Saltar la navegación

4.2. Cámara

Diccionario

Solventar

Esta imagen muestra a una persona con un pensamiento de pregunta y otro pensamiento de exclamaciónDefinición:

Dar solución a un asunto difícil.

Ejemplo:

Alejandro solventa el problema de sus malas notas.

Retortor director

En la página anterior, has visto que el primer paso para realizar una película es redactar un buen guion.
Cuando el/la guionista lo está elaborando, debe describir escenarios, situaciones, anunciar las intervenciones de los diferentes personajes y, por supuesto, escribir el diálogo. 

Para realizarlo, tiene que utilizar gran variedad de palabras.

Así el texto será dinámico y fácil de comprender. 
La lengua ofrece unos recursos fantásticos para lograr esta riqueza de vocabulario gracias a las relaciones semánticas. 
Para que tu guion llegue a lo más alto, vas a analizar tres fenómenos semánticos.

Te pueden ayudar: los sinónimos, los antónimos y el campo semántico.

¡Vamos!

Lectura facilitada

En la página anterior viste cómo redactar

un buen guion para realizar tu película.

Ese era el primer paso.

La persona guionista elabora el guion.

La persona guionista elabora el guion haciendo:

  • descripciones de escenarios,

  • descripciones de situaciones, 

  • el diálogo de los personajes,

  • las intervenciones de los diferentes personajes.

La persona guionista utiliza muchas palabras.

La persona guionista consigue un texto fácil de comprender.

La lengua tiene muchos recursos 

para tener esa riqueza de vocabulario.

Esto es gracias a las relaciones semánticas.

Analiza tres fenómenos semánticos

para conseguir un gran guion.

Estos fenómenos semánticos son:

los sinónimos, los antónimos y el campo semántico.

¡Vamos!

1. Las relaciones semánticas

Una palabra puede estudiarse desde tres puntos de vista: 

  • si analizas su forma, estás viendo su morfología, es decir, cómo se construye: frut-(raíz) y -ería (afijo).
  • si ves la función que tiene en una oración, puedes asignarle, por ejemplo, la de núcleo del sujeto: La frutería está muy lejos. 
  • y, por último, puedes centrarte en su significado. ¿Podrías acercarte a la tienda para comprar fruta?

En este apartado, vas a trabajar, las diferentes relaciones semánticas, esto es, de significado, que se pueden dar entre las palabras. 

infografía relaciones semánticas

Lectura facilitada

Una palabra se estudia desde tres puntos de vista: 

Si analizas su forma o ves cómo se construye.

Frut- es la raíz y -ería es el afijo de la palabra frutería.

Si ves la función que tiene en una oración.

La frutería está muy lejos.

Frutería es el núcleo de la oración.

Por su significado.

¿Vas a la frutería a comprar fruta?

En este apartado trabaja las diferentes relaciones semánticas.

Audio

Una palabra puede estudiarse desde tres puntos de vista: 

  • si analizas su forma, estás viendo su morfología, es decir, cómo se construye: frut-(raíz) y -ería (afijo).
  • si ves la función que tiene en una oración, puedes asignarle, por ejemplo, la de núcleo del sujeto: La frutería está muy lejos. 
  • y, por último, puedes centrarte en su significado. ¿Podrías acercarte a la tienda para comprar fruta?

En este apartado, vas a trabajar, las diferentes relaciones semánticas, esto es, de significado, que se pueden dar entre las palabras. 

infografía relaciones semánticas

Apoyo visual

Esta imagen muestra dos imágenes con una chica bailando y otra con un grupo de personas danzando. Otras dos imágenes una de día y otra de noche y otras dos imágenes con una cesta con muchos panes y otra con una persona que hace pan.

Las palabras sinónimas

Los sinónimos son aquellas palabras que tienen un significado igual o parecido entre ellas: cómodo-confortable, hechicero-mago. 
Sin embargo, debes prestar atención al significado de la oración. Ya que son pocos los casos en los que una palabra significa exactamente lo mismo que otra.
Cuando te comunicas, el contexto es muy importante, y depende de él que puedas intercambiar un sinónimo por otro, manteniendo todo el significado que el receptor quiere transmitir. 
Por ejemplo, un sinónimo de la palabra casa, puede ser hogar. Pero, seguro que si le dices a un compañero o compañera Me voy a mi hogar, puede que te mire con sorpresa.  
Cuando busques un sinónimo, prueba a intercambiarlo en la oración que estás planteando. Así: 

María se encuentra agotada. 
María se encuentra cansada.

Lectura facilitada

Los sinónimos son palabras que tienen 

un significado igual o parecido entre ellas.

El sinónimo de cómodo es confortable.

El sinónimo de hechicero es mago.

Debes estar atento o atenta al significado de la oración

muy pocas veces una palabra significa igual que otra.

Recuerda cuando estudiaste la comunicación.

En la comunicación el contexto es muy importante.

Del contexto depende que intercambies un sinónimo por otro.

Por ejemplo, un sinónimo de la palabra casa puede ser hogar.

Imagina que estás con un compañero o compañera y dices:

Me voy a mi hogar.

Este compañero o compañera te mira con cara rara.

Cuando busques un sinónimo

prueba a intercambiarlo en la oración

para comprobar si es el adecuado.

Lee este ejemplo:

María se encuentra agotada. 

María se encuentra cansada.

Las palabras antónimas

Los antónimos son palabras que se oponen en su significado, es decir, presentan significados que son contrarios: blanco-negro, perder-encontrar.

Existen diferentes tipos de antónimos: 

  • graduales: entre un antónimo y otro, existe una escala. Por ejemplo, entre el color blanco y el negro está el color gris
  • recíprocos: son aquellos en los que para que exista uno, tiene que darse el otro. No puedes comprar si otra persona no vende. 
  • complementarios: en este caso, el significado de uno excluye al otro: muerto-vivo.

En ocasiones, estos antónimos se forman utilizando prefijos como:

  • a- (atemporal)
  • anti- (antiácido)
  • contra- (contradecir) 
  • des- (desaparecer)
  • dis- (disculpar)
  • im- (imposible)
  • in- (inanimado).

Lectura facilitada

Los antónimos son palabras que 

presentan significados contrarios.

El antónimo de blanco es negro.

El antónimo de perder es encontrar.

Hay diferentes tipos de antónimos: 

- graduales:

hay una escala gradual entre los dos antónimos.

Entre el color blanco y el negro está el color gris.  

- recíprocos:

son antónimos que para que exista uno, tiene que darse el otro.

No puedes comprar si otra persona no vende. 

- complementarios:

 el significado de un antónimo excluye al otro

 Es imposible estar vivo y muerto a la vez.

 Otra veces los antónimos se forman con sufijos:

  • a- ejemplo: atemporal,

  • anti- ejemplo: antiácido,

  • contra- ejemplo: contradecir,

  • des- ejemplo: desaparecer,

  • dis- ejemplo: disculpar,

  • im- ejemplo: imposible,

  • in- ejemplo: inanimado.

El campo semántico

Un campo semántico es un conjunto de palabras que tienen en común una parte de su significado y se relacionan entre ellas, precisamente por esa parte en común. 
Imagina que estás haciendo una redacción sobre los gatos. En tu texto, debes utilizar diferentes palabras para referirte a ellos, así evitarás repeticiones. Es por eso que algunas veces utilizarás, felino o animal doméstico. Estas palabras forman parte de su campo semántico. 


 

Lectura facilitada

Un campo semántico es un conjunto de palabras

que tienen en común una parte de su significado

y se relacionan entre ellas por esta parte en común.

Imagina que haces una redacción sobre los gatos.

Utilizas diferentes palabras para hablar de ellos.

Utilizas la palabra felino o animal doméstico.

Estas palabras forman parte de su campo semántico. 

Kardia dice... ¿Necesitas más ejemplos?

Aquí tienes otros ejemplos de campo semántico.


Pan: panadero, harina, horno, masa.
Deportes: fútbol, tenis, natación. 
Muebles: silla, sillón, sofá. 

Lectura facilitada

Aquí tienes otros ejemplos de campo semántico.

Pan: panadero, harina, horno, masa.

Deportes: fútbol, tenis, natación. 

Muebles: silla, sillón, sofá. 

2. Completa el mapa conceptual

RetortorEs el momento de completar el mapa conceptual con los conceptos aprendidos sobre las relaciones semánticas.

Retoma la ficha de los mapas conceptuales que has trabajado ya en el apartado anterior.

Lectura facilitada

Completa el mapa conceptual.

Añade conceptos sobre las relaciones semánticas.

Retoma la ficha de mapa conceptual de la página anterior.

RetortorEs un buen momento para repasar todo lo que has visto acerca del cine y de las relaciones semánticas. 

Intenta recordar lo aprendido sobre los sinónimos, antónimos y campos semánticos.

Ponte a prueba con los ejercicios que tienes a continuación.

¿Preparado o preparada? ¡Acción!

Lectura facilitada

Repasa lo que has visto sobre el cine y las relaciones semánticas.

Recuerda lo aprendido sobre los sinónimos, 

antónimos y campos semánticos.

Ponte a prueba con los siguientes ejercicios.

¿Preparado o preparada?

¡Acción!

3. Tu turno

Esta imagen muestra a una persona que piensa
Hasta ahora, has ido aprendiendo los recursos que te ofrece tu idioma para enriquecer cualquier texto que quieras crear. Pero antes, comprueba que te han ido quedando claros estos conocimientos. A continuación, dispones de varios tipos de ejercicio. Elige el ejercicio que mejor se adapte a ti. ¡Adelante!

Lectura facilitada

Has aprendido los recursos que te ofrece tu idioma

para crear un buen texto.

Refuerza estos conocimientos.

Tienes varios ejercicios.

Elige el que prefieras.

¡Adelante!

Opción A: recuerda y subraya

Rotuladores

Localiza y subraya en tu cuaderno la palabra que no tiene el mismo significado que las demás: 

  • rápido, veloz, lento. 
  • mago, actor, brujo.
  • fuerte, duro, blando.
  • distinto, parecido, diferente. 
  • simpático, desagradable, amable.

Opción B: comprende y ponte a prueba

Duda sobre libros      Señala la respuesta correcta. 

Pregunta 1

Las relaciones que se dan entre las palabras por su significado se llaman relaciones semánticas.

Pregunta 2

Comprender y entender son antónimos

Pregunta 3

El campo semántico reúne a aquellas palabras que guardan relación por su significado. 

Pregunta 4

Dos palabras sinónimas son aquellas que se parecen en su significado, aunque se escriban diferente. 

Pregunta 5

Subir y bajar son sinónimos. 

Opción C: resume y aplica lo aprendido


Opción D: analiza el texto

Director de cine mirando a través de una cámara

Busca en el siguiente texto diferentes campos semánticos. Puedes ayudarte colocándolos en columnas. ¿Qué título le pondrías a cada uno de ellos?

Ahora, piensa y escribe un sinónimo y un antónimo de cada una de las palabras destacadas. 

Realiza este ejercicio en tu cuaderno. 

Guillermo era un chaval de unos 11 años, menudo, con el pelo rubio, una piel casi transparente y unos ojos que desprendían chispas. Tenía un encanto especial.  Sus piernas flacuchas habían hecho que le pusieran de sobrenombre Guillermo Tiras. Pero a él no le importaba, gracias a eso había ganado varios campeonatos de atletismo y empezaba a destacar en el colegio. 

Al principio, sus padres lo apuntaron a distintos deportes, hasta ver cuál era su preferido: natación, fútbol, baloncesto. Pero fue en una carrera popular donde descubrió que tenía cualidades para correr. Sus piernas parecían volar por la pista. 

Cuando no estaba entrenando, se dedicaba a su segunda afición: la música. Tocaba el trombón de vara en la orquesta del colegio. Allí coincidió con el que sería su mejor amigo, Agustín, aporreando la batería con pasión y con Gabriel, su compañero de aventuras, quien parecía flotar cada vez que interpretaba alguna partitura con el saxofón. 

Elaboración propia.

4. Completa tu guion

RetortorAhora que ya sabes cuáles son los tipos de planos, de guiones y las relaciones de significado que se establecen entre las palabras. Ya te vas acercando cada vez más a tu reto final.

Reflexiona y rellena la ficha con el guion que aparece en la página anterior.

Recuerda que puedes descargar la ficha en tu dispositivo para rellenarla, sin olvidar guardar los cambios, o imprimirla para completarla de forma manual. 

También puedes usar tu cuaderno o porfolio.

Lectura facilitada

Ya conoces:

los tipos de planos,

los tipos de guiones,

las relaciones de significado entre palabras.

Avanza hacia tu reto final.

Reflexiona.

Rellena la ficha con el guion de la página anterior.

Puedes descargar la ficha.

Rellena la ficha.

Guárdala en el ordenador.

O puedes imprimir la ficha.

Rellena la ficha  a mano.

También puedes usar tu cuaderno o porfolio.

Motus dice... ¡Con buen ritmo al siguiente paso!!

¿Cómo te has sentido en esta fase? ¿Has sido capaz de solventar tus dificultades? ¿Crees que los conceptos son muy complejos? 

No te preocupes puedes acceder al diccionario si los términos te agobian y seguir practicando.

¡Vamos! Te queda solo un último paso antes de empezar a crear.

Esta imagen muestra a una persona con un pensamiento de pregunta y otro pensamiento de exclamaciónDefinición:

Dar solución a un asunto difícil.

Ejemplo:

Alejandro solventa el problema de sus malas notas.

Lectura facilitada

¿Cómo te has sentido en esta fase?

¿Has solucionado tus dificultades?

¿Crees que los conceptos son muy difíciles? 

No te preocupes.

Consulta el diccionario si no conoces los términos.

Acuérdate de lo fundamental.

Es muy sencillo.

¡Vamos!

Te queda un paso antes de comenzar a crear.