Saltar la navegación

Fases de una campaña

Rétor dice...Detrás de cada anuncio publicitario hay un largo proceso creativo en el que deben tomarse muchas decisiones y, según las dimensiones de la campaña, hasta intervienen diferentes profesionales. Todo comienza con un primer encuentro con la marca que necesita la ayuda de un profesional de la publicidad y el marketing. Se explica en el siguiente enlace, que debes leer con atención. 

Persona planeando una estrategia en una pizarra.

Definición:

Plan para dirigir un asunto y conseguir un objetivo en el futuro.

Ejemplo:

Para conseguir vender un producto necesitamos pensar en una estrategia para presentarlo.

Lectura facilitada

Detrás de la elaboración de cada anuncio de publicidad hay un proceso largo de creación.

Rétor dice...En este proceso, hay que tomar muchas decisiones.

El proceso se inicia cuando una marca concreta necesita ayuda de un profesional de la publicidad y el marketing.

Pincha en el siguiente enlace sobre las fases que debe tener una campaña publicitaria.

Léelo con mucha atención.

Apoyo visual

Conjunto de personas trabajando en grupo para diseñar algo.

¿Estás preparada o preparado?

En esta fase vamos a trabajar mucho contenido, por lo tanto, es importante que, antes de empezar a realizar cualquier tarea, te concentres en lo que vas a hacer.


Debes elegir un buen sitio para trabajar, donde no tengas ninguna distracción y puedas prestar suficiente atención a la tarea.


A continuación te dejo un enlace a la guía donde puedes encontrar consejos que te ayuden a concentrarte mejor.


Pincha aquí para acceder a las indicaciones de la guía.

1. ¿Por dónde empiezo?


¿Qué os parece? Aparentemente, sencillo, ¿no? Pronto veremos si es tan fácil llevar a cabo todo este proceso. Por el momento, para dejar las ideas más claras, prestad atención al siguiente vídeo:





A continuación, en grupos de cuatro completad el siguiente mapa conceptual con los pasos más importantes o fases del diseño creativo publicitario. 

Mapa conceptual: Fases de una campaña publicitaria

Lectura facilitada

El proceso os parece sencillo, ¿verdad?

Poco a poco iremos viendo cómo realizar una campaña publicitaria.

Pinchad en el siguiente vídeo y miradlo con atención.

Seguro que os ayuda a tener las ideas más claras.

Ahora nos ponemos en grupos de 4 personas.

Vais a completar el siguiente mapa conceptual.

Tenéis que incluir en el mapa conceptual los pasos más importantes para diseñar vuestra campaña de publicidad.

Mapa conceptual: Fases de una campaña publicitaria

 

Apoyo visual

Conjunto de personas trabajando en grupo para diseñar algo.

2. Recicla la ropa

¿Y si lo hacemos al revés? Mirad el anuncio de H&M:

Completad en grupo la siguiente ficha sobre cómo creéis que ha sido el proceso de diseño de esta campaña premiada por su defensa del consumo responsable.

Plantilla para analizar las fases de una campaña publicitaria

Lectura facilitada

¿Hacemos ahora el proceso al revés?


Pincha aquí y mira el anuncio de H&M con mucha atención.

Esta campaña fue premiada por defender el consumo responsable.


Vais a formar otra vez grupos de 4 personas.

¿Cómo creéis que ha sido el proceso para diseñar esta campaña?

Responded completando la siguiente ficha en grupo.

Plantilla para analizar las fases de una campaña publicitaria



3. Fase a fase

A continuación, te dejamos varias opciones para que elijas el tipo de ejercicio que más se adapte a ti. 

¡Demuestra lo que sabes sobre las fases de creación de las campañas publicitarias!

Opción A: Aclarando conceptos

Opción B: El traductor

Piensa un término en español para los siguientes anglicismos: branding, briefing, target y copy strategy

Opción C: Cada fase a su tiempo

Opción D: Antes pensaba, ahora pienso

¿Qué pensabas antes sobre la publicidad? ¿Qué piensas ahora? Escribe un texto en tu cuaderno en el que recojas cómo han cambiado tus ideas sobre este asunto.

Chica con expresión facial de duda y sus manos levandadas simulando sujetar una interrogación en cada una de ellas.

¿Cómo vas?

¿A que no es tan difícil?


Las fases te ayudan a organizarte mejor a la hora de realizar cualquier proceso, en este caso el diseño de una campaña de publicidad.


Apréndetelas muy bien para que te sea más fácil seguir avanzando.


Poco a poco vas a ir completando los aprendizajes necesarios para conseguir tu reto más adelante. ¡Continuamos!