Saltar la navegación

3.2. El rincón de los experimentos

Rétor

 ¿Te gustan los experimentos? Los juegos interactivos que conoces, ¿necesitan estar enchufados?, ¿crees que tienen circuitos eléctricos? ¿Has hecho alguna vez en casa o en el colegio algún experimento con circuitos eléctricos? 

Seguro que estás deseando dar respuesta a tantas preguntas, pero, ¡calma! no respondas a ciegas. Te invito al "rincón de los experimentos", en el que podrás explorar y experimentar llegando a tus propias conclusiones.

¡Acompáñame, la Ciencia te está esperando!

1. ¿Mi cuerpo es un imán?

Niño con los pelos de punta que tocan un globo rosa situado encima de su cabeza.Observa esta imagen. ¿Piensas que nuestro cuerpo puede actuar como un imán? ¿Qué crees que está sucediendo?

Realiza el siguiente experimento:

  • Necesitas:
    • Un globo.
    • Un jersey, bufanda o paño de lana.
  • Realización:
    • Infla el globo y frótalo sobre la lana.
    • Lleva el globo por encima de tu cabeza como en la imagen. 
    • Observa qué sucede.
  • Realiza otro experimento parecido: Corta un papel en trocitos. Luego frota de nuevo el globo. También puede servir un bolígrafo. Colócalo por encima de los trocitos de papel. ¿Qué sucede?
  • Lanza una hipótesis: Expresa por qué crees que sucede lo que has experimentado, aunque no puedas demostrarlo.

Lumen dice ¿Te ayudo a demostrar tu hipótesis?

En el siguiente vídeo se realiza el experimento que acabas de hacer y explica por qué sucede. Así podrás saber si tu hipótesis era cierta.


Recuerda que si lo necesitas puedes activar los subtítulos del video.

2. Ondas mágicas

Cuerda con ondas.

Observa esta imagen. ¿Piensas que puedes conducir tu energía a través de ella? 

Realiza el siguiente experimento:

  • Necesitas:
    • Una cuerda.
  • Realización:
    • En pareja, coge una cuerda con fuerza por un extremo y un compañero o compañera por otro. La cuerda no debe estar tensa.
    • Haz un movimiento con tu mano para que la cuerda se mueva en forma de ondas, como si fueran las ondas del agua del mar.
    • Realiza el mismo movimiento pero con más fuerza.
    • Haz otros tipos de movimientos que produzcan ondas.  
    • En cada movimiento pregunta a tu compañero o compañera si ha sentido la energía con que movías tu brazo.
    • Cambiad los roles.
  • Lanza una hipótesis: Expresa por qué crees que sucede lo que has experimentado, aunque no puedas demostrarlo.

Lumen dice ¿Te ayudo a demostrar tu hipótesis?

Para comprobar tu hipótesis, analiza la respuesta de tu compañera o compañero.

Si ha sentido el movimiento en su mano y la intensidad de la fuerza con que has movido la cuerda, significa que la energía de tu cuerpo puede viajar en forma de ondas.

3. El circuito más pequeño

Led encendido de color verde.

Observa esta imagen. ¿Cómo piensas que podemos encender este led?

Realiza el siguiente experimento:

  • Consiste en fabricar un "led throwies". Se trata de un led que se enciende y, al lanzarlo, se queda pegado a cualquier objeto metálico.
  • Necesitas:
    • Un led.
    • Una pila tipo botón.
    • Cinta adhesiva.
  • Realización:
    • Intenta conectar la pila con las patitas del led.
    • Prueba de distintas maneras hasta que se encienda.
    • Coloca el imán junto a la pila.
    • Fíjalo todo con cinta adhesiva.
    • Lánzalo a una superficie metálica: un poste metálico, una farola, una papelera de hierro...
  • Observa qué sucede.
  • Lanza una hipótesis sobre por qué se ha encendido el led y por qué se ha quedado pegado a la superficie metálica.

Lumen dice ¿Necesitas que te ayude a demostrar tu hipótesis?

En el siguiente vídeo se realiza este experimento y te explica por qué sucede. Cuando lo hayas visto y excuchado, comprueba si tu hipótesis era cierta.


Recuerda que si lo necesitas puedes activar los subtítulos del video.

Clavis dice ¿Necesitas ayuda para explicar el funcionamiento?

Para ayudarte a entender el funcionamiento del circuito puedes explicar su funcionamiento a una compañera o compañero y después, que ella o él te lo explique a ti. Cuando expliques el funcionamiento piensa en la funcionalidad que tiene el circuito, para qué sirve y cuándo podrías usarlo en tu práctica diaria.

4. ¿Dónde conectamos?

Kit de robótica: placa, cables y folleto.Para elaborar juegos interactivos necesitamos construir circuitos eléctricos. Recuerda que Rétor nos decía que con las placas Makey Makey podíamos conseguirlo. Te propongo para ello el siguiente experimento:

  • Consiste en crear circuitos con el kit Makey Makey. Tenemos que conseguir que se enciendan unos ledes que tiene la placa en su parte trasera. 
  • Necesitas: Un kit  Makey Makey. 
  • Realización: Sigue pasos que tienes a continuación.

Enlazar con la definición de kit

Definición: Conjunto de productos y utensilios suficientes para conseguir un determinado fin, que se comercializan como una unidad.

Ejemplo: Mi madre arregló los grifos del baño con la ayuda de un kit de herramientas.
 
 

Lumen dice ¿Te ayudo a demostrar tu hipótesis?

Si se enciende el led de la placa es porque has cerrado correctamente el circuito. Para ello, un cable tiene que estar conectado en el joystick y otro debajo de la línea roja. 

El led se enciende cuando utilizo materiales conductores de la electricidad, como la fruta, metal, plastilina, etc.

Motus dice ¿Has hablado contigo mismo en esta actividad?

No, no eres rara o raro. Es muy frecuente que cuando estamos trabajando hablemos en silencio con nosotros mismos. Es una forma de comprender mejor lo que hacemos y de buscar soluciones a las tareas o actividades. 

De hecho, te aconsejo que lo hagas con mucha frecuencia porque te ayudará a: 

  • Recordar algunos pasos que necesites para realizar la actividad. 
  • Hacerte preguntas para entender mejor la información. 
  • Animarte a terminar la actividad, mantenerte concentrado…
  • Saber cómo te sientes ante la actividad

¡Habla contigo mismo y aprenderás mejor!

5. Interactúa con la placa

En pareja, adivina el nombre de cada componente de la placa Makey Makey en el siguiente ejercicio interactivo


 

5. Tu circuito

Rétor¿Cómo te ha ido con los experimentos? Es muy importante explorar y experimentar para llegar a tus propias conclusiones. Los científicos, antes de mostrarnos sus inventos, han realizado muchos experimentos para que éstos funcionen bien y supongan un avance para la Ciencia.

A continuación te propongo una serie de ejercicios para que reflexiones sobre lo que has experimentado. Después de leer las distintas opciones, haz la que creas más adecuada para ti o aquella en la que te vayas a sentir más cómoda o cómodo.

Opción A: Tu cuerpo es interactivo

Observa la siguiente imagen:

Imagen de la placa Makey Makey sujeta por unas manos que tocan los agujeritos. Se enciende un led.cogida

Un led de la placa Makey Makey se ha encendido. Eso significa que ese niño o niña ha conseguido cerrar el circuito, ¿verdad? Describe lo que sucede en la imagen, indicando qué parte de la placa está sosteniendo.

Luego, coge tú los mismos componentes, que te proporcionará tu profesora o profesor y reproduce la escena de la imagen. Si el led se enciende, significa que tú también has cerrado correctamente el circuito.

Escribe en tu cuaderno cómo lo has conseguido y haz un dibujo o esquema.

Opción B: Circuito mágico

Cuando has explorado el kit Makey Makey has comprobado que todos los materiales no encienden los ledes.

Haz un circuito colocando distintos materiales en el extremo del cable cocodrilo y comprueba si se encienden los ledes.

Luego, clasifica en tu cuaderno estos materiales en dos columnas: en una de ella los que han encendido los ledes y en otra los que no. ¿Crees que reciben algún nombre? Atrévete a ponérselo.

Opción C: Tu primera tecla

¿Crees que eres capaz de crear un teclado externo? Se trata de que escribas un texto utilizando la placa Makey Makey en lugar de las teclas del ordenador.

Voy a indicarte los primeros pasos:

  1. Conecta la placa al ordenador mediante el cable USB.
  2. Abre un documento de texto.

¿Qué crees que tienes que hacer después? 

Lumen dice ¿Necesitas ayuda?

Te doy algunas pistas para seguir:

  • Recuerda que los ledes se enciendan cuando cerramos el circuito.
  • Muchas veces se nos olvida conectar con la parte negativa del circuito, que en la placa se llama “EARTH”. 
  • Comprueba si es el editor de texto responde como si fuera un teclado y habrás “hecho” (make en inglés) tu primera tecla (key) usando tu propio cuerpo, que  conduce la electricidad. 

Opción D: Crea tu joystick

Este ejercicio consiste en hacer un joystick externo para jugar a algún videojuego en el que tengas que utilizar las teclas arriba, abajo, izquierda, derecha y espacio. Un joystick es un mando que gira sobre una base para controlar la dirección al dispositivo que está controlando, como por ejemplo el de tu videoconsola.

Estos son los primeros pasos que tienes que seguir:

  1. En una cartulina o cartón pega figuras geométricas en las posiciones arriba, abajo, izquierda, derecha y espacio. El material de las figuras debe ser conductor de la electricidad: plastilina, gominolas, papel de aluminio o grafito.
  2. Abre el videojuego.
  3. Conecta la placa a tu ordenador con el cable USB.

¿Qué crees que tienes que hacer después?

Lumen dice ¿Necesitas ayuda?

Te doy algunas pistas:

  • La placa tiene cuatro posiciones en forma de cruz, al igual que un joystick.
  • Los cables cocodrilo pueden ayudarte.
  • Si tienes que manejar el joystick con las dos manos, debes tener una pulsera de un material muy especial para que la electricidad pueda pasar por tu cuerpo y, al mismo tiempo, tengas las manos libres para jugar.
  • Sólo te queda conectarlo todo para cerrar el circuito.

Y ¡a jugar! con tu joystick externo