Saltar la navegación

2. Indicios y evidencias

Diccionario

Indicación

fotografía de una mano con el dedo índice señalando a un lugarDefinición:

Palabra, gesto, señal, etc., que sirve para indicar algo.

Ejemplo:

La chica me dió indicaciones para llegar al baño.

Movimiento

ilustración en la que se aprecia como el brazo de una persona es sometido a movimiento porque cambia de posiciónDefinición:

Acciones que hacen que un cuerpo o una parte de él cambien de lugar físico.

Ejemplo:

Cuando baila hace unos movimientos muy delicados.

Posición

ilustración de una brújulaDefinición:

Orientación con respecto a algo.

Ejemplo:

Uso la brújula para saber mi posición.

Reto

mano de una persona abriendo una caja fuerteDefinición:

Situación difícil o peligrosa a la que alguien se enfrenta.

Ejemplo:

Andar con las manos para mí es un reto.

Rutina de pensamiento

ilustración con un círculo central rodeado de: una bombilla, una interrogación, una lupa y un bocadillo de pensamiento. En el centro del círculo se leen las palabras: rutina de pensamientoDefinición:

Estrategia para hacer tareas escolares que ayuda a ordenar los conocimientos y reflexionar sobre los pensamientos.

Ejemplo:

En clase de matemáticas empleamos rutinas de pensamiento para reflexionar sobre las unidades de medida del tiempo.

imagen en el que se aprecia un recorrido en el que es necesario hacer giros y avanzar en diferentes direcciones. Además aparecen señales de tráfico y números enteros. El personaje Retor se sitúa en la zona de la izquierda con una señal de tráfico 'prohibido el paso' en su mano izquierdaPara poder enfrentarte al reto, necesitas aprender más sobre mapas y planos y los desplazamientos que se realizan en ellos. Pero, primero, realiza las siguientes actividades, te van a ayudar a reactivar conceptos e ideas que ya conoces y que son esenciales para lo que te enseñaremos más adelante.

mano de una persona abriendo una caja fuerteDefinición:

Situación difícil o peligrosa a la que alguien se enfrenta.

Ejemplo:

Andar con las manos para mí es un reto.

Lectura facilitada

Para el reto necesitas aprender más sobre mapas, planos y desplazamientos.
Los desplazamientos se realizan en mapas y planos.
Antes, realiza las siguientes actividades.
Las actividades te van a ayudar a reactivar conceptos e ideas.
Las ideas y conceptos ya los conoces.
Esas ideas y conceptos son esenciales para más adelante.



mano de una persona abriendo una caja fuerte

Definición:

Situación difícil o peligrosa para una persona

Ejemplo:

Andar con las manos para mí es un reto.

1. Veo, pienso y me pregunto

Observa y analiza la imagen:

infografía que recuerda algunas normas de circulación. En la parte izquierda aparecen normas a seguir como peatones y a la derecha hay normas que rigen cuando vamos en bicicleta. En cada parte hay imágenes de peatones, pasos de cebra, semáforos y un icono de un ciclista. También hay una imagen de una carril bici

Luego realiza la siguiente rutina de pensamiento:

VEO - PIENSO - ME PREGUNTO

  1. Anota lo que ves en una hoja.
  2. Comenta con todos tus compañeros y compañeras lo que te sugiere.
  3. Plantea, si te surge alguna pregunta, a todo el grupo.

ilustración con un círculo central rodeado de: una bombilla, una interrogación, una lupa y un bocadillo de pensamiento. En el centro del círculo se leen las palabras: rutina de pensamientoDefinición:

Estrategia para hacer tareas escolares que ayuda a ordenar los conocimientos y reflexionar sobre los pensamientos.

Ejemplo:

En clase de matemáticas empleamos rutinas de pensamiento para reflexionar sobre las unidades de medida del tiempo.

2. Nos movemos y posicionamos

Repasamos cómo dar indicaciones
En la vida diaria, en ocasiones, es necesario indicar la posición de un objeto. Para ello, se suele utilizar, como referencia, la posición de otros objetos respecto a otro.
Las indicaciones más usadas son:

  • Izquierda o derecha.
  • Arriba, encima, sobre, debajo...
  • Delante o detrás.

Hay que recordar que, a veces, dichas indicaciones son subjetivas. Las indicaciones a otra persona serán exactas si esa persona se encuentra en la misma posición que nosotros. Si una persona está de cara frente a nosotros, el objeto que está a su derecha estará situado a nuestra izquierda. Observa el siguiente ejemplo:

aparece un semáforo a la izquierda con la señal en verde de paso de peatones. A la derecha del semáforo aparecen una niña con el pelo rizado de color negro, camiseta amarilla y pantalón azul. De ella sale un bocadillo que dice: El semáforo en verde se encuentra a mi derecha.Frente a esa niña, aparecen un niño y una niña de espaldas mirándola a ella. El niño tiene el pelo marrón, camiseta roja y pantalón azul. La niña tiene el pelo amarillo con una coleta, camiseta rosa y pantalón verde. Junto a ellos aparece un bocadillo que dice: El semáforo en verde se encuentra a nuestra derecha

fotografía de una mano con el dedo índice señalando a un lugarDefinición:

Palabra, gesto, señal, etc., que sirve para indicar algo.

Ejemplo:

La chica me dió indicaciones para llegar al baño.

Lectura facilitada

Repaso de cómo dar indicaciones.

  • En la vida diaria, en ocasiones, es necesario indicar la posición de un objeto.
  • Para la posición de un objeto a se usa como referencia la posición de otros objetos respecto al objeto a.
  • Las indicaciones más usadas son: izquierda, derecha, arriba, encima, sobre, debajo, delante y detrás.
  • Las indicaciones suelen ser subjetivas.
  • Las indicaciones a otra persona serán exactas cuando:
    esa persona se encuentra en la misma posición que la persona indicadora.
  • Cuando una persona está de cara frente a nosotros:
    el objeto de su derecha estará situado a nuestra izquierda.

Observa el siguiente ejemplo:

aparece un semáforo a la izquierda con la señal en verde de paso de peatones. A la derecha del semáforo aparecen una niña con el pelo rizado de color negro, camiseta amarilla y pantalón azul. De ella sale un bocadillo que dice: El semáforo en verde se encuentra a mi derecha.Frente a esa niña, aparecen un niño y una niña de espaldas mirándola a ella. El niño tiene el pelo marrón, camiseta roja y pantalón azul. La niña tiene el pelo amarillo con una coleta, camiseta rosa y pantalón verde. Junto a ellos aparece un bocadillo que dice: El semáforo en verde se encuentra a nuestra derecha



fotografía de una mano con el dedo índice señalando a un lugar

Definición:

Palabra, gesto o señal utilizada para indicar algo.

Ejemplo:

La chica me dió indicaciones para llegar al baño.

Apoyo visual

infografía que muestra diferentes nociones espacilaes mediante la posición de dos objetos: un cilindro azul y un círculo rojo, el cual se va situando en las distintas badas de una tabla de cuatro por dos en diferentes posiciones respecto al cilindro: encima o arriba, sobre él, debajo, a su izquierda, a su derecha, delante de él y detrás

Usa el documento de más abajo para repasar y practicar, mientras juegas en pareja, indicaciones sobre movimientos y posiciones.

imagen perteneciente a la primera página del documento PDF 'Nos movemos en bicicleta'

ilustración de una brújulaDefinición:

Orientación con respecto a algo.

Ejemplo:

Uso la brújula para saber mi posición.

ilustración en la que se aprecia como el brazo de una persona es sometido a movimiento porque cambia de posiciónDefinición:

Acciones que hacen que un cuerpo o una parte de él cambien de lugar físico.

Ejemplo:

Cuando baila hace unos movimientos muy delicados.

Lectura facilitada

Usa el documento de más abajo.
En el documento tienes cuatro juegos.
Los juegos sirven para repasar y practicar movimientos y posiciones.
Juega en pareja.

imagen perteneciente a la primera página del documento PDF 'Nos movemos en bicicleta'



ilustración de una brújula

Definición:

Orientación con respecto a algo.

Ejemplo:

Uso la brújula para saber mi posición.



ilustración en la que se aprecia como el brazo de una persona es sometido a movimiento porque cambia de posición

Definición:

Acción que hace que el cuerpo o una parte de él cambie de lugar.

Ejemplo:

Cuando baila hace unos movimientos muy delicados.

Audio

Audiodescripción del documento

3. Los números enteros

Realiza una actividad sobre los números enteros para ayudarte a recordarlos mejor, elige aquella o aquellas opciones que más te gusten.

Lectura facilitada

Realiza una actividad sobre los números enteros.
La actividad te ayuda recordarlos mejor.
Elige una o más opciones.
Realiza las opciones elegidas.

Opción A. Completa los huecos correctamente

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

Los números enteros son aquellos que representan cantidades de unidades , es decir,  son números que no tienen parte decimal.

Los números enteros están formados por el cero (0), por los números naturales (1,2,3,4...) y por aquellos números que son (-1,-2,-3,-4...)

Los números negativos son menores que los números positivos.

El número -3 es (menor o mayor) que el número -1.

Cualquier número será mayor que cualquier número negativo.

Podemos sumar y restar números negativos y/o positivos. Recuerda y piensa cuando realices las operaciones, las siguientes situaciones:

  • Sumar a un número, otro que es negativo, te dará como resultado una cantidad menor que la inicial (sumar algo negativo en realidad es restar).
  • Restar a un número, otro número que sea negativo, es como sumar. (quitar algo negativo a un número dará como resultado una cantidad mayor)
  • Restar siempre será hallar la diferencia entre dos cantidades.

Piensa y calcula:

3 - 2 =         (Restar algo positivo es restar, obtienes una cantidad menor)   

3 + (-2) =     (Sumar algo negativo es restar, obtienes una cantidad menor) 

(-3) + 5 =         (sumar algo positivo es sumar, obtienes una cantidad )

(-3) + (-5) =    (Sumar algo negativo es obtienes una cantidad menor)

(-2) - 5 =         (Restar algo positivo es restar, obtienes una cantidad )

(-2) - (-5) =      (Restar algo negativo es , obtienes una cantidad mayor)

Habilitar JavaScript

Opción B. Piensa y coloca cada número en el lugar adecuado

Coloca los números de forma correcta en la recta numérica, ten en cuenta los números negativos y la proporción o secuencia de números de cada recta.

Opción C. Video interactivo

mp4

Opción D. Investiga utilizando los números negativos y enteros

INVESTIGA Y REFLEXIONA

Elige al menos 2 de los siguientes temas y haz una investigación acerca de los mismos:

  • Profundidades a las que viven diferentes peces y seres vivos marinos (añade al menos 4 más) ejemplo:
    Lubina: entre -1 y -30 metros
  • Temperaturas mínimas que puede aguantar un arbol en flor o con su fruto (añade al menos 4 más), ejemplo:
    Olivo: - 7ºC
  • Temperaturas máximas o mínimas que pueden soportar algunos seres vivos (añade al menos 4 más), ejemplo:
    Zorro ártico: -50ºC
  • Punto de congelación o fusión de diferentes materias (añade al menos 4 más), ejemplo:
    Vino: -18ºC punto de congelación
    Plomo: +327ºC punto de fusión.