Saltar la navegación

5.2. Editando

Retortor te guía

A lo largo de este recurso has aprendido mucho sobre los elementos necesarios para crear tu película y para que esta tenga un gran éxito. 

Has profundizado en las relaciones semánticas entre las palabras y las oraciones impersonales.

Te sientes más seguro o segura para realizar el reto del principio, pero aún quedan algunos pasos que debes seguir para que sea perfecto.

Por eso, es el momento de revisar lo que has hecho hasta ahora.

Comienzas la tercera etapa: la de revisar.

En la primera etapa has elaborado el guion que ya tienes terminado. En la segunda, has creado tu cómic, fotonovela o tu corto.

Ahora toca revisarlo todo.

Lectura facilitada

 Esta imagen muestra un lapicero con un lápiz y al fondo un hombre revisando unos documentos.

Has aprendido los elementos necesarios para 

crear para crear tu película y

que tu película tenga éxito.

Has profundizado en las relaciones semánticas entre las palabras

Has profundizado en las oraciones impersonales.

Sientes seguridad para alcanzar el reto.

Aún te quedan algunos pasos para que tu texto sea perfecto.

Revisa lo que has hecho hasta ahora.

Estás en la tercera, en la de revisar.

La primera etapa fue la de realizar tu guion.

La segunda etapa fue la de crear 

tu cómic,

tu fotonovela o

tu corto.

Revísalo todo.

1. Tercera etapa: revisa tu texto

Segundo borrador

Ahora te toca a ti. Es el momento de revisar tu guion, teniendo en cuenta las aportaciones que te han hecho tus compañeros y compañeras, y así mejorarlo:

Recuerda que estás realizando el guion de tu película y que debes tener en cuenta aspectos como: 

  • el guion se adapta al formato que has elegido para presentar tu historia,
  • repasa la selección de planos y de música que has escogido para acompañar el texto,
  • la transición entre las escenas, 
  • tu texto tiene variedad de vocabulario y has utilizado sinónimos, antónimos y campos semánticos variados.
  • revisa que tu historia contenga localizaciones y acotaciones. El uso de oraciones impersonales te puede ayudar.

Revisión

Revisa si las imágenes o escenas que has elegido siguen el orden de tu historia en el montaje. Repasa la ortografía y la presentación de los personajes si has hecho un cómic. Si te has decidido por una presentación digital, observa los elementos sonoros que has introducido y las transiciones. Revisa el vocabulario utilizado para que sea variado.  

Lectura facilitada

Segundo borrador

Revisa tu guion.

Ten en cuenta las aportaciones de tus compañeros y compañeras.

Recuerda que elaboras el guion de tu película.

Ten en cuenta estos aspectos:

has elegido para presentar tu historia,

  • repasa la selección de planos y de música elegida,

  • la transición entre las escenas,

  • la variedad de vocabulario,

  • uso de sinónimos y antónimos,

  • utilizar campos semánticos variados,

  • tu historia debe tener localizaciones y acotaciones.

  • Usa oraciones impersonales.

Revisión

Revisa el orden de  las imágenes y escenas elegidas.

Si haces un comic,

repasa la ortografía y 

repasa la presentación de los personajes.

Si hace una presentación digital,

revisa la música, revisa las transiciones,

revisa que el vocabulario sea variado.

Esta imagen muestra dos páginas de un libro con una forma definida, con una X y una ADefinición:

Conjunto de características técnicas y de presentación de un periódico, revista o de un programa de televisión o radio.

Ejemplo:

Me gusta mucho el formato de este vídeo.

2. Es tu turno

¿El guion que has escrito sigue la estructura del texto narrativo? ¿Has introducido indicaciones para dirigir? ¿La música acompaña a las acciones que describes? ¿Las imágenes o sonidos que has utilizado necesitan licencia? ¿Han quedado atractivas las transiciones? 

¿Has repetido varias veces la misma palabra o las has cambiado por sinónimos? ¿Has introducido diferentes campos semánticos que ayuden a seguir la trama de tu historia?

¡Ánimo! Ya casi está todo listo para el gran estreno.

Lectura facilitada

¿El guion que has escrito sigue la estructura del texto narrativo?

¿Has introducido indicaciones para dirigir?

¿La música acompaña a las acciones que describes?

¿Las imágenes o sonidos que has utilizado necesitan licencia?

¿Han quedado atractivas las transiciones?  

¿Has repetido varias veces la misma palabra?

¿Has cambiado alguna palabra  por un sinónimo?

¿Has introducido diferentes campos semánticos que ayuden a seguir la trama de tu historia?

¡Ánimo!

¡Falta poco para el gran estreno de tu película!

3. Revisa tu cómic o storyboard

En la imagen aparece una hoja de un cómic con 9 viñetas donde se pueden ver dibujos y texto

Vas a revisar tu cómic o storyboard.

¿Has pasado tu borrador al folio o cartulina? ¿Has cuidado la presentación para que quede ordenada y clara tu historia?

Asegúrate de que la letra es legible.

Repasa la ortografía de tu texto y los signos de puntuación.

¿Has acompañado el guion con imágenes? ¿Las has descrito?

4. Revisa tu fotonovela

En la imagen se pueden ver dos personas un hombre vestido con traje de chaqueta que mira una hoja que tiene en su mano derecha. Frente a él, sentada aparece una mujer morena con traje morado.

Repasa si las imágenes siguen un orden coherente con tu guion. 

¿Respetas los derechos de autor y las licencias de esas imágenes?

¿Has introducido transiciones?

Seguro que si has puesto música o audios habrá quedado más atractivo para tu público. 

¡Va a ser todo un éxito!

5. Revisa tu corto

Retortor con un cámara lo graba todo. Lleva un sombrero y un micrófono

Te has convertido en todo un director o directora de cortos. Pero antes del gran estreno, debes visualizarlo completo.

Comprueba que se entiende bien a los personajes y utilizan la entonación adecuada. 

Cuando has escuchado el texto en boca de los personajes, ¿has observado si hay repeticiones de palabras que deban cambiarse?

¿Los elementos sonoros que has añadido van bien con tu historia?

¿Has respetado la licencia digital si te las has descargado?  

¿Y la ambientación? ¿Qué tal te ha quedado?

¡Va a ser todo un taquillazo!

6. Comparte tu texto

Cuando tengas listo tu cómic, fotonovela o corto, te reúnes de nuevo con tus compañeros y compañeras. 

Cada persona expone su producción y realiza una evaluación. 

Después de visionar todos los trabajos, el profesor o profesora te indicará la página web o plataforma a la que debes subirlo. 

Lectura facilitada

Al terminar tu cómic te reúnes en grupo,

al terminar tu fotonovela te reúnes en grupo o

al terminar tu corto te reúnes en grupo.

Cada miembro del grupo comparte su trabajo.

Realiza una evaluación del trabajo.

Sube tu trabajo a una página web.

Esta página web te la dirá tu profesora o profesor.

7. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto propuesto.

 Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.

 ¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)! 

Recuerda: 

• Pregunta a tu profesor o profesora si lo rellenarás en papel o en el ordenador. 

• Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarlo en tu ordenador cuando lo termines! 

¡Ánimo, que lo harás genial!

Lectura facilitada

Piensa en todo lo que has aprendido hasta ahora.

Completa el PASO 4 de tu Diario de Aprendizaje.

Pregunta a tu profesor o profesora:

Si rellenas el diario de aprendizaje en papel.

Si descargas el diario de aprendizaje.

Rellenas el diario de aprendizaje

Y lo guardas en el ordenador.

¡Ánimo!

Motus dice... ¡No te preocupes!

¿Cómo te has sentido en esta fase?  ¿Has sido capaz de solventar tus dificultades? 

Ánimo, lo más difícil ya está hecho. Sigue los pasos poco a poco y verás tu resultado.

¡Excelente, tu trabajo va por buen camino!

Lectura facilitada

¿Cómo te ha ido en esta fase?

¿Has superado tus dificultades?

¡Ánimo!, sigue los pasos.

Verás el resultado.

¡Excelente!

¡Tu trabajo va muy bien!