Saltar la navegación

3. Tengo una corazonada

Diccionario

Espacio físico

fotografía de una chica sentada sobre su maleta en mitad de una carretera con un mapa en la mano y junto a ella un globo terráqueoDefinición:

Lugar donde se sitúa algo o alguien.

Ejemplo:

Esa mañana jugamos a encontrar objetos con pistas sobre su situación en el espacio.

imagen en la que se aprecia una especie de cuadernillo con flechas que señalan a distintos lugares, las dos mitades separadas de un dibujo simétrico de una mariposa y el símbolo de juego de ubicación. El personaje Retor se sitúa en la zona de la izquierda con un icono que representa un corazón ubicado en el pechoContinúa avanzando, pronto estarás listo para enfrentarte al reto y tendrás que encontrar ciertos lugares en un mapa. Ahora te toca experimentar y jugar con ideas y percepciones relacionadas con las situaciones en el espacio.

fotografía de una chica sentada sobre su maleta en mitad de una carretera con un mapa en la mano y junto a ella un globo terráqueoDefinición:

Lugar donde se sitúa algo o alguien.

Ejemplo:

Esa mañana jugamos a encontrar objetos con pistas sobre su situación en el espacio.

fotografía de una chica sentada sobre su maleta en mitad de una carretera con un mapa en la mano y junto a ella un globo terráqueoDefinición:

Lugar donde se sitúa algo o alguien.

Ejemplo:

Esa mañana jugamos a encontrar objetos con pistas sobre su situación en el espacio.

Lectura facilitada

Continúa avanzando.
Pronto estarás listo para al reto.
En el reto tendrás que:
encontrar ciertos lugares en un mapa.
Ahora te toca:
- experimentar con ideas y percepciones relacionadas con las situaciones en el espacio.
- jugar con ideas y percepciones relacionadas con las situaciones en el espacio.



fotografía de una chica sentada sobre su maleta en mitad de una carretera con un mapa en la mano y junto a ella un globo terráqueo

Definición:

Lugar donde se sitúa algo o alguien.

Ejemplo:

Esa mañana jugamos a encontrar objetos con pistas sobre su situación en el espacio.



fotografía de una chica sentada sobre su maleta en mitad de una carretera con un mapa en la mano y junto a ella un globo terráqueo

Definición:

Lugar donde se sitúa algo o alguien.

Ejemplo:

Esa mañana jugamos a encontrar objetos con pistas sobre su situación en el espacio.

1. Juega con puntos reflejados

Con la siguiente aplicación podrás comprobar cómo una imagen puede tener su "reflejo" o imagen simétrica respecto de una línea que las separa. Pincha en cada punto para desplazarlo mientras observas cómo se mueve su "simétrico". Observa, manipula y reflexiona sobre lo que ocurre.

Para finalizar elabora una tabla similar a la siguiente y complétala aplicando el pensamiento científico: primero da una explicación de lo que has observado, después aporta alguna prueba que apoye tu explicación y finalmente plantea alguna pregunta que la cuestione.

tabla de tres columas y dos filas. En la balda de la primera fila y conlumna de la izquierda aparece escrita la palabra 'explica'; además hay la imagen de un bocadillo de cómic que apoya la palabra. En la balda de la primera fila y columna central aparece escrita la palabra 'apoya' junto a una lupa. En la balda de la primera fila y columna de la derecha aparece escrita la palabra 'cuestuona' junto a una interrogación

Karcia dice Simetrías en la naturaleza

Podemos observar fenómenos curiosos en la naturaleza; algunos están relacionados con las matemáticas. Observa bien esta infografía donde descubrirás que al dibujar una línea a lo largo del centro de varios elementos naturales o incluso una fotografía del reflejo en el agua, vas a ver que la mitad izquierda tiene la misma forma que la derecha.

imagen donde aparece un título en el centro: 'Simetrías en la naturaleza'. Sobre el título y bajo él aparecen los textos: 'Si te fijas en la mitad visible de cada imagen, comprobarás que es exactamente igual a la que está oculta.' y 'Podemos ver que la imagen completa se compone de dos mitades iguales. Las mitades son simétricas'. Sobre el título aparecen las imágenes de una hoja de arce, un cactus y una mariposa. Al lado de cada imagen está la imagen con la mitad ziquierda tapada en azul y una línea punteada que recorre las imágenes de abajo a arriba en el centro de cada una. Lo mismo se oberva en las imágenes que hay bajo el título de un pavo real y el reflejo de un globo en un lago

2. ¿A donde voy?

imagen de retor con un bocadillo de texto que pretende hacer referencia al texto que se muestra a la izquierda de éste. Sostiene en su mano derecha unas indicaciones de direcciones

¿Te apetece jugar? Aprender mientras juegas es divertido, ¿verdad?
Te propongo un juego, se llama: ¿A dónde voy?

Forma un grupo de 8 personas, imprime este documento en cartulina y recorta las tarjetas. Luego ponlas boca-abajo. Cada jugadora o jugador deberá elegir una de las tarjetas e intentar describir el recorrido que hay desde tu aula hasta el lugar que indica la tarjeta. Los otros miembros del juego deberán adivinar de que lugar se trata. El jugador o jugadora que acierte más lugares, ¡gana!

imagen perteneciente a la portada del documento PDF '¿A dónde voy?'

3. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.
En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer.
Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje.
Recuerda:
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla bien cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!

4. ¿Seré capaz de hacer la actividad?

¡Ya has empezado la actividad “¿A dónde voy?” ! Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades.
Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito.
Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!