Saltar la navegación

4. Solo tú puedes decidir

Diccionario

Explorar

esta imagen muestra una lupa que está delante de una plantaDefinición:

Reconocer, registrar, inquirir o averiguar con diligencia una cosa o un lugar.

Ejemplo:

Has explorado las hojas de la planta.

Infografía

esta imagen muestra un folio con una serie de recuadros de colores. Dentro de cada recuadro se explica algo.Definición:

Técnica de elaboración de imágenes mediante computadora.

Ejemplo:

Para estudiar mejor hice una infografía.

Rétortor es un Rétor director de cine

En las páginas previas has explorado sobre las características del cine, las relaciones entre las palabras y distintos tipos de oraciones.

Has recordado distintos conocimientos, ahora toca darles un poco de orden, para que una vez que consigas todo el saber, puedas decidir, como dicen en el Señor de los Anillos, “solo tú puedes decidir qué hacer con el tiempo que se te ha dado”.

has exploradoDefinición:

Reconocer, registrar, inquirir o averiguar con diligencia una cosa o un lugar.

Ejemplo:

Has explorado las hojas de la planta.

Explorar

has exploradoDefinición:

Reconocer, registrar, inquirir o averiguar con diligencia una cosa o un lugar.

Ejemplo:

Has explorado las hojas de la planta.

Lectura facilitada

En páginas anteriores has explorado

las características del cine,

las relaciones entre las palabras y

los distintos tipos de oraciones.

Ahora lo pones todo en orden.

Ordenas todo lo aprendido para poder decidir.

En el Señor de los Anillos se dice:

Solo tú puedes decidir qué hacer 

con el tiempo que se te ha dado.

Apoyo visual

Esta imagen muestra dos personajes del Señor de los Anillos diciendo Solo tú puedes decidir qué hacer con el tiempo que se te ha dado.

1. Prepara tu película

Rétortor  es un Rétor director de cineAquí tienes una infografía sobre aquello que aprenderás para poder realizar tu película, no dejes nada al azar, una buena planificación es ingrediente principal para el éxito, para ello trabajarás: las características del cine, las relaciones semánticas y las oraciones impersonales.

Resumen de todos los aspectos que los niños van a aprender

esta imagen muestra un folio con una serie de recuadros de colores. Dentro de cada recuadro se explica algo.Definición:

Técnica de elaboración de imágenes mediante computadora.

Ejemplo:

Para estudiar mejor hice una infografía.

Lectura facilitada

Tienes una infografía con todo lo que aprenderás 

para poder hacer tu película.

Necesitas una buena planificación para tener éxito.

Trabajas las características del cine,

las relaciones semánticas y

las oraciones impersonales.

esta imagen muestra un folio con una serie de recuadros de colores. Dentro de cada recuadro se explica algo.Definición:

Técnica para hacer imágenes en el ordenador.

Ejemplo:

Para estudiar mejor hice una infografía.

Apoyo visual

Esta imagen muestra un trozo de carrete de película. Debajo de él, un texto con un boli, una frase impersonal, ¿llueve mucho?, y una imagen con una claqueta y una cámara para grabar.

2. ¿Qué sé, qué necesito saber, qué he aprendido?

Has recordado muchos conceptos y estrategias que has trabajo en cursos anteriores y has explorado nuevos contenidos que te ayudarán a elaborar tu reto final, tu propia película. Pero seguro que aún quedan muchas dudas, para ello trabajarás una rutina de pensamiento: "qué sé, qué necesito aprender, qué he aprendido". Ahora solo trabajas en las dos primeras columnas, la tercera la completarás cuando finalices el reto.

Primero, completa la siguiente ficha con tu equipo, usarás la técnica del folio giratorio, escribe tú primero solo una idea, luego pasa la ficha a otro compañero o compañera, vuelve a pasar la ficha las veces que sea necesario.

En la columna de "Qué sé" escribe todo aquello que conoces con certeza y que te ayudará a realizar tu película. Mientras que, en la columna "Qué necesito saber" escribe todo aquello que te genere dudas y que crees que es necesario para completar con éxito tu reto.

Cuando no se le ocurra nada más a ningún miembro del equipo, léela en voz alta.

Para saber más de esta técnica consulta la guía de aprendizaje cooperativo.

Puedes rellenar la ficha en el ordenador (acuérdate de darle a guardar antes de descargarla para que se guarden los datos escritos) y luego descargarla o si lo prefieres puedes imprimirla y rellenarla a mano.

¿Qué sé, qué necesito aprender, qué he aprendido?
Accede a la ficha que sé

Lectura facilitada

Has recordado muchos conceptos y

estrategias de cursos anteriores.

Explora nuevos contenidos para hacer tu propia película.

Trabajas con la rutina de pensamiento 

qué sé, qué necesito aprender, qué he aprendido.

Ahora trabaja en las dos primeras columnas.

La tercera columna la completas cuando termines el reto.

Completa la ficha con tu equipo.

Usa la técnica del folio giratorio:

escribe una solo idea,

pasa la ficha a otro compañero o compañera,

pasa la ficha las veces que necesites.

En la columna que se llama Qué sé

escribe lo que conozcas de verdad para hacer tu película.

En la columna que se llama Qué necesito saber

escribe todo aquello que tengas dudas y

que es necesario para hacer tu película.

Cuando todo el equipo termine lee en voz alta.

Para saber más de esta técnica consulta la guía de aprendizaje cooperativo.

Recuerda guardar la ficha.

Descarga la ficha.

O imprime la ficha.

Rellena la ficha a mano.

Motus dice... ¿Aún hay más dudas que certezas?

No te preocupes, a lo largo de las siguientes páginas se tratarán de solucionar todas las dudas que hay, tu profesor o profesora te ayudará con todo el proceso.

Lectura facilitada

Si tienes dudas, no te preocupes.

En las siguientes páginas intentamos ayudarte.

Tu profesor o profesora también te ayudan.

El Señor de los Anillos

Como dice Gandalf en el Señor de los Anillos “solo tú puedes decidir qué hacer con el tiempo que se te ha dado”, porque tú eres el único o la única que puede decidir el rumbo de los acontecimientos de tu historia.

Lectura facilitada

Gandalf en el Señor de los Anillos dice:

Solo tú puedes decidir qué hacer 

con el tiempo que se te ha dado.

Eres el único o única que decides 

el rumbo de los acontecimientos de tu historia.

Retortor es un Rétor director de cineAunque tienes mucho ya hecho, has podido comprobar que aún faltan elementos y estrategias por poder realizar tu reto final.

Recuerda que en este reto crearás en colaboración con tu equipo tu propia película

Podrás realizarlo en tres posibles formatos: storyboard, telenovela o un cortometraje.

Lectura facilitada

Has hecho mucho.

Todavía te faltan elementos y estrategias que aprender.

Recuerda que tu reto es crear en equipo tu propia película.

Puedes hacerlo en tres formatos:

storyboard,

telenovela o

cortometraje.

3. Para que lo recuerdes bien

Retortor es un Retor directorPara que todo lo recuerdes bien, durante las siguientes páginas vas a ir completando el siguiente mapa conceptual, de forma que organices toda la información, la que ya conocías y la nueva que has adquirido y así nada se queda atrás.

Mapas conceptuales
Accede a mapas conceptuales


Durante las páginas siguientes, además de aprender nuevos conocimientos y estrategias para ir elaborando el reto final, este guion te servirá para la precisa selección de los contenidos de tu texto y para la redacción del mismo. ¡Confía en ti y en tus capacidades para elaborar tu verdadera historia de cine!

Guion de tu película

Guión de tu película

Recuerda que puedes descargar las fichas y rellenarlas, acuérdate de guardarlas cuando acabes. También puedes imprimirlas y rellenarlas a mano si lo prefieres.

Lectura facilitada

Recuerda bien.

En las siguientes páginas completa el mapa conceptual.

Organiza toda la información.

Organiza la información que ya conoces y la nueva.

Así nada se te queda atrás.

En las siguientes páginas conseguirás nuevos conocimientos

y estrategias para conseguir tu reto.

El guion sirve para seleccionar los contenidos de tu texto.

¡Confía en ti!

¡Confía en tu capacidad para elaborar tu verdadera historia de cine!

 Recuerda:

Puedes descargar la ficha.

Rellena la ficha.

Guárdala en el ordenador.

O puedes descargar la ficha.

Rellena la ficha a mano.

Motus dice... ¿No te crees capaz?

No te asustes, lo harás todo paso a paso, nunca se llega a la meta si no se van subiendo pequeños escalones. Además, lo tienes fácil y en cada fase puedes elegir aquellas actividades que más se ajusten a tu forma de aprender. ¡Ánimo!

Lectura facilitada

No te asustes.

Hazlo paso a paso.

Llegas a la meta subiendo escalones.

Te lo ponemos fácil.

En cada fase eliges la actividad que más te guste.