Saltar la navegación

5. A vista de pájaro

Diccionario

Asamblea

niños sentados en círculo, una pizarra y un relojDefinición:

Reunión de todo el grupo para hablar sobre temas de interés común y tomar decisiones.

Ejemplo:

En la asamblea decidimos ver una película.

imagen consistente en una ilustración de un plano enrollado por algunas partes y en el que se puede distinguir algunas localizaciones en él. El personaje Rétor se sitúa en el lado izquierdo y sostiene un lápiz con su mano izquierdaHa llegado el momento de poner en práctica todo lo que has aprendido con este recurso. Prepárate, ahora te vas a enfrentar al reto. Forma un equipo de 5 personas y realiza las siguientes tareas:

  1. Debes elaborar el plano o mapa de un lugar cercano a tu centro educativo y elaborar una yincana con pruebas de lógica y enigmas relacionados con las matemáticas y especialmente con el tema que nos ocupa.
  2. Diviértete mientras realizas las yincanas que han preparado el resto de los grupos de tu clase.

Lectura facilitada

imagen consistente en una ilustración de un plano enrollado por algunas partes y en el que se puede distinguir algunas localizaciones en él. El personaje Rétor se sitúa en el lado izquierdo y sostiene un lápiz con su mano izquierdaHa llegado el momento.
Pon en práctica todo lo aprendido sobre planos y mapas.
Prepárate para el reto.
Forma un equipo de 5 personas.
Realiza las siguientes tareas con tu grupo:
Tarea 1:

  • Elabora el plano o mapa de un lugar cercano a tu centro educativo.
  • Crea una yincana con pruebas de lógica y enigmas.
  • Los enigmas deben estar relacionados con las matemáticas y especialmente con el tema de mapas y planos.

Tarea 2:

  • Diviértete.
  • Realiza las yincanas del resto de los grupos de tu clase.

1. Parte de un ejemplo

Para comenzar observa y analiza el siguiente documento que contiene una yincana similar a la que tendrás que elaborar más adelante:

imagen perteneciente a la primera página del documento PDF 'Ejemplo'

Después, siéntate junto a los miembros de tu equipo y utilizando la técnica de la asamblea comenta con ellos las ideas y cuestiones que te han surgido tras el ejemplo que has analizado.

Lectura facilitada

A continuación te ofrecemos un ejemplo en un documento
El documento contiene una gincana.
Tienes que elaborar una gincana similar más adelante.
Para comenzar:
- observa el siguiente ejemplo
- analiza el siguiente ejemplo.

imagen perteneciente a la primera página del documento PDF 'Ejemplo'

Después, sientate junto a los miembros de tu equipo.
Mediante la técnica de la asamblea comenta con tus compñaeros y compañeras las ideas y cuestiones que:
te han surgido tras el ejemplo que has analizado.

2. Elabora un plano

Empieza debatiendo con tu equipo para llegar a un acuerdo sobre el tema y el lugar más adecuado para elaborar tu yincana.
Elige entre las siguientes opciones o comenta cualquier otra a tu maestra o maestro:

Lectura facilitada

Tareas a realizar:
Tarea 1. Debate con tu equipo para:
llegar a un acuerdo sobre el tema y el lugar más adecuado para tu gincana.
Puedes elegir entre las siguientes opciones:

También puedes sugerir otra opción a tu maestra maestro.

A continuación, elabora un plano esquemático del lugar elegido para el reto. Luego, sitúa sobre él un eje de coordenadas y elige 5 situaciones en él para incorporar las pistas y las pruebas. Puedes utilizar la técnica "Proyectar el pensamiento" para trabajar con tu equipo.

fotografía realizada desde arriba de un centro educativo en la que se pueden distinguir los diferentes edificios y espacios que lo forman. Además sobre la fotografía se ha superpuesto un eje de coordanas y se han situado en ella 5 puntos rojos que señalan distintos lugares

Lectura facilitada

Tarea 2. Elabora un plano esquemático del lugar elegido para el reto.
Luego, sitúa sobre el plano un eje de coordenadas.
También elige 5 situaciones enel plano para las pistas y las pruebas.
Para esta tarea puedes utilizar la técnica denominada así: Proyectar el pensamiento.
Esta técnica te ayuda a trabajar en grupo.

fotografía realizada desde arriba de un centro educativo en la que se pueden distinguir los diferentes edificios y espacios que lo forman. Además sobre la fotografía se ha superpuesto un eje de coordanas y se han situado en ella 5 puntos rojos que señalan distintos lugares

Analiza el siguiente documento y úsalo para elaborar a partir de él uno adaptado a tu yincana. Luego imprimelo y entrégaselo a los participantes.
Puedes encontrar ayuda sobre los procesadores de textos en esta "Guía de la competencia digital" y sus elementos asociados: "Acciones básicas", "Insertar elementos", "Formato del texto", "Teclas" y "Consejos".

ilustración que muestra un emoticono pensando y sobre él un bocadillo con una gran interrogación roja y diferentes simbolos matemáticos alrededorPara finalizar elabora 5 pruebas y pistas como en el ejemplo para esconderlas en las posiciones elegidas. Intenta ser creativo en las pruebas, puedes usar enigmas y acertijos.
Recuerda que cada prueba debe proporcionar una de las posiciones del plano.

Lectura facilitada

ilustración que muestra un emoticono pensando y sobre él un bocadillo con una gran interrogación roja y diferentes simbolos matemáticos alrededorTarea 3. Elabora 5 pruebas y pistas como en el ejemplo.
Las pistas y pruebas son para las distintas posiciones elegidas.
Intenta ser creativo en las pruebas.
Puedes usar enigmas y acertijos.

3. Tipos de respuestas

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.
Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!
La estrategia se llama "Localización de puntos críticos" y se refiere a que, antes de realizar una tarea, es necesario comprenderla bien, Para ello es recomendable que localices las partes más difíciles y más importantes.
Podrás encontrar todo lo que necesitas sobre esta estrategia en el siguiente enlace a la Guía de la Competencia de Aprender a Aprender.

¡Ánimo, que lo harás genial!

4. Yincana

Ya has elaborado tu yincana, ahora te toca vivir la experiencia desde el otro lado. Realiza las yincanas que han elaborado tus compañeros y compañeras.

Lectura facilitada

Ya has elaborado tu yincana.
Ahora realizar las yincanas elaboradas por tus compañeros y compañeras.

Motus dice Habla contigo

¿Has hablado contigo mismo para resolver las pruebas de la yincana?
No, no eres raro. Es muy frecuente que cuando estamos trabajando hablemos en silencio con nosotros mismos.
Es una forma de comprender mejor lo que hacemos y de buscar soluciones a las tareas o actividades.
De hecho, te aconsejo que lo hagas con mucha frecuencia porque te ayudará a:

  • Recordar algunos pasos que necesites para realizar la actividad.
  • Hacerte preguntas para entender mejor la información.
  • Animarte a terminar la actividad, mantenerte concentrado...
  • Saber cómo te sientes ante la actividad

Habla contigo mismo y aprenderás mejor.

5. Explica tu experiencia

pictograma de un grupo de escolares sentados en sillas y dialogando entre sí sobre un tema

Comenta en asamblea con toda tu clase la experiencia que has vivido junto a tus compañeros y compañeras. Habla de lo mejor y de lo peor. Intenta hacer propuestas de mejora.

niños sentados en círculo, una pizarra y un relojDefinición:

Reunión de todo el grupo para hablar sobre temas de interés común y tomar decisiones.

Ejemplo:

En la asamblea decidimos ver una película.

Lectura facilitada

pictograma de un grupo de escolares sentados en sillas y dialogando entre sí sobre un tema

Comenta en asamblea con todos tus compañeros y compañeras de clase la experiencia de la yincana.
Habla sobre lo mejor y de lo peor de la yincana.
Intenta hacer propuestas de mejora.



niños sentados en círculo, una pizarra y un reloj

Definición:

Reunión de todo el grupo para hablar sobre temas de interés común y tomar decisiones.

Ejemplo:

En la asamblea decidimos ver una película.

6. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponíamos.
Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.
¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)!

Recuerda:
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!