniciado por dos estudiantes de doctorado pertenecientes al grupo Lifelong Kindergarten, Jay Silver y Eric Rosenbaum.

El nombre de la placa viene de la expresión inglesa “Make Key”, que significa crea (una) tecla. Esto explica su  funcionamiento, convertir cualquier cosa en un tecla.

En una caja “Makey Makey” podemos encontrar los siguientes elementos:

Elementos del kit Makey Makey

  1. Placa.
  2. Cable USB. Conecta la placa con el ordenador.
  3. Cables cocodrilo. Cables de colores con terminaciones en forma de pinza dentada, de ahí su nombre. Uno de sus extremos se conecta en los pares de agujeritos de la placa y el otro extremo en un material conductor.
  4. Cables jumper. Son los más finos y sirven para las conexiones de la cara trasera.

Su componente principal es la placa. 

Cara delantera y trasera de la placa Makey Makey

Esta placa está  configurada como un teclado y un ratón a la vez. Contiene un mapa de códigos establecidos en un circuito donde están configuradas diferentes partes de un teclado: cursores, barra espaciadora y otras teclas comunes del teclado y del ratón.

En la cara delantera podemos conectar los cables cocodrilo con los cursores, el espacio o el botón izquierdo del ratón; en la cara trasera se pueden utilizar  los cables jumper para conectarlos con algunas teclas comunes del teclado (A, W, S, D,…)

De esta manera podremos conectar esta placa a casi cualquier material consiguiendo que este se convierta en una especie de teclado o joystick.

Conectamos

Si quieres utilizar correctamente el kit  “Makey Makey”, debes seguir los siguientes pasos:

Cables cocodrilo conectados en la placa Makey Makey

  1. Conectar la placa al ordenador mediante el cable USB.
  2. Conectar la toma de tierra (EHART), bien con un cable cocodrilo o jumper. Te aconsejo que utilices uno de color negro o marrón para que lo relaciones con el color de la tierra.
  3. Conectar el otro extremo a un conductor de electricidad, tú mismo.
  4. Conectar a uno de los códigos de la placa, por ejemplo, al que representa la tecla espacio, otro de los cables.
  5. Conectar el otro extremo, de este segundo cable, a un conductor de la electricidad: fruta, plastilina, grafito, metal, agua o de nuevo tú mismo. De esta forma el circuito  eléctrico quedará cerrado.

Con el circuito cerrado, el ordenador recibirá esa señal, gracias a la conexión USB, de manera que lo interpretará como si  pulsaras de esa tecla.

Bloques

Nos falto un último paso para poder construir juegos interactivos, elaborar programas con Scratch para que podamos conectar el código con el mundo físico.

En el apartado 4.1 aprendimos a programar juegos de preguntas y respuestas utilizando los siguientes tipos de bloques:

  1. Bloques de la categoría apariencia para presentarnos y explicar el juego.
  2. Bloques de la extensión texto a voz para hacer preguntas orales.
  3. Sensores, para hacer preguntas y recibir respuestas.
  4. Bloques de la categoría sonido cuando queremos grabar las preguntas o insertar un sonido.
  5. Condicionales, para dar dar mensajes de felicitación cuando acertamos o de ánimo cuando se falla.

Todos los bloques anteriores pueden sernos útiles; pero además, vamos a utilizar otros que tendrán la función de asociar unas instrucciones a una tecla del ordenador. En los juegos interactivos con Makey Makey, cada punto interactivo estará asociado a su vez a dicha tecla.

Categoría Eventos Extensión Makey Makey

Bloque al presionar tecla con desplegable.

Bloques de la extensión Makey makey con desplegable de opciones.
  • El bloque al presionar tecla ( ), de la categoría Eventos, asocia las instrucciones que encajemos debajo a una tecla.
  • El bloque al presionar tecla ( ), de la categoría Makey Makey, tiene exactamente la misma función que el anterior.
  • El bloque al presionar ( ) en orden, de la categoría Makey Makey, asocia las instrucciones que encajemos debajo a las teclas indicadas en el orden seleccionado. Este bloque aporta una novedad importante en los juegos de preguntas y respuestas, ya que permite hacer una pregunta de opción múltiple con varias respuestas correctas en un orden determinado.

Programamos

Realizamos diferentes tipos de programas:

1. Programa para juegos interactivos de preguntas cerradas: Es el típico juego en el que tenemos que responder a una pregunta tocando en el elemento interactivo correspondiente. También se utiliza para recibir una información al tocar el elemento interactivo

Bloques presionar tecla-decir-texto a voz.Es uno de los programas más básicos. Estamos cerrando un circuito que va desde nuestra mano al tocar el cable de tierra y el objeto conductor de la electricidad de la maqueta, que tocamos con la otra mano.

Al presionar una tecla, se ejecutará una acción; por ejemplo:

  • Habrá un cambio de disfraz en la pantalla del ordenador
  • Se escuchará un sonido, palabra o frase.

3. Cuestionarios: Se trata de responder a una serie de preguntas, asociando cada una de ellas a  una tecla. Mientras esa tecla esté presionada, se escuchará esa pregunta. La siguiente imagen muestra un ejemplo:

Programa para elaboración de cuestionario.

4. Juegos de secuencias: Se utiliza para elaborar juegos en los que se hacen preguntas de opción múltiple, que tienen varias respuestas correctas siguiendo un orden. Un ejemplo sería: 

Sobre una maqueta interactiva del aparato circulatorio, deben responder a la siguiente pregunta: ¿Sabes cuál es el recorrido que hace la sangre por las arterias? Sigue su recorrido en orden tocando en los puntos interactivos. El programa podría ser así:

Programa con bloque de la extensión Makey Makey y decir ( )

Lectura facilitada

En el proyecto usa el Kit de Makey Makey. 

Tú aprendes sobre el Kit de Makey Makey en estas pestañas.

Kit Makey Makey

Kit Makey Makey

Dos estudiantes crearon Makey Makey.

Makey Makey significa crear una tecla. 

Porque este proyecto intenta convertir cosas en una tecla.

Una caja Makey Makey tiene estos componentes:

Placa.
Cable USB.
Cables cocodrilo.
Cables jumper.

Elementos del kit Makey Makey

La placa es el componente principal. 

Cara delantera y trasera de la placa Makey Makey

La placa funciona como un teclado y un ratón a la vez.

Esta placa tiene códigos. 

Estos códigos tienen funciones del teclado. 

Los cables cocodrilo se conectan en la cara delantera. 

Estos cables se conectan con los cursores, el espacio 

o el botón izquierdo del ratón.

Los cables jumper se conectan en la cara trasera. 

Estos cables se conectan con algunas teclas del teclado.

También se conectan con algunos movimientos del ratón.

Por eso la placa se conecta a cualquier material. 

Esto hace que ese material funcione como un teclado o joystick. 

Conectamos

Para usar el kit Makey Makey sigue estos pasos:

Cables cocodrilo conectados en la placa Makey Makey 1.Conecta la placa al ordenador con el cable USB.

2. Conecta la toma de tierra con un cable cocodrilo o jumper.

3.Conecta el otro lado a un conductor de electricidad.

 Tú eres un conductor de electricidad

4.Coge otro cable.

5. Conecta un cable a uno de los códigos de la placa.

6.Conecta el otro lado a un conductor de electricidad.

La fruta, plastilina o agua son materiales conductores.

Así el circuito eléctrico está cerrado.

7.El ordenador recibe esa señal.

Bloques

Tú elaboras programas para

conectar el código con el mundo físico.

En el apartado 4.1 tú aprendiste a programar

juegos de preguntas y respuestas.

Tú utilizas estos bloques para programar:

1. Bloques de la categoría apariencia

para presentarnos y explicar el juego.

2. Bloques de la extensión texto a voz

para hacer preguntas orales.

3. Sensores, para hacer preguntas

y recibir respuestas.

4. Bloques de la categoría sonido 

para grabar las preguntas o insertar un sonido.

5.Condicionales para dar dar mensajes de felicitación

cuando acertamos

o de mensajes de ánimo cuando se falla.

Todos los bloques anteriores son útiles. 

Además, tú usas bloques para asociar unas instrucciones

a una tecla del ordenador.

En los juegos interactivos con Makey Makey

cada punto interactivo

se asocia con la tecla.

Categoría Eventos Extensión Makey Makey

Bloque al presionar tecla con desplegable.

Bloques de la extensión Makey makey con desplegable de opciones.

- El bloque al presionar tecla ( )

  de la categoría Eventos,

  asocia las instrucciones de debajo a una tecla.

- El bloque al presionar tecla ( )

  de la categoría Makey Makey.

  hace lo mismo que el anterior.

- El bloque al presionar ( ) en orden,

  de la categoría Makey Makey,

  asocia las instrucciones en orden.

  Este bloque permite hacer una pregunta

  de opción múltiple con varias respuestas correctas.

Programamos

Realizamos diferentes tipos de programas:

1. Programa para juegos interactivos

  de preguntas cerradas.

  Tú tocas el elemento interactivo correspondiente

  para responder a una pregunta.

                                                                     También puedes recibir una información.

Bloques presionar tecla-decir-texto a voz.Es uno de los programas más básicos.

El circuito va desde que

la mano toca el cable de tierra 

y el objeto conductor de la electricidad de la maqueta.

Al presionar una tecla,

se ejecuta una acción.

Estas acciones pueden ser:

- Un cambio de disfraz.

- Un sonido, palabra o frase.

3. Cuestionarios.

Responder a  preguntas.

Cada pregunta se asocia a cada una de las teclas

Cuando se pulse la tecla

se escucha la pregunta.

Este es un ejemplo de programa:

Programa para elaboración de cuestionario.

4. Juegos de secuencias:

Se utiliza para elaborar juegos 

de preguntas de opción múltiple.

Estas preguntas tienen varias respuestas correctas.

Un ejemplo es:

Decir el recorrido de la sangre por las arterias

sobre una maqueta interactiva.

Tú tocas los puntos interactivos

para seguir su recorrido.

Este es un ejemplo del programa:

Programa con bloque de la extensión Makey Makey y decir ( )

 Conjunto De Personas De Pie Que Están Agrupadas Trabajando Juntas En Un Mismo Fin Definición:

Juntarse con varias personas que persiguen unos fines comunes.

Ejemplo:

Me asocio a Libros por Sonrisas porque me gusta el trabajo que realiza.

4. Carrusel de juegos

En esta actividad tienes varios modelos de juegos interactivos con Scratch y Makey Makey. Con todo lo que ya sabes y estos ejemplos tan interesantes, puedes empezar a imaginar tu juego interactivo del cuerpo humano.

5. Tus juegos interactivos

Rétor

Aprender tantas cosas sobre los juegos interactivos con Scratch y Makey Makey te habrá hecho gastar mucha energía. Descansa un poco para recuperarla y diviértete realizando los siguientes ejercicios para practicar antes de montar nuestro museo interactivo del  cuerpo humano.

A continuación te ofrezco una serie de ejercicios para elaborar juegos interactivos. Después de leer todas las opciones, realiza aquella que creas que es más adecuada para ti o te interese más por algún motivo. Cuando hagas la primera, puedes seguir, si te apetece, con las demás.

Opción A: Conoce el cuerpo humano

Pregunta

Imagina que necesitas elaborar un juego interactivo con Scratch y Makey Makey que consista en lo siguiente: Tenemos una maqueta interactiva del cuerpo humano en la que al tocar los órganos del aparato circulatorio nos dice qué órgano estamos tocando. ¿Qué programa o programas serían correctos para este juego?

Elige la respuesta correcta.

Se muestran dos programas con letras A y B.

Respuestas

La opción A es la correcta

La opción B es la correcta

Las dos opciones son correctas.

Retroalimentación

Opción B: ¿Conoces el nombre de los huesos?

Imagina que necesitas elaborar un juego interactivo con Scratch y Makey Makey que consista en lo siguiente: Tenemos una maqueta interactiva de los huesos del cuerpo en la que al tocar cada hueso escuchamos su nombre y además, vemos en la pantalla del ordenador un cambio de disfraz. Un ejemplo de cambio de disfraz puede ser que el hueso cambie de color.

Lumen dice ¿Necesitas ayuda?

¿Te ayudo con el programa?

Necesitas los siguientes bloques:

  • Al presionar tecla ( )
  • Decir ( )
  • Cambiar disfraz a ( )

Opción C: La operación ha salido bien

Programa un juego interactivo con Scratch y Makey Makey parecido al juego de operación que has visto en el carrusel de juegos. El jugador o jugadora se convierte en doctor o doctora y tiene que extraer órganos del paciente al que está operando. Utilizará una pinza metálica y tendrá mucho cuidado de no tocar nada, de lo contrario, el paciente chillará. Si quieres, puedes asociarlo también a un cambio de disfraz.

Ten en cuenta que cada vez que cerremos el circuito tocando en los puntos asociados con las teclas arriba, abajo, izquierda, derecha y espacio escucharemos un sonido desagradable que indique que la operación está saliendo mal.  

Lumen dice ¿Necesitas ayuda?

¿Necesitas ayuda con el programa?

Ten en cuenta que si asocias a las teclas el sonido desagradable, éste sonará cada vez que toques el papel de aluminio en lugar del órgano que tienes que extraer.

Como no tienes aún la maqueta, prueba el programa pulsando las teclas. Debes escuchar el sonido desagradable y ver el cambio de disfraz.

Si no funciona bien, fíjate en los bloques que necesitas para cada tecla:

  • Al presionar tecla ( )
  • Tocar sonido ( )
  • Cambiar disfraz a ( )

Opción D: Cuestionario del aparato respiratorio

Programa un juego interactivo con Scratch y Makey Makey que consista en un cuestionario sobre el aparato respiratorio en el que tenemos que responder a la pregunta que nos hagan, tocando en la maqueta interactiva el órgano que corresponda.

Escucharemos un mensaje de felicitación si hemos acertado la respuesta.

Lumen dice ¿Te ayudo con el programa?

¿No ha funcionado del todo bien? A continuación tienes una imagen del programa, sólo tienes que añadir más preguntas.

Programa 4 de preguntas y respuestas.

Opción E: Ganando puntos

Programa un juego interactivo con Scratch y Makey Makey que consista en un cuestionario sobre el aparato respiratorio en el que tenemos que responder a la pregunta que nos hagan, tocando en la maqueta interactiva el órgano que corresponda.

Escucharemos un mensaje de felicitación si hemos acertado la respuesta. Insertaremos también un marcador que sume un punto cada vez que acertemos una pregunta.

Lumen dice ¿Necesitas ayuda?

Si no recuerdas bien cómo añadir un marcador de puntos, en la parte final del último vídeo del carrusel de juegos explica cómo se hace. También puedes consultar en la página 4.1 la pestaña Variables.

Opción F: Sigue el recorrido

Programa un juego interactivo para seguir una secuencia ordenada de elementos.

La jugadora o el jugador deben responder a la siguiente  pregunta:

¿Sabes cuál es el recorrido que sigue el alimento en el aparato digestivo? Sigue su recorrido en orden tocando en los puntos interactivos.

Lumen dice ¿Te ayudo con la programación?

Este programa sólo se puede hacer con la extensión Makey Makey.

Un ejemplo:

Programa 1 con extensión Makey Makey.

Ten en cuenta que en la ventana desplegable tienes que seleccionar el orden de teclas que indique el recorrido.

¡Cuánto has aprendido!

¿Te has dado cuenta de la cantidad de cosas que has tenido que hacer para completar las actividades?

¡Cuánto has aprendido!

Al realizar estas actividades has tenido que poner en juego todo lo que sabes. A veces para aprender tenemos que trabajar de forma constante. Cuando nos esforzamos mucho nuestro trabajo es valorado por nuestros profes y familiares. Pero lo más importante es que nos sentimos muy felices por el trabajo realizado.

Te animo a que sigas trabajando para que puedas aprender y seguir mejorando.