Saltar la navegación

3. La maninga

Diccionario

Manipulable

Hombre con una marioneta de un hombre en una mano y otra de una mujer en la otra.

Definición:

Persona que es controlable por otras.

Ejemplo:

Este niño es manipulable.

Récord

Persona levantando las manos de otra que está en medio de ellas, como símbolo de haber conseguido un récord.

Definición:

Resultado máximo o mínimo de cualquier actividad.

Ejemplo:

Ha conseguido un nuevo récord en patinaje.

1. Tienes un encargo

¡Enhorabuena! ¡Vuestros productos de segunda mano ya se han vendido y lo habéis conseguido en tiempo récord! Tan rápido que habéis llamado la atención de una agencia de publicidad y quiere poneros a prueba. Os pide promocionar “la maninga”, una herramienta tecnológica de uso cotidiano... aún inexistente. Podría ser como alguna de estas: 


Los inventos del TBO


Inventad vuestra “maninga”, describidla y diseñad la campaña para su promoción y venta siguiendo esta plantilla, pero antes leed y realizad el apartado que sigue.

Plantilla para crear un anuncio

Persona levantando las manos de otra que está en medio de ellas, como símbolo de haber conseguido un récord.

Definición:

Resultado máximo o mínimo de cualquier actividad.

Ejemplo:

Ha conseguido un nuevo récord en patinaje.

Lectura facilitada

¡Enhorabuena! 


¡Vuestros productos de segunda mano se han vendido rapidísimo! 

Y habéis llamado la atención de una agencia de publicidad.

Esta agencia os pide que promocionéis una herramienta tecnológica de uso cotidiano que todavía no existe.

Esta herramienta tecnológica se llama “la maninga”.

Si pincháis en este enlace sobre “los inventos del TBO” podéis obtener ideas para crear vuestra maninga.

En esta actividad en grupo tenéis que:

  - inventar cómo sería la maninga,
  - realizar una descripción de las características que tendría,
  - diseñar una campaña de promoción y venta. 
Pincha abajo para obtener una plantilla que te ayude a realizar la actividad, pero antes lee y realiza el apartado que sigue.

 

Plantilla para crear un anuncio


Señora sujetando un cartel promocionando su tienda, la cual se ve detrás de ella.

Definición:

Dar publicidad a algo para que sea conocido y pueda venderse.

Ejemplo:

Voy a promocionar las pulseras que elaboro a mano.

Imagen en la que se ve un libro, dinero y una llave como objetos cotidianos.

Definición:

Algo de nuestro dia a día.

Ejemplo:

Levantarse para ir a trabajar es algo cotidiano.

Altavoz en la pantalla de un móvil apuntando a varias banderas, las cuales hacen referencia a los distintos soportes actuales de comunicación: twitter, instagram, youtube y facebook.

Definición:

Campaña de publicidad que se le hace a un producto durante un tiempo a través de una oferta.

Ejemplo:

Ha empezado la campaña de promoción de juguetes de navidad.

Apoyo visual

Chica con expresión facial de tener una idea y sus dedos índices levantados señalando un texto escrito encima de ella que pone: maninga, ¿qué características puede tener?, ¿cómo podría promocionarla?, ¿cómo puedo conseguir muchas ventas de mi producto?.

2. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de aprendizaje.

En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer.

Diario de aprendizaje

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesora o profesor si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
    ¡Ánimo, que lo harás genial!

3. ¿Seré capaz de hacer la actividad?

¡Ya has empezado la actividad “Tienes un encargo”! Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades a la hora de realizarla.
Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito.
Recuerda:
 -  Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador.
 -  Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!

4. Pase de anuncios

¿Ya están listos los anuncios de vuestras maningas? Es el momento de que cada grupo presente su campaña al resto de la clase. 

Prestad atención a cada anuncio y rellenad en grupo esta plantilla.

 Plantilla para analizar el lenguaje publicitario

Lectura facilitada

¿Vuestros anuncios de maningas están terminados?

Ahora cada grupo presentará su campaña de publicidad al resto de la clase.

Debéis prestar mucha atención a la presentación del anuncio de cada grupo.

Rellenad en grupo la siguiente plantilla con la información de los anuncios expuestos en clase.

Plantilla para analizar el lenguaje publicitario









Apoyo visual

Imagen de escritorio con papeles encima y dos personas anotando sobre ellos tras realizar un análisis. Texto escrito: maninga grupo 1: ¿qué expresión utiliza?, ¿qué significado tiene?. Exponemos y analizamos.

5. Antes de vender repasamos

A continuación te dejamos varias opciones para que elijas el tipo de ejercicio que más se adapte a ti. 

¡Demuestra lo que has experimentado y aprendido sobre los anuncios publicitarios!

¡Ánimo! ¡Lo harás muy bien!

Opción A: Elige la respuesta correcta

Pregunta

Elige la respuesta correcta en cada caso:

 Para diseñar la campaña, lo primero es… 

Respuestas

ponerle precio al producto.

tener claras las características de este producto o servicio.

destacar en grande y al principio el nombre de la marca.

Retroalimentación

Pregunta

Antes de diseñar el anuncio, hemos de averiguar…

Respuestas

para qué público puede ser útil el producto o servicio.

qué idioma hablan los destinatarios del producto.

el color de los diferentes modelos disponibles.

Retroalimentación

Pregunta

El eslogan que representa a nuestro producto debe ser… 

Respuestas

largo y muy descriptivo.

traducido a varias lenguas para llegar a más gente.

breve, llamativo y pegadizo.

Retroalimentación

Pregunta

Al diseñar una campaña, podremos difundirla por… 

Respuestas

radio.

televisión.

redes sociales.

carteles.

Todas son correctas.

Retroalimentación

Opción B: Mi anuncio favorito

 Elige un anuncio cualquiera que guste y completa esta plantilla para comprender cómo se ha diseñado.

Plantilla para analizar un mensaje publicitario

Opción C: Vaya chasco

¿Puedes poner un ejemplo de anuncio que te convenció para adquirir un producto que, luego, te pareció decepcionante? Si no te ha ocurrido, pregunta a algún familiar. Cuenta tu experiencia en tu cuaderno con un texto breve.

Imagen decorativa de hombre reflexionando

Opción D: ¿De verdad lo necesito?

Reflexiona y responde: ¿es ético que nos generen necesidades que no tenemos para que consumamos determinados productos o servicios? ¿Dónde está el límite? Escribe una breve reflexión en tu cuaderno.

Imagen decorativa sobre hombre reflexionando.

Queda mucho por aprender

Piensa: ¿te parece que la publicidad es algo muy complicado de entender?

¿Crees que somos fácilmente manipulables y que no podemos controlarlo?

No te preocupes, ahora mismo sólo estamos experimentando.

En la siguiente fase tendremos opción de conocer en más profundidad aspectos relacionados con la publicidad que te dotarán de estrategias para ser capaz de analizar un anuncio, elaborarlo y darle difusión para llegar al máximo número de personas.

¡Podrás conseguir tu reto sin problemas! ¡Ya verás!

Hombre con una marioneta de un hombre en una mano y otra de una mujer en la otra.

Definición:

Persona que es controlable por otras.

Ejemplo:

Este niño es manipulable.