¿Conoces el cuerpo humano? Seguro que lo has estudiado en clase más de una vez, pero ¿crees que no te queda nada por descubrir? El cuerpo humano es sorprendente y guarda miles de detalles curiosos. Estamos acostumbrados y acostumbradas a observarlo en nosotros mismos, en los libros de texto del colegio, en documentales, revistas científicas, etc.
Otra forma de conocerlo es en los museos de Ciencias. ¿Has visitado alguno? En ellos podemos ver presentaciones, vídeos, ilustraciones, así como maquetas de los distintos aparatos que lo forman, a veces a tamaño real y con una apariencia muy conseguida. Además, suelen contar con espacios para interactuar y aprender de una forma divertida.
Y hablando de interactuar y de aprender jugando, ¿Conoces algún juego interactivo del cuerpo humano? Hay muchos que se pueden comprar en tiendas especializadas, pero también se pueden construir en casa o en el colegio. ¿Quieres saber lo que nos hace falta? Además de muchas ganas de crear cosas divertidas, necesitaremos materiales reciclados, útiles de oficina y todo lo necesario para construir circuitos eléctricos.
¿Te parece difícil? Puede ser mucho más fácil de lo que piensas. Seguro que conoces Scratch. Con su lenguaje de programación por bloques puedes elaborar juegos de preguntas y respuestas. Y eso no es lo único que podemos hacer: con Scratch, un kit muy especial llamado Makey Makey y una maqueta del cuerpo humano, realizada con material reciclado, puedes conseguir que nuestro cuerpo sea interactivo.
Y eso no es todo, trabajando en equipo y con la ayuda de tu profesora o profesor puedes conseguir el reto que te propongo: montar un museo interactivo del cuerpo humano, con juegos interactivos elaborados con material reciclado, el kit Makey Makey y la programación de Scratch.
¡No te pierdas un detalle a partir de ahora! ¡Va a ser emocionante!
Definición: Scratch es un lenguaje de programación especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones.
Ejemplo: Con Scratch puedo programar una historia sobre mi.