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Créditos

Autoría

Imagen del Proyecto REA Andalucía

Título Es hora de actuar
Descripción La finalidad principal de este REA consiste en diseñar y presentar una campaña publicitaria que promueva el consumo responsable, como uno de los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Para lograrlo, los alumnos se meterán de lleno en el mundo de la publicidad, analizando desde las fases de una campaña publicitaria hasta las técnicas de persuasión más habituales. Visualizarán anuncios, analizarán el lenguaje audiovisual, detectarán personajes y estereotipos y, en definitiva, recorrerán el mundo de la publicidad de la mano de la pandilla REA, para lograr concienciarse sobre el consumo responsable.
Persona elaboradora de contenido  Carmen López Hernández
Persona elaboradora de contenido Alejandro Salgado Martínez
Persona elaboradora de contenido Noelia Rey Romero
Persona elaboradora de contenido Teresa Romero Fortes
Persona de soporte técnico María Lizarte Navarro
Persona coordinadora del ciclo Ángela García-Rowe López
Persona coordinadora de la materia Manuela Fernández Martín
Organización Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía.
Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Logo Andalucía se mueve con Europa

Historial de versiones

Elaborado por:

Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 Versión: 01 Fecha de publicación:
13/02/2022 Primera versión

Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

Icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Diseño Universal para el Aprendizaje

  • Esto significa que tienes la posibilidad de poder usarlo, descargarlo, redistribuirlo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.
  • Sigue estos pasos para usar/redistribuir/modificar este REA:

1. Descarga el archivo fuente. Con esto tienes el recurso original en formato editable.

2. Modifícalo usando eXeLearning.

3. Si aun no lo tienes, descarga e instala el estilo EducaAnd.

4. Si lo modificas, has de reconocer la autoría y publicarlo con la misma licencia (CC BY-SA-NC).

Puedes usar esta cita para referenciarlo:

Este REA es una adaptación del recurso original "Crea tu REA con calidad: guía para personas elaboradoras" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.

Página 1

Portada

Elaboración propia. Portada del REA de Lengua y literatura de 4º ESO (CC BY-NC-SA)

Página 2

Objetivos
Objetivos. Freepik-wayhomestudio. Editada por Noelia Rey Romero. (CC-BY-NC-SA)
Imagen sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible donde se ve el planeta Tierra, unas manos que lo acoge y otras manos que ofrecen al planeta recursos que lo protegen: cuidado del agua, protección de la naturaleza y uso de energías renovables. Desarrollo sostenible. Creado por raw-pixel.com-ww.freepik.es.Editada por Noelia Rey Romero. (CC BY-NC-SA)
Chicas de espalda sujetando, con los brazos hacia arriba, un cartel que pone: “No hay planeta B”.
No hay planeta
Freepik. (CC-BY-NC-SA)
Zingular Publicidad. La agencia vendehumo. (Facebook )

Página 3

Imagen de bicicleta usada y deteriorada apoyada en el suelo cerca de la pared.
Bicicleta usada. Pixabay. (CC-BY-SA)
magen donde se ve una composición de fotografías de elementos naturales y objetos muy coloridos a modo de collage.
Collage publicitario
Pixabay (CC BY-NC-SA)
Onda Cadiz. Cuarteto, Clínica privada Sana sana culito de rana - Cuartos (Youtube )
Plantilla para anuncio publicitario
Elaboración propia. Plantilla para anuncio publicitario. (CC BY-NC-SA )
Juguetes Famosa. Villancico de las Muñecas de Famosa. 1972. (Youtube )
Juguetes Famosa. Nuevo Anuncio Juguetes Famosa 2018 | Villancico las Muñecas de Famosa #JuegaconEllos. (Youtube )
Expertos en Marca. Gerapa Clio MTV. (Youtube )
BBC Music. Jack White - Seven Nation Army (Glastonbury 2022). (Youtube )
ElectronicsR. Nike De que estan hechas las mujeres - español el empoderamiento femenino. (Youtube )
IKEA España. Tu casa tiene algo que decirte - Anuncio IKEA. (Youtube )
masktag. Los 10 mejores anuncios de la historia. (Youtube )
Hay para todos. Campofrio 2013 Hazte extranjero. (Youtube )
Anuncios TV. ANUNCIO TV - CENTRAL LECHERA ASTURIANA Productos Sin E-s Artificiales. (Youtube )
Instituto Andaluz de la Mujer. La visión de las mujeres en la publicidad. (Youtube )
elDiarioes. Los anuncios más racistas vistos en TV. (Youtube )

Página 4

La maninga
La Maninga .Freepik-Wayhomestudio.Editada por Noelia Rey Romero (CC-BY-NC-SA)
Imagen de escritorio con papeles encima y dos personas anotando sobre ellos tras realizar un análisis. Texto escrito: maninga grupo 1: ¿qué expresión utiliza?, ¿qué significado tiene?. Exponemos y Análisis del trabajo.Freepik-Rawpixel. Editada por Noelia Rey Romero(CC BY-NC-SA)
Signos de interrrogación
Signo de interrogación
Pixabay (CC BY-NC-SA)
Hombre reflexionando
Hombre reflexionando.Pixabay. (CC-BY-NC-SA)
Diario de aprendizaje.
Elaboración propia. Diario de aprendizaje. (CC BY-NC-SA )

Página 5

Mano alzada sujetando un altavoz, alrededor de ésta, los cuatro apartados que se van a trabajar: fases de una campaña, lenguaje audiovisual, lenguaje figurado y técnicas de persuasión. Como título de la imagen: campaña de publicidad
Freepik-Rawpixel. Editada por Noelia Rey Romero. (CC-BY-NC-SA)
Imagen decorativa sobre los medios de comunicación Imagen decorativa sobre medios de comunicación. Pixabay(CC BY-NC-SA)
persuasivo
Wirestock. Persuasivo. (freepik license )
Premisa
Clker-Free-Vector-Images. Premisa. (Pixabay license )

Página 6

Campaña de publicidad
Personas trabajando. Pixabay.(CC-BY-NC-SA)
Agenda

Agenda. Freepik. (CC BY-NC-SA)

Imagen de diferentes medios audiovisuales

Briefing .Freepik-Rawpixel. Editada por Noelia Rey Romero. (CC-BY-NC-SA)

Imagen decorativa

Imagen decorativa. Freepik-Rawpixel. Editada por Noelia Rey Romero. (CC-BY-NC-SA)

Juan Manuel MULATILLO. Etapas para una campaña publicitaria Juan Manuel MULATILLO (Youtube )
La imagen muestra la multiplicación de un número por 100
Elaboración propia. Fases de una campaña publicitaria. (CC BY-NC-SA )
Plantilla para analizar las fases de una campaña publicitaria
Elaboración propia. Plantilla para analizar las fases de una campaña publicitaria. (CC BY-NC-SA )
H&M. H&M Conscious: Sustainable fashion through recycled clothes (Youtube )

Página 7

 Se ve a una persona pero solo desde las rodillas hasta la cabeza.
Elaboración propia. Carmen López .(CC-BY-NC-SA)
Se ve a una persona de cuerpo entero, incluyendo parte del entorno donde se encuentra. Elaboración propia. Carmen López.(CC-BY-NC-SA)
 Se ve a una persona de cuerpo entero a lo lejos, incluyendo más entorno en el que se encuentra.
Elaboración propia. Carmen López.
(CC-BY-NC-SA)
 Se ver parte de la cara.
Elaboración propia Carmen López (CC-BY-NC-SA)
Se ve a una persona de cuerpo entero, incluyendo parte del entorno donde se encuentra.

Campaña contra el juego de la Junta de Andalucía. (CC-BY-NC-SA)

Nesspreso.
(CC-BY-NC-SA)
Campaña contra el bulling

Campaña contra el acoso escolar de BBK. (CC BY-NC- SA)


Presentación: Claves del lenguaje audiovisual
Elaboración propia. Presentación: Claves del lenguaje audiovisual. (CC BY-NC-SA )
Plantilla para comparar imágenes
Elaboración propia. Plantilla para comparar imágenes. (CC BY-NC-SA )
Plantilla para analizar una imagen o mensaje publicitario
Elaboración propia. Plantilla para analizar una imagen o mensaje publicitario. (CC BY-NC-SA )

Página 8

Se ve a una persona desde los hombros hasta el pelo.
Pringles. (CC BY-NC- SA)
Se ve parte de la cara de una persona, desde la nariz hasta la frente incluidas Freepik. (CC-BY-NC-SA)
M&M
(CC BY-NC-SA)
Aparecen tres dispensadores de papel con la imagen calada de América del Sur. El primero empezando por la izquierda se ve más lleno de papel, el segundo por la mitad y el tercero casi vacío.
"Save paper, save the planet" de WWF.  (CC BY-NC-SA)
Alejandro Martínez Salgado.Elaboración propia (CC-BY-NC-SA)

Página 9

Imagen decorativa . Freepik. (CC BY-NC-SA)
Detergentes. Freepik. (CC BY-NC-SA)
Elección.
Pixabay. (CC BY-NC-SA)
Detergente (CC-BY-NC-SA)
Campofrío.(CC-BY-NC-SA)
Decathon (CC-BY-NC-SA)
Ikea (CC-BY-NC-SA)
Smint (CC-BY-NC-SA)
Colgate (CC-BY-NC-SA)
Axe: hasta los ángeles caerán. (CC-BY-NC-SA)
Presentación: Técnicas de persuasión
Elaboración propia. Presentación: Técnicas de persuasión. (CC BY-NC-SA )
pluscuamperfecto. PUBLICIDAD en PELÍCULAS (EJEMPLOS PRODUCT PLACEMENT). (Youtube )
Bosch Home España. ¡Vive#LikeABosch! (Youtube )
Balay Electrodomésticos. Tengo un amigo en Balay | Año 2021 | Spot Lavadoras 26s (Youtube )
Emmanuel Chamorro. Nietzsche en "Gracias por fumar" de Jason Reitman (Youtube )

Página 10

Imagen decorativa sobre redes sociales Redes sociales. Freepik(CC BY-NC-SA)
Plantilla para diseñar una campaña publicitaria
Elaboración propia. Plantilla para diseñar una campaña publicitaria. (CC BY-NC-SA )

Página 11

Imagen decorativa sobre la consecución de un objetivo
Consecuciónd de un objetivo. Freepik .
(CC BY-NC-SA)

Mano sujetando un móvil enviando imagen a personas.
Mensajes. Pixabay.(CC BY-NC-SA)

Página 12

Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org) , que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA