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6. Te invito al museo del cuerpo humano

RétorHa llegado la hora de abrir las puertas del museo interactivo del cuerpo humano. ¡Hemos conseguido nuestro reto!

En este museo vas a presentar las producciones que has elaborado junto a tus compañeros y compañeras: juegos de preguntas y respuestas, juegos y maquetas interactivas, recursos publicitarios, etc. Debes sentirte orgullosa u orgulloso del trabajo realizado. Has conseguido aprender de una forma divertida y vas a hacer posible que los demás conozcan un cuerpo humano interactivo.

Este museo es una excelente forma de presentar a los demás el trabajo realizado, pero además, hay otras muchas formas de presentarlo. A continuación tienes algunas ideas para hacerlo.

1. Presenta a los demás

Icono de una presentación digital: pantalla azul con líneas negras sobre pantalla digital  blancaEn muchos museos hay salas de conferencias y exposiciones donde se realizan presentaciones temáticas, charlas, etc.  ¿Qué te parece si expones en una sala del museo, junto a tus compañeros y compañeras de clase, cómo se ha realizado el trabajo? 

Antes de presentar el trabajo en el museo, es importante que ensayes en clase presentándolo a los demás grupos.

Prepara tu exposición. Te vendría bien recordar tu guion para que no se te olvide nada:

  • Tipos de juegos elaborados.
  • Elaboración
    • Programación.
    • Realización de la maqueta interactiva (en el caso de juegos interactivos con Makey Makey).

Piensa también cómo vas a exponerlo, tienes muchas posibilidades: por escrito, mediante dibujos, realizando esquemas o diagramas de flujo, oralmente, grabando un vídeo, con una presentación o de cualquier otra forma que se te ocurra

Motus dice ¿Cuánto saben tus compañeros o compañeras?

En esta actividad grupal te proponemos que intentes darte cuenta de todo lo que tu equipo sabe sobre este tema.

Cuando trabajamos en grupo aprendemos también en equipo. Hay compañeros que recuerdan muchas cosas, otras que hablan muy bien, otros que son muy habilidosos con las manos o con los pies, otras dibujan estupendamente…

Todos tenemos superpoderes para resolver las actividades, pero cuando los unimos, aprendemos juntos y somos capaces de resolver cualquier desafío.

Por ello es importante que en tu equipo sigáis estos consejos:

  • Todo lo que una persona sabe lo comparte con los demás.
  • Colaboramos en las tareas para que el equipo funcione.
  • Valoramos los superpoderes de cada persona.
  • Respetamos lo que cada persona ofrece al equipo.

2. Realiza una memoria

Haz una memoria del trabajo realizado sobre  el museo interactivo del cuerpo humano en un documento de texto, que puede estar acompañado de imágenes. Puede incluir los siguientes apartados:

  1. Finalidad: Cuál es el objetivo, meta o reto de este proyecto.
  2. Cómo has elaborado los juegos:
    1. Programación.
    2. Diseño de juegos y maquetas interactivas.
    3. Fases de elaboración de los juegos.
  3. Los museos interactivos:
    1. Cómo son.
    2. Cómo lo hemos montado.
  4. Evaluación: Qué funciona bien y qué se puede mejorar.
  5. Dificultades encontradas.
  6. Propuestas de mejora.

Puedes elaborar esta memoria en formato de texto escrito acompañado de ilustraciones o en formato digital.

Lumen dice ¿Necesitas ayuda con el formato digital?

Si no sabes bien cómo elaborar este tipo de documento, accede a nuestra guía para la competencia digital. En ella encontrarás una ayuda para aprender a utilizar un procesador de textos: 

  1. ¿Qué es un procesador de textos?
  2. Crear, abrir y guardar un documento.
  3. Insertar imagen, enlace, tabla o sección.


3. Guía de uso

Cuando compramos un  juego, antes de echar la primera partida, leemos la guía de uso o folleto explicativo. Puede ser una buena idea para dar a conocer los juegos que hemos elaborado. Podemos situarlo al lado de cada juego para quien esté interesado en leerlo.

Podrías incluir la siguiente información:

  • Cómo se llama y en qué consiste.
  • Cómo funciona.
  • Materiales con los que está hecho.
  • Precauciones de uso, etc.

4. Feria de la Ciencia

Feria de las Ciencias. Estands y alumnado.A lo largo del curso escolar se organizan eventos educativos, a los que se les suele llamar ferias de la Ciencia. Sería muy interesante que participaras junto a tus compañeras y compañeros en uno de estos eventos.

Con la ayuda de tu profesora o profesor, puedes mostrar a otros centros educativos el trabajo realizado.

Ten en cuenta que no vas a tener tanto espacio como en el museo interactivo que has montado en tu colegio, normalmente cuentas sólo con un estand; por lo tanto, habrá que hacer una selección de los trabajos más representativos.

Una de las cosas más importantes de participar en estas ferias de la Ciencia es que, además de compartir, vas a tener la oportunidad de conocer el trabajo de alumnos y alumnas de otros colegios, con las mismas ganas que tú de que la Ciencia sea divertida.