Saltar la navegación

El lenguaje figurado en la publicidad

1. Eslogando

¿Sabéis qué es un eslogan y cómo se construye? Leed con atención esta página. A continuación, observad las diapositivas nº12 a 41 de esta presentación. Elegid dos figuras retóricas, cread con ellas un eslogan que sirva para concienciar sobre el consumo responsable y acompañadlo con su traducción a imágenes como en los ejemplos anteriores.

 Imagen decorativa sobre el eslogan.

Lectura facilitada

¿Sabéis qué es un eslogan

¿Cómo creéis que se construye un eslogan?

Pinchad en esta página y leed con atención su contenido.

Acceded a esta presentación y observad las diapositivas de la nº12 a la nº41.

Vais a elegir dos figuras retóricas de las que habéis visto en la presentación.


Recordad que las figuras retóricas son formas de emplear las palabras para darle a los textos más expresividad y belleza.

Tienen el objetivo de sorprender, emocionar o sugerir algo a la persona que lee el texto.


Por lo tanto, una vez comprendido lo que son las figuras retóricas,  

vais a utilizarlas para crear un eslogan.

Motus dice

En la actividad grupal anterior, te hemos propuesto una tarea en la que tú y tus compañeros y compañeras debéis colaborar para obtener un producto bastante completo: un eslogan y una imagen que lo acompañe.

Es importante que intentes darte cuenta de todo lo que tu equipo sabe ya sobre este tema.

Cuando trabajamos en grupo aprendemos también en equipo. 

Hay compañeras que recuerdan muchas cosas, compañeros que hablan muy bien, otras que son muy habilidosas para dibujar…

Todas las personas tenemos cualidades estupendas para resolver las actividades, pero cuando las unimos, aprendemos juntas y somos capaces de resolver cualquier desafío.

¡Somos un equipo!
Por ello, es importante que personalmente reflexiones y, en tu equipo, sigáis estos consejos:

Todo lo que una persona sabe lo comparte con los demás.
Colaboramos en las tareas para que el equipo funcione.
Valoramos las cualidades de cada persona.
Respetamos lo que cada persona ofrece al equipo.

2. Reto retórico

Ya conoces muchos recursos lingüísticos y literarios usados para llamar la atención en los anuncios. A continuación, te dejamos varias opciones para que elijas el tipo de ejercicio que más se adapte a ti. 

¡Demuestra todo lo que has aprendido!

Lectura facilitada

Ya conoces muchos recursos lingüísticos y literarios.

Puedes utilizar todos los recursos que has aprendido para llamar la atención en los anuncios que elabores.

A continuación, tienes varias opciones de ejercicios.

Elige el más adecuado para ti.

¡Demuestra lo que has aprendido hasta ahora!

Opción A: ¿Verdadero o falso?

Elige V o F en cada caso:

Pregunta 1

El eslogan es un enunciado breve, llamativo, consistente y fácilmente recordable y repetible.

Pregunta 2

La hipérbole consiste en atribuir cualidades humanas a un animal u objeto.

Pregunta 3

La personificación es la figura por la cual se atribuyen cualidades humanas a animales o cosas.

Pregunta 4

La antítesis se produce cuando no nombramos la tesis principal del anuncio.

Pregunta 5

El hipérbaton es una exageración por exceso o por defecto.

Pregunta 6

El símil es una comparación que aprovecha la semejanza entre dos elementos.

Pregunta 7

La onomatopeya es la imitación de sonidos.

Opción B: La figura del anuncio es...

Opción C: Adivina la figura


Opción D: Crea tu eslogan y ponle imagen

Crea en tu cuaderno un eslogan y acompáñalo con una imagen con una figura retórica que no hayas trabajado en la actividad grupal.

Motus dice

¿Te preocupa no enterarte de todo?


¿Crees que son muchas cosas las que debes aprender en este reto? No te preocupes, vamos a ir poco a poco.


Ya has visto que los contenidos nuevos los vamos trabajando en grupo y después los reforzamos de forma individual.


Tus compañeras y compañeros y tú vais a ir trabajando en el reto que os proponemos y podéis ayudaros mutuamente. Es muy sencillo y vamos a ir practicando poco a poco para que lo logréis hacer genial.


¡Adelante publicistas!