Saltar la navegación

4.4.- ¡Con música todo sabe mejor!

DICCIONARIO

Anónimo o anónima

En la imagen aparece una persona encapuchada, con el rostro tapado por un símbolo de interrogación

Definición:

Obra o escrito que no lleva el nombre de su autor.

Ejemplo:

Estoy leyendo un libro de poemas anónimos.

Costumbre

En la imagen aparece una persona en un balcón, rodeado de adornos de fiesta y fuegos artificiales. Tiene un micrófono y está diciendo algo.

Definición:

Forma en la que se hace o se celebra algo en un sitio.

Ejemplo:

En Andalucía es costumbre celebrar la Semana Santa.

Medio de comunicación

Imagen De Un Edificio De Emisión. En Su Interior Hay Un Hombre Trabajando En Una Mesa. Frente A Él Hay Tres Televisores Con Distintas Imágenes. En Una Hay Un Hombre Corriendo, En Otra Hay Dos Presentadores De Noticia Y En La Tercera Una Entrevista

Definición:

Conjunto de herramientas o sistemas tecnológicos para comunicar algo a las personas.

Ejemplo:

La televisión y la radio son los medios de comunicación que oye la abuela.

Melodía

En la imagen aparece una partitura de una canción encima de un piano

Definición:

Sucesión o composición de sonidos que por su manera de combinarse resulta musical o agradable de oír.

Ejemplo:

El grupo de música de mi hermana ha utilizado unas melodías preciosas para sus canciones.

Poeta o poetisa

Imagen Que Representa Una Mujer Sentada En Una Mesa Escribiendo Sobre Unos Folios.

Definición:

Persona que crea obras poéticas.

Ejemplo:

La poetisa leyó el poema dedicado a su madre.

El personaje Rétor como un rapero con gorra hacia atrás y gafas de sol haciendo rimas.


¿Qué tal, chicos y chicas? 

Mi pandilla y yo te dedicamos esta canción.


-

Transcripción textural del audio. Se abre en otra ventana.


-


Has aprendido a hacer un poema,

ahora te ponemos en un gran dilema,

la rima y el verso enriquecen la escritura,

poniendo música saldrá una hermosura.

Canciones, parodias y hasta a rapear,

en este reto te vamos a enseñar.


Lee con atención, con fuerza y con tesón,

solo de esta forma tendrás tu canción.


Los pasos a seguir, el ritmo, la melodía

todo es importante, practica cada día.


Y el reto superarás.

En la imagen aparece una partitura de una canción encima de un piano

Definición:

Sucesión o composición de sonidos que por su manera de combinarse resulta musical o agradable de oír.

Ejemplo:

El grupo de música de mi hermana ha utilizado unas melodías preciosas para sus canciones.

Lectura facilitada

Bienvenido o bienvenida de nuevo.

Mi pandilla y yo te dedicamos esta canción.-

Transcripción textural del audio. Se abre en otra ventana.


Has aprendido a hacer un poema,

ahora te ponemos en un gran dilema,

la rima y el verso enriquecen la escritura,

poniendo música saldrá una hermosura.


Canciones, parodias y hasta a rapear,

en este reto te vamos a enseñar.

Lee con atención, con fuerza y con tesón,

solo de esta forma tendrás tu canción.


Los pasos a seguir, el ritmo, la melodía

todo es importante, practica cada día.


Y el reto superarás.

En la imagen aparece una partitura de una canción encima de un piano

Definición:

Sucesión o composición de sonidos que por su manera de combinarse resulta musical o agradable de oír.

Ejemplo:

El grupo de música de mi hermana ha utilizado unas melodías preciosas para sus canciones.

QUÉ ES UNA CANCIÓN

Una canción es una pieza musical cantada sobre un tema concreto.

Normalmente es un texto literario escrito en verso al que se le pone música para ser cantada. Las canciones tienen ritmo y melodía, y transmiten emociones.

Recuerda que para que un texto sea una canción debe tener lo siguiente:

  • Estar escrito en verso (como los poemas).
  • Debe tratar sobre un tema y transmitir un mensaje (amor, desamor, política, crítica…).
  • Transmitir emociones.
  • Tener un ritmo.
  • Tener una melodía.

TIPOS DE CANCIONES

Existen diferentes tipos de canciones según como se hayan compuesto:

A) Canciones líricas: forman parte de la música clásica. Se caracterizan por  tener letras escritas en forma de verso y estrofa. Las suelen hacer poetas y escritores y suelen ser interpretadas con el acompañamiento de instrumentos musicales como un piano, guitarra, orquesta sinfónica…

Ejemplos:

María Callas

Accede al vídeo "Carmen de Bizet". Se abre en otra ventana.

Accede al vídeo "Casta Diva". Se abre en otra ventana.


B) Canciones folclóricas: son canciones antiguas que representan culturalmente a una región o país. Tienen letras que relatan historias o costumbres de la época. Los autores, generalmente no se conocen, son de autoría anónima y se han transmitido de generación en generación a lo largo de la historia de los pueblos.

Las sevillanas, las chirigotas, los pasodobles, las malagueñas entre otras muchas, forman parte de nuestro folklore andaluz

Ejemplos:

Café de Chinitas

Accede al vídeo "El Café De Chinitas". Se abre en otra ventana.

El Vito

Accede al vídeo "El vito". Se abre en otra ventana.


 

C) Canciones Infantiles: Son canciones que se escriben especialmente para bebés o niños y niñas. Las letras suelen ser sencillas, rimadas  y muy repetitivas, para su fácil comprensión y memorización. Estas canciones ayudan a que los niños y niñas aprendan cantando y jugando. Ejemplos de ellas son: “Cumpleaños feliz”, “El patio de mi casa”, “El pollito inglés”...

D) Canciones populares o modernas:  pueden ser de cualquier estilo musical (pop, funky, rap, reguetón, jazz, etc.). Seguro que conoces miles, ya que son las más escuchadas gracias a los diversos medios de comunicación.

Ejemplo.

Accede al vídeo "Vivir". Se abre en otra ventana.

Son las de este tipo en las que nos vamos a centrar. Te explicamos su estructura.

ESTRUCTURA DE UNA CANCIÓN (PARTES)

Para poder escribir una canción de la manera correcta debes conocer sus partes:

  • Introducción: Es el comienzo. Es la parte instrumental que escuchas antes de que el cantante o la cantante empiece a cantar.
  • Estrofa o verso: es la parte en la que se cuenta la historia. Cada vez que hay una estrofa hay un texto distinto, pero con la misma base musical. No debe resultar repetitivo.
  • Estribillo: es la parte de la canción que se repite varias veces sin variar el texto, es la idea principal de la canción. El texto es repetitivo y la música pegadiza para que todos y todas la recordemos y cantemos.
  • Puente: Se trata de una parte de la canción completamente distinta del resto y que suele situarse entre un verso y un estribillo o viceversa. Generalmente es instrumental, aunque a veces también hay motivos cantados. Es la parte de la canción que le da emoción.

En el siguiente ejemplo puedes ver las partes de la canción que han hecho los niños y niñas del CEIP Los Jarales con su seño de Música:

Accede al vídeo "Himno de los Jarales". Se abre en una nueva ventana.

DERECHOS DE AUTOR

Muchas canciones o composiciones tienen derechos de autor, esto significa que alguien las ha compuesto. En el siguiente vídeo comprenderás mejor lo que son los derechos de autor.

Accede al vídeo "¿Qué es el derecho de autor?". Se abre en otra ventana.

Imagen De Un Edificio De Emisión. En Su Interior Hay Un Hombre Trabajando En Una Mesa. Frente A Él Hay Tres Televisores Con Distintas Imágenes. En Una Hay Un Hombre Corriendo, En Otra Hay Dos Presentadores De Noticia Y En La Tercera Una Entrevista

Definición:

Conjunto de herramientas o sistemas tecnológicos para comunicar algo a las personas.

Ejemplo:

La televisión y la radio son los medios de comunicación que oye la abuela.

Imagen Que Representa Una Mujer Sentada En Una Mesa Escribiendo Sobre Unos Folios.

Definición:

Persona que crea obras poéticas.

Ejemplo:

La poetisa leyó el poema dedicado a su madre.

En la imagen aparece una persona en un balcón, rodeado de adornos de fiesta y fuegos artificiales. Tiene un micrófono y está diciendo algo.

Definición:

Forma de hacer algo en un sitio. También forma de celebrar algo en un sitio.

Ejemplo:

En Andalucía es costumbre celebrar la Semana Santa.

En la imagen aparece una persona encapuchada, con el rostro tapado por un símbolo de interrogación

Definición:

Texto, obra o escrito que tiene un un autor desconocido.

Ejemplo:

Estoy leyendo un libro de poemas anónimos.

Lectura facilitada

QUÉ ES UNA CANCIÓN

Una canción es una pieza musical cantada.

Es una pieza musical sobre un tema concreto.

Una canción suele ser un texto escrito en verso.

Una canción tiene una parte musical.

Una canción es cantada por una persona.


Ahora tú recuerdas esto sobre la canción.

Un texto para una canción tiene:

  • Tiene versos como los poemas.
  • Trata sobre un tema concreto.
  • También comunica un mensaje.
  • Comunica alguna emoción.
  • Tiene un ritmo.
  • Tiene una melodía.

TIPOS DE CANCIONES

Existen diferentes tipos de canciones.

Cada tipo tiene distintas características:


Existen diferentes tipos de canciones según como se hayan compuesto:

 

1.    Canciones líricas.


Las canciones líricas son música clásica.

Sus letras están escritas en verso y estrofas.

Los poetas y poetisas hacen estas canciones.

También las hacen los escritores y escritoras.

Estas canciones tienen instrumentos musicales.

Instrumentos musicales como un piano o guitarra.

Ahora tú ves unos ejemplos de canciones líricas:

María Callas

Accede al vídeo "Carmen de Bizet". Se abre en otra ventana.

Accede al vídeo "Casta Diva". Se abre en otra ventana.



2.    Canciones folclóricas: 


Son canciones antiguas de un país o región.

Representan la cultura de ese país o región.

Sus letras cuentan historias del pasado.

También cuentan costumbres del pasado.

Sus autores suelen ser personas desconocidas.

Los autores desconocidos son autores anónimos.

Estas canciones se cuentan entre las familias.

Los niños y niñas las aprenden de sus familias.

Existen varias canciones folclóricas andaluzas:

  • Las sevillanas.
  • Las chirigotas.
  • Los pasodobles.
  • Las malagueñas.
  • Otras muchas.

Ahora ves ejemplos de canciones folclóricas.

Café de Chinitas

Accede al vídeo "El Café De Chinitas". Se abre en otra ventana.

El Vito

Accede al vídeo "El vito". Se abre en otra ventana.

3.    Canciones populares o modernas:  

Son canciones de cualquier estilo musical.

Ejemplos de estilos de canciones populares son:

  • Pop.
  • Funky.
  • Rap.
  • Reguetón.
  • Jazz.
  • Otros muchos.

Seguro que tú conoces miles de estas canciones.

Las canciones populares son las más escuchadas.

Ahora tú puedes ver un ejemplo de estas canciones:

Accede al vídeo "Vivir". Se abre en otra ventana.


Tú vas a trabajar las canciones populares o modernas.

Pero antes yo te explico la estructura de estas canciones.

ESTRUCTURA DE UNA CANCIÓN (PARTES)

Para escribir una canción de la manera correcta.

Tú necesitas conocer las partes de una canción:


Estrofa o verso: 

Parte de la canción que cuenta una historia.

Cada una de las estrofas tiene un texto diferente.

Todas las estrofas tienen la misma base musical.

Las estrofas tienen que ser diferentes entre sí.

Estribillo: 

Parte de la canción que se repite varias veces.

El texto del estribillo es igual en cada repetición.

El estribillo es la idea principal de la canción.

El texto del estribillo de la canción es repetitivo.

La música del estribillo es bonita y llamativa.

Las personas recuerdan con facilidad el estribillo.

Puente: 

Es una parte de la canción distinta al resto.

Suele encontrarse entre un verso y el estribillo.

También puede estar entre el estribillo y un verso.

Normalmente es una música sin ningún texto.

Aunque a veces tiene algunas partes cantadas.

Es la parte de la canción con mayor emoción.


Ahora tú escuchas un ejemplo de canción.

Esta canción está hecha por niños y niñas.

Los niños y niñas son del colegio CEIP Los Jarales.

Accede al vídeo "Himno de los Jarales". Se abre en una nueva ventana.

DERECHOS DE AUTOR

Muchas canciones tienen derechos de autor.

Una persona ha creado esas canciones.

Tú encuentras más información en este vídeo.

Información sobre qué son los derechos de autor.

Accede al vídeo "¿Qué es el derecho de autor?". Se abre en otra ventana.

Imagen Que Representa Una Mujer Sentada En Una Mesa Escribiendo Sobre Unos Folios.

Definición:

Persona que crea obras poéticas.

Ejemplo:

La poetisa leyó el poema dedicado a su madre.

En la imagen aparece una persona en un balcón, rodeado de adornos de fiesta y fuegos artificiales. Tiene un micrófono y está diciendo algo.

Definición:

Forma en la que se hace o se celebra algo en un sitio.

Ejemplo:

En Andalucía es costumbre celebrar la Semana Santa.

En la imagen aparece una persona encapuchada, con el rostro tapado por un símbolo de interrogación

Definición:

Obra o escrito que no lleva el nombre de su autor.

Ejemplo:

Estoy leyendo un libro de poemas anónimos.

¿CÓMO HACER UNA CANCIÓN? 

Musicalizar un texto o hacer una canción no es una tarea sencilla, pero te vamos a explicar cómo hacerlo para llegar a superar el reto final.

1. Eligiendo un tema y buscando ideas

Debes elegir de qué quieres que trate el texto de tu canción. Puede ser cualquier tema que se te ocurra. Apunta todas las ideas, frases, palabras que se te ocurran.

2. Escribir un borrador de la letra teniendo en cuenta...

  1. Ritmo: Los versos de la canción deben tener una estructura similar a las de los poemas, además ya sabes que tiene que haber estrofas y un estribillo potente y pegadizo que todo el mundo recuerde.
  2. Melodía o base musical: Buscando la melodía. 
    Es importante que diferencies dentro de la melodía seleccionada qué parte puede ser la estrofa y cuál es el estribillo. 


OPCIÓN FÁCIL:  Con ayuda de tu profe puedes elegir una base musical que te guste y que tenga un ritmo marcado para escribir un texto encima. Normalmente, la mayoría de las bases musicales están compuestas de 8 en 8 tiempos. Es decir, si marcas el pulso con el pie, siempre suele coincidir 8 tiempos en cada frase. Existen bases de música libre de derechos que puedes usar para el reto.

OPCIÓN DIFÍCIL: Si contáis con la ayuda de tu profe de música, un familiar que sea músico, etc., podréis crear vuestra propia base musical.

3. Escribiendo y ajustando la letra

Ahora toca desarrollar y ordenar las ideas que has escrito en el paso 2. Si los versos riman y tienen un número parecido de sílabas te habrás ahorrado mucho trabajo. Debes escribir a la par de escuchar la música elegida y cuadrar un poco los versos con los tiempos de la música. 


Importante:

  • Las sílabas tónicas de las palabras deben coincidir con los tiempos fuertes de la música.
  • Se puede alterar el orden de las palabras para que suene mejor. Las sinalefas pueden ayudar a descontar sílabas en los versos más largos.
  • Puedes embellecer tu canción utilizando las figuras retóricas que hemos visto en los poemas: la metáfora, la comparación y la personificación.

4. Dividiendo en estrofas

 Es el momento de dividir la letra de la canción en estrofas. No separes en cualquier sitio. La estrofa debe coincidir con la parte de la base musical, por tanto no tienen por qué tener el mismo número de versos. Si tienes un estribillo, es el momento de decidir dónde lo vas a poner.  

5. Revisa la letra y escribe el título de tu canción

Ya la tienes, revisa una y otra vez el texto con la música, cántala una y mil veces, borra y escribe de nuevo si es necesario. Cuando quede como realmente te guste, debes escribir el título de tu canción y habrás terminado.

¡Enhorabuena! Ya has compuesto tu primera canción.


Te dejamos algunos ejemplos de canciones:

Accede a una canción elaborada para un Proyecto en el que colaboraron varios colegios. Se abre en otra ventana.


Accede a la canción David Rees, “De ellos aprendí”. Se abre en otra ventana.

Lectura facilitada

¿CÓMO HACER UNA CANCIÓN?

1. Eligiendo un tema y buscando ideas

Primero tú eliges el tema del texto de tu canción.

Puedes elegir cualquier tema para tu canción.

Apunta todas tus ideas, frases o palabras.

2. Escribir un borrador de la letra teniendo en cuenta...

Tú escribes un borrador de la letra de tu canción.

Tú te fijas en todos los siguientes aspectos:


Ritmo.

Las canciones están formadas por varios versos.

Los versos de una canción tienen una estructura.

Estos versos son parecidos a los de un poema.

Además las canciones tienen estrofas y estribillo.


Melodía o base musical.

Ahora tú buscas la melodía para la canción.

Las estrofas están en una parte de la melodía.

Los estribillos tienen su parte en la melodía.


Existen dos opciones diferentes para la melodía.

En la opción fácil tu maestro o maestra te ayuda.

Él o ella te ayuda a escoger una base musical.

Todas las bases musicales tienen un tiempo.

Casi todas son escritas de ocho en ocho tiempos.

Tú marcas el ritmo de la base con el pie.

Tú encuentras ocho tiempos en cada frase.

Hay bases de música libre útiles para el reto.


También existe una opción algo más difícil.

Tú puedes crear tu propia base musical.

Con ayuda de personas como tu profe de música.

O la ayuda de algún familiar experto en música.

3. Escribiendo y ajustando la letra

Ahora tú ordenas todas las ideas del paso dos.

Los versos de tu canción ya pueden rimar.

También pueden tener las mismas sílabas.

Tú ajustas las rimas y las sílabas de la canción.

También ajustas los versos a tu melodía.


Los siguientes puntos son muy importantes:

Las sílabas tónicas están con los tiempos fuertes.

Las sílabas tónicas de las palabras de la canción.

Los tiempos fuertes de la música que has elegido.

El orden de las palabras en poesía puede cambiar.

Otro orden puede hacer el poema más bonito.

Las sinalefas pueden quitar sílabas de versos largos.

También puedes usar las figuras retóricas.

Las figuras que ahora tú conoces muy bien.

La metáfora, la comparación y la personificación.

4. Dividiendo en estrofas

Ahora tú divides tu canción en varias estrofas.

Separas la letra de la canción en varias estrofas.

Los versos relacionados deben estar juntos.

Separas solo los versos sin relación entre sí.

Las estrofas pueden tener diferentes versos.

Pueden tener diferente número de versos.

Tú decides el lugar del estribillo de la canción

5. Revisa la letra y escribe el título de tu canción

Tú ya tienes terminada tu propia canción.

Ahora revisa varias veces el texto de la música.

La revisión acaba cuando tú estés contento.

El último paso es escribir el título de tu canción.


¡Enhorabuena! Tú has creado tu primera canción.


Aquí puedes ver algunos ejemplos de canciones:

Accede a una canción elaborada para un Proyecto en el que colaboraron varios colegios. Se abre en otra ventana.


Accede a la canción David Rees, “De ellos aprendí”. Se abre en otra ventana.

La Imagen Muestra Un Dibujo De Una Persona Mirando Un Cuadro Con Lupa.

Definición:

Persona que hace muy bien algo o sabe mucho sobre un tema.

Ejemplo:

Naima es experta en dibujos y pinturas.

Estando cantando, cantando, cantando, me siento feliz.

Buenas, en esta actividad vas a practicar para luego realizar el reto final: Crear una canción. Hay cuatro opciones, puedes elegir la opción que prefieras.

Lectura facilitada

Ahora tú haces una interesante actividad.

La actividad es de creación de canciones.

La actividad tiene cuatro opciones distintas.

Tú completas solo tu opción favorita.

Opción A. Canciones a montones

Escribe en tu cuaderno qué es una canción, qué tipos de canciones hay y cómo se llaman sus partes.

Opción B. Estructurando una canción

Seguro que recuerdas todas las partes de la canción, vamos a ver si es verdad. Puedes escuchar de nuevo la canción y relacionar párrafo de la canción con el nombre correspondiente.

Accede al vídeo "Depende de dos". Se abre en otra ventana.

DEPENDE DE LOS 2 (Javier Cortés y Jaime Arilla)

Y

Alma y Juan aprenden juntos

y juegan juntos, 

son diferentes, o no.

Said y Mar, trabajan juntos,

juntos construyen, un mundo mejor.

Fuerte, valiente, inteligente,

no tienen masculino, no tienen femenino, 

podemos ser tú y yo, 

Feliz, alegre, independiente, 

no tienen masculino, no tienen femenino,

podemos ser tú y yo, DEPENDE DE LOS DOS.

María es escritora, Pedro es bailarín,

 y tú tendrás que ser, lo que te guste a ti. 

Cantante, deportista, médico, albañil, 

de todos los colores, nos vamos a vestir.

Fuerte, valiente, inteligente,

no tienen masculino, no tienen femenino,

podemos ser tú y yo, PODEMOS SER LOS DOS. 

Feliz, alegre, independiente, 

no tienen masculino, no tienen femenino, 

podemos ser tú y yo, DEPENDE DE LOS DOS.

Si tú eres violinista, o yo amaso el pan, cuando vuelvas a casa, igual hay que limpiar, apretar un tornillo, o sentarse a descansar, no es de chicas o chicos, planchar o cocinar. Por el mismo trabajo, lo mismo hay que cobrar, las caricias y besos, cuando quieres se dan, aquí nadie es más fuerte, ni de tu propiedad, ni el más mínimo grito, vamos a tolerar. Si te unes a nosotros, lo vamos a lograr, es trabajo de todos, ¡ creer en la igualdad !

Fuerte, valiente, inteligente,

no tienen masculino, no tienen femenino, 

podemos ser tú y yo, PODEMOS SER LOS DOS. 

Feliz, alegre, independiente, 

no tienen masculino, no tienen femenino, 

podemos ser tú y yo, 

Fuerte, valiente, inteligente, 

no tienen masculino, no tienen femenino, 

podemos ser tú y yo, PODEMOS SER LOS DOS. 

Feliz, alegre, independiente, 

no tienen masculino, no tienen femenino,

podemos ser tú y yo, DEPENDE DE LOS DOS.

Habilitar JavaScript

Opción C. Pensando y creando

Pichi Cat es un gato curioso que se ha perdido, ese es el tema de esta canción. ¿Eres capaz de inventar una frase cuando la música pare? 

Escucha esta canción todas las veces que quieras y completa en tu cuaderno las estrofas que faltan cada vez que el audio se pare.

mp4

Opción D. Escuchando y rapeando yo ando

Es hora de inventar, escucha las primeras estrofas y el estribillo de esta canción. Inventa algunas estrofas más para finalizar la canción. Grábalas en audio y mándaselas a tu profe. Luego copia la canción completa en tu cuaderno e inventa un título.

Letra:


Nuestro cole es divertido,

lo vamos a lograr,

con esfuerzo y sacrificio, 

tú lo conseguirás.


El respeto y el cariño,

son más que un pilar,

que sostiene el edificio,

 de tú Centro escolar.


Alza tu voz,

usa tu imaginación,

buenas propuestas tendrás

y la escuela cambiarás.

Reviso lo que aprendo

Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido para llegar hasta aquí. Para ayudarte en esta reflexión vas a completar el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje.

Recuerda:

Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás el diario en papel o en el ordenador.  Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarlo cuando lo termines!

¡Vamos, estás trabajando muy bienl!