¿Qué te parecería viajar por el interior del cuerpo humano para descubrir todos sus misterios? Seguramente has leído algún libro que te narraba cómo es el interior del cuerpo humano, tal vez has visto animaciones o películas del funcionamiento y curiosidades del cuerpo humano. La tecnología hace que cada vez tengamos una visión más clara del cuerpo humano y podamos conocerlo de una forma cada vez más real.
Nosotros también vamos a contribuir a que nuestros compañeros y compañeras conozcan mejor el cuerpo humano, visitando nuestro museo. En esta página conoceremos cómo montar un museo para que todos y todas interactúen, aprendan y se diviertan con los juegos elaborados por nosotros mismos.
¡Vamos, juntos conseguiremos nuestro reto!
1. Conoce y visita los museos
Los museos se definen como instituciones sin ánimo de lucro, permanentes y al servicio de la sociedad, que investigan, coleccionan, conservan, interpretan y exhiben el patrimonio material e inmaterial.
En las siguientes páginas puedes saber sobre ellos.
Historia
El museo como muestra de colecciones, existe desde hace mucho tiempo:
En Egipto se reunieron en las pirámides todo tipo de objetos valiosos con la idea de disfrutarlos en "el más allá" y en los templos se guardaban objetos de culto u ofrendas que de vez en cuando se exhibían al público para que pudiera contemplarlos y admirarlos.
En Grecia y Roma, algunas personas de la aristocracia coleccionaban objetos valiosos y obras de arte, que tenían expuestos en sus casas, enseñándolos con orgullo a los amigos y visitantes.
En el Renacimiento empezó a usarse el nombre de "museo" como hoy se entiende, edificios expresamente dedicados la conservación y exposición de sus colecciones permanentes. Comienzan las galerías de arte, donde se muestran pinturas y esculturas, en exposiciones temporales, sin que necesariamente posean colecciones permanentes.
En la Edad Moderna surgen nuevas tipologías como los museos de Botánica y de Arqueología.
En la Edad Contemporánea surgen los coleccionistas que crean sus propios museos y se utilizan nuevos recursos, como los museos móviles, museos nacionales y museos al aire libre.
En 1945 nació el Consejo Internacional de Museos, que regula el funcionamiento de los museos en la actualidad, y en 1948 aparece la publicación periódica "Museum", mediante la cual se difunden hasta hoy en día las actividades de los museos en el mundo.
Tipos
El Consejo Internacional de Museo clasifica los museos en los siguientes tipos:
Museos o galerías de arte: Es un espacio para la exhibición y promoción del arte, especialmente del arte visual, y principalmente pintura y escultura.
Museos de Historia natural y Ciencias Naturales: suelen exhibir muestras provenientes del mundo natural. La evolución biológica, las cuestiones ambientales y la biodiversidad son las principales áreas en estos museos.
Museos arqueológicos: Investigan, conservan, exponen e informan acerca del patrimonio arqueológico, exponiendo restos orgánicos e inorgánicos que permiten reconstruir y dar a conocer los orígenes y las trayectorias socioculturales pasadas.
Museos monográficos: Suelen tratarse de colecciones sobre aspectos muy concretos. Pretenden rescatar y registrar aspectos culturales, actividades cotidianas o hechos de una región.
Museos históricos: Son todos aquellos cuyas colecciones han sido concebidas y presentadas dentro de una perspectiva histórica. Sirven de ejemplo las viviendas y los monumentos históricos de los museos al aire libre, que ilustran ciertos acontecimientos de la historia nacional.
Museos de la agricultura: Exponen objetos relacionados con la agricultura y su historia.
Características
Según el Consejo Internacional de Museos deben reunir las siguientes características:
Abiertos al público.
Accesibles e inclusivos.
Deben fomentar la diversidad y la sostenibilidad.
Ofrecen experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos.
Espacio
Actualmente los museos, y especialmente los de Ciencias suelen ser espacios accesibles, que no presenten barreras arquitectónicas para personas con discapacidad.
Suelen tener espacios exteriores con exposiciones, zonas recreativas y espacios interiores, con distintas organizaciones espaciales según el tipo de museo:
Zona de de recepción y atención al usuario, donde se le ofrecen mapas, folletos, audioguías...para facilitarle la visita al museo.
Salas o pabellones para exposiciones de distinto tipo y temática. En cada sala puede haber estands para exponer objetos o productos, maquetas, paneles informativos, etc.
Área didáctica, que puede contar con biblioteca, aulas para talleres, etc
Auditorios, para charla, conferencias o exposiciones temáticas.
Planetarios. Los museos de Ciencias suelen contar con salas con techos en forma de cúpula donde se proyecta el espacio, las constelaciones, etc.
Zona recreativa y de atención a los usuarios, con cafetería, aseos, tienda, etc.
Contenido
Según la durabilidad de las exposiciones, éstas suelen ser de dos tipos:
Permanentes, con colecciones de contenido esencial para el museo.
Temporales, con colecciones de un contenido novedoso o de interés en un momento determinado.
Según el tipo de museo podemos encontrarnos distinto tipo de contenido:
Objetos representativos de cada museo, como cuadros, esculturas, maquetas, etc.
Zonas de contenido interactivo. Suelen ser identificativos de los museos de Ciencias y Tecnología. Podemos encontrar paneles, juegos y maquetas interactivas, etc., que invitan a manipular, interactuar, experimentar, etc. Se invita al descubrimiento y razonamiento científico.
Si haces clic en la imagen de la derecha, podrás acceder a la web del museo Parque de las Ciencias de Granada. En ella tienes toda la información del contenido de este museo.
Difusión y publicidad
Los museos suelen difundir y publicitar sus instalaciones, actividades, exposiciones, etc. Con ello persiguen dos objetivos:
Dar a conocer el patrimonio material o inmaterial con el que cuenta el museo y que supone un bien cultural que todos tenemos derecho a disfrutar.
Gestionar los gastos que conlleva el funcionamiento de un museo.
Esta difusión o publicidad se realiza por distintos medios y recursos:
Web del museo.
Programas en radio y televisión.
Publicaciones en revistas, periódicos, etc.
Podcasts y audioguías.
Carteles, anuncios y spots publicitarios.
Folletos e infografías
Guías de visita.
Si haces clic en la imagen de la derecha podrás ver algunas guías de visita del museo Parque de las Ciencias de Granada, que tienen el objetivo de guiar al visitante en el museo.
Lectura facilitada
Los museos son lugares
al servicio de la sociedad.
Los museos tienen muchas funciones:
- Investigar.
-Coleccionar.
-Interpretar.
-Exhibir.
-Y muchas más.
Hay información sobre museos
en las siguientes páginas.
Historia
El museo es muy antiguo.
El museo muestra colecciones.
- En Egipto guardaban objetos valiosos en las pirámides.
- En Grecia y Roma, personas importantes coleccionaban
objetos valiosos y obras de arte.
- En el Renacimiento se crean los museos.
- En la Edad Moderna se crean tipos de museos diferentes.
- En la Edad Contemporánea están los coleccionistas.
- El Consejo Internacional de Museos se crea en 1945.
Tipos
El Consejo Internacional de Museo clasifica los museos
en los siguientes tipos:
Museos o galerías de arte.
Museos de Historia natural y Ciencias Naturales.
Museos arqueológicos.
Museos monográficos.
Museos históricos.
Museos de la agricultura.
Características
Las características de los museos son:
Abiertos al público.
Sin barreras e inclusivos.
Ayudan a la diversidad y la sostenibilidad.
Dan experiencias variadas.
Espacio
Los museos son espacios sin barreras.
Los museos tienen dos partes:
- Exterior.
-Interior.
El espacio exterior tiene exposiciones y zonas de ocio.
El espacio interior tiene distintas zonas.
Algunas zonas del espacio interior son:
Zona de de recepción y atención al usuario.
Salas o pabellones.
Área didáctica.
Auditorios.
Planetarios.
Zona de ocio.
Contenido
Las exposiciones pueden ser:
- Permanentes.
Son colecciones
que están siempre en el museo.
- Temporales.
Son colecciones
que están en momentos determinados.
El contenido depende del tipo de museo.
El contenido puede ser:
- Cuadros, esculturas o maquetas.
- Contenido interactivo.
Difusión y publicidad
Los museos publican sus edificios y sus actividades.
La publicidad tiene dos objetivos:
Enseñar el patrimonio del museo.
Ganar dinero para el museo.
La publicidad se realiza con distintos medios y recursos:
Web del museo.
Programas en radio y televisión.
Publicaciones en revistas y periódicos.
Podcast y audioguías.
Carteles y anuncios.
Folletos e infografías
Guías de visita.
Y muchas más.
Tú haces clic en la imagen de la derecha
para ver una guía del museo
Parque de las Ciencias de Granada.
Definición:
Explicación hablada de un tema, trabajo o asunto.
Ejemplo:
La exposición de Javier trata sobre las cualidades de un buen delegado.
2. Creamos el museo interactivo del cuerpo
Ahora sí que sabes mucho sobre museos. Has conocido la historia, sus tipos y características, la distribución espacial, el contenido de sus exposiciones, la forma de publicitarlos, etc.
Ahora vamos a ser protagonistas de la creación nuestro museo interactivo del cuerpo humano. Tenemos que prepararlo todo para que los visitantes estén deseando interactuar con nuestros juegos y maquetas.
A continuación te propongo una serie de ejercicios para que elijas lo que quieres elaborar para el museo. Después de leer las distintas opciones, haz la que creas más adecuada para ti o aquella en la que te vayas a sentir más cómoda o cómodo.
Opción A: Ilustra la visita
Elabora una infografía o folleto que publicite la visita al museo interactivo del cuerpo humano.
Debes incluir al menos:
Imagen que represente el museo o alguna de sus salas o exposiciones.
Texto que indique:
Nombre del museo
Título de la exposición, evento, visita guiada, etc.
Lugar y horario de visita.
Breve descripción de la exposición, evento, visita guiada, etc.
Opción B: Con el mapa me oriento mejor
Elabora una infografía o folleto que publicite la visita al museo interactivo del cuerpo humano.
Debes incluir al menos:
Imagen que represente el museo o alguna de sus salas o exposiciones.
Texto que indique:
Nombre del museo.
Título de la exposición, evento, visita guiada, etc.
Lugar y horario de visita.
Precios.
Breve descripción de la exposición, evento, visita guiada, etc.
Mapa o esquema con el itinerario a seguir.
Opción C: ¿Qué puedo visitar?
Elabora una infografía o folleto de más de una página, que sirva de guía para la visita al museo interactivo del cuerpo humano.
Debes incluir al menos:
Al menos tres imágenes de cada uno de los estands o espacios clave de la visita.
Texto que indique:
Nombre del museo.
Título de la exposición, evento, visita guiada, etc.
Lugar y horario de visita.
Breve descripción de las distintas actividades que se van a realizar en la visita.
Mapa o esquema con el itinerario a seguir.
Contacto: Sitio web, teléfono, email, etc.
Opción D: Escucha con atención
Hay personas con diversidad visual a las que les cuesta ver las infografías, mapas, carteles, etc. También hay otras personas que prefieren escuchar las explicaciones de lo que están viendo. Para todas estas estas personas son muy importante los audioguías.
Graba tu voz, expresando lo más importante de la visita al museo:
Presentación, indicando el nombre del museo, título de la exposición, evento, visita guiada, etc.
Itinerario a seguir.
Descripción detallada de cada estand, exposición, actividad, etc.
Agradecimiento y despedida.
Opción E: Tengo toda la responsabilidad
Te propongo un reto muy importante: ¿Te atreves a convertirte en encargado o encargada del museo interactivo del cuerpo humano?
Antes de aceptar te explico cuáles son tus funciones:
Elegir la temática y contenido de los estands que se van o montar.
Planificar los horarios de visitas.
Diseñar los itinerarios.
Programar las actividades.
Gestionar la publicidad.
Es un reto difícil, pero muy atractivo, ¿verdad? Para guiarte puedes hacer clic aquí para acceder a la web del museo Parque de las Ciencias en Granada. Te dará muchas ideas.
3. Reviso lo que aprendo
Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí y completa el PASO 3 (Reviso lo aprendido) de tu Diario de aprendizaje.
Recuerda:
Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar