Diccionario
Solventar
Definición:
Dar solución a un asunto difícil.
Ejemplo:
Alejandro solventa el problema de sus malas notas.
Definición:
Dar solución a un asunto difícil.
Ejemplo:
Alejandro solventa el problema de sus malas notas.
En la página anterior, has visto que el primer paso para realizar una película es redactar un buen guion.
Cuando el/la guionista lo está elaborando, debe describir escenarios, situaciones, anunciar las intervenciones de los diferentes personajes y, por supuesto, escribir el diálogo.
Para realizarlo, tiene que utilizar gran variedad de palabras.
Así el texto será dinámico y fácil de comprender.
La lengua ofrece unos recursos fantásticos para lograr esta riqueza de vocabulario gracias a las relaciones semánticas.
Para que tu guion llegue a lo más alto, vas a analizar tres fenómenos semánticos.
Te pueden ayudar: los sinónimos, los antónimos y el campo semántico.
¡Vamos!
En la página anterior viste cómo redactar
un buen guion para realizar tu película.
Ese era el primer paso.
La persona guionista elabora el guion.
La persona guionista elabora el guion haciendo:
La persona guionista utiliza muchas palabras.
La persona guionista consigue un texto fácil de comprender.
La lengua tiene muchos recursos
para tener esa riqueza de vocabulario.
Esto es gracias a las relaciones semánticas.
Analiza tres fenómenos semánticos
para conseguir un gran guion.
Estos fenómenos semánticos son:
los sinónimos, los antónimos y el campo semántico.
¡Vamos!
Una palabra puede estudiarse desde tres puntos de vista:
En este apartado, vas a trabajar, las diferentes relaciones semánticas, esto es, de significado, que se pueden dar entre las palabras.
Una palabra se estudia desde tres puntos de vista:
Si analizas su forma o ves cómo se construye.
Frut- es la raíz y -ería es el afijo de la palabra frutería.
Si ves la función que tiene en una oración.
La frutería está muy lejos.
Frutería es el núcleo de la oración.
Por su significado.
¿Vas a la frutería a comprar fruta?
En este apartado trabaja las diferentes relaciones semánticas.
Una palabra puede estudiarse desde tres puntos de vista:
En este apartado, vas a trabajar, las diferentes relaciones semánticas, esto es, de significado, que se pueden dar entre las palabras.
Los sinónimos son aquellas palabras que tienen un significado igual o parecido entre ellas: cómodo-confortable, hechicero-mago.
Sin embargo, debes prestar atención al significado de la oración. Ya que son pocos los casos en los que una palabra significa exactamente lo mismo que otra.
Cuando te comunicas, el contexto es muy importante, y depende de él que puedas intercambiar un sinónimo por otro, manteniendo todo el significado que el receptor quiere transmitir.
Por ejemplo, un sinónimo de la palabra casa, puede ser hogar. Pero, seguro que si le dices a un compañero o compañera Me voy a mi hogar, puede que te mire con sorpresa.
Cuando busques un sinónimo, prueba a intercambiarlo en la oración que estás planteando. Así:
María se encuentra agotada.
María se encuentra cansada.
Los sinónimos son palabras que tienen
un significado igual o parecido entre ellas.
El sinónimo de cómodo es confortable.
El sinónimo de hechicero es mago.
Debes estar atento o atenta al significado de la oración
muy pocas veces una palabra significa igual que otra.
Recuerda cuando estudiaste la comunicación.
En la comunicación el contexto es muy importante.
Del contexto depende que intercambies un sinónimo por otro.
Por ejemplo, un sinónimo de la palabra casa puede ser hogar.
Imagina que estás con un compañero o compañera y dices:
Me voy a mi hogar.
Este compañero o compañera te mira con cara rara.
Cuando busques un sinónimo
prueba a intercambiarlo en la oración
para comprobar si es el adecuado.
Lee este ejemplo:
María se encuentra agotada.
María se encuentra cansada.
Los antónimos son palabras que se oponen en su significado, es decir, presentan significados que son contrarios: blanco-negro, perder-encontrar.
Existen diferentes tipos de antónimos:
En ocasiones, estos antónimos se forman utilizando prefijos como:
Los antónimos son palabras que
presentan significados contrarios.
El antónimo de blanco es negro.
El antónimo de perder es encontrar.
Hay diferentes tipos de antónimos:
- graduales:
hay una escala gradual entre los dos antónimos.
Entre el color blanco y el negro está el color gris.
- recíprocos:
son antónimos que para que exista uno, tiene que darse el otro.
No puedes comprar si otra persona no vende.
- complementarios:
el significado de un antónimo excluye al otro
Es imposible estar vivo y muerto a la vez.
Otra veces los antónimos se forman con sufijos:
Un campo semántico es un conjunto de palabras que tienen en común una parte de su significado y se relacionan entre ellas, precisamente por esa parte en común.
Imagina que estás haciendo una redacción sobre los gatos. En tu texto, debes utilizar diferentes palabras para referirte a ellos, así evitarás repeticiones. Es por eso que algunas veces utilizarás, felino o animal doméstico. Estas palabras forman parte de su campo semántico.
Un campo semántico es un conjunto de palabras
que tienen en común una parte de su significado
y se relacionan entre ellas por esta parte en común.
Imagina que haces una redacción sobre los gatos.
Utilizas diferentes palabras para hablar de ellos.
Utilizas la palabra felino o animal doméstico.
Estas palabras forman parte de su campo semántico.
Aquí tienes otros ejemplos de campo semántico.
Pan: panadero, harina, horno, masa.
Deportes: fútbol, tenis, natación.
Muebles: silla, sillón, sofá.
Aquí tienes otros ejemplos de campo semántico.
Pan: panadero, harina, horno, masa.
Deportes: fútbol, tenis, natación.
Muebles: silla, sillón, sofá.
Es el momento de completar el mapa conceptual con los conceptos aprendidos sobre las relaciones semánticas.
Retoma la ficha de los mapas conceptuales que has trabajado ya en el apartado anterior.
Completa el mapa conceptual.
Añade conceptos sobre las relaciones semánticas.
Retoma la ficha de mapa conceptual de la página anterior.
Es un buen momento para repasar todo lo que has visto acerca del cine y de las relaciones semánticas.
Intenta recordar lo aprendido sobre los sinónimos, antónimos y campos semánticos.
Ponte a prueba con los ejercicios que tienes a continuación.
¿Preparado o preparada? ¡Acción!
Repasa lo que has visto sobre el cine y las relaciones semánticas.
Recuerda lo aprendido sobre los sinónimos,
antónimos y campos semánticos.
Ponte a prueba con los siguientes ejercicios.
¿Preparado o preparada?
¡Acción!
Hasta ahora, has ido aprendiendo los recursos que te ofrece tu idioma para enriquecer cualquier texto que quieras crear. Pero antes, comprueba que te han ido quedando claros estos conocimientos. A continuación, dispones de varios tipos de ejercicio. Elige el ejercicio que mejor se adapte a ti. ¡Adelante!
Has aprendido los recursos que te ofrece tu idioma
para crear un buen texto.
Refuerza estos conocimientos.
Tienes varios ejercicios.
Elige el que prefieras.
¡Adelante!
Localiza y subraya en tu cuaderno la palabra que no tiene el mismo significado que las demás:
Señala la respuesta correcta.
Verdadero
Falso
Comprender y entender tienen significados muy parecidos, por eso son sinónimos.
Verdadero
Verdadero
Falso
Sus significados son opuestos o contrarios, de ahí que sean antónimos.
Busca en el siguiente texto diferentes campos semánticos. Puedes ayudarte colocándolos en columnas. ¿Qué título le pondrías a cada uno de ellos?
Ahora, piensa y escribe un sinónimo y un antónimo de cada una de las palabras destacadas.
Realiza este ejercicio en tu cuaderno.
Guillermo era un chaval de unos 11 años, menudo, con el pelo rubio, una piel casi transparente y unos ojos que desprendían chispas. Tenía un encanto especial. Sus piernas flacuchas habían hecho que le pusieran de sobrenombre Guillermo Tiras. Pero a él no le importaba, gracias a eso había ganado varios campeonatos de atletismo y empezaba a destacar en el colegio.
Al principio, sus padres lo apuntaron a distintos deportes, hasta ver cuál era su preferido: natación, fútbol, baloncesto. Pero fue en una carrera popular donde descubrió que tenía cualidades para correr. Sus piernas parecían volar por la pista.
Cuando no estaba entrenando, se dedicaba a su segunda afición: la música. Tocaba el trombón de vara en la orquesta del colegio. Allí coincidió con el que sería su mejor amigo, Agustín, aporreando la batería con pasión y con Gabriel, su compañero de aventuras, quien parecía flotar cada vez que interpretaba alguna partitura con el saxofón.
Elaboración propia.
Ahora que ya sabes cuáles son los tipos de planos, de guiones y las relaciones de significado que se establecen entre las palabras. Ya te vas acercando cada vez más a tu reto final.
Reflexiona y rellena la ficha con el guion que aparece en la página anterior.
Recuerda que puedes descargar la ficha en tu dispositivo para rellenarla, sin olvidar guardar los cambios, o imprimirla para completarla de forma manual.
También puedes usar tu cuaderno o porfolio.
Ya conoces:
los tipos de planos,
los tipos de guiones,
las relaciones de significado entre palabras.
Avanza hacia tu reto final.
Reflexiona.
Rellena la ficha con el guion de la página anterior.
Puedes descargar la ficha.
Rellena la ficha.
Guárdala en el ordenador.
O puedes imprimir la ficha.
Rellena la ficha a mano.
También puedes usar tu cuaderno o porfolio.
¿Cómo te has sentido en esta fase? ¿Has sido capaz de solventar tus dificultades? ¿Crees que los conceptos son muy complejos?
No te preocupes puedes acceder al diccionario si los términos te agobian y seguir practicando.
¡Vamos! Te queda solo un último paso antes de empezar a crear.
Definición:
Dar solución a un asunto difícil.
Ejemplo:
Alejandro solventa el problema de sus malas notas.
¿Cómo te has sentido en esta fase?
¿Has solucionado tus dificultades?
¿Crees que los conceptos son muy difíciles?
No te preocupes.
Consulta el diccionario si no conoces los términos.
Acuérdate de lo fundamental.
Es muy sencillo.
¡Vamos!
Te queda un paso antes de comenzar a crear.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0