Saltar la navegación

2.- Los poemas

DICCIONARIO

Emotivo

En La Imagen Aparece El Dibujo De Una Persona Sin Boca. A Su Alrededor Hay Cuatro Caras, Dos De Ellas Alegres, Una Enfadada Y La Otra Triste.

Definición:

Que produce o es sensible a emociones.

Ejemplo:

La canción de Alicia es muy emotiva. Nos hizo muy felices.

El personaje Rétor recitando y escribiendo poemas con una pluma .

Hola de nuevo, vamos a trabajar con un género literario al que le solemos prestar poca atención, la poesía. A diferencia de otros géneros literarios que buscan entretener a las personas, la poesía se centra en la expresión de sentimientos y emociones. En la poesía es muy importante el uso de las figuras retóricas y del lenguaje para crear textos muy emotivos. La rima es un elemento muy importante para crear el ritmo del poema.

Aunque puede que las poesías no te llamen mucho la atención y seguro que prefieres mucho más una buena canción, ambos tipos de textos tienen muchas cosas en común.  La letra de las canciones y las poesías tienen en común su estructura en versos y estrofas, el uso del lenguaje y de las figuras retóricas y, por supuesto, el ritmo. Las canciones que tanto te gustan son casi como poemas a los que se les ha añadido un acompañamiento musical.

Azulejos decorados con filigranas y un poema.

En La Imagen Aparece El Dibujo De Una Persona Sin Boca. A Su Alrededor Hay Cuatro Caras, Dos De Ellas Alegres, Una Enfadada Y La Otra Triste.

Definición:

Que produce o es sensible a emociones.

Ejemplo:

La canción de Alicia es muy emotiva. Nos hizo muy felices.

Lectura facilitada

Hoy tú y yo trabajamos un género literario.

Los géneros literarios son los tipos de textos.

Cada género literario tiene unas características.

Hoy tú trabajas el género literario de la poesía.

Otros géneros literarios buscan divertir a la gente.

La poesía es para expresar sentimientos.

También para comunicar diferentes emociones.

En la poesía es muy importante el lenguaje.

También son importantes las figuras retóricas.

Tú puedes crear textos emotivos con las dos.

La rima es otro elemento muy importante.

Con la rima puedes crear el ritmo del poema.


Seguro que tú prefieres una canción a un poema.

Las canciones y los poemas son muy parecidos.

Las letras de canciones y poemas son muy parecidas.

Tienen en común su estructura en versos y estrofas.

También el uso del lenguaje y las figuras retóricas.

Las canciones y los poemas también tienen ritmo.

Tus canciones favoritas son casi como poemas.

Poemas que tienen una importante parte musical.

Azulejos decorados con filigranas y un poema.

En La Imagen Aparece El Dibujo De Una Persona Sin Boca. A Su Alrededor Hay Cuatro Caras, Dos De Ellas Alegres, Una Enfadada Y La Otra Triste.

Definición:

Que produce o es sensible a emociones.

Ejemplo:

La canción de Alicia es muy emotiva. Nos hizo muy felices.

Poemas a retales

En esta actividad, junto a tu equipo, vais a recomponer unos poemas que se han partido en diferentes trozos. Vais a tener que pensar entre todos para recomponer los poemas a partir de los trozos que tienes, pero no va a ser tan fácil, te hemos dado también algunos trozos que no pertenecen a ninguno de los poemas. Tendréis que fijaros mucho en cada uno de los trozos para saber cuáles van juntos y cuáles sobran. Os doy una pista, fíjate muy bien en la rima, en las palabras que se utilizan y en cómo son de largos cada una de las líneas del poema.

Recortable de estrofas
Accede al documento "Recortable de Estrofas". Se abre en otra ventana.



Para esta actividad vas a trabajar con tu equipo usando la técnica lápices al centro.

Accede a la técnica "Lápices al centro". Se abre en otra ventana.

Lectura facilitada

Ahora tú haces una actividad con tu equipo.

Tú y tu equipo reconstruís unos poemas.

Los poemas están partidos en varios trozos.

Tú y tu equipo usáis los trozos de poemas.

Pero también hay trozos de otros poemas.

Debes fijarte muy bien en los trozos de poemas.

Algunos trozos de poemas van juntos.

Algunos de los trozos de poemas sobran.

Yo tengo un consejo importante para ti.

Fíjate muy bien en la rima de los poemas.

Fíjate también en las palabras de los poemas.

Además mira lo larga o corta que es cada línea.

Recortable de estrofas
Accede al documento "Recortable de Estrofas". Se abre en otra ventana.

Tú trabajas con una técnica cooperativa.

La técnica se llama “lápices al centro”.

Accede a la técnica "Lápices al centro". Se abre en otra ventana.

¿Seguro que así rima?

Hola de nuevo, en esta actividad vamos a seguir trabajando con la poesía y vamos también a recordar una parte muy importantes de la poesía, la rima. Tienes varias opciones para elegir, tómate tu tiempo y elige la que creas que mejor se adapta a ti.

Lectura facilitada

Esta actividad trabaja la poesía y la rima.

Esta actividad tiene diferentes opciones.

Tú completas solo tu opción favorita.

Seguro que haces la actividad muy bien.

Opción A. Rimar o no rimar

El personaje Rétor con un globo de diálogo.

¡Hola de nuevo! Tengo este poema, pero algunas le faltan algunas palabras. ¿Puedes elegir las palabras correctas para completar el poema? Recuerda que las palabras que elijas tienen que rimar con las del poema.

Opción B. Cada rima con su pareja

El personaje Rétor con un globo de diálogo.

Hola de nuevo, voy a poner a prueba tus capacidades para completar esta poesía. Como ves al poema le faltan algunas palabras y no son unas palabras cualesquiera. Las palabras que faltan son las que deberían ir al final de los versos y deberían rimar. No puedes poner una palabra cualquiera que rime, tiene que ser una palabra que sirva para el tema del poema.

helado - cuidado - valiente - curada

Es hielo abrasador, es fuego ,                

es herida que duele y no se siente,

es un soñado bien, un mal presente,

es un breve descanso muy cansado.


Es un descuido que nos da  ,                      

un cobarde con nombre de  ,                                

un andar solitario entre la gente,

un amar solamente ser amado.


Es una libertad encarcelada,

que dura hasta el postrero paroxismo;

enfermedad que crece si es  .                         


Éste es el niño Amor, éste es su abismo.

¿Mirad cuál amistad tendrá con nada

el que en todo es contrario de sí mismo!

Texto de Francisco de Quevedo.

Habilitar JavaScript

Opción C. Rimas intrusas

El personaje Rétor recitando y escribiendo poemas con una pluma .

¡Hola de nuevo! Creo que puedes ayudarme a solucionar este problema. Estoy leyendo este poema pero hay algunas palabras que creo que no deberían estar en el poema. ¿Puedes ayudarme a cambiar todas las palabras que no riman y pensar en palabras que sí rimen?

Opción D. Mi primer poema

En esta actividad tienes que completar estos pequeños poemas de dos versos, no te preocupes si te cuesta mucho o crees que no está bien del todo. Es muy importante que la última palabra de cada verso que escribas tiene que rimar con la última palabra del verso que te hemos dado.


  • Voy al colegio andando cada día

  • Cuando voy de excursión

  • Hoy no puedo jugar con la pelota

  • Caperucita corre que vuela

  • Yo jugando al fútbol y en natación

Seguro que con la práctica harás creaciones que te gusten más. Ahora lo más importante es que seas creativo.

Para que te hagas una idea de lo que se espera de ti en esta tarea, échale un vistazo a esta rúbrica.

Accede a la rúbrica para "Mi primer poema". Se abre en otra ventana.