4.1.- ¿Cómo son los poemas?
Hola de nuevo, seguro que tienes ganas de seguir trabajando con los poemas. En esta parte vamos a ver cómo se organizan los poemas. Como cualquier otro tipo de texto escrito, los poemas tienen una estructura que debemos conocer.
Los poemas son obras escritas en verso, que buscan expresar las emociones. La mayoría de los poemas hacen uso de la rima y recursos del lenguaje que veremos más adelante. Los poemas tienen varias partes. Estas partes se llaman verso, rima, estrofa y título.
El título es el nombre del poema. Aparece al principio del poema.
La autoría, es el nombre de la persona que ha escrito el poema. Aparece siempre al final del poema.
Lectura facilitada
Seguro que tú quieres trabajar más los poemas.
Ahora aprendes cómo se organizan los poemas.
Los poemas son un texto escrito con estructura.
Tú debes conocer la estructura de los poemas.
Los poemas son obras escritas en verso.
Los poemas expresan diferentes emociones.
Casi todos los poemas usan las rimas.
Casi todos también usan otros recursos.
Las partes de un poema son las siguientes:
- Verso.
- Rima
- Estrofa
- Título.
Título
El título es una parte de la estructura de un poema.
La parte de un poema en la que está su nombre.
El título siempre está al principio de los poemas.
Autoría
La autoría es parte de la estructura de un poema.
Es el nombre del autor o autora de los poemas.
La autoría siempre aparece al final de cada poema.
Verso
El verso es cada una de las líneas o renglones que componen un poema.
Este poema se compone de 12 versos
Las rosas en sus troncos se secaron,
los lirios blancos en su tallo erguidos
secáronse también,
y airado el viento arrebató sus hojas,
arrebató sus hojas perfumadas
que nunca más veré.
Otras rosas después y otros jardines
con lirios blancos en su tallo erguidos
he visto florecer;
mas ya cansados de llorar mis ojos,
en vez de llanto en ellos, derramaron
gotas de amarga hiel.
Rosalía de Castro. Hojas marchitas
Este poema se compone de 14 versos
¿Cuál de las hijas del verano ardiente,
cándida rosa, iguala a tu hermosura,
la suavísima tez y la frescura
que brotan de tu faz resplandeciente?
La sonrosada luz del alba naciente
no muestra al desplegarse más dulzura,
ni el ala de los cisnes blancura
que el peregrino cerco de tu frente.
Así, gloria del huerto, en el pomposo
ramo descuellas desde verde asiento;
cuando llevado sobre el manso viento
a tu argentino cáliz oloroso
roba su aroma insecto licencioso,
y el puro esmalte empaña con su aliento.
Carolina Coronado. La rosa blanca
Lectura facilitada
Verso
El verso es parte de la estructura de los poemas.
Un verso es cada línea o renglón de un poema.
Ahora tú puedes ver un ejemplo de un poema.
El poema está formado por doce versos distintos
Las rosas en sus troncos se secaron,
los lirios blancos en su tallo erguidos
secáronse también,
y airado el viento arrebató sus hojas,
arrebató sus hojas perfumadas
que nunca más veré.
Otras rosas después y otros jardines
con lirios blancos en su tallo erguidos
he visto florecer;
mas ya cansados de llorar mis ojos,
en vez de llanto en ellos, derramaron
gotas de amarga hiel.
Rosalía de Castro. Hojas marchitas
Ahora tú ves otro poema con catorce versos
¿Cuál de las hijas del verano ardiente,
cándida rosa, iguala a tu hermosura,
la suavísima tez y la frescura
que brotan de tu faz resplandeciente?
La sonrosada luz del alba naciente
no muestra al desplegarse más dulzura,
ni el ala de los cisnes blancura
que el peregrino cerco de tu frente.
Así, gloria del huerto, en el pomposo
ramo descuellas desde verde asiento;
cuando llevado sobre el manso viento
a tu argentino cáliz oloroso
roba su aroma insecto licencioso,
y el puro esmalte empaña con su aliento.
Carolina Coronado. La rosa blanca
Estrofa
Una estrofa es cada de los grupos en los que se organizan los versos de un poema. El número de versos que forman una estrofa dependen del tipo de poema. Existen estrofas de 2, 3, y hasta 10 versos.
Un poema puede combinar varios tipos de estrofas diferentes, como, por ejemplo, un Soneto, que combina 2 estrofas de 4 versos y 2 estrofas de 3 versos.
Estrofa de 4 versos
Detrás de cada espejo
hay una estrella muerta
y un arco iris niño
que duerme.
Federico García Lorca, Capricho
Estrofa de 5 versos
Plácenme los colores
que al bosque dan las luces matutinas:
alégranme las flores,
las risueñas colinas
y las fuentes que bullen cristalinas.
Carolina Coronado, A la soledad
Estrofa de 6 versos
Todo duerme... del aire, el soplo blando
callado va, con temeroso vuelo
el aroma esparciendo de las rosas;
brilla la luna, y sueñan con el cielo
los niños que reposan, contemplando
flores, luz y pintadas mariposas.
Rosalía de Castro, Ángel
Lectura facilitada
Estrofa
Una estrofa es una parte de los poemas.
Es cada grupo de versos de un poema.
El número de versos de cada estrofa cambia.
El número de ellos depende del tipo de poema.
Existen estrofas de dos o tres versos.
También existen con otro número de versos.
Las estrofas pueden tener hasta diez versos.
Un poema puede tener varios tipos de estrofas.
Un ejemplo de estos poemas es el soneto.
Un soneto tiene cuatro estrofas distintas.
Dos de sus estrofas tienen cuatro versos.
Las otras dos estrofas tienen tres versos.
Ahora tú ves tres ejemplos distintos de estrofas.
Estrofa de 4 versos
Detrás de cada espejo
hay una estrella muerta
y un arco iris niño
que duerme.
Federico García Lorca, Capricho
Estrofa de 5 versos
Plácenme los colores
que al bosque dan las luces matutinas:
alégranme las flores,
las risueñas colinas
y las fuentes que bullen cristalinas.
Carolina Coronado, A la soledad
Estrofa de 6 versos
Todo duerme... del aire, el soplo blando
callado va, con temeroso vuelo
el aroma esparciendo de las rosas;
brilla la luna, y sueñan con el cielo
los niños que reposan, contemplando
flores, luz y pintadas mariposas.
Rosalía de Castro, Ángel
Recomponemos poemas
Alguien ha hecho una travesura y ha roto estos poemas en varios trozos. Tu trabajo es, con ayuda de tu equipo, volver a recomponer estos poemas colocando todas las estrofas que pertenecen a cada poema en orden.
Accede al documentos con los trozos de poemas. Se abre en otra ventana.
Para esta actividad vas a trabajar con tu equipo usando la técnica 1, 2, 4. En cada uno de los pasos debes justificar tus respuestas y compararlas con las de tus compañeros.
Lectura facilitada
Una persona ha roto estos poemas en trozos.
Tú y tu equipo reconstruís todos los poemas.
Tú y tu equipo colocáis bien cada estrofa.
Todos los poemas tienen varias estrofas.
Tienes que colocar ordenadas las estrofas.
Esta actividad puede ser un poco difícil.
Accede al documentos con los trozos de poemas. Se abre en otra ventana.
Yo te doy una ayuda muy interesante.
Accede al documento de Ayuda. Se abre en otra ventana.
En esta actividad tú trabajas con tu equipo.
Tú y tu equipo usáis una técnica cooperativa.
La técnica cooperativa se llama “1, 2, 4”.
En cada paso debes justificar tu respuesta.
Luego comparas la respuesta con la de los demás.
Motus dice ... En grupo aprendo y me divierto
A veces nos resulta más fácil hacer las cosas solos o solas que en grupo, pero puedes aprovechar estos momentos de trabajo en equipo para aprender de tus compañeros y compañeras.
Yo te recomiendo que escuches a todos y todas con respeto y atención. Todos nosotros y nosotras tenemos grandes ideas que aportar. Juntos, el trabajo será mucho más rico, más divertido y eficaz.
¿Sabes qué es la Rima?
La rima es la repetición de sonidos de la última palabra de dos o más versos. La repetición de sonidos es desde la vocal tónica, la vocal que tiene más fuerza. Si la palabra está acentuada es muy fácil encontrarla porque es la letra que tiene la tilde.
Hay dos tipos de rimas:
Rima consonante
si se repiten vocales y consonantes.
plumero - bombero
Rima asonante
sólo se repiten las vocales.
campana - cavaba
Para indicar qué versos riman entre sí, se utilizan las letras del abecedario comenzando por la letra “A”. Si un verso no rima con otros, se usa un guión “ - “ para indicarlo. Todos los versos que tienen la misma rima usan la misma letra. Veamos unos ejemplos:
Rima asonante
Como la brisa que la sangre orea -
sobre el oscuro campo de batalla, A
cargada de perfumes y armonías B
en el silencio de la noche vaga; A
símbolo del dolor y la ternura, -
del bardo inglés en el horrible drama, A
la dulce Ofelia, la razón perdida, B
cogiendo flores y cantando pasa. A
Gustavo Adolfo Becquer, Rima VI
Rima consonante
Yo te vi, triste amapola, a
de las flores retirada b
mecer la roja corola a
entre la espiga dorada. b
Leve el cuello y hechicero c
débilmente se agitaba; d
y el cefirillo ligero c
en tu seno revolaba. d
Carolina Coronado, A la amapola
La letra puede ser mayúscula o minúscula dependiendo de lo largo que sea el verso. En la parte dedicada a la medida de los versos te lo explico.
Lectura facilitada
La rima es una de las partes de los poemas.
Es una parte muy importante en los poemas.
Las rimas son más difíciles de reconocer.
Son más difíciles que otras partes del poema.
Otras partes como los versos o las estrofas.
Rima
La rima es la repetición de algunos sonidos.
Es la repetición de sonidos de la última palabra.
La última palabra de dos o más versos distintos.
La repetición de sonidos es desde la vocal tónica.
La vocal tónica es la vocal que tiene más fuerza.
Las vocales son las siguientes letras:
- a
- e
- i
- o
- u
La vocal que tiene más fuerza en la última palabra.
En las palabras acentuadas es muy fácil de ver.
En palabras con acento es la letra que tiene la tilde.
Existen dos tipos de rimas diferentes:
Rima consonante.
Es uno de los dos tipos de rimas que existen.
Es cuando se repiten las vocales y consonantes.
Todas las vocales y consonantes desde la vocal tónica.
Todas estas letras desde la vocal con más fuerza.
Aquí tú puedes ver el ejemplo en dos palabras:
plumero - bombero
En las dos palabras se repiten las mismas letras.
Las letras son consonantes y vocales.
Rima asonante.
Es uno de los dos tipos de rimas que existen.
En este tipo de rima se repiten solo las vocales.
Las vocales desde la vocal tónica de la palabra.
Aquí tú puedes ver el ejemplo en dos palabras:
campana - cavaba
En las dos palabras están repetidas unas letras.
Estas letras son las dos vocales de las palabras.
En los poemas riman diferentes versos entre sí.
Los versos pueden rimar en pareja o en grupos.
Estas parejas o grupos se indican con letras.
Estas letras comienzan por la letra “a”.
Los versos con la misma rima usan la misma letra.
Los versos sin rima se señalan con un guión.
Ahora tú puedes ver dos ejemplos de rimas:
Rima asonante
Como la brisa que la sangre orea -
sobre el oscuro campo de batalla, A
cargada de perfumes y armonías B
en el silencio de la noche vaga; A
símbolo del dolor y la ternura, -
del bardo inglés en el horrible drama, A
la dulce Ofelia, la razón perdida, B
cogiendo flores y cantando pasa. A
Gustavo Adolfo Becquer, Rima VI
Rima consonante
Yo te vi, triste amapola, a
de las flores retirada b
mecer la roja corola a
entre la espiga dorada. b
Leve el cuello y hechicero c
débilmente se agitaba; d
y el cefirillo ligero c
en tu seno revolaba. d
Carolina Coronado, A la amapola
La letra utilizada en la señalización tiene reglas.
Esta letra puede ser mayúscula o minúscula.
El tipo de letra depende de lo largo que es el verso.
Más adelante yo te explicaré esto en profundidad.
En el siguiente documento puedes ver que también hay otros tipos de poemas.
Accede al documento "Otros tipos de poemas". Se abre en otra ventana.
Lectura facilitada
Ahora puedes ver otros tipos de poemas.
Accede al documento "Otros tipos de poemas". Se abre en otra ventana.
Rima que te rima
En esta actividad vamos a poner a prueba tus conocimientos sobre la estructura y la rima de los poemas. Tienes varias actividades para elegir, leelas todas muy bien y haz la que creas que se adapta mejor a ti.
Lectura facilitada
Ahora tú haces una actividad.
La actividad es de los poemas.
La actividad tiene opciones.
Tú haces tu opción favorita.
La mejor opción para ti.
Opción A. ¿Qué partes son?
¡Hola de nuevo! Voy a poner a prueba todo lo que sabes sobre los poemas. Espero que te hayas preparado. Lee con atención estas oraciones y di si son verdaderas o falsas.
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Verdadero
Opción B. ¿Qué palabras faltan?
Seguro le vas cogiendo el truquillo a la poesía. Lee atentamente este poema, como verás, le faltan algunas palabras.
Opción C. Escribimos unos poemas muy rimados
¡Hola otra vez! Te propongo una actividad muy creativa. Tienes que completar estas estrofas que tienes a continuación. Las estrofas pueden ser de 2, 3 ó 4 versos. Presta mucha atención a la rima para escribir los versos. Finalmente debes ordenar las estrofas que has escrito para crear un poema.
Juego en el recreo
…
Voy al colegio todos los días
…
Tengo muchos amigos
…
Me lo paso super fenomenal
…
Te puedes ayuda de la siguiente rúbrica para saber qué se espera de este ejercicio.
Accede a la rúbrica para poemas rimados. Se abre en otro documento.
Opción D. ¿Qué opinas de mi poema?
¡Hola otra vez! He copiado este poema en mi libreta, pero creo me he olvidado de separar bien las estrofas. Creo que prestando atención a la rima se puede hacer, pero llevo un rato dándole vueltas. ¿Puedes ayudarme a escribir correctamente el poema? ¿Puedes explicarme por qué lo has hecho así? Te voy a dar una pequeña pista, este poema tiene cuatro estrofas.
Para saber más
Te puede resultar muy útil un documento que recoge gran parte de los contenidos de esta página.
Accede al documento "Poema, Estrofa y Verso". Se abre en otra ventana.
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