Saltar la navegación

4.4. Traslaciones

Diccionario

Estático

fotografía de una estatua que representa a Don Quijote y Sancho PanzaDefinición:

Que está quieto o quieta, que no se mueve.

Ejemplo:

El planeta Tierra no es estático, está en continuo movimiento girando sobre sí mismo y alrededor del Sol.

Orientación espacial

fotografía de una brújulaDefinición:

Posición de algo o alguien respecto a un punto.

Ejemplo:

Gracias a la brújula pudimos orientarnos y dirigirnos al norte para encontrar el río.

imagen de Rétor. Sostiene en su mano izquierda un mando con palanca de control y un botón

Los objetos no siempre están estáticos. Veamos cómo son los movimientos de las figuras en un plano, te resultará útil cuando tengas que crearlo.

fotografía de una estatua que representa a Don Quijote y Sancho PanzaDefinición:

Que está quieto o quieta, que no se mueve.

Ejemplo:

El planeta Tierra no es estático, está en continuo movimiento girando sobre sí mismo y alrededor del Sol.

Lectura facilitada

imagen de Rétor. Sostiene en su mano izquierda un mando con palanca de control y un botón

Los objetos no siempre están estáticos.
Veamos cómo son los movimientos de las figuras en un plano.
Conocer los movimientos de las figuras en un plano:
te resultará útil para tu plano del reto.



fotografía de una estatua que representa a Don Quijote y Sancho Panza

Definición:

Algo que está quieto o quieta. Algo que no se mueve.

Ejemplo:

El planeta Tierra no es estático, está en continuo movimiento girando sobre sí mismo y alrededor del Sol.

1. La traslación de figuras planas.

Las traslaciones en planos son movimientos de figuras que conservan su orientación, tamaño y forma. Las realizaremos en planos y por tanto serán movimientos en 2 dimensiones del espacio.

aparecen dos figuras, una es plana en forma de cuadrado, se señalizan sus 2 dimensiones ya que es plana. A su lado aparece otra figura que tiene volumen, es un cubo y se señalizan sus 3 dimensiones ya que tiene también profundida. De esta forma se intenta expresar la diferencia entre una figura plana de 2 dimensiones y otra que no es plana y tiene volumen con 3 dimensiones

Las figuras estarán delimitadas por los ejes de ordenadas y de abscisas que ya conoces.

se representa el eje de ordenadas y el eje de abscisas en una cuadricula, ambos ejes están numerados y nos servirán por tanto para poder situar puntos con unas coordenadas determinadas

Para realizar una traslación de una figura, la colocamos en el plano y luego trasladamos cada punto de la misma en la dirección y distancia correspondiente.Observa las siguientes imágenes:

se ve representada una figura plana triangular en una cuadricula que tiene los ejes de abscisas y ordenadas numerados. Esa figura está compuesta por 3 puntos (A, B y C).En la imagen se representa como se traslada el punto 'B' 6 cuadritos a la derecha y uno hacia abajo

se ve representada una figura plana triangular en una cuadricula que tiene los ejes de abscisas y ordenadas numerados. Esa figura está compuesta por 3 puntos (A, B y C).En la imagen se representa como se traslada el punto 'A' 6 cuadritos a la derecha y uno hacia abajo

se ve representada una figura plana triangular en una cuadricula que tiene los ejes de abscisas y ordenadas numerados. Esa figura está compuesta por 3 puntos (A, B y C).En la imagen se representa como se traslada el punto 'C' 6 cuadritos a la derecha y uno hacia abajo

Finalmente comprobamos como la figura ha sido trasladada completamente conservando la forma, orientación y tamaño.

se ve representada la figura plana triangular comentada anteriormente, en su posición final despues de ser trasladados cada uno de sus puntos 6 cuadritos a la derecha y 1 hacia abajo

fotografía de una brújulaDefinición:

Posición de algo o alguien respecto a un punto.

Ejemplo:

Gracias a la brújula pudimos orientarnos y dirigirnos al norte para encontrar el río.

Lectura facilitada

Las traslaciones en planos son movimientos de figuras.
En las traslaciones las figuras conservan su: orientación, tamaño y forma.
Las traslaciones en planos son movimientos en 2 dimensiones del espacio.

aparecen dos figuras, una es plana en forma de cuadrado, se señalizan sus 2 dimensiones ya que es plana. A su lado aparece otra figura que tiene volumen, es un cubo y se señalizan sus 3 dimensiones ya que tiene también profundida. De esta forma se intenta expresar la diferencia entre una figura plana de 2 dimensiones y otra que no es plana y tiene volumen con 3 dimensiones

En las traslaciones en planos las figuras estarán delimitadas por los ejes de: ordenadas y de abscisas.

se representa el eje de ordenadas y el eje de abscisas en una cuadricula, ambos ejes están numerados y nos servirán por tanto para poder situar puntos con unas coordenadas determinadas

Pasos para realizar una traslación de una figura en un plano:
Paso 1. Colocamos la figura en un plano.
Paso 2. Trasladamos cada punto de la figura en la dirección y distancia correspondiente.
Observa las siguientes imágenes:

se ve representada una figura plana triangular en una cuadricula que tiene los ejes de abscisas y ordenadas numerados. Esa figura está compuesta por 3 puntos (A, B y C).En la imagen se representa como se traslada el punto 'B' 6 cuadritos a la derecha y uno hacia abajo

se ve representada una figura plana triangular en una cuadricula que tiene los ejes de abscisas y ordenadas numerados. Esa figura está compuesta por 3 puntos (A, B y C).En la imagen se representa como se traslada el punto 'A' 6 cuadritos a la derecha y uno hacia abajo

se ve representada una figura plana triangular en una cuadricula que tiene los ejes de abscisas y ordenadas numerados. Esa figura está compuesta por 3 puntos (A, B y C).En la imagen se representa como se traslada el punto 'C' 6 cuadritos a la derecha y uno hacia abajo

Paso 3. Comprobamos que la figura ha sido trasladada.
La figura debe conservar la forma, orientación y tamaño.

se ve representada la figura plana triangular comentada anteriormente, en su posición final despues de ser trasladados cada uno de sus puntos 6 cuadritos a la derecha y 1 hacia abajo



fotografía de una brújula

Definición:

Posición de algo o alguien respecto a un punto.

Ejemplo:

Gracias a la brújula pudimos orientarnos y dirigirnos al norte para encontrar el río.

Lumen dice Te lo explico de otra forma

2. Las traslaciones

Pon en práctica tus conocimientos adquiridos sobre las traslaciones en el plano. Elige dentro de las 4 opciones que se proponen en la actividad.

Lectura facilitada

Pon en práctica tus conocimientos adquiridos sobre las traslaciones en el plano.
Elige una opción entre las siguientes.

Opción A. Traslación sencillas

Traslada puntos manualmente. Averigua qué movimiento ha hecho la figura.

Opción B. Video interactivo

Realiza el visionado del siguiente vídeo y teniendo en cuenta la teoría y los ejemplos vistos sobre las traslaciones contesta a las preguntas que aparecen en él.

mp4

Opción C. Traslaciones de tetris

Realiza la siguiente actividad. Coloca primero las diferentes figuras de manera que no se supere la línea azul, posteriormente asocia colocando en la pestaña que hay al lado de cada figura, el movimiento realizado por cada figura.

Opción D. Traslaciones viables

Observa la imagen, describe las traslaciones a realizar por cada personaje, para ello toma como referencia el color del punto que identifica cada personaje y que tiene puesto a su lado al comienzo de su recorrido. Puedes descargar el siguiente documento aquí y realizar la actividad en este documento.

se observa una representación escueta de las calles de un barrio a modo de plano, donde se puede intuir el desplazamiento en el mismo de un coche amarillo que recorre una calle cruzando un paso de peatones y llega a una zona de aparcamiento en el cual se baja una persona y entra a una tienda. Se observa también el desplazamiento de un niño y una niña que van desde su casa al colegio cruzando una calle y caminando sobre la acera de la calle. Por último se puede ver también el desplazamiento de un motorista desde un lateral del plano hasta el lateral opuesto en su parte alta donde se encuentra el colegio al que también se dirigen el niño y la niña en edad escolar. Se observan también ciertas señales de trafico y semáforos de peatones y vehículos que regulan la circulación de peatones y vehículos en la calles representadas

Reflexiona posteriormente de la importancia de respetar las normas de circulación, conocerlas y cumplir con ellas tanto para los conductores de vehículos como para los peatones.