Saltar la navegación

3.- Nuestra primera creación

DICCIONARIO

Plantilla

La Imagen Muestra Un Dibujo De Un Folio Con Casillas Para Marcar Con Tics.

Definición:

Modelo o guía de un escrito.

Ejemplo:

Usaremos esta plantilla para hacer la descripción.

Recital

En La Imagen Se Ven A Tres Personas Jóvenes, Una Mujer Y Dos Hombres, Todos Con Un Micrófono. La Mujer Está Hablando Con El Micrófono.

Definición:

Evento, concierto o acto en el que se hace la lectura de varias composiciones u obras literarias.

Ejemplo:

En mi colegio hicimos un recital de poesía para todos los alumnos y alumnas.

Recitar

Decir Algo En Voz Alta

Definición:

Decir de memoria y en voz alta versos, un discurso u otro tipo de oraciones.

Ejemplo:

Mis compañeras de 2º de ESO van a recitar un poema.

Técnica

La Imagen Muestra Una Persona Arreglando Un Ordenador Gigante

Definición:

Conjunto de procedimientos o recursos que se usan en un arte, en una ciencia o en una actividad determinada, en especial cuando se adquieren por medio de su práctica y requieren habilidad.

Ejemplo:

He aprendido una técnica para correr más deprisa.

El personaje Rétor en una mesa de mezclas componiendo.

Hola de nuevo, hasta ahora has recordado la rima de los poemas y has practicado cómo se recitan. Te habrás dado cuenta de que leer un poema no es lo mismo que leer en voz alta tu libro favorito. Para recitar o cantar una canción, el ritmo y la entonación son muy importantes, así le damos más fuerza a las partes del poema más significativas.

Ahora tienes que hacer la parte más creativa, vas a tener que crear tu propio poema. Crear un poema o una canción no es un proceso sencillo, pero no te preocupes, vas a trabajar en equipo para que sea mucho más fácil. Estas actividades son muy importantes porque te servirán como práctica para superar el reto final.

Trozo de tela con vivos colores y un poema bordado

Decir Algo En Voz Alta

Definición:

Decir de memoria y en voz alta versos, un discurso u otro tipo de oraciones.

Ejemplo:

Mis compañeras de 2º de ESO van a recitar un poema.

Lectura facilitada

Tú ya conoces la rima de los poemas.

También has practicado cómo se leen.

Tú lees los poemas de una forma especial.

Los poemas se recitan o se cantan.

El ritmo es muy importante en los poemas.

La entonación también es muy importante.


Ahora tú creas tu propio poema.

Crear un poema o una canción es difícil.

Tú trabajas con tu equipo en el poema.

Hacer un poema en equipo es más fácil.

Esta actividad es muy interesante y útil.

Esta actividad te ayudará en tu reto final.

Trozo de tela con vivos colores y un poema bordado

Decir Algo En Voz Alta

Definición:

Decir o pronunciar de memoria y en voz alta versos, discursos.

Ejemplo:

Mis compañeras de 2º de ESO van a recitar un poema.

Escribimos un poema

El personaje Rétor con un globo de diálogo.

Hola de nuevo, ha llegado el momento de ponernos a trabajar con la poesía. Seguro que estás impaciente por empezar. En esta actividad grupal, deberás crear junto a tus compañeros un poema. El tema y el vocabulario para el poema es libre, podéis usar el que más os guste. Si tenéis problemas para empezar, podéis usar este archivo de ayuda. Vais a trabajar utilizando la técnica 1, 2, 4. 

Accede a la técnica 1-2-4. Se abre en otra ventana. 

Plantilla descargable con los datos para recortar.
Accede a la plantilla de dados para recortar. Se abre en otra ventana.

No te preocupes si no estás satisfecho con el resultado. Con todo lo que vas a aprender mejorarás enormemente.

La Imagen Muestra Una Persona Arreglando Un Ordenador Gigante

Definición:

Conjunto de procedimientos o recursos que se usan en un arte, en una ciencia o en una actividad determinada, en especial cuando se adquieren por medio de su práctica y requieren habilidad.

Ejemplo:

He aprendido una técnica para correr más deprisa.

Lectura facilitada

En esta actividad tú trabajas con la poesía.

Trabajas con tus compañeros y compañeras.

Tú y tu equipo creáis vuestro propio poema.

El tema y el vocabulario del poema es libre.

Tú usas el tema y el vocabulario que prefieras.

Tú puedes usar este documento como ayuda.

Tú trabajas con una técnica cooperativa.

La técnica cooperativa se llama “1, 2, 4”.

Accede a la técnica 1-2-4. Se abre en otra ventana. 

Plantilla descargable con los datos para recortar.
Accede a la plantilla de dados para recortar. Se abre en otra ventana.


Puede que no estés contento con tu poema.

Tú vas a aprender a hacer mejores poemas.

Tú vas a mejorar mucho creando poemas.

La Imagen Muestra Una Persona Arreglando Un Ordenador Gigante

Definición:

Grupo de procedimientos o recursos que se usan en una ciencia, arte, trabajo u otra actividad.

Ejemplo:

He aprendido una técnica para correr más deprisa.

Motus dice ...¿Problemas con la actividad?

No te preocupes si tienes problemas con esta actividad, estoy aquí para ayudarte. Lo primero que debes hacer es identificar que te piden en la tarea. Así, podrás comprobar si entiendes la actividad y qué aprendizajes anteriores necesitas. Una vez tengas todo esto claro debes preguntarte si tienes la habilidad y la competencia necesaria para resolver la tarea. Esta reflexión te llevará a pensar una de las siguientes opciones:

  • Puede que ahora veas que la actividad era más fácil de lo que pensabas y que no vas a tener ningún problema.
  • Tal vez veas que la actividad es difícil pero que tienes posibilidades de completarla con éxito ¡Ánimo, seguro que puedes hacerla!
  • Por último, puedes darte cuenta de que no sabes hacer la actividad. Tal vez sea porque no tengas la habilidad necesaria, porque no te acuerdes de algo o porque tengas que trabajar y estudiar más. En este caso debes pedir ayuda a tu maestro o maestra, repasar antes de trabajar, fijarte en ejemplos o apoyarte en algún compañero o compañera.

Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces todo lo que vas a trabajar y a aprender. También sabes que te hemos preparado un reto final.

La actividad que te acabamos de plantear te ayudará a acercarte a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.

En esta ocasión te propongo que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de Aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer. Recuerda, primero haz el diario, luego la actividad. Ese es el orden correcto.

Diario de aprendizaje
Haz clic aquí para acceder tu Diario de Aprendizaje. Se abre en otra ventana.

Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás el diario en papel o en el ordenador. 

Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarlo cuando lo termines!

¡Ánimo, lo harás genial!

¿Seré capaz de hacer la actividad?

¡Bien! Ya has comenzado la actividad de “Escribimos un poema”. Empezar una actividad tan compleja como esta puede ser algo difícil, provocando que te sientas inseguro a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de Aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos no son nada raros. Aparecen cuando empezamos a hacer una tarea nueva y reflexionar sobre estos sentimientos te ayudará a continuar la actividad, comprenderla y completarla con éxito.

Recuerda:

Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás el diario en papel o en el ordenador. 
Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarlo cuando lo termines!

¡Ánimo, lo harás genial!

Recital de poesía

Seguro que habéis hecho un trabajo excelente en la actividad anterior. En esta actividad vamos a hacer un recital de poesía porque como ya sabes, la poesía no está escrita para ser leída en silencio, si no para ser recitada. Pero no solo vais a recitar vuestras creaciones, también vais a valorar las creaciones de los demás equipos.

Esta actividad tiene tres partes:

  • Paso 1:  en equipo debéis decidir qué queréis valorar y qué cosas son importantes. Para ello podéis rellenar esta plantilla para que quede más limpio vuestro trabajo. 

Modelo de plantilla valoración
Accede al modelo de plantilla de valoración. Se abre en otra ventana.

  • Paso 2: por turnos recitaréis vuestros poemas y evaluaréis a los demás equipos en la hoja que habéis preparado.
  • Paso 3: es la hora de hacer una puesta en común con el resto de equipos. Esta puesta en común os puede ser muy útil para el reto final.

La Imagen Muestra Un Dibujo De Un Folio Con Casillas Para Marcar Con Tics.

Definición:

Modelo o guía de un escrito.

Ejemplo:

Usaremos esta plantilla para hacer la descripción.

En La Imagen Se Ven A Tres Personas Jóvenes, Una Mujer Y Dos Hombres, Todos Con Un Micrófono. La Mujer Está Hablando Con El Micrófono.

Definición:

Evento, concierto o acto en el que se hace la lectura de varias composiciones u obras literarias.

Ejemplo:

En mi colegio hicimos un recital de poesía para todos los alumnos y alumnas.

Lectura facilitada

Seguro que tú estás trabajando muy bien.

En esta actividad hay un recital de poesía.

Tú y tu equipo recitáis vuestro propios poemas.

También valoras los poemas de otros equipos.


Esta actividad tiene tres parte diferentes:


Primero tú y tu equipo decidís qué valoráis.

Decidís qué es lo más importante en un poema.

Puedes usar la siguiente plantilla de trabajo.

Modelo de plantilla valoración
Accede al modelo de plantilla de valoración. Se abre en otra ventana.


Después recitáis por turnos vuestros poemas.

También valoráis los poemas de otros grupos.

Además podéis valorar el recitado de los grupos.


Por último toda la clase comparte su trabajo.

Toda la clase hace una puesta en común.

Esto te ayudará mucho con el reto final.

La Imagen Muestra Un Dibujo De Un Folio Con Casillas Para Marcar Con Tics.

Definición:

Guía que se rellena para hacer mejor un escrito o un trabajo.

Ejemplo:

Usaremos esta plantilla para hacer la descripción.

Imagen De Una Cara, Una Lupa Y Un Examen Con Cuatro Tics Verdes Y Una Nota De Nueve.

Definición:

Acción de reconocer o darse cuenta del trabajo o esfuerzo de una persona

Ejemplo:

El maestro valora el esfuerzo del equipo.

En La Imagen Se Ven A Tres Personas Jóvenes, Una Mujer Y Dos Hombres, Todos Con Un Micrófono. La Mujer Está Hablando Con El Micrófono.

Definición:

Evento o acto en el que se leen poemas u otras obras literarias.

Ejemplo:

En mi colegio hicimos un recital de poesía para todos los alumnos y alumnas.

Motus dice ... La emoción de trabajar en grupo

Trabajar en grupo es muy divertido, pero no siempre es fácil. Cada uno de nosotros se siente de manera distinta y a veces eso influye en nuestras respuestas y acciones. Por eso trabajar las emociones es muy importante y positivo, aunque sea bastante complejo. Yo te voy a ayudar a controlar y a expresar mejor tus emociones.

Como ya sabes, lo primero que se debe hacer es identificar correctamente tus emociones. Pero este es solo el primer paso.

Si eres capaz de identificar tus emociones podrás comenzar a comprenderlas y a manejarlas con éxito. También podrás empezar a expresarlas adecuadamente, logrando así que reflexiones sobre ellas con mayor profundidad y las entiendas mejor.

No es una tarea nada fácil, pero existen numerosas técnicas y estrategias para ello. Puede que una de ellas te suene, escribir un diario personal. Usar un diario es una manera excelente para comprender tus propias emociones, expresarlas con acierto y aprender a controlarlas con éxito.