Saltar la navegación

4.3. Viaje al cuerpo humano

Rétor¿Qué te parecería viajar por el interior del cuerpo humano para descubrir todos sus misterios? Seguramente has leído algún libro que te narraba cómo es el interior del cuerpo humano, tal vez has visto animaciones o películas del funcionamiento y curiosidades del cuerpo humano. La tecnología hace que cada vez tengamos una visión más clara del cuerpo humano y podamos conocerlo de una forma cada vez más real.

Nosotros también vamos a contribuir a que nuestros compañeros y compañeras  conozcan mejor el cuerpo humano, visitando nuestro museo. En esta página conoceremos cómo montar un museo para que todos y todas interactúen, aprendan y se diviertan con los juegos elaborados por nosotros mismos.

¡Vamos, juntos conseguiremos nuestro reto!

1. Conoce y visita los museos

Los museos se definen como  instituciones sin ánimo de lucro, permanentes y al servicio de la sociedad, que investigan, coleccionan, conservan, interpretan y exhiben el patrimonio material e inmaterial. 

En las siguientes páginas puedes saber sobre ellos.

Lectura facilitada

Los museos son lugares

al servicio de la sociedad.

Los museos tienen muchas funciones:

- Investigar.

-Coleccionar.

-Interpretar.

-Exhibir.

-Y muchas más.

Hay información sobre museos

en las siguientes páginas.

 En la imagen se ve a una persona explicando algo a otras.Definición:

Explicación hablada de un tema, trabajo o asunto.

Ejemplo:

La exposición de Javier trata sobre las cualidades de un buen delegado.

2. Creamos el museo interactivo del cuerpo

Rétor

Ahora sí que sabes mucho sobre museos. Has conocido la historia, sus tipos y características, la distribución espacial, el contenido de sus exposiciones, la forma de publicitarlos, etc.

Ahora vamos a ser protagonistas de la creación nuestro museo interactivo del cuerpo humano. Tenemos que prepararlo todo para que los visitantes estén deseando interactuar con nuestros juegos y maquetas.

A continuación te propongo una serie de ejercicios para que elijas lo que quieres elaborar para el museo. Después de leer las distintas opciones, haz la que creas más adecuada para ti o aquella en la que te vayas a sentir más cómoda o cómodo.

Opción A: Ilustra la visita

Elabora una infografía o folleto que publicite la visita al museo interactivo del cuerpo humano.

Debes incluir al menos:

  • Imagen que represente el museo o alguna de sus salas o exposiciones.
  • Texto que indique:
    • Nombre del museo
    • Título de la exposición, evento, visita guiada, etc.
    • Lugar y horario de visita.
    • Breve descripción de la exposición, evento, visita guiada, etc.

Opción B: Con el mapa me oriento mejor

Elabora una infografía o folleto que publicite la visita al museo interactivo del cuerpo humano.

Debes incluir al menos:

  • Imagen que represente el museo o alguna de sus salas o exposiciones.
  • Texto que indique:
    • Nombre del museo.
    • Título de la exposición, evento, visita guiada, etc.
    • Lugar y horario de visita.
    • Precios.
    • Breve descripción de la exposición, evento, visita guiada, etc.
  • Mapa o esquema con el itinerario a seguir.

Opción C: ¿Qué puedo visitar?

Elabora una infografía o folleto de más de una página, que sirva de guía para la visita al museo interactivo del cuerpo humano.

Debes incluir al menos:

  • Al menos tres imágenes de cada uno de los estands o espacios clave de la visita.
  • Texto que indique:
    • Nombre del museo.
    • Título de la exposición, evento, visita guiada, etc.
    • Lugar y horario de visita.
    • Breve descripción de las distintas actividades que se van a realizar en la visita.
  • Mapa o esquema con el itinerario a seguir.
  • Contacto: Sitio web, teléfono, email, etc.

Opción D: Escucha con atención

Hay personas con diversidad visual a las que les cuesta  ver las infografías, mapas, carteles, etc. También hay otras personas que prefieren escuchar las explicaciones de lo que están viendo. Para todas estas estas personas son muy importante los audioguías.

Graba tu voz, expresando lo más importante de la visita al museo:

  • Presentación, indicando el nombre del museo, título de la exposición, evento, visita guiada, etc.
  • Itinerario a seguir.
  • Descripción detallada de cada estand, exposición, actividad, etc.
  • Agradecimiento y despedida.

Opción E: Tengo toda la responsabilidad

 Te propongo un reto muy importante: ¿Te atreves a convertirte en encargado o encargada del museo interactivo del cuerpo humano?

Antes de aceptar te explico cuáles son tus funciones:

  • Elegir la temática y contenido de los estands que se van o montar.
  • Planificar los horarios de visitas.
  • Diseñar los itinerarios.
  • Programar las actividades.
  • Gestionar la publicidad.

Es un reto difícil, pero muy atractivo, ¿verdad? Para guiarte puedes hacer clic aquí para acceder a la web del museo  Parque de las Ciencias en Granada. Te dará muchas ideas.

3. Reviso lo que aprendo

Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí y completa el PASO 3 (Reviso lo aprendido) de tu Diario de aprendizaje.

Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
  2. Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar

¡Ánimo, que lo harás genial!