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4.3. Simetrías

imagen de Rétor. Se muestra dividido verticalmente por una línea discontínua tratando de expresar el concepto de simetría

¿Has observado alguna vez que si haces una línea divisoria de la cabeza a los pies obtienes dos partes de tu cuerpo prácticamente iguales?
A cada lado lado habría una mano, una pierna, una oreja, etc. ¿Sabes por qué ocurre esto?
Si continúas, te explicamos las simetrías, un concepto que juega un papel importante en la interpretación de mapas y planos.

Lectura facilitada

imagen de Rétor. Se muestra dividido verticalmente por una línea discontínua tratando de expresar el concepto de simetría

Observa tu cuerpo.
Piensa:
haces una línea divisoria de la cabeza a los pies.
Pregúntate:
si obtienes dos partes de tu cuerpo casi iguales
A cada lado lado del cuerpo habría, por ejemplo:

  • una mano
  • una pierna
  • una oreja

Pregúntate porqué:
obtienes dos partes casi iguales.
Ahora te explico las simetrías.
El concepto de simetría ayuda en la interpretación de mapas y planos.

1. Simetrías

La simetría se produce cuando un objeto, figura o dibujo puede ser dividido, como mínimo, en dos partes idénticas.
La línea o líneas que dividen a la figura en dos partes iguales se llaman eje de simetría.
En la siguiente imagen puedes ver dos figuras y sus ejes de simetría. Si se pliega la figura por su eje de simetría, la dos partes coinciden al ser iguales.

se aprecia, a la izquierda, una señal de tráfico en forma triangular con el borde rojo y en el centro un semáforo con los colores rojo, amarillo y verde sobre fondo blanco. Hay una línea que la corta verticalmente por la mitad. Esa línea es el eje de simetría. A la derecha se ve una pista de balonmano en vertical con una portería en cada extremo. Es de color marrón y las áreas de portería en forma de semicírculo son de color celeste. Hay dos líneas de simetría que lo cortan. Una horizontal que pasa por la línea del centro del campo. Y otra vertical que pasa por el centro de las dos porterías y del punto de saque del centro del campo

Lectura facilitada

La simetría se produce cuando:
un objeto, figura o dibujo puede ser dividido en partes idénticas.
Las partes identicas se obtiene con una o varias líneas.
La línea o líneas de una simetría se llaman eje de simetría.
En la siguiente imagen puedes ver dos figuras y sus ejes de simetría.

se aprecia, a la izquierda, una señal de tráfico en forma triangular con el borde rojo y en el centro un semáforo con los colores rojo, amarillo y verde sobre fondo blanco. Hay una línea que la corta verticalmente por la mitad. Esa línea es el eje de simetría. A la derecha se ve una pista de balonmano en vertical con una portería en cada extremo. Es de color marrón y las áreas de portería en forma de semicírculo son de color celeste. Hay dos líneas de simetría que lo cortan. Una horizontal que pasa por la línea del centro del campo. Y otra vertical que pasa por el centro de las dos porterías y del punto de saque del centro del campo

Al plegar una figura por su eje de simetría:
obtenemos dos partes iguales.

2. Practicamos la simetría

Ahora, vas a practicar la simetría realizando al menos una de las siguientes opciones.

Lectura facilitada

Ahora vas a practicar la simetría.
Realizando al menos una de las siguientes opciones.

Opción A. ¿Cuáles son simétricas?

Realiza la siguiente actividad en la que tienes que indicar las figuras que son simétricas.

Opción B. Cuenta y acierta

Observa cada una de las figuras:

aparecen seis imágenes etiquetadas con letras del alfabeto desde la 'A' a la 'F'. Opción 'A' es una señal de tráfico azul redonda con el dibujo de una bicicleta en el centro. Vista de frente. Opción 'B' es un campo de fútbol verde en horizontal. Visto desde arriba. Opción 'C' es un paraguas rojo, verde y azul abierto con el mango hacia la derecha. Opción 'D' es una pantalla de televisión negra con un soporte de apoyo. Vista de frente. Opción 'E' es una estrella de seis puntas. Opción 'F' es una mariposa azul y negra vista vista desde arriba. Tiene dos antenas.

Cuenta los ejes de simetría de cada una de ellas.Completa las siguientes afirmaciones con el número correspondiente. Si alguna figura no tiene ejes de simetría, escribe el número cero.

La figura A tiene ejes de simetría.
La figura B tiene ejes de simetría.
La figura C tiene ejes de simetría.
La figura D tiene eje de simetría.
La figura E tiene ejes de simetría.
La figura F tiene eje de simetría.

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Opción C. Dibuja simetrías

En el siguiente documento, vas a encontrar dos figuras con los que podrás practicar la simetría. En la primera, tienes que completar el dibujo para que sea simétrica. En la segunda, dibujarás una que sea simétrica respecto al eje de simetría.

imagen perteneciente a la primera página del documento PDF 'Dibuja simetrías'

Opción D. Pliegues simétricos

 Sigue las indicaciones para practicar de forma manipulativa los ejes de simetría:

  1. Dibuja y recorta las figuras geométricas que aparecen en el documento.
  2. Realiza un pliegue por cada eje de simetría. Si intentas un pliegue y compruebas que no es un eje de simetría, no pasa nada. Se trata de comprobar todas las posibilidades.
  3. Marca las líneas de los ejes de simetría con un lápiz.
  4. Responde a las siguientes preguntas:
    ¿Cuántos ejes de simetría tiene cada figura?
    ¿Puedes contabilizar los ejes de simetría del círculo?
  5. Compara tus respuestas con la de los compañeros y compañeras.

imagen perteneciente a la primera página del documento PDF 'Dibuja simetrías'