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4.5. La escala

imagen de Rétor. Sostiene en su mano izquierda una escuadra

Los mapas y planos son representaciones de lugares en ilustraciones que guardan una relación proporcional de su tamaño. Aprende más sobre ello para que más adelante puedas hacer una adecuada representación del lugar que elijas para hacer tu reto.

Lectura facilitada

imagen de Rétor. Sostiene en su mano izquierda una escuadra

Los mapas y planos son representaciones de lugares.
Los planos y mapas son ilustraciones que guardan una relación proporcional con su tamaño.
Aprende más sobre la relación en el tamaño de mapas o planos y el lugar representado.
Esta relación te resultará útil para el reto.

1. La escala en los mapas y planos

Para interpretar planos y mapas necesitamos entender la escala de ese plano o mapa. La escala nos permite saber la relación entre las medidas del mapa y las medidas en la realidad.

Escala numérica

La escala numérica es un tipo de escala que expresa esta relación mediante números.
Por ejemplo: 1:1000cm
Esta escala significa que 1 centímetro en el mapa equivale a 1000 centímetros en la realidad.

en esta imagen se observa un plano con una escala numérica 1:1000cm. En el plano se marca una línea desde donde están situados un niño y una niña hasta un colegio. Aparece una regla que mide esa distancia en centímetros y un texto que explica que cada centímetro marcado por la regla equivale a 1000cm en la realidad
se observa una imagen de un paisaje que simula la realidad que representa el plano anterior, donde encontramos el niño y la niña y el colegio al fondo y expresada con una línea la distancia de 1000cm que corresponde  con 1cm en el plano

Si en el mapa medimos 13 centímetros en la realidad correspondería en este caso con 13.000 centímetros:

en esta imagen se observa un plano con una escala numérica 1:1000cm.En el plano se marca una línea desde donde están situados un niño y una niña hasta un colegio.Aparece una regla que mide esa distancia en centímetros, en este caso 13 centímetros  y un texto que pregunta Cuál sería la equivalencia en la realidad de esos 13 centímetros, sabiendo que para 1cm es 1000cm en la realidad

Escala gráfica

Existe otra forma de escala llamada escala gráfica, en este caso la medida se expresa mediante un segmento que equivale a una medida en la realidad.

En la siguiente imagen que representa una escala gráfica, se puede ver como cada segmento de 1cm equivale a 10 metros en la realidad.
Ejemplo:

se ve una escala gráfica en la que se representan 4 segmentos, cada segmento mide 1cm, lo sabemos porque hay una imagen de una regla que se situa sobre la escala y lo mide. Según dicha escala cada segmento de 1cm corresponde con 10 metros en la realidad, por lo que 2 segmentos corresponden a 20m, 3 segmentos a 30m y 4 segmentos a 40m

Si la distancia en el mapa mide 13 cm su equivalencia en la realidad es de 130 metros.

en esta imagen se observa un plano con una escala gráfica en la que cada segmento de 1cm se corresponde con 10 metros en la realidad. En el plano se marca una línea desde donde están situados un niño y una niña hasta un colegio. Aparece una regla que mide esa distancia en centímetros, en este caso hay 13 centímetros  y un texto que afirma que si mide 13cm en el plano, en la realidad se corresponderá con 130 metros ya que según la escala gráfica en este caso cada centímetro se corresponden con 10 m en la realidad

Lectura facilitada

Para interpretar planos y mapas necesitamos entender la escala de ese plano o mapa.
La escala nos permite saber la relación entre las medidas del mapa y las medidas en la realidad.

Escala numérica

La escala numérica es un tipo de escala.
La escala numérica expresa una relación mediante números.
Ejemplo:

  • 1:1000cm
    Esta escala significa que 1cm en el mapa equivale a 1000 cm en la realidad.
en esta imagen se observa un plano con una escala numérica 1:1000cm. En el plano se marca una línea desde donde están situados un niño y una niña hasta un colegio. Aparece una regla que mide esa distancia en centímetros y un texto que explica que cada centímetro marcado por la regla equivale a 1000cm en la realidad
se observa una imagen de un paisaje que simula la realidad que representa el plano anterior, donde encontramos el niño y la niña y el colegio al fondo y expresada con una línea la distancia de 1000cm que corresponde  con 1cm en el plano
  • Si en el mapa medimos 13 centímetros en la realidad correspondería en este caso con 13.000 centímetros:

en esta imagen se observa un plano con una escala numérica 1:1000cm.En el plano se marca una línea desde donde están situados un niño y una niña hasta un colegio.Aparece una regla que mide esa distancia en centímetros, en este caso 13 centímetros  y un texto que pregunta Cuál sería la equivalencia en la realidad de esos 13 centímetros, sabiendo que para 1cm es 1000cm en la realidad

Escala gráfica

Existe una forma de escala llamada escala gráfica.
En la escala gráfica la medida se expresa mediante un segmento.
El segmento en la escala gráfica equivale a una medida en la realidad.
Observa la imagen:

se ve una escala gráfica en la que se representan 4 segmentos, cada segmento mide 1cm, lo sabemos porque hay una imagen de una regla que se situa sobre la escala y lo mide. Según dicha escala cada segmento de 1cm corresponde con 10 metros en la realidad, por lo que 2 segmentos corresponden a 20m, 3 segmentos a 30m y 4 segmentos a 40m

Ejemplo de una escala gráfica:

en esta imagen se observa un plano con una escala gráfica en la que cada segmento de 1cm se corresponde con 10 metros en la realidad. En el plano se marca una línea desde donde están situados un niño y una niña hasta un colegio. Aparece una regla que mide esa distancia en centímetros, en este caso hay 13 centímetros  y un texto que afirma que si mide 13cm en el plano, en la realidad se corresponderá con 130 metros ya que según la escala gráfica en este caso cada centímetro se corresponden con 10 m en la realidad

En la imagen vemos que:
cada segmento de 1cm equivale a 10 metros en la realidad.
Si la distancia en el mapa mide 13 cm,
su equivalencia en la realidad es de 130 metros.

Lumen dice Te lo explico de otra forma

2. Aplicando escalas

Pon en práctica tus conocimientos adquiridos sobre las escalas. Elige dentro de las 4 opciones que se proponen.

Lectura facilitada

Pon en práctica tus conocimientos adquiridos sobre las escalas.
Elige dentro de las 4 opciones siguientes.

Opción A. Empareja las escalas

Empareja las escalas con las medidas correspondientes en el plano

Opción B. Video interactivo

Realiza el visionado del vídeo y contesta las preguntas que aparecen.

mp4

Opción C. Tu barrio a escala

En esta actividad tienes que trabajar con este documento que puedes descargar pinchando aquí. Se trata de entender, analizar y completar un plano al cual le pondremos una escala para trabajar en él.

imagen perteneciente a la primera página del documento PDF 'Tu barrio a escala'

Opción D. Diseñando a escala

En la presente actividad diseñaremos mediante dibujos a escala.
Utilizaremos la plantilla que tenemos en el presente documento que puedes descargar pinchando aquí para mediante la utilización de una escala gráfica realizar el dibujo de diferentes objetos a escala.
Sigue las instrucciones que se detallan en el documento.

imagen perteneciente a la primera página del documento PDF 'Diseña a escala'

3. ¿Qué he aprendido?

Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Después, completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje (Reviso lo aprendido).

Recuerda:
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!