Si te das cuenta, en el cine aparecen una serie de personajes que, con sus diálogos, silencios, miradas o gestos cuentan una historia que tú, desde la butaca del cine, llenas de sentido y emoción.
Son muchos los elementos que están presentes y casi seguro que conoces.
¿Has observado cómo se comunican los personajes?
¿Qué otros recursos usan, además de las palabras, para transmitir emociones?
¿Qué importancia tiene el ambiente en el que se desarrolla la historia? Reflexiona sobre ellos.
Lectura facilitada
En el cine aparecen personajes.
Los personajes tienen diálogos, gestos, entre otras cosas.
Los personajes cuentan una historia.
Esa historia tú la llenas de emoción y sentido.
Lo haces sentado o sentada en la butaca del cine.
Hay muchos elementos en una película.
Tú puedes conocer muchos de esos elementos.
¿Has observado cómo se comunican los personajes?
Para transmitir emociones se usan las palabras.
¿Qué otros recursos usan para transmitir emociones?
¿Qué importancia tiene el ambiente en el que ocurre la historia?
Reflexiona sobre estas preguntas.
Apoyo visual
1. Una despedida de cine
Ahora vas a realizar una serie de actividades donde recordarás los conceptos sobre el teatro y la puesta en escena que ya has visto en años anteriores. Lo harás en grupo, será mucho más divertido.
Tienes que formar equipo con cuatro compañeros y compañeras de la clase para lo que debes seguir las indicaciones del profesorado.
Usa la técnica cooperativa de 1-2-4. Ten cuenta los siguientes pasos:
1. Lee lo que se te propone. Luego en un tu libreta o porfolio, responde a las preguntas que se te plantean.
2. Comparte con tu compañero o compañera tus respuestas.
3. Reúnete con todo el grupo y pon en común lo dialogado en pareja. Se corrigen y completan las respuestas de las parejas.
Si quieres saber más sobre esta técnica pulsa aquí: 1-2-4
Definición:
Carpeta para guardar documentos.
Ejemplo:
Guarda todos los apuntes en tu porfolio.
Lectura facilitada
Realiza una serie de actividades.
Con estas actividades recuerdas qué es el teatro.
También recuerdas qué es la puesta en escena.
Estas actividades las haces en grupo.
Trabajar en grupo es más divertido.
Forma equipo con cuatro compañeros y compañeras.
Sigue las indicaciones del profesorado.
Usa la técnica cooperativa de 1-2-4.
Ten cuenta los siguientes pasos:
Lee el texto.
En tu libreta o porfolio responde a las preguntas planteadas.
Comparte tus respuestas con tu compañero o compañera.
Reúnete con todo el grupo.
Pon en común lo hablado en pareja.
Corrige y completa las respuestas de las parejas.
Para saber más sobre esta técnica pulsa aquí: 1-2-4.
Definición:
Carpeta para guardar documentos.
Ejemplo:
Guarda todos los apuntes en tu porfolio.
Apoyo visual
(En un aeropuerto, de noche, una mujer y dos hombres están hablando. Un poco más atrás, otro hombre, un gendarme, les observa. Se escucha el sonido del motor de una avioneta)
Rick: Yo me quedo aquí hasta ver que el avión ha despegado.
Ilsa: ¡No, Rick! ¡No! Anoche dijiste…
Rick: Anoche dijimos muchas cosas. Dijiste que yo tenía que pensar por los dos y es lo que he hecho. Y sé que tienes que subir a ese avión con Víctor (...) ¿Tienes idea de lo que te espera si te quedas aquí? Créeme, los dos acabaríamos en un campo de concentración. ¿Verdad, Louis? (...)
(Víctor e Ilsa se despiden de Rick y suben al avión, Ilsa va con lágrimas en los ojos. Se acerca el gendarme que escuchaba a lo lejos)
Renault: Bueno, esto no va a ser agradable para ninguno de los dos. Tendré que detenerle, claro. Rick: Cuando haya despegado, Louis.
(Aparece un coche del que baja un oficial del ejército nazi. Se acerca a Rick y Renault)
Renault: Víctor Laszlo está en ese avión.
Strasser: ¿Por qué no lo detiene? ¿Por qué no se mueve?
Renault: Pregúntele a Rick.
(Strasser se dirige al teléfono corriendo, Rick saca la pistola y lo mata. El avión desaparece en el cielo. Aparece un coche patrulla del que bajan varios gendarmes)
Gendarme: Mi capitán. (Se cuadra delante de Renault)
Renault: Han matado al Mayor Strasser. (Pausa, mira a Rick con mirada cómplice; luego a los gendarmes) Busque a los sospechosos.
(Los gendarmes cogen el cuerpo del general Strasser y lo suben al coche patrulla. Luego se marchan. Se quedan solos Renault y Rick)
Rick: Louis, presiento que este es el comienzo de una hermosa amistad.
1. ¿Crees que es un texto narrativo, poético o teatral? ¿Qué te hace pensar eso?
2. ¿Qué predomina en el texto el diálogo o la narración?
3. ¿Cuál crees que es la función del texto que aparece entre paréntesis?
Imagina
1. ¿En qué época crees que se desarrolla este texto? ¿Por qué?
2. ¿Cómo crees que es el escenario donde se representa la escena?
4. ¿Cómo definirías a cada uno de los personajes que aparecen?
Lectura facilitada
¿De qué trata el texto?
1. ¿Qué es lo que pasa en esta escena?
2. ¿Qué personajes aparecen?
3. ¿Qué relación hay entre los personajes?
4. ¿Qué significa el final del texto?
¿Cómo está escrito?
1. ¿Crees que es un texto narrativo, poético o teatral?
2. ¿Por qué piensas eso?
3. ¿Qué hay más en el texto el diálogo o la narración?
4. ¿Cuál es la función del texto que aparece entre paréntesis?
Imagina
1. ¿En qué época se desarrolla este texto?
2. ¿Por qué crees que es esa época?
3. ¿Cómo es el escenario donde se representa la escena?
4. ¿Cómo defines a cada uno de los personajes que aparecen?
Motus dice... ¿Tienes dificultades para trabajar en equipo?
¿Tienes dificultades para trabajar con tu equipo? ¿Comprendes en qué consiste lo que debes hacer?
No te preocupes al comienzo puede resultar un poco más complicado coordinarte con tu equipo, pero siempre resulta muy beneficioso. Ayudarse mutuamente, aportar lo que cada persona entiende, simplifica las cosas.
En este técnica cooperativa primero reflexionas solo para luego enriquecer tus respuestas con el punto de vista de una pareja grupal. Al final, entre los cuatros miembros se despejan las dudas, se corrige y se recuerda mejor lo visto anteriormente.
Lectura facilitada
No te preocupes.
La coordinación en equipo es complicada y también beneficiosa.
Ayudar a las demás personas simplifica las cosas.
Con esta técnica cooperativa:
Primero reflexionas.
Después enriqueces tus respuestas en grupo.
Despejas dudas con los otros tres miembros del grupo.
Luego revisas todo lo anterior.
2. Crea en equipo
Sigue trabajando en grupo, sobre el texto de la actividad anterior tendrás que tomar una serie de decisiones con tu equipo.
Primero, vas a imaginar cómo sería la escena que acabas de leer en una pantalla de cine, elige un momento, tal vez cuando está despegando el avión o cuando Rick dispara, el que más te llame la atención. Explica tu elección en el grupo y entre todos y todas se elige una escena.
En segundo lugar, llega el momento creativo, tendrás que dibujar la escena, pero no lo harás solo o sola, será un dibujo colaborativo, para ello usa la técnica del folio giratorio. El primer miembro del equipo empezará dibujando en la ficha, cuando pase un minuto, se la pasará al compañero o compañera de la derecha, que dibujará también un minuto y lo pasará al siguiente. Si quieres saber más sobre la técnica del folio giratorio pincha en este enlace.
Puedes usar la ficha directamente desde el ordenador (acuérdate de darle a guardar antes de descargarla para que se guarden los datos escritos) y luego descargarla o, si lo prefieres, puedes imprimirla y rellenarla a mano. Incluso puedes responder las preguntas en tu libreta o porfolio.
Lectura facilitada
Trabaja en equipo sobre el texto de la actividad anterior.
Toma decisiones con tu equipo.
Imagina la escena que has leído en una pantalla de cine.
Elige uno de los momentos de la escena.
Por ejemplo, cuando el avión despega o cuando Rick dispara.
Explica el momento elegido en grupo.
Entre todos y todas se elige una escena.
Ahora llega un momento creativo.
Dibuja la escena en grupo.
Usa la técnica del folio giratorio.
El primer miembro del equipo dibuja en la ficha.
Después de un minuto de tiempo
la ficha pasa al compañero o compañera de la derecha.
Este nuevo miembro hace otro dibujo.
Después de un minuto de tiempo
la ficha pasa a otro compañero o compañera.
Para conocer más sobre la técnica del folio giratorio pincha en este enlace.
Rellena la ficha en el ordenador.
Recuerda guardar la ficha.
Descarga la ficha.
O imprime la ficha.
Rellena la ficha a mano en tu libreta o porfolio.
Apoyo visual
Motus dice... ¿Cómo te sientes?
El trabajo en equipo hace que te sientas parte de un grupo que busca una misma finalidad, crecer juntos y juntas, pero a veces puedes sentirte mal. Quizás porque no siempre se aceptan tus aportaciones o quizás porque piensas que tienes poco que aportar. No es cierto, al trabajar en equipo se llegan a acuerdos que hacen que todas las ideas se conviertan en mejores ideas, además seguro que tienes habilidades maravillosas que puedes aportar, ¡demuestra lo que sabes!
Lectura facilitada
El trabajo en equipo hace que te sientas bien.
El trabajo en equipo hace que te sientas mal.
En ocasiones tus aportaciones son poco aceptadas.
Con el trabajo en equipo llegas a acuerdos.
Tus aportaciones se convierten en buenas ideas.
Tienes habilidades maravillosas para compartir con tu clase.
- En primer lugar, comentas con tu equipo la resolución del ejercicio. Se hace de forma oral, pero no se escribe ni se usa el ordenador. El bolígrafo o lápiz no se usan. Están en modo off.
- En segundo lugar, una vez que se tiene clara la respuesta, cada miembro del equipo resuelve cada una de las preguntas de la actividad sin hablar con nadie. Es el momento de activar el modo on.
Ahora vas a comprobar tu dominio del lenguaje cinematográfico.
Une las siguientes palabras según pienses que están relacionadas por su significado.
Lumen dice.... ¿Te preocupa no saber hacerlo?
¿Te preocupa no saber hacer bien la actividad? No te preocupes, puede que sientas inseguridad y quizás pienses que no vas a saber hacerlo. Es normal, estás empezando el trabajo, rastreando en la memoria aquello que ya sabes y que te va a ayudar en el camino.
Ánimo, vas a trabajar todos los contenidos poco a poco. Así no te quedarás atrás.
¿Y si me equivoco? No pasa nada. Podrás corregir todo lo que vayas haciendo. ¡El error es fundamental en el aprendizaje!
Lectura facilitada
¿Te preocupa hacer bien la actividad?
Puede que sientas inseguridad.
Es normal.
Está empezando el trabajo.
Estás buscando en tu memoria aquello que ya sabes.
¡Ánimo!
Vas a trabajar los contenidos poco a poco.
¿Y si te equivocas?
¡No pasa nada!
Podrás ir corrigiendo poco a poco.
¡El error es fundamental en el aprendizaje!
4. Nos volvemos a encontrar, querida sintaxis
A continuación, tienes los títulos de películas clásicas y textos que han sido muy célebres, y que seguro que has oído e, incluso, utilizado
alguna vez. ¿Serás capaz de identificar el sujeto y predicado de cada una de ellas? Seguro que sí.
Su navegador no es compatible con esta herramienta.
5. Presiento que es un buen comienzo
En la película de Casablanca, aparece el texto “Presiento que este puede ser el comienzo de una buena amistad”.
¿Alguna vez has tenido esa misma sensación?
Definición:
Adivinar algo antes que suceda.
Ejemplo:
María presiente algo malo.
Lectura facilitada
En la película de Casablanca aparece el texto,
presiento que este puede ser el comienzo de una buena amistad.
¿Has tenido la sensación de presentir algo?
Definición:
Adivinar algo antes que ocurra.
Ejemplo:
María presiente algo malo.
¡Qué bien lo haces! Has superado los desafíos planteados en equipo.
Gracias a eso, has logrado recordar contenidos que ya sabes de años anteriores y que te ayudarán a realizar el reto final:
crear tu propia historia de cine.
Ahora vas trabajar de forma individual.
Vas a demostrar lo que has recordado sobre las características del teatro, la relación entre las palabras y el sujeto y el predicado.
Elige tu ejercicio.
Lectura facilitada
¡Qué bien lo haces!
Has superado los desafíos en equipo.
Has logrado recordar contenido de cursos pasados.
Estos contenidos te ayudan a conseguir tu reto.
Tu reto es crear tu propia historia de cine.
Trabaja de forma individual.
Demuestra que has recordado las características del teatro
y la relación entre sujeto y predicado.
Elige tu ejercicio.
6. Ahora te toca a ti
Ahora vas a trabajar de forma individual, vas a demostrar que sabes sintetizar lo que ya sabes sobre las características del teatro, la relación de las palabras y la concordancia entre sujeto y predicado.
Lo vas a hacer eligiendo el ejercicio con el que te sientas que puedes dar lo máximo de ti.
¡Vamos!
Definición:
Hacer un resumen de algo.
Ejemplo:
Hay que sintetizar toda la información.
Lectura facilitada
Ahora trabaja de forma individual.
Demuestra que sabes resumir lo que ya sabes
sobre las características del teatro,
la relación entre palabras,
sujeto y predicado.
Elige el ejercicio que más te guste.
¡Vamos!
Opción A: recuerda y di si es verdadero o falso
Recuerda todo lo que has trabajado en grupo. Demuestra lo que sabes, indicando si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.
Retroalimentación
Verdadero
Efectivamente, una de las características del texto teatral es el diálogo.
Retroalimentación
Verdadero
Así es, el texto teatral puede estar dividido en escenas.
Retroalimentación
Falso
No, las palabras acabar y empezar significan lo contrario.
Retroalimentación
Verdadero
Así es, el manzano, el peral y el naranjo son árboles frutales.
Retroalimentación
Falso
No. Para que haya oración hace falta la presencia de un verbo.
Retroalimentación
Verdadero
¡Muy bien!
Retroalimentación
Falso
Observa con atención. Sí hay grupo verbal y es "tiene 8 años" cuyo núcleo es el verbo tiene .
Opción B: une cada palabra con su definición
Opción C: crea preguntas
Ahora es el momento de hacer una recopilación de todo lo que has trabajado en esta página.
Para ello, crea una lista de preguntas sobre los ejercicios anteriores.
Hazlo en tu cuaderno.
Opción D: busca ejemplos
En el siguiente texto busca ejemplos de lo que has visto hasta el momento. Hazlo en tu cuaderno.
Busca:
- Dos personajes.
- Una acotación.
- Dos palabras que tengan el mismo significado.
- Dos palabras que tengan significado contrario.
-Tres palabras que tengan significado "mueble".
- Una oración con sujeto y predicado.
¿Es teatro o no?
(Se abre el telón y aparece el director de la obra en el centro de la escena. En el escenario hay una mesa, tres sillas, un sofá, dos butacas y una lámpara de pie)
Director: ¡Comenzamos esta gran aventura!
(Entra el cámara al escenario)
Cámara: Estoy listo.
(Sale a escena el guionista seguido del personaje 1)
Guionista: Esperad, no encuentro el guion.
Personaje 1: Lo busco en mi bolso.
Cámara: ¿Lo has visto ya? (Impaciente).
Personaje 1: No lo tengo en mi mochila.
Guionista: ¿Alguien tiene el texto de la obra?
Director: En mi despacho tengo una copia sobre la mesa, encima de los libros y debajo de los papeles.
Guionista: Subo y bajo en un minuto.
(Sale el guionista del escenario)
(Mientras, esperan impacientes en el escenario el director, el cámara y el personaje 1)
Elaboración propia.
Motus dice... ¿Necesitas ayuda?
Si te sientes inseguro o insegura no te preocupes, a veces cuesta entender el ejercicio. Si necesitas ayuda siempre te puede ayudar tu profesor o profesora.