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Créditos

Autoría

Imagen del Proyecto REA Andalucía

Título El mapa de los enigmas
Descripción REA para tercer ciclo de Educación Primaria que trabaja la representación del plano. Parte de los conocimientos previos sobre simetría en la naturaleza, el orden de los números enteros en la recta numérica y los conceptos básicos sobre educación vial. Además, a través del estudio del sistema de coordenadas y simetrías se trabaja la localización de puntos en un plano.
Persona de pedagogía terapéutica Pilar Cuevas Castell
Persona elaboradora de contenido Manuel Ángel Fernández Astorga
Persona elaboradora de contenido Daniel González Luque
Persona elaboradora de contenido Andrés Egea Martínez
Persona de soporte técnico Alejandro Leal Cruz
Persona coordinadora del ciclo Miguel Ángel González Lozano
Persona coordinadora de la materia Juan Francisco Romero del Castillo
Organización Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía.
Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

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Créditos de los recursos externos

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en la imagen se ve una persona realizando un circuito de actividades físicas
Imagen procedente de ARASAAC. Pictograma relacionado con la glosa 'Yincana' (CC BY-NC-SA)
mano de una persona abriendo una caja fuerte
Imagen procedente de Pixabay. Pictograma relacionado con la glosa 'Reto' (CC BY-NC-SA)
ilustración en la que se aprecia como el brazo de una persona es sometido a movimiento porque cambia de posición
Imagen procedente de ARASAAC. Pictograma relacionado con la glosa 'Movimiento' (CC BY-NC-SA)
ilustración de un mapa con el símbolo de localización en rojo encima de él
Imagen procedente de icon-icons. Pictograma relacionado con la glosa 'Mapa' (CC BY-NC-SA)
una lista de cosas escrita en un papel
Imagen procedente de ARASAAC. Pictograma relacionado con la glosa 'Lista de cotejo' (CC BY-NC-SA)
logo de una aplicación
Imagen procedente de Wikimedia. Pictograma relacionado con la glosa 'App (aplicación)' (CC BY-NC-SA)
niños sentados en círculo, una pizarra y un reloj
Imagen procedente de ARASAAC. Pictograma relacionado con la glosa 'Asamblea' (CC BY-NC-SA)
ilustración de una brújula
Imagen procedente de pixabay. Pictograma relacionado con la glosa 'Posición' (CC BY-NC-SA)
fotografía de una brújula
Imagen procedente de pxhere. Pictograma relacionado con la glosa 'Orientación espacial' (CC BY-NC-SA)
fotografía de una chica sentada sobre su maleta en mitad de una carretera con un mapa en la mano y junto a ella un globo terráqueo
Imagen procedente de pxhere. Pictograma relacionado con la glosa 'Espacio físico' (CC BY-NC-SA)
fotografía de una estatua que representa a Don Quijote y Sancho Panza
Imagen procedente de pxhere. Pictograma relacionado con la glosa 'Estático' (CC BY-NC-SA)
imagen de una tabla que contiene una rúbrica. La primera fila en amarillo corresponde a los diferentes niveles de consecución y la primera columna en naranja corresponde a los diferentes contenidos trabajados
Imagen de elaboración propia. Rúbrica de autoevaluación (CC BY-NC-SA)
fotografía de una mano con el dedo índice señalando a un lugar
Imagen procedente de pixabay. Pictograma relacionado con la glosa 'Indicación' (CC BY-NC-SA)
Imagen de la portada de REA de tercer ciclo de primaria de matemáticas
Elaboración propia. Imagen de la portada de REA de tercer ciclo de primaria de matemáticas (CC BY-NC-SA)

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plano de la ciudad de Granada
Imagen procedente de Wikipedia. Pictograma relacionado con la glosa 'Plano' (CC BY-NC-SA)
dibujo del desplazamiento necesario para ir de una casa a un colegio
Elaboración propia. Pictograma relacionado con la glosa 'Desplazamiento' (CC BY-NC-SA)
imagen perteneciente a la primera página del documento PDF 'El mapa de los enigmas'
Elaboración propia. Primera página del documento PDF 'El mapa de los enigmas' (CC BY-NC-SA)
imagen de un mapa sonde se señala el camino a seguir desde casa al colegio. El personaje Retor se sitúa en la zona de la izquierda con una aplicación gps en un teléfono movil en su mano izquierda
Elaboración propia empleando iconos de icon-icons (1 y 2) y pictograma de ARASAAC. Retor junto a un plano sostiene un teléfono móvil (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. El reto (CC BY-NC-SA)

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ilustración con un círculo central rodeado de: una bombilla, una interrogación, una lupa y un bocadillo de pensamiento. En el centro del círculo se leen las palabras: rutina de pensamiento
Elaboración propia empleando iconos de icon-icons (1 y 2). Pictograma relacionado con la glosa 'rutina de pensamiento' (CC BY-NC-SA)
imagen en el que se aprecia un recorrido en el que es necesario hacer giros y avanzar en diferentes direcciones. Además aparecen señales de tráfico y números enteros. El personaje Retor se sitúa en la zona de la izquierda con una señal de tráfico 'prohibido el paso' en su mano izquierda
Elaboración propia empleando iconos de icon-icons (1, 2, 3, 4 y 5). Retor junto a un tablero de juego sostiene la señal 'prohibido el paso' (CC BY-NC-SA)
infografía que recuerda algunas normas de circulación. En la parte izquierda aparecen normas a seguir como peatones y a la derecha hay normas que rigen cuando vamos en bicicleta. En cada parte hay imágenes de peatones, pasos de cebra, semáforos y un icono de un ciclista. También hay una imagen de una carril bici
Elaboración propia empleando iconos de vectorportal y Wikimedia (1, 2, 3, 4 y 5). Normas de circulación: educación vial (CC BY-NC-SA)
aparece un semáforo a la izquierda con la señal en verde de paso de peatones. A la derecha del semáforo aparecen una niña con el pelo rizado de color negro, camiseta amarilla y pantalón azul. De ella sale un bocadillo que dice: El semáforo en verde se encuentra a mi derecha.Frente a esa niña, aparecen un niño y una niña de espaldas mirándola a ella. El niño tiene el pelo marrón, camiseta roja y pantalón azul. La niña tiene el pelo amarillo con una coleta, camiseta rosa y pantalón verde. Junto a ellos aparece un bocadillo que dice: El semáforo en verde se encuentra a nuestra derecha
Elaboración propia empleando pictogramas de ARASAAC (1, 2 y 3). Lateralidad subjetiva (CC BY-NC-SA)
infografía que muestra diferentes nociones espacilaes mediante la posición de dos objetos: un cilindro azul y un círculo rojo, el cual se va situando en las distintas badas de una tabla de cuatro por dos en diferentes posiciones respecto al cilindro: encima o arriba, sobre él, debajo, a su izquierda, a su derecha, delante de él y detrás
Elaboración propia. Apoyo visual 'Nociones espaciales' (CC BY-NC-SA)
imagen perteneciente a la primera página del documento PDF 'Nos movemos en bicicleta'
Elaboración propia. Primera página del documento PDF 'Nos movemos en bicicleta' (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Audiodescripción del documento 'Nos movemos en bicicleta' (CC BY-NC-SA)
tabla de tres columas y dos filas. En la balda de la primera fila y conlumna de la izquierda aparece escrita la palabra 'explica'; además hay la imagen de un bocadillo de cómic que apoya la palabra. En la balda de la primera fila y columna central aparece escrita la palabra 'apoya' junto a una lupa. En la balda de la primera fila y columna de la derecha aparece escrita la palabra 'cuestuona' junto a una interrogación
Elaboración propia. Tabla 'Rutina de pensamiento' (CC BY-NC-SA)

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imagen de retor con un bocadillo de texto que pretende hacer referencia al texto que se muestra a la izquierda de éste. Sostiene en su mano derecha unas indicaciones de direcciones
Elaboración propia empleando icono de icon-icons. Retor sostiene indicaciones y dice... (CC BY-NC-SA)
imagen donde aparece un título en el centro: 'Simetrías en la naturaleza'. Sobre el título y bajo él aparecen los textos: 'Si te fijas en la mitad visible de cada imagen, comprobarás que es exactamente igual a la que está oculta.' y 'Podemos ver que la imagen completa se compone de dos mitades iguales. Las mitades son simétricas'. Sobre el título aparecen las imágenes de una hoja de arce, un cactus y una mariposa. Al lado de cada imagen está la imagen con la mitad ziquierda tapada en azul y una línea punteada que recorre las imágenes de abajo a arriba en el centro de cada una. Lo mismo se oberva en las imágenes que hay bajo el título de un pavo real y el reflejo de un globo en un lago
Elaboración propia empleando imágenes de publicdomainvectors (1 y 2) y pxhere (1, 2 y 3). Simetrías en la naturaleza (CC BY-NC-SA)
imagen perteneciente a la portada del documento PDF '¿A dónde voy?'
Elaboración propia. Portada del documento PDF '¿A dónde voy?' (CC BY-NC-SA)
imagen en la que se aprecia una especie de cuadernillo con flechas que señalan a distintos lugares, las dos mitades separadas de un dibujo simétrico de una mariposa y el símbolo de juego de ubicación. El personaje Retor se sitúa en la zona de la izquierda con un icono que representa un corazón ubicado en el pecho
Elaboración propia empleando iconos de icon-icons (1, 2, 3 y 4). Retor junto a un conjunto de símbolos tiene una 'corazonada' (CC BY-NC-SA)

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imagen con diferentes símbolos matemáticos y palabras relacionadas con el plano, el sistema de coordenadas y el movimiento
Elaboración propia empleando iconos de icon-icons (1 y 2). Coordenadas en el plano (CC BY-NC-SA)
imagen consistente en un folleto de cuatro páginas. En la primera de ellas aparecen las palabras: 'explorando nuevas rutas' y en el resto se aprecian flechas, una mariposa simétrica y un plano de un parque. El personaje Retor se sitúa en la zona de la izquierda con una lupa en su mano izquierda
Elaboración propia empleando iconos de icon-icons (1, 2 y 3). Retor junto a un plano con indicaciones y direcciones (CC BY-NC-SA)

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aparecen 6 imágenes de lugares vistos desde arriba. Cada una tiene una letra debajo. En la opción A se ve la Comunidad Autónoma de Andalucía y aparecen escritos sus principales locadidades y capitales de las ocho provincias. En la opción B se ve una ilustración con caminos, calles, dos monumentos, una flecha y una leyenda. En la imagen C se ve España separada por comunidades autónomas con distintos colores. En la imagen D se ve en un cuadrado edificios de color amarillo y calles y rotondas de color blanco. En la imagen E se ve la planta de una casa en la que se distinguen las diferentes partes. Está dibujada con líneas negras realizadas con regla. En la imagen F se ven todos los continentes del mundo sobre una cuadrícula azul. En celeste se ven todos los mares y océanos
Elaboración propia empleando pictogramas de ARASAAC (1, 2, 3 y 4) y recursostic. ¿Plano o mapa? (CC BY-NC-SA)
se observa un mapa físico de España en el que se recalca el relieve con diferentes colores (diferentes tonalidades de marrón, verde, rojo y amarillo). El mar aparece de color celeste. A la izquierda aparece la leyenda. Cada color indica una unidad de relieve. Las Islas Canaria estám abajo a la izquierde de color rojo. En Andalucía está el color marrón claro (cordilleras que rodean la Meseta), verde (depresiones periféricas) y marrón oscuro (cordilleras exteriores de la Meseta). Abajo, en la derecha, aparece una barra con rectángulos blancos y grises que es la escala. Arriba, a la derecha, está la flecha del norte, con un N e indicando al norte
Elaboración propia empleando iconos de pixabay (1 y 2) e imagen de recursostic. Mapa de la península ibérica (CC BY-NC-SA)
imagen perteneciente a la portada del documento PDF 'Oriéntate y encuentra'
Elaboración propia. Portada del documento PDF 'Oriéntate y encuentra' (CC BY-NC-SA)
se observa el plano de una vivienda. Abajo se aprecia el salón unido a la cocina. A la izquieda está la zona de cocina de color rosa, los fogones y una mesa con 3 asientos. A la derecha está el sofá, una mesa, y la televisión. A la derecha del salón se encuentra una habitación con una mesa amarilla y cuatro asientos. En la parte de arriba hay un baño a la derecha. En el centro un dormitorio con una cama pequeña verde y un escritoio marrón. A la derecha hay un dormitorio grande con una cama grande celeste y con un armario marrón
Imagen procedente de ARASAAC. Plano de una vivienda (CC BY-NC-SA)
imagen de Rétor. Sostiene en su mano derecha un plano con indicaciones
Elaboración propia empleando icono de icon-icons. Rétor y un plano con indicaciones (CC BY-NC-SA)
en la imagen se aprecia en el lazo izquierdo un plano en el que aparece, visto desde arriba, un parque de color verde. Lo cruza un río de color celeste. También aparecen edificios como una librería, banco, restaurante o biblioteca. Todos de color blanco. La carretera es de color gris. En el lado derecho aparece un mapa del mundo en el que todos los continentes están de color verde. Tanto el plano como el mapa están dibujados en una especie de folio o pergamino que estaba enrollado
Elaboración propia empleando iconos de pixabay (1 y 2) e imagen de recursostic. Plano y mapa (CC BY-NC-SA)

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imagen perteneciente a la primera página del documento PDF 'Sistema de coordenadas'
Elaboración propia. Primera página del documento PDF 'Sistema de coordenadas' (CC BY-NC-SA)
se aprecia una  imagen que  muestra un fondo cuadriculado en el que se han dibujado, con trazo grueso negro, dos líneas perpendiculares numeradas con las etiquetas 'x' e 'y' y la letra 'o' en el punto de corte de las líneas. Se ha dibujado un punto en el punto de corte de dos líneas verdes y se le ha puesto la etiqueta 'A(3,2)'
Imagen procedente de Wikimedia. Coordenadas cartesianas (Ax,Ay):A(3,2) (CC BY-NC-SA)
se aprecia una  imagen que  muestra un fondo cuadriculado en el que se han dibujado, con trazo grueso negro, dos líneas perpendiculares numeradas con las etiquetas 'x' e 'y' y la letra 'o' en el punto de corte de las líneas. Se ha dibujado un punto en el punto de corte de dos líneas de color negro y se le ha puesto la etiqueta 'M'
Imagen procedente de Wikimedia. Coordenadas cartesianas (Mx,My):M (CC BY-NC-SA)
se aprecia una ilustración de un mapa del tesoro con unas coordenadas cartesianas superpuestas en color negro
Elaboración propia empleando imágenes de Wikimedia (1 y 2). Mapa del tesoro con coordenadas (CC BY-NC-SA)
ilustración en la que se muestra un sistema de coordenadas y en él señaladas sus partes más importantes: el punto origen, el eje 'x' y el eje 'y'
Elaboración propia. Apoyo visual 'Sistema de coordenadas' (CC BY-NC-SA)
imagen de varios cuadrados y rectángulos en zul que se disponen a modo de plano de una ciudad. Además hay una línea amarilla punteada y trazada desde un punto con la etiqueta 'mi casa' hasta otro punto superior con la etiqueta 'centro de salud'
Elaboración propia. Mapa de la celebración de cumpleaños (CC BY-NC-SA)
imagen que muestra un fondo cuadriculado en el que se han dibujado en trazo grueso negro dos líneas perpendicaulares numeradascon las etiquetas 'x' e 'y' y la letra 'o' en el punto de corte de las líneas
Imagen procedente de Wikimedia. Coordenadas cartesianas (CC BY-NC-SA)
imagen de Rétor. Se apoya, con su mano derecha, en una señal vertical que indica una dirección
Elaboración propia empleando icono de icon-icons. Rétor y la señal de indicación de dirección (CC BY-NC-SA)
imagen que muestra una cuadrícula en la que se han rotulado las filas con letras en mayúscula desde la A hasta la J y se han numerado las columnas con números del 1 al 10. Se han rellenado de negro algunas cuadrículas a modo de 'barco'
Imagen procedente de Wikimedia. Juego de los barcos (CC BY-NC-SA)
en la imagen se muestran dos líneas perpendiculares en el centro y una cuadrícula que resulta de líneas paralelas a las dos perpendiculares. Cada cuadro está numerado y aparecen diferentes letras que nombran a una serie de puntos dispuestos en la cuadrícula. Al final hay una serie de casillas en blanco con una coordeanda al pie de cada una
Elaboración propia. Actividad D 'Plano de coordenadas' (CC BY-NC-SA)
se aprecia una ilustración de un mapamundi con plano de coordenadas cartesianas superpuestas en color negro
Imagen procedente de Wikimedia. Mapamundi con plano de coordenadas cartesianas (CC BY-NC-SA)
se aprecia una ilustración de un mapa del tesoro
Imagen procedente de Wikimedia. Mapa del tesoro (CC BY-NC-SA)
imagen perteneciente a la primera página del documento PDF 'Sitúa las coordenadas'
Elaboración propia. Primera página del documento PDF 'Sitúa las coordenadas' (CC BY-NC-SA)

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imagen de Rétor. Se muestra dividido verticalmente por una línea discontínua tratando de expresar el concepto de simetría
Elaboración propia. Eje de simetría vertical de Rétor (CC BY-NC-SA)
imagen perteneciente a la primera página del documento PDF 'Dibuja simetrías'
Elaboración propia. Primera página del documento PDF 'Dibuja simetrías' (CC BY-NC-SA)
aparecen seis imágenes etiquetadas con letras del alfabeto desde la 'A' a la 'F'. Opción 'A' es una señal de tráfico azul redonda con el dibujo de una bicicleta en el centro. Vista de frente. Opción 'B' es un campo de fútbol verde en horizontal. Visto desde arriba. Opción 'C' es un paraguas rojo, verde y azul abierto con el mango hacia la derecha. Opción 'D' es una pantalla de televisión negra con un soporte de apoyo. Vista de frente. Opción 'E' es una estrella de seis puntas. Opción 'F' es una mariposa azul y negra vista vista desde arriba. Tiene dos antenas.
Elaboración propia. empleando imágenes de pixabay (1, 2, 3, 4, 5 y 6). Trazar ejes de simetría (CC BY-NC-SA)
se aprecia, a la izquierda, una señal de tráfico en forma triangular con el borde rojo y en el centro un semáforo con los colores rojo, amarillo y verde sobre fondo blanco. Hay una línea que la corta verticalmente por la mitad. Esa línea es el eje de simetría. A la derecha se ve una pista de balonmano en vertical con una portería en cada extremo. Es de color marrón y las áreas de portería en forma de semicírculo son de color celeste. Hay dos líneas de simetría que lo cortan. Una horizontal que pasa por la línea del centro del campo. Y otra vertical que pasa por el centro de las dos porterías y del punto de saque del centro del campo
Elaboración propia empleando imágenes de pixabay y pictograma de ARASAAC. Ejes de simetría (CC BY-NC-SA)
imagen perteneciente a la primera página del documento PDF 'Dibuja simetrías'
Elaboración propia. Primera página del documento PDF 'Pliegues simétricos' (CC BY-NC-SA)

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se ve representada una figura plana triangular en una cuadricula que tiene los ejes de abscisas y ordenadas numerados. Esa figura está compuesta por 3 puntos (A, B y C).En la imagen se representa como se traslada el punto 'A' 6 cuadritos a la derecha y uno hacia abajo
Elaboración propia. Traslación de 'punto B' (CC BY-NC-SA)
se ve representada una figura plana triangular en una cuadricula que tiene los ejes de abscisas y ordenadas numerados. Esa figura está compuesta por 3 puntos (A, B y C).En la imagen se representa como se traslada el punto 'C' 6 cuadritos a la derecha y uno hacia abajo
Elaboración propia. Traslación de 'punto C' (CC BY-NC-SA)
se ve representada la figura plana triangular comentada anteriormente, en su posición final despues de ser trasladados cada uno de sus puntos 6 cuadritos a la derecha y 1 hacia abajo
Elaboración propia. Traslación final (CC BY-NC-SA)
se ve representada una figura plana triangular en una cuadricula que tiene los ejes de abscisas y ordenadas numerados. Esa figura está compuesta por 3 puntos (A, B y C).En la imagen se representa como se traslada el punto 'B' 6 cuadritos a la derecha y uno hacia abajo
Elaboración propia. Traslación de 'punto A' (CC BY-NC-SA)
aparecen dos figuras, una es plana en forma de cuadrado, se señalizan sus 2 dimensiones ya que es plana. A su lado aparece otra figura que tiene volumen, es un cubo y se señalizan sus 3 dimensiones ya que tiene también profundida. De esta forma se intenta expresar la diferencia entre una figura plana de 2 dimensiones y otra que no es plana y tiene volumen con 3 dimensiones
Elaboración propia. Las traslaciones en un plano (CC BY-NC-SA)
imagen de Rétor. Sostiene en su mano izquierda un mando con palanca de control y un botón
Elaboración propia empleando icono de icon-icons. Rétor y un mando con palanca de control (CC BY-NC-SA)
se representa el eje de ordenadas y el eje de abscisas en una cuadricula, ambos ejes están numerados y nos servirán por tanto para poder situar puntos con unas coordenadas determinadas
Elaboración propia. Ejes de ordenadas y abscisas (CC BY-NC-SA)
se observa una representación escueta de las calles de un barrio a modo de plano, donde se puede intuir el desplazamiento en el mismo de un coche amarillo que recorre una calle cruzando un paso de peatones y llega a una zona de aparcamiento en el cual se baja una persona y entra a una tienda. Se observa también el desplazamiento de un niño y una niña que van desde su casa al colegio cruzando una calle y caminando sobre la acera de la calle. Por último se puede ver también el desplazamiento de un motorista desde un lateral del plano hasta el lateral opuesto en su parte alta donde se encuentra el colegio al que también se dirigen el niño y la niña en edad escolar. Se observan también ciertas señales de trafico y semáforos de peatones y vehículos que regulan la circulación de peatones y vehículos en la calles representadas
Elaboración propia empleando imágenes de publicdomainvectors (1, 2, 3, 4, 5 y 6) y vectorportal. Traslaciones viables (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Traslaciones en el plano (CC BY-NC-SA)

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imagen de Rétor. Sostiene en su mano izquierda una escuadra
Elaboración propia empleando icono de icon-icons. Rétor con una escuadra (CC BY-NC-SA)
se ve una escala gráfica en la que se representan 4 segmentos, cada segmento mide 1cm, lo sabemos porque hay una imagen de una regla que se situa sobre la escala y lo mide. Según dicha escala cada segmento de 1cm corresponde con 10 metros en la realidad, por lo que 2 segmentos corresponden a 20m, 3 segmentos a 30m y 4 segmentos a 40m
Elaboración propia. Escala gráfica reducida (CC BY-NC-SA)
en esta imagen se observa un plano con una escala numérica 1:1000cm.En el plano se marca una línea desde donde están situados un niño y una niña hasta un colegio.Aparece una regla que mide esa distancia en centímetros, en este caso 13 centímetros  y un texto que pregunta Cuál sería la equivalencia en la realidad de esos 13 centímetros, sabiendo que para 1cm es 1000cm en la realidad
Elaboración propia empleando iconos de publicdomainvectors (1, 23 y 4) e imagen de freepik. Plano de escala 13 centímetros (CC BY-NC-SA)
en esta imagen se observa un plano con una escala numérica 1:1000cm. En el plano se marca una línea desde donde están situados un niño y una niña hasta un colegio. Aparece una regla que mide esa distancia en centímetros y un texto que explica que cada centímetro marcado por la regla equivale a 1000cm en la realidad
Elaboración propia empleando iconos de publicdomainvectors (1, 23 y 4) e imagen de freepik. Plano de escala 1 centímetro (CC BY-NC-SA)
se observa una imagen de un paisaje que simula la realidad que representa el plano anterior, donde encontramos el niño y la niña y el colegio al fondo y expresada con una línea la distancia de 1000cm que corresponde  con 1cm en el plano
Elaboración propia empleando iconos de publicdomainvector (12 y 3). Plano de escala realidad - 1000 centímetros (CC BY-NC-SA)
en esta imagen se observa un plano con una escala gráfica en la que cada segmento de 1cm se corresponde con 10 metros en la realidad. En el plano se marca una línea desde donde están situados un niño y una niña hasta un colegio. Aparece una regla que mide esa distancia en centímetros, en este caso hay 13 centímetros  y un texto que afirma que si mide 13cm en el plano, en la realidad se corresponderá con 130 metros ya que según la escala gráfica en este caso cada centímetro se corresponden con 10 m en la realidad
Elaboración propia empleando iconos de publicdomainvectors (1, 23 y 4) e imagen de freepik. Escala gráfica (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. La escala en planos y mapas (CC BY-NC-SA)
imagen perteneciente a la primera página del documento PDF 'Tu barrio a escala'
Elaboración propia. Primera página del documento PDF 'Tu barrio a escala' (CC BY-NC-SA)
imagen perteneciente a la primera página del documento PDF 'Diseña a escala'
Elaboración propia. Primera página del documento PDF 'Diseña a escala' (CC BY-NC-SA)

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pictograma de un grupo de escolares sentados en sillas y dialogando entre sí sobre un tema
Imagen procedente de ARASAAC. Asamblea (CC BY-NC-SA)
fotografía de la plaza del Vaticano
Imagen procedente de pxhere. Plaza (CC BY-NC-SA)
fotografía realizada desde arriba de un centro educativo en la que se pueden distinguir los diferentes edificios y espacios que lo forman. Además sobre la fotografía se ha superpuesto un eje de coordanas y se han situado en ella 5 puntos rojos que señalan distintos lugares
Elaboración propia empleando imagen de Wikimedia. Plano del centro (CC BY-NC-SA)
imagen consistente en una ilustración de un plano enrollado por algunas partes y en el que se puede distinguir algunas localizaciones en él. El personaje Rétor se sitúa en el lado izquierdo y sostiene un lápiz con su mano izquierda
Elaboración propia empleando iconos de icon-icons (1 y 2). Retor junto a un plano enrollado con localizaciones (CC BY-NC-SA)
fotografía de un jardín en época otoñal con dos bancos cerca de un camino
Imagen procedente de pxhere. Jardín (CC BY-NC-SA)
ilustración que muestra un emoticono pensando y sobre él un bocadillo con una gran interrogación roja y diferentes simbolos matemáticos alrededor
Elaboración propia empleando imagen de icon-icons. Enigma matemático (CC BY-NC-SA)
imagen perteneciente a la primera página del documento PDF 'Ejemplo'
Elaboración propia. Primera página del documento PDF 'Ejemplo' (CC BY-NC-SA)
fotografía de un mercado con diferentes puestos de frutas y verduras
Imagen procedente de pxhere. Mercado (CC BY-NC-SA)
fotografía de un columpio dentro de un parque infantil con más elementos de juegos
Imagen procedente de pxhere. Parque (CC BY-NC-SA)
fotografía de un patio de un colegio con niños y niñas jugando en él durante el recreo
Imagen procedente de pxhere. Patio de recreo (CC BY-NC-SA)
fotografía de un pabellón deportivo con una pista de fútbol y diferentes elementos como espalderas
Imagen procedente de pxhere. Pabellón deportivo (CC BY-NC-SA)

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imagen de una rúbrica formada por una tabla de 5 columnas y 4 filas. La primera columna de color naranja contiene 3 de los contenidos a evaluar: trabajo individual, trabajo en equipo y ayuda o atención al resto del equipo; la primera fila en color amarillo contiene los diferentes niveles de adquisición de los contenidos: iniciado, suficiente, bueno y excelente. El resto de celdas aparecen en color blanco y contienen la descripción del nivel de adquisición de los diferentes contenidos
Elaboración propia. Rúbrica de autoevaluación (CC BY-NC-SA)
imagen de un mapa en el que se distingue un camino con pasos recorriéndolo. Al final del camino se encuentra la meta marcada con la palabra fin y con globos de distintos colores rodeándola. El personaje Rétor se sitúa en el lado izquierdo
Elaboración propia empleando iconos de icon-icons (1, 2, 3, 4 y 5). Retor junto al plano final (CC BY-NC-SA)
imagen que muestra un resumen con el fondo de un mapa en tonos rojos de la ciudad de Sevilla. Un marco con fondo verde esmeralda contiene el título: 'El mapa de los enigmas' y el dibujo de Rétor con un mapa junto al recuadro. En un recuadro con fondo verde apararece de nuevo una imagen de retor y el texto 'la recta numérica: números enteros, La posición de un objeto respecto a otro y Las normas básicas de tráfico'. En la parte superior del recuadro hay otro rótulo amarillo con el texto  'hemos recordado'. Alineado a la derecha hay un tercer recuadro con fondo azul y fuente en blanco con el texto: 'Leer y crear planos y mapas. El sistema de coordenadas. Las simetrías y traslaciones. La escala de los mapas.' En la parte superior derecha de este recuadro hay otro recuadro con fondo rosa con el texto en blanco: 'Hemos aprendido sobre...'
Elaboración propia empleando imagen del Instituto Geográfico Nacional. Coordenadas en el plano (CC BY-NC-SA)

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Las fichas ofrecidas al alumnado a lo largo del REA han sido realizadas por todas las personas elaboradoras de contenidos de la presente obra y tienen licencia CC BY-SA.

Historial de versiones

Elaborado por:

Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 Versión: 01 Fecha de publicación:
10 de septiembre de 2022 Primera versión

Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

Icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Diseño Universal para el Aprendizaje

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Puedes usar esta cita para referenciarlo:

Este REA es una adaptación del recurso original "El mapa de los enigmas" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.