En el texto de una obra de teatro, nota, generalmente del autor, con indicaciones sobre los personajes y el desarrollo de la escena.
Ejemplo:
La directora de la obra ya tiene listas las acotaciones.
Acreditación
Definición:
Documento que acredita la condición de una persona y su facultad para desempeñar determinada actividad o cargo.
Ejemplo:
Juan tiene una acreditación como jefe de montaje.
Orden cronológico
Definición:
Orden de hechos o eventos atendiendo al momento en el que han sucedido.
Ejemplo:
En una línea del tiempo los sucesos se ordenan por orden cronológico.
Como ves, has recordado que se pueden contar historias a través del diálogo y sobre un escenario.
También has visto que en los relatos no solo se usan palabras, sino que hay muchas maneras de expresar las emociones.
Ahora te toca continuar avanzando para explorar nuevas ideas en tu camino para crear tu propia película.
No desistas, cree en ti y como dice Indiana Jones “Si es lo que te gusta, hazlo. Y que nadie te lo quite de la cabeza”.
Lectura facilitada
Recuerda que se cuentan historias con diálogo y sobre un escenario.
Los relatos usan palabras y expresan emociones.
Avanza y explora nuevas ideas para crear tu propia película.
Cree en ti y recuerda el texto de Indiana Jones:
Si es lo que te gusta, hazlo.
Y que nadie te lo quite de la cabeza.
Definición:
Averiguar una cosa o lugar.
Ejemplo:
Has explorado las hojas de la planta.
Apoyo visual
1. Profesiones de cine
Comenzarás trabajando en equipo, investigarás sobre las profesiones en el cine.
Vas a volver a trabajar en equipo, en esta ocasión usarás la técnica de 1-2-4.
En primer lugar, escucha con atención el audio que se presenta a continuación, en él te hablarán sobre distintas profesiones del mundo del cine.
En segundo lugar, escribe en tu libreta o porfolio un listado con todas las profesiones y en qué consisten que aparecen en el audio.
Compara lo que has escrito con tu compañero o compañera, anota las dudas y amplia la información con aquello que ha comprendido tu compañero o compañera. Haz lo mismo luego con el resto del equipo.
Lectura facilitada
Trabaja en equipo.
Investiga sobre las profesiones en el cine.
Usa la técnica 1-2-4.
Escucha con atención este audio.
El audio es sobre profesiones del cine.
Escribe en tu cuaderno o porfolio un listado de las profesiones
que aparecen en el audio.
Escribe en tu cuaderno o porfolio en qué consisten esas profesiones.
Compara lo que has escrito con tu compañero o compañera.
Anota las dudas y amplía la información con tu compañero o compañera.
Anota las dudas y amplía la información con el resto del equipo.
Audio
Hay muchas profesiones en el mundo del cine.
Todas esas profesiones son imprescindibles.
Conoces algunas de estas profesiones
como la de actor o actriz.
El actor o actriz interpreta a un personaje.
La profesión de director o directora también es conocida.
El director o directora dirige a los actores o actrices,
guía a los actores o actrices en su interpretación, entre otras cosas.
El trabajo de la dirección se hace sobre un guion.
El guion es escrito por las personas guionistas.
Las personas guionistas son los que escriben la historia
que se va a contar en la gran pantalla.
También hacen falta las personas operadoras de cámara.
Las personas operadoras de cámara trabajan con la cámara cinematográfica.
Las personas operadoras de cámara son los que graban las escenas.
Las personas técnicos de sonido hacen que todo se oiga bien.
Las personas realizadoras se encargan del montaje y grabación de lo grabado.
Este trabajo lo hacen junto con el director o directora.
El productor o productora es el que se encarga de manejar el dinero para grabar la película.
¿Crees que son muchas profesiones?
Hay muchas más profesiones en el cine.
Hay personas que diseñan el vestuario.
Otras personas hacen la música de la película, entre otras más profesiones.
Apoyo visual
¡Muy bien! Ya conoces algunas de las profesiones del cine, ¿recuerdas que tu reto es crear tu propia película de cine en equipo? Para trabajar en equipo siempre hay que tomar decisiones, así que vas a tomar ahora una de ellas. Vas a elegir qué rol quieres desempeñar en tu equipo, para ello seguirás los siguientes pasos:
- Cada uno de los miembros del equipo escribirá en distintos postits qué talentos tiene que puede aportar en la realización de la película. Por ejemplo: grabar con el móvil, ser capaz de organizar equipos, etc.
- En equipo lee los talentos de cada persona y se le asignará un rol atendiendo a las capacidades de cada compañero o compañera.
- Si tienes algún conflicto puedes pedir ayuda al profesor o profesora para que ayude a encontrar una solución.
- Una vez hecho el reparto de profesiones realiza las acreditaciones, puedes usar como modelo la siguiente ficha, puedes usar la ficha directamente desde el ordenador. Acuérdate de darle a guardar antes de descargarla para que se guarden los datos escritos y luego descargarla. Si lo prefieres, puedes imprimirla y rellenarla a mano. Incluso puedes copiarla en tu cuaderno o porfolio:
Recuerda que, aunque desempeñes una profesión, ayudarás a todos tus compañeros y compañeras en la suya y ellos y ellas te ayudarán a ti.
Definición:
Documento que acredita la condición de una persona y su facultad para desempeñar determinada actividad o cargo.
Ejemplo:
Juan tiene una acreditación como jefe de montaje.
Lectura facilitada
¡Muy bien!
Conoces algunas de las profesiones del cine.
Recuerda que tu reto es crear tu propia película de cine.
Trabaja en equipo y toma decisiones.
Elige el papel que tienes en tu equipo.
Sigue los siguientes pasos:
Cada miembro del equipo escribe en postits qué talentos tienen.
Estos talentos los aporta para hacer la película.
Estos talentos pueden ser grabar con el móvil, organizar al equipo entre otros.
En equipo lee los talentos de cada persona.
A cada persona se le da un papel según los talentos que tenga.
En caso de conflicto pide ayuda a tu profesor o profesora.
Después del reparto de profesiones realiza las acreditaciones.
Usa como modelo la siguiente ficha.
La ficha la puedes usar desde el ordenador.
Recuerda guardar la ficha.
Descarga la ficha.
O imprime la ficha.
Rellena la ficha a mano.
O copia la ficha en tu libreta o porfolio.
Aunque tú tienes una profesión,
recuerda ayudar a tus compañeros y compañeras.
Tus compañeros y compañeras te pueden ayudar a ti.
Definición:
Documento que acredita a una persona para hacer una determinada actividad.
Ejemplo:
Juan tiene una acreditación como jefe de montaje.
Apoyo visual
Motus dice.... ¿Te sientes perdido o perdida?
Todas las personas tienen talentos, seguro que sabes hacer algo con que las demás personas tienen mayores dificultades, no menosprecies cualquiera de tus habilidades, seguro que siempre aportarán algo positivo al equipo.
Lectura facilitada
Todas las personas tienen talentos.
Tú haces algo que las demás personas lo hacen con mucha dificultad.
Tus habilidades aportan cosas positivas al grupo.
2. Identifico lo que tengo que hacer
Ya conoces qué reto te propones alcanzar y se te acaba de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que se llama tu Diario de Aprendizaje.
En esta ocasión la propuesta es que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer.
Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje
Recuerda: Pregunta a tu profesor o profesora si lo rellenarás en papel o en el ordenador.
Si lo rellenas en el ordenador, ¡acuérdate de guardarlo en tu ordenador cuando lo termines!
Para ser cineasta, antes hay que ver mucho cine. Seguro que tú has visto muchas películas que te han emocionado, quizás otras que no te hayan gustado y otras que te hayan dejado huella. Piensa un poco y trata de recordar las películas que has visto, ¿con cuál de todas ellas te quedarías?, ¿cuál te gustó más? Entre todos los compañeros y compañeras del equipo hay que elegir una escena de película para trabajar sobre ella. Sigue los siguientes pasos:
1. Elige una escena de tu película favorita. Cada miembro del equipo contará al resto del grupo cuál es su escena favorita, describe la tuya con todos los detalles. Si no sabes bien cómo expresarte, puedes ayudarte de los consejos que aparecen en este enlace sobre la exposición oral.
2. Un miembro del equipo debe escribir en su porfolio o cuaderno el título de la escena descrita por cada compañero o compañera.
3. Una vez que todos y todas hayan contado cual es su escena favorita tendrás que votar, cada miembro del equipo votará una de las escenas de alguno de los compañeros o compañeras, no se puede votar por la que se ha contado.
4. Trabajarás con la escena que más votos haya obtenido. Contestarás las siguientes preguntas en tu cuaderno o porfolio, para ello usa la técnica de lápices on/off.
Lectura facilitada
Para ser cineasta tienes que ver mucho cine.
Has visto muchas películas que te han emocionado.
Has visto películas que no te han gustado.
Piensa en las películas que has visto.
¿Qué película te ha gustado más?
Con las compañeras y compañeros elige una escena de una película.
Trabaja con esta escena de la película.
Sigue estos pasos:
1.- Elige una escena de tu película favorita.
Cada miembro del equipo cuenta a los demás cuál es su escena favorita.
Tú cuentas cuál es tu escena favorita.
Si tienes dificultades sigue los consejos de este enlace sobre la exposición oral.
2.- Un miembro del equipo escribe en el cuaderno o porfolio
el título de la escena de cada compañero o compañera.
3.- Vota la escena que más te haya gustado.
4.- Trabaja con la escena con más votos.
Contesta a las preguntas en tu cuaderno o porfolio.
Usa la técnica lápiz on/off.
La historia
¿Qué ocurre en la escena?
¿Qué personajes intervienen?
¿Qué relación existe entre los personajes?
El lugar
¿Dónde ocurre la escena? Describe el lugar.
¿Es un lugar real o imaginario?
¿Tiene importancia el lugar para el desarrollo de la escena? ¿Por qué?
El tiempo
¿En qué época se desarrolla la historia?
¿Se refiere a un tiempo real?
¿Sigue un orden cronológico lógico?
El ambiente
¿Qué sonidos hay en la escena? ¿Se escucha una música de fondo?
¿Crees que los sonidos o la música aportan valor a la escena? ¿Qué aportan?
Lectura facilitada
La historia
¿Qué ocurre en la escena?
¿Qué personajes intervienen?
¿Qué relación existe entre los personajes?
El lugar
¿Dónde ocurre la escena?
Describe el lugar.
¿Es un lugar real o imaginario?
¿Tiene importancia el lugar para el desarrollo de la escena?
¿Por qué tiene importancia el lugar?
El tiempo
¿En qué época se desarrolla la historia?
¿Se refiere a un tiempo real?
¿Sigue un orden cronológico lógico?
El ambiente
¿Qué sonidos hay en la escena?
¿Se escucha una música de fondo?
¿Crees que los sonidos o la música aportan valor a la escena?
¿Qué valor aportan?
Kardia dice... ¿Necesitas ejemplos?
Piensa en la escena de cine de Casablanca que hay en la página anterior. En la escena aparecen cinco personajes, más los gendarmes.
Los dos personajes que se marchan en el avión son amigos de Rick, con los que tienen una relación especial. Rick y Louis son dos personajes que se ayudan entre sí. El teniente nazi es el enemigo.
La escena tiene lugar en un aeropuerto. Es un espacio real, no se sabe exactamente en qué lugar del mundo está, aunque si conoces la película sabrás que están en Casablanca, Marruecos.
Los sonidos que se perciben es el ruido del avión que está despegando, esto ayuda a entender que los personajes tienen que marcharse rápido. Y el sonido del disparo, que da emoción al disparo de Rick.
Los hechos ocurren en la época de la invasión nazi, es un tiempo real. El orden de los hechos es cronológico.
Definición:
Orden de hechos o eventos atendiendo al momento en el que han sucedido.
Ejemplo:
En una línea del tiempo los sucesos se ordenan por orden cronológico.
Lectura facilitada
Piensa en la escena de cine de Casablanca de la página anterior.
En la escena aparecen cinco personajes.
También aparecen los policías.
Las dos personas que se marchan en el avión son amigos de Rick.
Rick y Louis son dos personajes que se ayudan entre ellos.
El teniente nazi es el enemigo.
La escena tiene lugar en un aeropuerto.
Es un espacio real y no sabes en qué lugar del mundo está.
Si conoces la película Casablanca sabes que el lugar es Marruecos.
Los sonidos que se oyen es el ruido del avión.
El avión está despegando.
Como el avión despega los personajes deben marcharse rápido.
El sonido del disparo da más emoción.
Los hechos ocurren en la época de la invasión nazi.
El orden de los hechos es cronológico.
4. Aquí hay teatro
Continúas trabajando en grupo, ahora vas a trabajar de nuevo con la técnica 1-2-4.
Primero lee el siguiente texto. Contesta a las preguntas que se plantean a continuación. Escribe tu respuesta en tu libreta o porfolio.
Luego, compara tus respuestas con uno de tus compañeros o compañeras. Si tienes respuestas distintas puedes tratar de llegar a acuerdos.
Finalmente, haces una puesta en común de las respuestas con todo tu grupo.
Lectura facilitada
Trabaja en equipo.
Usa la técnica 1-2-4.
Lee el siguiente texto.
Contesta a las preguntas.
Escribe tu respuesta en tu libreta o porfolio.
Compara tus respuestas con uno de tus compañeros o compañeras.
Si tienes respuestas distintas puedes tratar de llegar a acuerdos.
Haz una puesta en común de las respuestas con todo tu grupo.
Apoyo visual
(Hace sol. En la escena hay tres amigos cantando una canción. El amigo 1 está agachado en el centro de la escena tocando una guitarra, los otros dos le acompañan cantando)
Todos: Clavelito, clavelito, clavelito de mi corazón...
(De repente hay un ruido, hay tormenta. Todos se callan)
Amigo 1: ¿Qué pasa, amigo 2? (Está nervioso).
Amigo 2: No sé, está lloviendo.
(Anochece y hace mucho frío. Los tres amigos corren y se meten en un portal para resguardarse de la lluvia).
Amigo 3: ¿Y ahora qué vamos a hacer?
(Llueve mucho, hay truenos y relámpagos. Los tres amigos deciden cantar en la plaza por la mañana)
Amigo 1: Es mejor dejarlo para mañana. Hoy es imposible confesarle a mi Triana que la quiero.
Todos: Sí.
(Nieva. Todos se marchan a casa)
Elaboración propia.
Lectura facilitada
Hace sol y en la escena hay tres amigos cantando una canción.
El amigo 1 está agachado en el centro de la escena.
El amigo 1 está tocando una guitarra.
Los otros dos amigos le acompañan cantando.
Todos: Clavelito, clavelito, clavelito de mi corazón.
De pronto, se oye un ruido.
Hay tormenta y los tres amigos se callan.
Amigo 1: ¿Qué pasa, amigo 2?
El amigo 2 está nervioso.
Amigo 2: No sé, está lloviendo.
Se hace de noche y hace mucho frío.
Los tres amigos corren.
Los tres amigos se meten en un portal
para protegerse de la lluvia.
Amigo 3: ¿Y ahora qué vamos a hacer?
LLueve mucho y hay truenos y relámpagos.
Los tres amigos deciden cantar en la plaza por la mañana.
Amigo 1 : Es mejor dejarlo para mañana.
Hoy es imposible confesarle a mi Triana que la quiero.
Todos: Sí.
Está nevando y los amigos se marchan a casa.
Contesta
¿El presente fragmento es un texto narrativo?
¿Qué tipo de texto es?
¿Los tres amigos describen un hecho o dialogan?
¿Cómo se llama el texto que aparece entre paréntesis?
Reflexión
En los enunciados que aparecen entre paréntesis, ¿cuáles son los predicados? ¿Y sus sujetos?
¿Todos los predicados de estas oraciones tienen sujetos?
¿Todas las oraciones llevan sujeto y predicado?
¿Puede haber oraciones que no tengan sujeto?
Lectura facilitada
Contesta
¿El fragmento es un texto narrativo?
¿Qué tipo de texto es?
¿Los tres amigos describen un hecho o dialogan?
Reflexión
En los enunciados:
Hace sol.
En la escena hay tres amigos cantando una canción.
El amigo 1 está agachado en el centro de la escena tocando una guitarra.
Los otros dos amigos le acompañan cantando.
De pronto, se oye un ruido.
Hay tormenta y los tres amigos se callan.
Se hace de noche y hace mucho frío.
Los tres amigos corren.
Los tres amigos se meten en un portal
para protegerse de la lluvia.
Llueve mucho y hay truenos y relámpagos.
Los tres amigos deciden cantar en la plaza por la mañana.
Está nevando y los amigos se marchan a casa.
¿Cuáles son los predicados?
¿Y sus sujetos?
¿Todos los predicados de estas oraciones tienen sujetos?
¿Todas las oraciones llevan sujeto y predicado?
¿Puede haber oraciones que no tengan sujeto?
Motus dice... ¿Necesitas ayuda?
Si te sientes inseguro o insegura no te preocupes. Puedes leer el texto todas las veces que quieras. Si necesitas ayuda siempre te pueden ayudar los compañeros o compañeras de equipo.
¡Ánimo!
Lectura facilitada
¿Te sientes inseguro o insegura?
No te preocupes.
Lee el texto todas las veces que necesites.
Te pueden ayudar los compañeros o compañeras de tu equipo.
¡Ánimo!
5. Clasifica las palabras según su significado
Continúas trabajando en equipo. Ahora vas a clasificar las palabras que aparecen subrayadas en el presente fragmento según tengan un significado igual o parecido, un significado contrario o tengan algún rasgo en común.
¿Es teatro o no?
(Se abre el telón y aparece el Director de la obra en el centro de la escena. Hay mucha luz. En el escenario hay una mesa, tres sillas, un sofá, dos butacas y una lámpara de pie).
Director: ¡Comenzamos esta gran aventura!
(Entra el Cámara al escenario).
Cámara: Estoy listo.
(Sale a escena el Guionista seguido del Personaje 1)
Guionista: Esperad, no encuentro el guion.
Personaje 1: Lo busco en mi bolso.
Cámara: ¿Lo has visto ya? (Impaciente).
Personaje 1: No lo tengo en mi mochila.
Guionista: ¿Alguien tiene el texto de la obra?
Director: En mi despacho tengo una copia sobre la mesa, encima de los libros y debajo de los papeles.
Guionista: Subo y bajo en un minuto.
(Sale el Guionista del escenario)
(Mientras esperan impacientes en el escenario el Director, el Cámara y el Personaje 1)
Elaboración propia.
Lectura facilitada
Trabajas en equipo.
Clasifica las palabras subrayadas en este texto
según tengan un significado igual o parecido,
un significado contrario o algo en común.
¿Es teatro o no es teatro?
Se abre el telón y aparece el director de la obra.
El director está en el centro de la escena.
Hay mucha luz en el escenario.
También hay una mesa, tres sillas,
un sofá, dos butacas y una lámpara de pie.
Director: ¡Comenzamos esta gran aventura!
Entra el cámara al escenario.
Cámara: Estoy listo.
Sale a escena el guionista con el personaje 1.
Guionista: Esperad, no encuentro el guion.
Personaje 1: Lo busco en mi bolso.
Cámara: ¿Lo has visto ya?
El cámara está nervioso.
Personaje 1: No lo tengo en mi mochila.
El guionista sale del escenario.
En ese momento siguen en el escenario.
El director, el cámara y el personaje 1
están nerviosos.
Elaboración propia.
6. ¿Cómo motivarme ante este tema?
Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres. Ahora te voy a enseñar una estrategia. ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!
Esta estrategia es y te va a resultar muy útil para superar cualquier reto que te propongas.
La explicación de esta estrategia la encontrarás en el siguiente enlace: ¿hice ya algo similar?
¡Ánimo, que lo harás genial!
Lectura facilitada
Para llegar a la meta tienes que ser un buen o buena estratega.
Para llegar a la meta tienes que tener métodos, trucos para usarlos.
Los comienzos te han podido crear miedos e inseguridades a la hora de realizarla.
Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empiezas una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a que en las próximas actividades esa inseguridad sea cada vez menor.
Recuerda:
• Pregunta a tu profesor o profesora si vas a rellenar la ficha en papel o en el ordenador.
• Si la rellenas en el ordenador, ¡acuérdate de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!
Lectura facilitada
¡Ya has terminado la actividad!
Puedes tener miedo al comienzo de realizar la actividad.
Completa el paso 2 del diario de aprendizaje.
Verás que es normal tener miedo al comienzo de hacer cualquier actividad.
Pregunta a tu profesor o profesora:
Si rellenas el diario de aprendizaje en papel.
Si descargas el diario de aprendizaje.
Rellenas el diario de aprendizaje
Lo guardas en el ordenador.
¡Ánimo!
¡Lo harás genial!
8. Si es lo que te gusta, hazlo.
Indiana Jones es un personaje muy valiente, nunca desiste en sus misiones, como dice en sus películas “Si es lo que te gusta, hazlo. Y que nadie te lo quite de la cabeza.”. Piensa en aquello que te gustaría conseguir, traza tu camino y a por ello.
Lectura facilitada
Indiana Jones es un personaje muy valiente.
Siempre insiste en sus misiones.
Indiana Jones siempre dice:
Si es lo que te gusta, hazlo.
Y que nadie te lo quite de la cabeza.
Piensa en aquello que quieres conseguir.
Dibuja tu camino.
¡Ve a por ello!
Has estado explorando con tu equipo sobre diversos aspectos muy interesantes y con la ayuda de Retortor:
las características del teatro, las relaciones entre las palabras y la concordancia entre sujeto y predicado.
Has trabajado en equipo, te has enriquecido de las opiniones y conocimientos de los demás, ahora trabajarás de forma individual.
Lectura facilitada
Has trabajado en equipo aspectos muy importantes.
Te ha ayudado Retortor.
Has trabajado:
las características del teatro,
las relaciones entre las palabras y
la concordancia entre sujeto y predicado.
9. Tu turno
Ahora ya de forma individual, vas a realizar el primer borrador de tu historia. Pero para poderlo hacer, vas a hacer un repaso de lo que has visto hasta el momento. Recordarás profesiones relacionadas con el cine, cómo usar los significados de las palabras para darle variedad al texto o cómo describir una escena e introducir acotaciones, con oraciones del tipo "Llueve mientras los actores se marchan." Elige el ejercicio que mejor se adapte a ti.
¡Adelante!
Definición:
En el texto de una obra de teatro, nota, generalmente del autor, con indicaciones sobre los personajes y el desarrollo de la escena.
Ejemplo:
La directora de la obra ya tiene listas las acotaciones.
Lectura facilitada
De forma individual haz el primer borrador de tu historia.
Repasa todo lo que has visto hasta ahora.
Recuerda las profesiones del cine.
Recuerda cómo usar las palabras para hacer textos variados.
Recuerda cómo describir una escena y añadir notas.
Por ejemplo, llueve mientras los actores se marchan.
Elige tu ejercicio.
¡Adelante!
Opción A: recuerda y juega
2
Adivina qué palabras se encuentran ocultas. Fíjate bien en las pistas.
Su navegador no es compatible con esta herramienta.
Opción B: aplica lo que sabes
Te propongo un nuevo reto.
Anota en tu cuaderno las respuestas a las preguntas que te planteo.
¡Seguro que llegas hasta el final!
Modifica el siguiente diálogo para que signifique lo contrario.
GUILLERMO: ¡No me hables así!
JUAN: Pues si no puedo hablarte, me marcho.
¿Cómo señalas en el texto las distintas intervenciones de los personajes?
Sustituye la palabra resaltada por otra que signifique lo mismo:
La lluvia resbalaba por su gabardina.
Opción C: analiza tus ideas
Quizás sea un buen momento para que empieces a recopilar todas las ideas que has ido trabajando hasta ahora.
Te propongo que realices en tu cuaderno un esquema en el que reflejes todo lo que has analizado sobre el cine: profesiones, vocabulario, estructura.
¿Lo ves demasiado complicado? Puedes ayudarte repasando las actividades que has ido realizando hasta ahora, y sacando una conclusión de cada una de ellas. ¡Ánimo!
Opción D: crea tu escena
Ahora eres el director o la directora, ¿cómo les describirías esta escena a los actores o actrices para que la pudieran interpretar?
Puedes ayudarte con las siguientes palabras claves: actor, enfadado, luz, fondo, gafas.
Otras palabras claves: seria, actriz, jarrón, tristeza, cuadro, oscuridad.
¡No te preocupes!
¿Has sido capaz de solventar tus dificultades?
Ánimo, lo más difícil ya está hecho. Sigue los pasos poco a poco y verás tu resultado.