6.- Mi primer éxito
¡Increíble! Has conseguido superar el reto que había preparado para ti ¡Y no era una tarea sencilla!
Seguro que mientras elaborabas el producto final te has dado cuenta de todo lo que has aprendido sobre la poesía y las canciones. Comenzaste recordando qué es la poesía y la rima, muy útiles para comenzar a aprender las partes del poema y diferentes tipos de estrofas, conocer diferentes figuras retóricas y cómo usarlas y la métrica de los poemas. Finalmente aprendiste a recitar los poemas con una entonación, ritmo y tono adecuados y cómo hacerlo con una base musical para convertirlos en canciones.
Para que no se te olvide nada de lo que has aprendido te he preparado un cartel muy interesante. Te ayudará a recordar con rapidez todos los contenidos.
Accede a la infografía sobre musicalizar poemas. Se abre en otra ventana.
Lectura facilitada
Tú has conseguido superar el reto final.
El reto final era bastante complicado.
Has hecho un gran trabajo con el reto.
Ahora conoces bien todos tus aprendizajes.
Los conoces por tu trabajo en el producto final.
Tú primero recordaste la poesía y la rima.
Luego aprendiste las partes de un poema.
Además has aprendido los tipos de estrofas.
También conoces figuras retóricas y su uso.
Tú has aprendido la métrica de los poemas.
Al final has aprendido a recitar los poemas.
Tú recitas respetando la entonación del poema.
También usas el ritmo y el tono adecuados.
Sabes usar una base musical en un poema.
Tú sabes convertir un poema en una canción.
Yo quiero que tú recuerdes tus aprendizajes.
Por eso he preparado un cartel muy interesante.
Te ayudará a recordar todo lo aprendido.
Accede a la infografía sobre musicalizar poemas. Se abre en otra ventana.
Lo que has aprendido
Todo lo que has aprendido te será muy útil cuando leas poemas, u otros tipos de textos literarios, y escuches canciones. Lo que has trabajado te ayudará a comprender mejor y a saber lo que quería transmitir el autor, a veces un texto escrito tiene ideas que no están a la vista y hay que saber encontrarlas. Seguro que ahora vas a apreciar y a escuchar de otra forma las canciones que tanto te gustan. Quién sabe, a lo mejor te animas también a crear tus propias composiciones para expresarte.
Lectura facilitada
Tú has aprendido mucho sobre poemas.
Ahora tú comprendes mejor los poemas.
También lees mejor otros tipos de textos.
Y entiendes mejor diferentes canciones.
Tus nuevos aprendizajes son muy útiles.
Con ellos entiendes las ideas de un texto.
También las intenciones de los autores.
Gracias a ellos aprecias más las canciones.
Incluso tú puedes crear tus propios poemas.
O también puedes crear tus propias canciones.
Tú puedes expresarte muy bien con ellos.
¿Cómo lo has hecho?
EXPERTO | AVANZADO | APRENDIZ | PRINCIPIANTE | |
---|---|---|---|---|
VOCABULARIO | El vocabulario que se ha usado es muy variado y adecuado al tema de la canción. (2.5) | El vocabulario que se ha usado tiene variedad y es correcto para el tema de la canción. (1.75) | El vocabulario es poco variado y se adapta solo a veces al tema de la canción. (1.50) | El vocabulario es muy escaso y muy repetitivo, no es adecuado al tema de la canción. (1.25) |
ESTRUCTURA DE LA RIMA | La canción tiene una rima que sigue un patrón regular y predecible. (2.5) | La canción tiene una rima que a veces no sigue un patrón. (1.75) | La canción tiene una rima irregular, no sigue un patrón. (1.50) | La canción no tiene rima en ninguno o casi ninguno de sus versos. (1.25) |
RIMA | Las palabras que riman son variadas a lo largo de la letra de la canción. (2.5) | Las palabras que riman a veces se repiten. (1.75) | Las palabras que riman son siempre las mismas. (1.50) | La canción no tiene rima en ninguno o casi ninguno de sus versos. (1.25) |
PARTES DE LA CANCIÓN | La canción presenta todas sus partes: introducción, estrofas, versos, estribillo y puente. (2.5) | La canción tiene casi todas sus partes, le faltan hasta dos partes de la canción. (1.75) | La canción tiene una o dos de las partes. (1.50) | La canción no tiene ninguna de sus partes, es un único párrafo de texto. (1.25) |
FIGURAS RETÓRICAS | Emplea tres veces figuras retóricas y las emplea de forma correcta. (2.5) | Emplea dos veces figuras retóricas y las emplea de forma correcta. (1.75) | Usa una vez una figura retórica. (1.5) | No emplea ninguna figura retórica en la letra de la canción. (1.25) |
MELODIA | La melodía es adecuada en ritmo, duración y musicalidad a la letra de la canción. (2.5) | La melodía es adecuada en general a la letra. Hay partes que no se adaptan correctamente. (1.75) | La melodía es adecuada a veces para la canción. (1.5) | La melodía no es adecuada en ningún aspecto a la letra de la canción. (1.25) |
- Actividad
- Nombre
- Fecha
- Puntuación
- Notas
- Reiniciar
- Imprimir
- Aplicar
- Ventana nueva
Para finalizar
Para concluir, vas a recordar la estrategia o el “truco” que has aprendido durante este reto.
Esta estrategia o “truco” te la enseñé y lo trabajaste en el apartado “Silabea que te silabea” ¿Recuerdas? Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía. También es importante que recuerdes cómo te ha ayudado a superar el reto que te propuse.
Tras hacer el repaso, ya estás preparado para terminar tu tarea. Ahora, abre el Diario de Aprendizaje y completa su última página.
En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades la has aplicado, si te ha sido útil y qué aspecto te ha resultado más difícil.
¡Sigue trabajando así! ¡Lo estás haciendo genial!
Por tu esfuerzo has conseguido aquí una insignia, que te acreditará como Mega-Aprendiz ¡Enhorabuena!
Accede al Diploma. Se abre en otra ventana.
Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás el diario en papel o en el ordenador. Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarlo cuando lo termines!
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