Saltar la navegación

4.3. Acción

Diccionario

Tercera persona del singular

Esta imagen muestra una flecha señalando a un hombre indicando que es él y otra flecha señalando a una mujer  indicando que es ella.Definición:

En gramática se identifica en singular como: él, ella.

Ejemplo:

Ella comió caramelos es una oración en tercera persona del singular.

Retortor es un Retor director¡Continúas trabajando en la creación de tu propia historia de cine!

En las páginas anteriores has comprobado que es fundamental trabajar en equipo, colaborando con todas las personas que están delante y detrás de cada escena.

También has aprendido cuáles son las características del cine y has estudiado las fases para elaborar el guion de tu propia película.

Para ello, has  profundizado en las relaciones semánticas de las palabras.

Ahora vas a estudiar las oraciones impersonales.

Así podrás crear un excelente guion.

¡Adelante!

Lectura facilitada

Esta imagen muestra una mesa que tiene un ordenador y una cuaderno con notas, tambien se ven las manos de una persona.

¡Trabajas en la creación de tu propia película de cine!

En páginas anteriores has aprendido que:

  • Es fundamental trabajar en equipo,

en el cine colaboran todas las personas, 

las personas que están delante de las cámaras 

y las personas que están detrás de las cámaras.

  • Las características del cine.

  • Las fases para elaborar el guion de tu propia película.

  • Las relaciones semánticas de las palabras.

Ahora estudia las oraciones impersonales.

¡Podrás crear un excelente guion!

¡Adelante!

1. Las oraciones impersonales

Las oraciones impersonales son aquellas que no admiten un sujeto expreso.

Las oraciones impersonales

Lectura facilitada

Las oraciones impersonales son aquellas que no admiten un sujeto expreso.

Apoyo visual

Esta imagen muestra un folio con varias oraciones. Dos flechas que señalan una imagen con varias acciones, comer, beber, y a otra imagen que señala a un hombre indicando que es él. También otra imagen con personas tachadas. Estas imágenes llevan a otras tres imágenes que son: Hoy llueve, es tarde y hace frío.

Oraciones impersonales

Las oraciones impersonales son oraciones que tienen un verbo en tercera persona del singular y no admiten ningún sujeto expreso.

Ha nevado durante todo el día.

Esta imagen muestra una flecha señalando a un hombre indicando que es él y otra flecha señalando a una mujer  indicando que es ella.Definición:

En gramática se identifica en singular como: él, ella.

Ejemplo:

Ella comió caramelos es una oración en tercera persona del singular.

Lectura facilitada

Las oraciones impersonales son oraciones que tienen un verbo en tercera persona del singular.

Las oraciones impersonales no admiten ningún sujeto expreso.

Ha nevado durante todo el día.

Esta imagen muestra una flecha señalando a un hombre indicando que es él y otra flecha señalando a una mujer  indicando que es ella.Definición:

En gramática se identifica en singular como: él, ella.

Ejemplo:

Ella comió caramelos es una oración en tercera persona del singular.

Tipos de oraciones impersonales

Las oraciones impersonales se construyen de distintos modos:

  • Con el verbo haber empleado como verbo independiente.

         Hay muchas personas en esa fiesta.

  • Con el verbo ser, en construcciones que aluden al tiempo cronológico.

         Es temprano.

  • Con el verbo hacer, en construcciones referidas al tiempo atmosférico.

         Hace mucho frío en esta casa.

  • Con verbos que se refieren a fenómenos atmosféricos (nevar, llover, granizar,…).

         Ayer nevó en Grazalema.

Lectura facilitada

Las oraciones impersonales se construyen de distintos modos:

  • Con el verbo haber empleado como verbo independiente.
           

  Hay muchas personas en esa fiesta.

  • Con el verbo ser, en construcciones que aluden al tiempo cronológico.
            

 Es temprano.

  • Con el verbo hacer, en construcciones referidas al tiempo atmosférico.
            

 Hace mucho frío en esta casa.

  • Con verbos que se refieren a fenómenos atmosféricos

como nevar, llover, granizar y otros.


         Ayer nevó en Grazalema.

Kardia dice... ¿Necesitas más ejemplos?

  • Hubo muchos niños en la escuela.
  • Era muy tarde.
  • Hacía mucho viento.
  • Esta mañana ha granizado.

Lectura facilitada

  • Hubo muchos niños en la escuela.

  • Era muy tarde.

  • Hacía mucho viento.
  • Esta mañana ha granizado.

2. Completa el mapa conceptual

Retortor es un Retor directorComo ves vas progresando, pero es fundamental recoger y sintetizar los nuevos contenidos para aprender lo esencial y poder utilizarlos cuando lo necesites.

Así que, de nuevo, lo recogerás todo en la ficha del mapa conceptual.

Ya estás llegando al final. Serás capaz de crear tu propia historia de cine.

Lectura facilitada

Vas en progreso.

Recoge y resume los nuevos contenidos.

Utiliza los nuevos contenidos cuando los necesites.

Recoge todo en la ficha del mapa conceptual.

Falta poco para  llegar al final.

Serás capaz de crear tu propia historia de cine.

3. Reviso lo que aprendo

Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Y completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje (Reviso lo aprendido).

Recuerda: 

• Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador. 

• Si la rellenas en el ordenador, ¡acuérdate de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

 ¡Ánimo, que lo harás genial!

Lectura facilitada

Piensa en todo lo que has aprendido hasta ahora.

Completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje.

Pregunta a tu profesor o profesora:

  • Si rellenas el diario de aprendizaje en papel.

  • Si descargas el diario de aprendizaje.

  • Rellenas el diario de aprendizaje.

Y lo guardas en el ordenador.

¡Ánimo!

Retortor es un Rétor directorComo estás comprobando, para hacer tu propia historia de cine es fundamental trabajar de forma colaborativa y en equipo.

Además, ya sabes cuáles son las características del cine.

Has aprendido que las relaciones semánticas que se establecen entre las palabras son importantes para crear tu guion.

A su vez, has  profundizado sobre las oraciones impersonales y sus tipos.

Es el momento de demostrar todo lo que has comprendido, ¿eres capaz?

Elige uno de los siguientes ejercicios.

¡Ahora es tu momento!

Lectura facilitada

Ya sabes que es muy importante trabajar en equipo.

Ya sabes cuales son las características del cine.

Has aprendido que las relaciones semánticas entre palabras

son importantes para crear tu guion.

Has  profundizado sobre las oraciones impersonales.

Has profundizado en los  tipos de oraciones impersonales .

Demuestra lo que has aprendido.

¿Eres capaz?

Elige uno de los siguientes ejercicios.

¡Es tu momento!

4. Toca aplicar lo aprendido

Lo has conseguido, has profundizado en las oraciones impersonales.

Ahora vas a ponerte a prueba. Elige uno de los siguientes ejercicios y comprueba los que has aprendido.

Lectura facilitada

¡Lo has conseguido!

Has profundizado sobre las oraciones impersonales.

Ponte a prueba.

Elige uno de los ejercicios.

Comprueba lo que has aprendido.

Opción A: verdadero o falso

  Di si estas afirmaciones son verdaderas o falsas.Imagen en la que aparecen dos marionetas, una mujer y un hombre. Ambos llevan el cuerpo semidesnudo.

Pregunta 1

Todas las oraciones tienen sujeto y predicado.

Pregunta 2

Las oraciones impersonales son aquellas que no tienen un sujeto expreso.

Pregunta 3

La oración “Hizo todos los deberes en casa” es una oración impersonal.

Pregunta 4

Hay oraciones impersonales con verbos que se refieren a fenómenos atmosféricos como llover, nevar o granizar.

Opción B: une con flechas

H5P

Páginas de una novela

Opción C: busca oraciones impersonales

Imagen en la que aparecen dos trozos de papel con oraciones. Encima de los dos trozos, en los extremos hay dos piedras una marrón y otra blanca.Lee el siguiente texto y busca en él ejemplos de cada tipo de oración impersonal. Haz este ejercicio en tu cuaderno o porfolio.

Es muy temprano. Hoy viene a casa mi abuela Gloria. Ella nos cuida cuando mis padres trabajan. Me levanto y miro por la ventana.  Llueve. Hay tormenta y todo está oscuro.

Mi abuela despierta a mi hermana Maya. Ella se levanta de un salto, hoy será su mejor día: por fin nevará. Maya se viste con rapidez. Además se pone su gorro, sus botas y sus guantes. Sale a la calle. Hace mucho frío.

                                                      Elaboración propia.

Opción D: crea oraciones impersonales

En la imagen aparece un mosaico de la mitad en la parte superior y en la parte inferior aparece un texto.

Imagina que eres un o una guionista que tiene que elaborar el guion de su nueva película.

Escribe un breve texto donde haya cinco oraciones impersonales.

Recuerda todo lo que has aprendido hasta el momento y ponlo en práctica. 

Haz este ejercicio en tu cuaderno o porfolio.

5. Completa tu guion

Retortor es un Retor directorUna vez que has visto las oraciones impersonales, ahora es el momento de que aportes tu granito.

Recuerda todo lo que has aprendido hasta el momento y ponlo en práctica.

Ahora tú tienes que elaborar el guion de tu propia historia de cine.

Acuérdate de que hay diferentes tipos de oraciones impersonales.

Una vez que lo tengas pensado, completa la ficha del guion con tus oraciones impersonales.

Recuerda hacerlo en la ficha que descargaste para rellenarla en tu dispositivo, sin olvidar guardar los cambios, o imprimirla para rellenarla a mano.

Lectura facilitada

Has visto las oraciones impersonales.

Ahora pon tu granito de arena.

Recuerda lo que has aprendido.

Ponlo en práctica.

Recuerda que hay diferentes tipos de oraciones impersonales.

Completa la ficha de tu guion con tus oraciones impersonales.

Hazlo en la ficha descargada en tu dispositivo.

Recuerda guardar los cambios.

O imprime la ficha y la rellenas a mano.

Motus dice... No es tan difícil

¿Te sientes inseguro o insegura? Has profundizado en las oraciones impersonales y los tipos que hay.

No te preocupes, es normal, aún tienes tiempo para hacer todos los cambios que sean necesarios.

Confía en ti, puedes conseguirlo. Ahora ve al siguiente paso.

¡Lo harás genial!

Lectura facilitada

¿Te sientes inseguro o insegura?

Has  profundizado sobre las oraciones impersonales.

Has profundizado en los  tipos de oraciones impersonales .

Todavía tienes tiempo para hacer cambios.

¡Confía en ti!

Ve al siguiente paso.

¡Lo harás genial!