4.3.- Embellecemos el lenguaje
Hola otra vez. Ya has leído algunos poemas y seguro que te has dado cuenta de que el lenguaje se utiliza de forma diferente en la poesía: se cambia el orden de algunas palabras, se omiten palabras o el uso de las rimas. Pero otra cosa que seguro de la que te has dado cuenta es que el lenguaje poético es mucho más expresivo y a veces cuesta mucho saber qué nos quiere contar el autor. El significado de los versos parece que se esconde en las palabras que forman el poema y tienes que descifrarlo.
En la escritura se utilizan un conjunto de recursos expresivos que se llaman figuras retóricas. Las figuras retóricas son las modificaciones que se hacen al lenguaje para darle variedad, fuerza y belleza. Su función es emocionar al lector. Para que te sea más fácil comprender los poemas, vamos a ver algunas de las figuras retóricas que te puedes encontrar en la poesía.
Metáfora
En la metáfora se hace una relación de semejanza o parecido entre dos palabras y una cualidad que comparten.
“El cielo se deshace en rayos de oro.” —Gustavo Adolfo Becquer.
La relación que se hace entre rayos y oro, ambas palabras comparten el color.
“Sus lindos ojos de cielo en el horizonte fija.” —Rosalía de Castro.
Se relacionan los ojos con el cielo porque tienen el mismo color, el color azul.
Comparación
En la comparación se establece una relación de parecido o igualdad entre dos elementos o ideas. Se diferencia de la metáfora en que se usa una palabra de unión entre los dos elementos. Se usa de forma frecuente la palabra “como” para unir ambas ideas.
Yo quiero que me enseñen un llanto como un río
que tenga dulces nieblas y profundas orillas,
para llevar el cuerpo de Ignacio y que se pierda
sin escuchar el doble resuello de los toros.
Federico García Lorca
En esta comparación se relaciona llorar y el camino que siguen por la cara las lágrimas con un río fluyendo. Para unir las dos ideas se usa la palabra “como”.
¡Santa inocencia, aurora de la vida!
Al despertar la niña sonriente,
su risa alegra, como el sol naciente,
el dulce hogar donde el amor anida.
Mercedes Velilla
En esta comparación se relaciona la sonrisa de la niña cuando despierta y la alegría que da con el sol cuando amanece. Para unir las dos ideas se usa la palabra “como”.
Personificación
La personificación es darle a animales o cosas que no tienen vida cualidades, características y acciones que pueden tener y realizar los seres humanos.
Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,
ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros,
lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso,
de mí murmuran y exclaman:—Ahí va la loca soñando
con la eterna primavera de la vida y de los campos,
y ya bien pronto, bien pronto, tendrá los cabellos canos,
y ve temblando, aterida, que cubre la escarcha el prado.
Rosalía de Castro
La autora le da la habilidad de hablar a cosas como fuentes, estrellas y a seres vivos como las plantas y los pájaros.
Accede al documento de apoyo sobre figuras retóricas. Se abre en otra ventana.
Lectura facilitada
Tú ya has leído varios poemas diferentes.
Seguro que conoces el lenguaje de los poemas.
El lenguaje de los poemas es algo diferente.
El orden de las palabras está cambiado.
Algunas palabras son ignoradas en los poemas.
En los poemas las palabras tienen rimas.
Además el lenguaje poético es muy expresivo.
A veces es difícil comprender a los autores.
Los autores y autoras usan recursos expresivos.
Estos recursos son las figuras retóricas.
Las figuras retóricas son cambios en el lenguaje.
Cambios para diferenciar el lenguaje del poema.
Las figuras retóricas también dan belleza al poema.
Estas figuras emocionan a los lectores del poema.
Ahora tú ves algunas de estas figuras retóricas.
Metáfora
La metáfora es una de las figuras retóricas.
La metáfora relaciona dos palabras distintas.
Es una relación que iguala las palabras.
Las dos palabras tienen una cualidad compartida.
“El cielo se deshace en rayos de oro.” —Gustavo Adolfo Becquer.
Este verso de una poesía tiene una metáfora.
La metáfora de la poesía es “rayos de oro”.
Hay una relación entre “rayos” y “oro”.
Las dos palabras tienen en común el color.
El color es su cualidad compartida.
“Sus lindos ojos de cielo en el horizonte fija.” —Rosalía de Castro.
Este verso de una poesía tiene una metáfora.
La metáfora de la poesía es “ojos de cielo”.
Hay una relación entre “ojos” y “cielo”.
Las dos palabras tienen en común el color.
Las dos palabras comparten el color azul.
El color es su cualidad compartida.
Comparación
La comparación es una de las figuras retóricas.
La comparación relaciona dos elementos o ideas.
Los dos elementos o ideas son algo parecidas.
La comparación es diferente a la metáfora.
La comparación une los elementos con una palabra.
Los autores suelen utilizar de unión la palabra “como”.
Con la palabra “como” se unen las dos ideas.
Con la palabra “como” se unen los dos elementos.
Yo quiero que me enseñen un llanto como un río
que tenga dulces nieblas y profundas orillas,
para llevar el cuerpo de Ignacio y que se pierda
sin escuchar el doble resuello de los toros.
Federico García Lorca
En esta estrofa de poesía hay una comparación.
La comparación es “un llanto como un río”.
Hay una relación entre llorar y los ríos.
Al llorar las lágrimas caen por nuestra cara.
Los ríos también tienen agua en movimiento.
Las lágrimas de un llanto parecen un río.
El autor une “llanto” y “río” con la palabra “como”.
¡Santa inocencia, aurora de la vida!
Al despertar la niña sonriente,
su risa alegra, como el sol naciente,
el dulce hogar donde el amor anida.
Mercedes Velilla
En esta estrofa de poesía hay una comparación.
Es “su risa alegra, como el sol naciente”.
La niña del poema al despertar está alegre.
El sol al amanecer da una gran alegría.
Los dos elementos del poema son alegres.
Los dos elementos o ideas están relacionados.
El autor une los elementos con la palabra “como”.
Personificación
La personificación es una de las figuras retóricas.
Da cualidades humanas a animales o cosas.
Da características humanas a animales o cosas.
Da formas de actuar humanas a animales o cosas.
Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,
ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros,
lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso,
de mí murmuran y exclaman:—Ahí va la loca soñando
con la eterna primavera de la vida y de los campos,
y ya bien pronto, bien pronto, tendrá los cabellos canos,
y ve temblando, aterida, que cubre la escarcha el prado.
Rosalía de Castro
En esta estrofa de poesía hay una personificación.
La autora da habilidades humanas a las fuentes.
También las da a las estrellas y a los animales.
En el poema las fuentes y estrellas pueden hablar.
En el poema también hablan los pájaros y las plantas.
El lenguaje de la poesía
En esta actividad vas a trabajar con las figuras retóricas que has aprendido. Lee bien todas las opciones y elige la que más te guste y se adapte a ti.
Lectura facilitada
Ahora tú haces una interesante actividad.
La actividad es de las figuras retóricas.
La actividad tiene varias opciones distintas.
Tú completas solo tu opción favorita.
Opción A. Las figuras retóricas
Se te nota en la mirada que has estudiado a fondo las figuras retóricas. Vamos a poner a prueba tus conocimientos. Lee con atención las siguientes afirmaciones, algunas son verdaderas y otras son falsas. ¿Podrás distinguirlas todas?
Indica si estas afirmaciones son verdaderas o falsas:
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
Opción B. ¿Qué figuras han usado?
¡Hola otra vez! Estoy dándole vueltas a estos versos y me cuesta entender mucho qué figuras retóricas han usado en estos versos. ¿Puedes ayudarme? Seguro que tienes dominadas las figuras retóricas y acabas en un momento.
Opción C. ¿Las he usado bien?
He estado escribiendo unos versos y he tenido algunas dificultades para usar las figuras retóricas. Aún no les he cogido el truco y creo que no estoy expresando bien lo que quería decir. ¿Puedes echarme una mano y comprobar si he usado bien las figuras retóricas?
Los árboles extienden sus brazos a la tierra.
Miró con ojos esmeralda.
Sus cabellos brillaban como el oro.
El sol se asomaba curioso entre las montañas
Las olas mecían con dulzura el barco
Lanzas doradas caían del cielo de tormenta
Se movía veloz como el viento
- personificación
- metáfora
- comparación
- personificación
- personificación
- metáfora
- comparación
Opción D. Usamos el lenguaje poético
Te traigo este vídeo poema. Seguro que te parece muy divertido, aunque hay un pequeño problema, no está completo. ¿Serás capaz de completar el poema añadiendo más versos? ¿Podrás usar las figuras retóricas que te indica? Seguro que sí, dale al “play” y ponte manos a la obra.
Para que te hagas una idea de lo que se espera de este ejercicio, deberías echarle un vistazo a esta rúbrica.
Accede a la rúbrica para la actividad "¿Las he usado bien?". Se abre en otra ventana.
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