Persona que practica alguna de las bellas artes (música, pintura, escultura, arquitectura, danza, poesía).
Ejemplo:
Mi primo Ramón escribe poesía, es todo un artista.
Creativa o creativo
Definición:
Persona o cosa que es original o diferente al resto por su forma, ideas o acciones.
Ejemplo:
Mi hermano ha hecho unos dibujos muy creativos.
Entonación
Definición:
Melodía del habla.
Ejemplo:
La reportera Alicia tiene una buena entonación.
Musical
Definición:
Obra o actuación cuyos elementos principales son canciones o bailes.
Ejemplo:
Ayer vi un musical del Rey León. Tenía unos bailes fantásticos y unas canciones preciosas.
Musicalizar
Definición:
Poner música a un texto, a una obra o a una idea.
Ejemplo:
Marcos ha musicalizado el poema de Andrea con su guitarra.
Pandilla
Definición:
Grupo de amigos que suelen reunirse para divertirse en común.
Ejemplo:
Pasé todo el verano jugando con la pandilla del barrio.
Bienvenidos y bienvenidas a esta nueva aventura musical.
Seguro que te encanta la música y que tienes un grupo o artista favorito. Aunque no lo sepas, las canciones que tanto te gustan están muy relacionadas con la poesía. Las canciones y las poesías tienen muchas cosas en común, como su estructura, la rimay cómo se usa el lenguaje. Si te has preguntado alguna vez cómo se compone una canción, estás de suerte. Mi pandilla y yo te vamos a enseñar a cómo escribir usando tu lado más creativo y musical.
¿Nos ponemos manos a la obra?
Definición:
Grupo de amigos que suelen reunirse para divertirse en común.
Ejemplo:
Pasé todo el verano jugando con la pandilla del barrio.
Definición:
Persona o cosa que es original o diferente al resto por su forma, ideas o acciones.
Ejemplo:
Mi hermano ha hecho unos dibujos muy creativos.
Definición:
Persona que practica alguna de las bellas artes (música, pintura, escultura, arquitectura, danza, poesía).
Ejemplo:
Mi primo Ramón escribe poesía, es todo un artista.
Definición:
Obra o actuación cuyos elementos principales son canciones o bailes.
Ejemplo:
Ayer vi un musical del Rey León. Tenía unos bailes fantásticos y unas canciones preciosas.
Grupo de amigos que suelen reunirse para divertirse en común.
Ejemplo:
Pasé todo el verano jugando con la pandilla del barrio.
Definición:
Algo que vivimos especial, diferente e interesante, con un final desconocido.
Ejemplo:
Laura vivió una aventura cuando se perdió en la selva.
Definición:
Obra o actuación con canciones o bailes.
Ejemplo:
Ayer vi un musical del Rey León. Tenía unos bailes fantásticos y unas canciones preciosas.
Definición:
Facilidad para inventar o crear una cosa. La creación es original.
Ejemplo:
Laura ha resuelto el problema con creatividad.
Directo al número uno de las listas
Al finalizar este desafío serás capaz de escribir poemas y musicalizarlos añadiendo una melodía que los acompañe. Tu reto final será escribir la letra de una canción usando todo lo que has aprendido sobre las figuras retóricas, la métrica, la rima y la estructura de los poemas. A lo largo de esta aventura aprenderás todo lo que necesitas para expresarte a través de la música.
Cuando acabes serás capaz de hacer un poema musicalizado como este:
Situación o problema difícil que una persona debe superar.
Ejemplo:
Retransmitir la noticia de un terremoto es un desafío.
Definición:
Situación difícil o peligrosa para una persona
Ejemplo:
Andar con las manos para mí es un reto.
Definición:
Poner música a un texto, a una obra o a una idea.
Ejemplo:
Marcos ha musicalizado el poema de Andrea con su guitarra.
¿Qué vas a aprender?
.
.
.
Al finalizar este reto serás capaz de:
Conocer y comprender qué es la rima.
Leer poemas y canciones con el ritmo y la entonación adecuados.
Conocer las diferentes partes que componen un poema.
Conocer y aplicar las reglas para medir versos.
Conocer y utilizar distintos tipos de poemas.
Conocer, comprender y utilizar diferentes figuras retóricas.
Seleccionar y añadir una base musical a poemas para musicalizarlos.
Para el reto elegirás un tema que te guste y usarás todo lo que has aprendido para escribir la letra de una canción, pero como una canción necesita una melodía, también tendrás que buscar una base musical adecuada para darle el toque final al reto.
Definición:
Melodía del habla.
Ejemplo:
La reportera Alicia tiene una buena entonación.
Lectura facilitada
Al acabar este reto tú serás capaz de:
Conocer qué es la rima. Comprender qué es la rima.
Leer poemas y canciones con el ritmoy la entonaciónadecuados.
Conocer las diferentes partes de un poema.
Conocer las reglas para medir versos. Aplicar las reglas para medir versos.
Conocer distintos tipos de poemas. Utilizar distintos tipos de poemas.
Conocer diferentes figuras retóricas. Comprender diferentes figuras retóricas. Utilizar diferentes figuras retóricas.
Seleccionar una base musical para poemas. Añadir una base musical a poemas.
Para el reto tú eliges tu tema preferido.
Luego escribes la letra de una canción.
La letra de la canción es del tema elegido.
Tú usas todo lo aprendido en la canción.
También buscas una base musical.
La base musical es para la canción.
Definición:
Sensación producida por el uso correcto de sílabas, acentos y pausas en frases. Estas frases suelen ser poesías.
Ejemplo:
Sara, Juana y Fátima han leído sus poemas con un ritmo adecuado.