Saltar la navegación

5.- Directo al número uno

DICCIONARIO

Creativa o creativo

En La Imagen Aparece Un Niño Dibujando En Una Mesa. El Niño Está Pensando En Dragones, Murciélagos, Príncipes Ranas Y Fantasmas

Definición:

Persona o cosa que es original o diferente al resto por su forma, ideas o acciones.

Ejemplo:

Mi hermano ha hecho unos dibujos muy creativos.

Lluvia de ideas

La Imagen Muestra A Dos Personas Frente A Un Panel Con Ideas.

Definición:

Técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente creativo.

Ejemplo:

Hicimos una lluvia de ideas en clase con toda la información.

El personaje Rétor como un rapero con gorra hacia atrás y gafas de sol haciendo rimas.

¡Enhorabuena por haber llegado hasta aquí! Espero que hayas aprendido un montón sobre la poesía y las canciones superando todas las actividades. Todo lo que has aprendido te será muy útil para superar el reto final.

Comenzaste recordando qué es la poesía y la rima, muy útiles para comenzar a aprender las partes del poema y diferentes tipos de estrofas, conocer diferentes figuras retóricas y cómo usarlas y la métrica de los poemas. Finalmente aprendiste a recitar los poemas con una entonación, ritmo y tono adecuados y cómo hacerlo con una base musical para convertirlos en canciones.

Todo esto que has aprendido y trabajado te ayudará a superar el reto final que tienes a continuación.

Es hora de ponerse creativo y expresarnos a través de las palabras y la música.

Teclado de un piano con teclas marcadas

En La Imagen Aparece Un Niño Dibujando En Una Mesa. El Niño Está Pensando En Dragones, Murciélagos, Príncipes Ranas Y Fantasmas

Definición:

Persona o cosa que es original o diferente al resto por su forma, ideas o acciones.

Ejemplo:

Mi hermano ha hecho unos dibujos muy creativos.

Lectura facilitada

Tú has hecho un gran trabajo hasta aquí.

Seguro que has aprendido un montón.

Has hecho muchas actividades diferentes.

Lo que has aprendido es útil para el reto final.


Tú primero recordaste la poesía y la rima.

Luego aprendiste las partes de un poema.

Además has aprendido los tipos de estrofas.

También conoces figuras retóricas y su uso.

Tú has aprendido la métrica de los poemas.

Al final has aprendido a recitar los poemas.

Tú recitas respetando la entonación del poema.

También usas el ritmo y el tono adecuados.

Sabes usar una base musical en un poema.

Tú sabes convertir un poema en una canción.


Estos aprendizajes te ayudarán en el reto final.


Ahora usas toda tu creatividad con las palabras.

También usas tu creatividad con la música.

Teclado de un piano con teclas marcadas

Cabeza De Un Niño Con Una Bombilla Encendida Sobre Ella Y Diferentes Objetos: Un Libro, Un Cuadro Y Una Guitarra.

Definición:

Facilidad para inventar o crear una cosa. La creación es original.

Ejemplo:

Laura ha resuelto el problema con creatividad.

Componiendo un temazo

Hola, es hora de ponernos a trabajar para superar el reto final. Para ello tendrás que trabajar con tu equipo y crear un poema que vais a musicalizar añadiendo una melodía. No te desanimes porque creas que el reto es muy complicado, trabajarás en equipo y así todo será mucho más fácil.

Te presentamos un vídeo de cómo se hizo la canción Depende de los 2. Fue un trabajo colaborativo entre varios colegios. Y de esta bonita unión, entre profes y alumnado sacaron esta canción.

Vídeo de cómo se hizo:

Proyectos artísticos del Pirineo. Así se hizo "Depende de los 2"

Accede a la trasncripción textual del vídeo Así se hizo "Depende de dos". Se abre en otra ventana.


Si quieres puedes escuchar de nuevo la canción Depende de los 2.

Carlos Álvarez Lanzarote. Videoclip Depende de dos

Accede a la transcripción textual del videoclip "Depende de dos". Se abre en otra ventana.


Tú también puedes hacerlo.

En este reto vais a mostrar vuestras dotes creativas y a hacer uso de todo lo que habéis aprendido a lo largo de todas las actividades.

Sigue los pasos y tendréis vuestra canción.

  1. Eligiendo un tema y pensando ideas. Lo primero que vas a hacer es elegir un tema para vuestro poema. Si no se os ocurre un tema, podéis utilizar uno de este documento. También, tu equipo y tú debéis pensar qué queréis contar con vuestra canción sobre el tema que habéis elegido. Podéis hacer una lluvia de ideas entre todos.
    Accede al documento de ayuda para elegir un tema. Se abre en otra ventana.


  2. La Clave de Sol Buscando la melodía. Con ayuda de tu profe podéis elegir una base musical que os guste y que tenga un ritmo marcado para escribir un texto encima. Normalmente, la mayoría de las bases están escritas de 8 en 8 tiempos. Es decir, si marcáis el pulso con el pie, siempre suelen coincidir 8 tiempos en cada frase. Existen bases de música libre que podéis usar para vuestro reto.

    Si contáis con la ayuda de un o una profe de música, un familiar que sea músico, etc., podréis crear vuestra propia base.

    Es importante que diferencies dentro de la melodía seleccionada qué parte puede ser la estrofa y cuál es el estribillo.



  3. Escribiendo la letra. Ahora toca desarrollar y ordenar las ideas que habéis escrito en el paso anterior. Aunque en este paso no es importante aún la rima y la métrica, si los versos riman y tienen un número parecido de sílabas os habréis ahorrado mucho trabajo. Debéis escribir a la par de escuchar la música elegida y cuadrar un poco los versos con los tiempos de la música. Recordad que las sílabas tónicas deben coincidir con los tiempos fuertes de la música.

  4. Embellecemos nuestra canción. Es el momento de pensar qué figuras retóricas puedes incluir. Intenta usar una de cada tipo: metáfora, comparación y personificación.

  5. Dividiendo en estrofas. Es el momento de dividir la letra de la canción en estrofas. No separéis en cualquier sitio, no podéis separar versos que están relacionados. Vuestras estrofas deben coincidir con la parte de la base musical, por tanto no tienen porqué tener el mismo número de versos. Si tenéis un estribillo, es el momento de decidir dónde lo vais a poner.

  6. Ajustando la letra. En este paso tú con tu equipo debes revisar vuestra canción para ajustar la rima de los versos y la métrica a la música. Recordad que en la poesía se puede alterar en muchas ocasiones el orden de las palabras para que suene mejor. Las sinalefas pueden hacer que os descontéis algunas sílabas en los versos más largos.

  7. Escribir un título a tu canción. Pensad en un título adecuado para vuestra canción, debe resumir la idea principal del texto y llamar la atención, que la gente lo recuerde.

Si ya tienes el producto final hecho, ha llegado el momento de compartirlo con el resto de la clase y contar vuestras experiencias. Puedes compartir tu trabajo usando diferentes herramientas y recursos digitales. Para aprender sobre estas herramientas consulta el siguiente enlace:

Accede al recurso "Almacena en la nube". Se abre en otra ventana.

La Imagen Muestra A Dos Personas Frente A Un Panel Con Ideas.

Definición:

Técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente creativo.

Ejemplo:

Hicimos una lluvia de ideas en clase con toda la información.

Lectura facilitada

Ahora tú te enfrentas a nuestro reto final.

Tú tienes que trabajar junto a tu equipo.

Tú y tu equipo creáis un poema en grupo.

Luego añades una melodía al poema.

El reto final es bastante complicado.

Pero tú trabajas junto a todo tu equipo.

En equipo el trabajo es mucho más fácil.


Te presento un vídeo muy interesante.

Un vídeo de la creación de una canción.

La canción se llama Depende de los 2.

Fue un trabajo de varios colegios.

De algunos de sus maestros y maestras.

También de sus alumnos y alumnas.

Ellos y ellas hicieron esta bonita canción


Este vídeo explica el proceso de creación.

Proyectos artísticos del Pirineo. Así se hizo "Depende de los 2"

Accede a la trasncripción textual del vídeo Así se hizo "Depende de dos". Se abre en otra ventana.


Si quieres puedes escuchar de nuevo la canción Depende de los 2.

Carlos Álvarez Lanzarote. Videoclip Depende de dos

Accede a la transcripción textual del videoclip "Depende de dos". Se abre en otra ventana.


Tú también puedes hacer una canción.


En este reto tú muestras tu creatividad.

También muestras todos tus aprendizajes.

·

1. Eligiendo un tema y pensando ideas. 

Primero tú y tu equipo elegís un tema.

Un tema para vuestro poema en grupo.

Puedes usar un tema de este documento.

Accede al documento de ayuda para elegir un tema. Se abre en otra ventana.


Ahora tú piensas con tu equipo un mensaje.

Un mensaje sobre el tema de vuestra canción.

Puedes hacer una lluvia de ideas con tu equipo.

·

La Clave de Sol 2. Buscando la melodía.

Tú maestro ayuda a elegir una base musical.

Una base musical para el poema de tu equipo.

Una base musical con un ritmo adecuado.

Todas las bases musicales tienen un tiempo.

Casi todas son escritas de ocho en ocho tiempos.

Tú marcas el ritmo de la base con el pie.

Tú encuentras ocho tiempos en cada frase.

Hay bases de música libre útiles para el reto.


Tú también puedes crear tu base musical.

Puedes utilizar la ayuda de un maestro o maestra.

También la ayuda de algún músico o música.


Tú diferencias las diferentes partes de la melodía.

Tú junto a tu equipo seleccionas las estrofas.

También eliges la parte de la melodía del estribillo.

·

3. Escribiendo la letra. 

En este paso tienes que ordenar todas las ideas.

En este paso escribes junto a tu equipo el poema.

Escribes sin fijarte en la métrica o en las rimas.

Aunque tú puedes adelantar el trabajo de las rimas.

También puedes fijarte en la longitud de los versos.

Junto a tu equipo encajas los versos con la música.

Las sílabas tónicas están con los tiempos fuertes.

Los tiempos fuertes de la música que has elegido.

·

4. Embellecemos nuestra canción. 

Ahora tú piensas con tu equipo las figuras retóricas.

Añade junto a tu equipo las figuras a vuestro poema.

Usa una de cada uno de los tipos de recursos.

Tú usas la metáfora, comparación y personificación.

·

5. Dividiendo en estrofas. 

Tú separas la letra de la canción junto a tu equipo.

Separas la letra de la canción en varias estrofas.

Los versos relacionados deben estar juntos.

Separas solo los versos sin relación entre sí.

·

6. Ajustando la letra. 

Tú revisas la canción junto a todo tu equipo.

Debes ajustar la rima de los diferentes versos.

También ajustas la métrica a la música elegida.

El orden de las palabras en poesía puede cambiar.

Otro orden puede hacer el poema más bonito.

Las sinalefas pueden quitar sílabas de versos largos.

·

7. Escribir un título a tu canción. 

Tú piensas un título para la canción con tu equipo.

Un título que resuma la idea principal del texto.

Un título atractivo para todas las personas.

Un título fácil de recordar por todas las personas.


Ahora es el momento de compartir tu trabajo.

Tú compartes la canción a la clase con tu equipo.

Tú y tu equipo contáis vuestras experiencias.

Tú compartes el trabajo con herramientas digitales.

Puedes aprender más sobre estas herramientas.

Puedes aprender más en el siguiente enlace:

Accede al recurso "Almacena en la nube". Se abre en otra ventana.

La Imagen Muestra A Dos Personas Frente A Un Panel Con Ideas.

Definición:

Técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente creativo.

Ejemplo:

Hicimos una lluvia de ideas en clase con toda la información.

En La Imagen Aparece La Cara De Una Persona Que Sonríe Con Confianza.

Definición:

Guapo, agradable.

Ejemplo:

Rafa es muy atractivo.

Un Martillo, Un Destornillador Y Unos Alicates.

Definición:

Conjunto de instrumentos que se utilizan para desempeñar un oficio o un trabajo determinado.

Ejemplo:

El carpintero arregló el mueble con sus herramientas.

Apoyo visual

Eligiendo un tema y pensando ideas

Eligir el tema para el poema

Buscando la melodía

Buscando la melodía en Internet

Escribir la letra

Escribiendo la letra en equipo

Embellecemos nuestra canción

Mejorando el poema con figuras retóricas

Dividiendo en estrofas

Dividiendo estrofas en equipo

Ajustando la letra

Revisando la letra en equipo

Escribir un título a tu canción

Inventando un título entre todos

Motus dice ... Aprendiendo de los errores

Si has llegado hasta aquí es porque has trabajado un montón y has aprendido muchas cosas. Seguro que has cometido varios errores hasta el momento, pero de ellos habrás aprendido igual o más que con tus éxitos.

Equivocarse o cometer errores es algo normal en cualquier actividad. Debes aprender a valorar estos fallos como una oportunidad de aprender más y mejor, nunca entenderlos como un fracaso.

Kardia dice ... ¿Necesitas ayuda?

Para reducir esos errores de los que habla Motus, te facilito el siguiente documento que recuerda algunos conceptos importantes.

Ayuda para el reto
Accede al documento "Ayuda para el reto". Se abre en otra ventana.

También te va a resultar muy útil la siguiente diana de autoevaluación, para conocer cómo habéis trabajado en grupo.

Diana de autoevaluación para trabajo en equipo

Accede a la diana de autoevaluación para trabajo en grupo. Se abre en otra ventana.

¿Qué he aprendido?

En este último paso te propongo que reflexiones detenidamente sobre todo lo que has aprendido. Debes pensar qué ha sido lo más importante y lo que más te ha ayudado a superar el reto que te propuse.

Todo lo que descubras con tu reflexión te será muy útil para tu vida. Podrás usar lo aprendido cuando tengas que alcanzar o abordar retos parecidos en el futuro, ya sea en el colegio, en tu casa o en cualquier otra situación.

¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de Aprendizaje (¿Qué he aprendido?)!.

Recuerda:

Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás el diario en papel o en el ordenador. Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarlo cuando lo termines!
 

¡Ánimo, seguro que lo harás genial!