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4.2.- Silabea que te silabea

El personaje Rétor recitando y escribiendo poemas con una pluma .

Hola de nuevo, en esta parte vamos a aprender cómo se miden los versos para saber cuántas sílabas tienen. Lo primero que vamos a hacer es darle un repaso a separar las palabras en sílabas y las reglas de acentuación. Esto nos ayudará en la siguiente parte, porque para contar las sílabas de los versos hay que saber algunas reglas especiales.

Las sílabas

Una sílaba es un grupo de letras que pronunciamos juntas y que no podemos separar. Si rompiésemos una sílaba no podríamos leerla.

Fíjate bien en estos ejemplos:

  • coche: co - che / tiene dos sílabas
  • juguete: ju - gue - te / tiene tres sílabas
  • caramelo: ca - ra - me - lo / tiene cuatro sílabas

Estas palabras no se pueden dividir en sílabas de otra forma. Estas indicaciones te pueden ayudar a dividir las palabras en sílabas.

  • Las sílabas pueden tener una sola vocal como en iglú: i - glú. 
  • Las sílabas pueden tener muchas consonantes como transatlántico - trans - at - lán - ti - co. La sílaba TRANS tiene 4 consonantes.
  • Las sílabas pueden tener varias vocales juntas como agua: a - gua. Cuando dos vocales están en la misma sílaba se llama diptongo.
  • Pero nunca una sílaba puede ser una consonante sola.


Algunas veces podemos tener dos vocales juntas en una palabra. Si las dos vocales se leen en la misma sílaba, es un diptongo, si se leen en sílabas diferentes, es un hiato.

Diptongo

Un diptongo ocurre cuando dos vocales forman parte de la misma sílaba, se leen juntas. Dos vocales pueden ir juntas si son:

  • la i y la u, como en triunfo: triun - fo; juicio: jui - cio
  • las vocales a, e, o cuando van acompañadas de i o u, como en: agua: a - gua; cielo: cie - lo; camn: ca - mión.
  • Muy importante, ten cuidado con la letra H. Cuando la H está entre dos vocales se puede hacer un diptongo, por ejemplo: ahijado ahi - ja - do; ahumar ahu - mar
  • Muy importante, las vocales i y u no pueden llevar acento. Por ejemplo no hay diptongo en abría:  a - brí - a 

Hiato

El hiato ocurre cuando dos vocales que se escriben una al lado de otra no pertenecen a la misma sílaba, se leen por separado.

  • Las vocales a, e, o no pueden formar diptongo, por ejemplo: aéreo a - é - re - o; cacao ca - ca - o
  • Cuando las vocales i o u llevan acento tampoco se forma un diptongo, por ejemplo: lío lí - o, frío frí - o, corría co - rrí - a

MUY IMPORTANTE.

Ten mucho cuidado con los hiatos (cuando dos vocales se pronuncian en sílabas diferentes). 

  • aéreo es una palabra esdrújula que tiene cuatro sílabas. a - é - re - o
  • carnicería es una palabra llana y aunque acaba en vocal lleva acento porque es un hiato.  car - ni - ce - rí - a 


Aunque las palabras llanas que acaban en vocal, N o S no llevan acento, cuando hay un hiato sí van acentuadas.

Lectura facilitada

Hoy tú aprendes sobre la medición de versos.

Tú descubres cuántas sílabas tiene un verso.

Primero repasas la separación de palabras.

Las palabras pueden separarse en sílabas.

También recuerdas las reglas de acentuación.

Todo esto es muy importante para lo siguiente.

Lo siguiente es contar las sílabas de los versos.

Contar las sílabas con unas reglas especiales.

Las sílabas

Una sílaba es un grupo de letras diferentes.

Un grupo de letras que pronuncias juntas.

Un grupo de letras que siempre está junto.


Ahora tú puedes leer diferentes ejemplos:

Coche: co - che 

Coche es una palabra con solo dos sílabas

Juguete: ju - gue - te 

Juguete es una palabra con tres sílabas.

Caramelo: ca - ra - me - lo 

Caramelo es una palabra con cuatro sílabas.


Existen sílabas con solo una única vocal.

Iglú: i - glú

Iglú tiene una sílaba con una sola vocal.

Algunas sílabas pueden tener muchas vocales.

Transatlántico - trans - at - lán - ti - co.

La sílaba “trans” tiene cuatro consonantes.

Las sílabas pueden tener varias vocales unidas.

agua: a - gua

La sílaba “gua” tiene dos vocales unidas.

Una sílaba con dos vocales es un diptongo.

Una sílaba no puede ser una sola consonante.

Diptongo

Una sílaba puede tener dos vocales distintas.

Estas dos vocales forman un diptongo.

Estas dos vocales se leen siempre juntas.

Dos vocales pueden ir juntas cuando:

Son la letra “i” y la letra “u”.
Triunfo: triun - fo; juicio: jui - cio.

La letra “i” o “u” con otra vocal.
Agua: a - gua; cielo: cie - lo; camión: ca - mión.

Cuando la letra “h” está entre las dos.
Ahijado: ahi - ja - do; ahumar: ahu - mar.

Las vocales “i” o “u” no llevan acento.
Con acento nunca es un diptongo.

Abría: a - brí - a 

Hiato

En el hiato hay dos vocales al lado una de otra.

Las dos vocales están en diferente sílaba.

Tú pronuncias las dos vocales por separado.

Las vocales “a”, “e” y “o” están separadas.

Aéreo: a - é - re - o; cacao: ca - ca - o

Las vocales “i” o “u” con acento son un hiato.

Estas vocales están en sílabas diferentes.

Lío: lí - o; frío: frí - o; corría: co - rrí - a


Las reglas de acentuación son muy importantes.

Tú puedes necesitar un repaso de estas reglas.

MUY IMPORTANTE

Tú debes tener mucho cuidado con los hiatos.

Aéreo es una palabra con cuatro sílabas.

Aéreo: a - é - re - o

Carnicería es una palabra con cinco sílabas.

Carnicería tiene un hiato en sus sílabas.

Carnicería tiene un acento por el hiato.

Carnicería: car - ni - ce - rí - a 

Las palabras con un hiato sí se acentúan.

Aunque terminen en “n”, “s” o vocal.

Cabeza de persona pronunciando “si”.

Definición:

Emitir y articular sonidos para hablar.

Ejemplo:

El bebé de Alicia pronuncia algunas palabras.

Lumen dice ... ¿Recuerdas las reglas de acentuación?

Si no te acuerdas de las reglas de acentuación, te dejo este documento para que puedas solucionar tus dudas. Espero que te sea de mucha utilidad.

Reglas de acentuación
Accede al documento "Reglas de Acentuación". Se abre en otra ventana. 

Llevan o no llevan acento

En esta actividad, junto a tu equipo, tienes que añadir las tildes cuando sea necesario y rodear en verde los diptongos o de rojo los hiatos que encuentres. Después debes dividir estas palabras en sílabas. Por último, tienes que decir el tipo de palabras son: aguda, llana o esdrújula.

Plantilla para la actividad
Accede a la plantilla para la actividad. Se abre en otra ventana.

Para esta actividad vas a trabajar con tu equipo usando la técnica 1, 2, 4. En cada uno de los pasos debes justificar tus respuestas y compararlas con las de tus compañeros.

Accede a la técnica cooperativa 1-2-4. Se abre en otra ventana.

Lectura facilitada

En esta actividad tú trabajas con tu equipo.

Tienes que añadir las tildes necesarias.

También rodear algunas de las palabras.

De verde los diptongos y de rojo los hiatos.

Luego tú divides las palabras en sílabas.

Al final tú y tu equipo clasificáis las palabras.

Las clasificas en agudas, llanas o esdrújulas.

Plantilla para actividad Grupal
Accede a la plantilla para la actividad. Se abre en otra ventana.


Tú y tu equipo trabajáis con una técnica.

La técnica cooperativa se llama 1, 2, 4.

En cada paso tú justificas tu respuesta.

También comparas tus respuestas.

Las comparas con todo tu equipo.

Accede a la técnica cooperativa 1-2-4. Se abre en otra ventana.

¿Cómo puedo hacer un resumen?

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o una buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.

Acabas de leer mucha información sobre la separación de palabras en sílabas y la acentuación. Después has hecho una actividad en grupo. Ahora te voy a enseñar una estrategia, la elaboración de un resumen, que te será muy útil para comprender lecturas, textos u otra información variada, memorizarla y construir con ella tus propios textos.

En el siguiente enlace encontrarás todos los pasos de la estrategia "¿Cómo puedo hacer un resumen?". Lee detenidamente, presta mucha atención y pon en práctica lo aprendido con todo lo que te voy a enseñar sobre la medición de versos o métrica. Haz un resumen increíble de toda esta información.

Accede a la estrategia "¿Cómo puedo hacer un resumen?". Se abre en otra ventana.

¡Ánimo, vas a hacer un gran trabajo!

El personaje Rétor recitando y escribiendo poemas con una pluma .

Hola otra vez. Ya has leído bastantes poesías y seguro que te has dado cuenta de que los versos de las estrofas de un poema parecen ser más o menos igual de largos. Si no te has fijado, no pasa nada, porque ahora te voy a explicar por qué pasa eso.

Cuando se escribe un poema o una canción, es muy importante el ritmo. La rima, como ya hemos visto, es muy importante para el ritmo de un poema. Pero cómo vamos a ver a continuación, el número de sílabas de los versos es también muy importante para que el poema tenga un buen ritmo. A la medida de los versos de un poema se le llama métrica.

Medir las sílabas de un verso es muy sencillo, debes contar las sílabas de las palabras que tiene el verso. 

y pedantones al paño

que miran, callan, y piensan

que saben, porque no beben

el vino de las tabernas. 

Antonio Machado, Soledades

y - pe - dan - to - nes - al - pa - ño

que - mi -ran, - ca - llan, - y - pien - san

que - sa - ben, - por - que - no - be - ben

el - vi - no - de - las - ta - ber - nas

8 sílabas

8 sílabas

8 sílabas

8 sílabas

Pero debes tener en cuenta unas reglas especiales. Estas reglas van hacer que el número de sílabas de un verso aumente o disminuya.

Compensación silábica según el último acento del verso

Lo primero es fijarte en la última palabra de cada verso, dependiendo de dónde está la sílaba tónica en la última palabra puede que tengas que añadir o quitar unas sílaba.


Si el verso acaba en palabra aguda, se cuenta una sílaba más.​

Si el verso acaba en palabra llana, no se añaden ni se restan sílabas métricas.

Si el verso acaba en palabra esdrújula, se cuenta una sílaba menos.

Siempre escuché, con anhelo, - anhelo es llana no se añade ni se quita una sílaba.

y yo siempre lo creí,  - creí es aguda por lo que añadimos una sílaba más.

que los que se aman aquí - aquí es aguda por lo que añadimos una sílaba más.

se aman también en el cielo. - cielo es llana no se añade ni se quita una sílaba.

Mercedes Velilla, Gloria

En todas partes he visto - visto es llana no se añade ni se quita una sílaba.

caravanas de tristeza, -  tristeza es llana no se añade ni se quita una sílaba.

soberbios y melancólicos - melancólicos es esdrújula se quita una sílaba.

borrachos de sombra negra, - negra es llana no se añade ni se quita una sílaba.

Antonio Machado, Soledades

La sinalefa

En un verso, si una palabra acaba por vocal y la siguiente palabra empieza también por vocal, estas dos sílabas se unen y cuentan como una única sílaba. Esto se llama sinalefa.

Fíjate muy bien en las sílabas en rojo en este ejemplo.


Lágrima triste en mi dolor vertida,             

perla del corazón que entre tormentas

fue en largas horas de pesar nacida,

en fúnebre memoria convertida

la flor será que a tu corona enlace;

Rosalía de Castro, A la memoria del poeta gallego Aurelio Aguirre

Lá - gri - ma - tris - te_en -  mi - do - lor - ver - ti - da,

per -la - del - co - ra - zón - que_en - tre - tor - men - tas

fue _en - lar - gas - ho - ras -  de - pe - sar -  na - ci- da,

en - fú - ne - bre -  me- mo- ria - con - ver - ti - da

la - flor - se - rá - que_a - tu - co - ro - na_en - la - ce; 

11 sílabas

11 sílabas

11 sílabas

11 sílabas

11 sílabas

Versos de arte mayor y de arte menor

Si el número de sílabas de un verso es 8 o menos sílabas, ese verso es de arte menor.

Si el verso tiene 9 o más sílabas, ese verso es de arte mayor.

Cuando ponemos las letras para indicar la rima, en los versos de arte menor usamos letras minúsculas y letras mayúsculas en los versos de arte mayor

Lectura facilitada

Tú has leído bastantes poesías diferentes.

Las poesías suelen tener varios versos.

Estos versos son más o menos igual de largos.


En los poemas o canciones el ritmo es importante.

La rima es muy importante en el ritmo de un poema.

También el número de sílabas de los versos.

Es importante para el buen ritmo de un poema.

La medida de los versos de un poema es la métrica.


Medir las sílabas de un verso es muy fácil.

Tú tienes que contar las sílabas de las palabras.

Tú cuentas las sílabas de las palabras del verso.

Ahora puedes ver un ejemplo de métrica.

y pedantones al paño

que miran, callan, y piensan

que saben, porque no beben

el vino de las tabernas. 

Antonio Machado, Soledades

y - pe - dan - to - nes - al - pa - ño

que - mi -ran, - ca - llan, - y - pien - san

que - sa - ben, - por - que - no - be - ben

el - vi - no - de - las - ta - ber - nas

8 sílabas

8 sílabas

8 sílabas

8 sílabas

Existen unas reglas especiales en la métrica.

Estas reglas aumentan el número de sílabas.

Estas reglas también disminuyen las sílabas.

Estas reglas cambian la forma de contar sílabas.

Compensación silábica según el último acento del verso

Primero tú miras la última palabra del verso.

Tú encuentras la sílaba tónica de la palabra.

El lugar de la sílaba tónica cambia el número.

El número de sílabas que tiene el verso.


Un verso puede acabar con una palabra aguda.

Con una palabra aguda tiene una sílaba más.

Un verso puede acabar con una palabra llana.

Con una palabra llana tiene las mismas sílabas.

Un verso puede acabar en una esdrújula.

Con una palabra esdrújula tiene una sílaba menos.


Ahora tú lees ejemplos de compensación silábica:


Siempre escuché, con anhelo,

y yo siempre lo creí,  

que los que se aman aquí 

se aman también en el cielo.


Siempre escuché, con anhelo, 

“Anhelo” es una palabra llana

El verso tiene las mismas sílabas.

y yo siempre lo creí,  

“Creí” es una palabra aguda.

El verso tiene una sílaba más. 

que los que se aman aquí

“Aquí” es una palabra aguda.

El verso tiene una sílaba más

se aman también en el cielo.

“Cielo” es una palabra llana.

El verso tiene las mismas sílabas. 


En todas partes he visto - visto es llana no se añade ni se quita una sílaba.

caravanas de tristeza, -  tristeza es llana no se añade ni se quita una sílaba.

soberbios y melancólicos - melancólicos es esdrújula se añade una sílaba.

borrachos de sombra negra, - negra es llana no se añade ni se quita una sílaba.

Antonio Machado, Soledades

En todas partes he visto 

“Visto” es una palabra llana.

El verso tiene las mismas sílabas

caravanas de tristeza,

“Tristeza” es una palabra llana.

El verso tiene las mismas sílabas.

soberbios y melancólicos

“Melancólicos” es una esdrújula.

El verso tiene una sílaba más.

borrachos de sombra negra,

“Negra” es una palabra llana.

El verso tiene las mismas sílabas.

La sinalefa

La sinalefa aparece en algunos poemas.

Cuando una palabra acaba por vocal

y la siguiente palabra empieza por vocal

las dos sílabas se unen en el verso.

Las dos sílabas cuentan como solo una.


Tú puedes ver unos ejemplos de sinalefa.

También unos ejemplos de métrica.

Fíjate muy bien en las sílabas en color rojo.


Lágrima triste en mi dolor vertida,             

perla del corazón que entre tormentas

fue en largas horas de pesar nacida,

en fúnebre memoria convertida

la flor será que a tu corona enlace;

Rosalía de Castro, A la memoria del poeta gallego Aurelio Aguirre

Lá - gri - ma - tris - te_en -  mi - do - lor - ver - ti - da,

per -la - del - co - ra - zón - que_en - tre - tor - men - tas

fue _en - lar - gas - ho - ras -  de - pe - sar -  na - ci- da,

en - fú - ne - bre -  me- mo- ria - con - ver - ti - da

la - flor - se - rá - que_a - tu - co - ro - na_en - la - ce; 

11 sílabas

11 sílabas

11 sílabas

11 sílabas

11 sílabas

Versos de arte mayor y de arte menor

Hay versos que tienen ocho sílabas o menos.

Estos versos son llamados de arte menor.

También hay versos con nueve o más sílabas.

Estos son conocidos como versos de arte mayor.

Tú usas letras en las rimas de los poemas.

Las letras que señalan las rimas de los versos.

Estas pueden ser mayúsculas o minúsculas.

En versos de arte menor son minúsculas.

En versos de arte mayor son mayúsculas.

Mídelo al milímetro

El personaje Retos con un globo de diálogo.

Puede que la explicación de la medición de versos te haya resuelto muchas dudas, pero lo mejor es poner las cosas en práctica para aprender. En esta actividad vas a trabajar lo que has aprendido sobre la medida de los versos. Lee bien todas las opciones y elige la que más te guste y se adapte a ti.

Lectura facilitada

El personaje Rétor con un globo de diálogo.

Ahora tú haces una interesante actividad.

La actividad es de la medida de versos.

La actividad tiene diferentes opciones.

Tú lees con mucha atención las opciones.

Y escoges solo la mejor opción para ti.

La Imagen Muestra A Una Persona Que Escucha Con Interés A Otra, Fijando Su Mirada En Esta Última

Definición:

Interés, cuidado o curiosidad en una actividad o en ser vivo.

Ejemplo:

La atención de Claudio es muy buena, se entera de todo lo que le dicen.

Opción A. Me sé las reglas al dedillo

Seguro que ya sabes perfectamente todo sobre la medida de los versos. Para ponerte a prueba he hecho este crucigrama. ¿Podrás superar este crucigrama?

Opción B. ¿Sumar o restar?

¡Hola de nuevo! Estoy contando el número de sílabas de estos versos, pero no me salen las cuentas. He marcado los sitios en los que creo que me he equivocado, ¿puedes ayudarme a saber si tengo que añadir o quitar una sílaba?

[...]

«Navega, velero mío,             7                    (¿quita o añade?)

Sin temor,                             3                     (¿quita o añade?)

Que ni enemigo navío,          9                     (¿quita o añade?)

Ni tormenta, ni bonanza        8                  

Tu rumbo a torcer alcanza,    8                    (¿quita o añade?)

Ni a sujetar tu valor.              9                    (¿quita o añade?)

[...]

José de Espronceda

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Opción C. Contando sílabas

Es hora de que pongas a prueba tus conocimientos de métrica. Tienes que contar el número de sílabas que tienen estos versos y escribe con números cuántas sílabas tiene cada verso. Presta mucha atención y no te olvides de que a veces hay que contar sílabas de más y otras veces sílabas de menos.

CAPRICHO

Detrás de cada espejo          

hay una estrella muerta       

y un arco iris niño                

que duerme.                       

[...]

Federico García Lorca

Número de sílabas:

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«Si buscáis de mi mente las creaciones...»

Como labra el artista inteligente,

del tosco barro, caprichosas flores,

ánfora o busto, que el salón luciente

adornarán después con sus primores;

[...]

Mercedes Velilla

Número de sílabas:

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Opción D. ¿He sumado bien?

He estado contando las sílabas de estos versos y no estoy muy seguro de si lo he hecho bien o no. ¿Puedes ayudarme a contar las sílabas otra vez y decirme qué he hecho mal? 

HOJAS MARCHITAS

Las rosas en sus troncos se secaron,

los lirios blancos en su tallo erguidos

secáronse también, 

y airado el viento arrebató sus hojas,

arrebató sus hojas perfumadas

que nunca más veré.

Otras rosas después y otros jardines

con lirios blancos en su tallo erguidos 

he visto florecer;

mas ya cansados de llorar mis ojos,

en vez de llanto en ellos, derramaron

gotas de amarga hiel.

Rosalía de Castro

11 sílabas

12 sílabas

6 sílabas

14 sílabas

12 sílabas

6 sílabas

12 sílabas

12 sílabas

6 sílabas

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8 sílabas...