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5. Manos a la obra

Diccionario

Boceto

imagen del boceto de un edificio realizado con un lápiz sobre una hoja en blancoDefinición:

Borrador o esbozo de los rasgos principales de un dibujo, idea o proyecto.

Ejemplo:

Resultó de gran ayuda elaborar un boceto de nuestro proyecto.

Exposición

pictograma de una persona hablando en público delante de otras personas y apoyado por un docenteDefinición:

Explicación de un tema de forma oral.

Ejemplo:

Realizamos una exposición en grupo de nuestro trabajo sobre las fracciones.

Meticuloso/meticulosa

imagen de una lupa con un ojo de color azul en su interior sobre una hoja de papel de color amarilloDefinición:

Persona que trabaja prestando mucho cuidado a los detalles.

Ejemplo:

Mi compañera es muy meticulosa en los trabajos de plástica.

Reciclar

icono de reciclar de tres flechas verdes que forman un triángulo y que cada una señala a la de su izquierdaDefinición:

Volver a utilizar materiales desechados.

Ejemplo:

En clase usamos un contenedor sólo de papel para poder reciclarlo.

Tóxico

icono de un triángulo amarillo con una calavera en su interiorDefinición:

Producto químico que es venenoso o causa daños.

Ejemplo:

Debemos tener cuidado con el pegamento porque es un producto tóxico.

imagen de una mesa de trabajo con iconos sobre ella de herramientas: destornillador, martillo y tijeras. En su alrededor aparendeniconos de ruedas dentadas y fracciones. Todo se encuentra sobre un fondo azul y en el que resaltan las palabras 'Manos a la obra'¡Felicidades! Has conseguido realizar un gran recorrido hasta llegar aquí. Por el camino has ido obteniendo herramientas y la competencia para enfrentarte al reto. Aplica todo lo que has aprendido y elabora recursos matemáticos sobre las fracciones que ayuden a aprenderlas a otros alumnos y alumnas.

Lectura facilitada

¡Felicidades!

Has hecho un gran recorrido hasta aquí.

Por el camino has obtenido herramientas y competencias.

Gracias a lo obtenido puedes enfrentarte al reto.

Aplica todo lo que has aprendido.

Elabora recursos matemáticos sobre las fracciones que ayuden a comprenderlas a otros alumnos y alumnas.

Instrucciones

A continuación vas a realizar un trabajo en equipo así que es necesario escuchar las ideas y propuestas de todos los miembros y tomar decisiones de manera consensuada. Para empezar, cada miembro del equipo lee las instrucciones y después por turnos se explican cada una de ellas. El resto del grupo comprueba la explicación y hace correcciones si son necesarias.

Instrucciones para realizar un material didáctico:

1. Decide la temática sobre las fracciones y qué tipo de material vais a crear.

2. Haz un boceto del material.

3. Confecciona una lista de los recursos que vas a necesitar.

4. Elabora el material.

5. Realiza una exposición a tu grupo-clase en la que expliques qué, cómo y para qué has hecho el material.

infografía en la que aparecen 5 estudiantes trabajando en grupo alrededor de un par de mesas y empleando diferentes recursos: cuaderno y lápiz, un ordenador y una tableta

imagen del boceto de un edificio realizado con un lápiz sobre una hoja en blanco

Definición:

Borrador o esbozo de los rasgos principales de un dibujo, idea o proyecto.

Ejemplo:

Resultó de gran ayuda elaborar un boceto de nuestro proyecto.

Lectura facilitada

A continuación vas a realizar un trabajo en equipo.

Para trabajar en equipo se debe:

  • escuchar las ideas y propuestas de todos los miembros.
  • tomar decisiones de manera consensuada.

Primero cada miembro del equipo lee las instrucciones.

Después, por turnos, cada miembro explica una de las instrucciones.

El resto del grupo comprueba la explicación.

Instrucciones para realizar un material didáctico:

  1. Decide la temática sobre las fracciones y los materiales con los que vas trabajar.
  2. Confecciona una lista de los recursos que vas a necesitar.
  3. Haz un boceto del material.
  4. Diseña el material.
  5. Explica en una exposición a tu grupo de clase:
    • qué has hecho
    • cómo lo has hecho
    • para qué lo has hecho



imagen del boceto de un edificio realizado con un lápiz sobre una hoja en blanco

Definición:

Borrador o esbozo de los rasgos principales de un dibujo, idea o proyecto.

Ejemplo:

Resultó de gran ayuda elaborar un boceto de nuestro proyecto.

Paso 1. Decide el tema

Decide la temática sobre las fracciones y los materiales con los que vas trabajar.

Para poder elegir la temática, te proponemos que eches un vistazo a todo lo que hemos visto sobre las fracciones:

imagen de una serie de 10 carteles de diferentes formas y colores que contienen los contenidos sobre las fracciones que se han trabajado en este REA. Los títulos de cada cartel son: reducir a común denominador, multiplicación de fracciones, m.c.m, simplificar fracciones, división de fracciones, suma de fracciones, números mayores que la unidad, números mixtos, comparación de fracciones y resta de fracciones



Paso 2. Hacer un boceto

Lumen dice Saber más acerca del boceto

¿Qué es un boceto?

Un boceto es un dibujo muy simple que te servirá para guiarte en los primeros pasos en un trabajo manual o proyecto que vayas a realizar. Se trata de hacer un dibujo de aquello que te imaginas y de cómo quieres que quede cuando lo acabes. Además de la forma que tendrá, deberás escribir las partes que lo componen para ayudarte en su realización.

imagen del boceto de un edificio realizado con un lápiz sobre una hoja en blanco

Definición:

Borrador o esbozo de los rasgos principales de un dibujo, idea o proyecto.

Ejemplo:

Resultó de gran ayuda elaborar un boceto de nuestro proyecto.

Lectura facilitada

Significado de boceto.

Sirve de guía en los primeros pasos de un proyecto.

Un boceto es un dibujo muy simple.

El boceto es un dibujo sobre lo que quieres fabricar.

El dibujo del boceto contiene la forma, las partes y los colores del proyecto.

Kardia dice ¿Para qué hacer un boceto?

Es importante hacer un boceto. Con él puedes plasmar lo que tienes en la cabeza mediante un boceto te hará consciente de los pequeños detalles que deberás tener en cuenta cuando realices el proyecto.

Además, el boceto te aportará seguridad y podrás prestar atención a los pequeños detalles y todos los materiales necesarios.

Y es que cuanto más definido esté el proyecto, menos espacio habrá para la improvisación a la hora de llevarlo a cabo. De esta forma podrás anticiparte a los problemas que os puedan surgir.

Hacemos el boceto de nuestro proyecto

imagen que contiene un boceto de un ábaco de fracciones

Lectura facilitada

Hacemos el boceto de nuestro proyecto

imagen que contiene un boceto de un ábaco de fracciones

Apoyo visual

imagen que contiene un esquema de los cuatro aspectos más importantes a tener en cuenta sobre un boceto: 1. Es un dibujo simple. 2. Es recomendable hacerlo a mano, usando un lápiz, una goma y una hoja cuadriculada. 3. Es útil para plasmar ideas y partir de ahí. 4. Se realiza en dos pasos: primero se define la idea y segundo se lleva la idea al papel. Además, cada uno de los aspectos es recogido en un romboide y se acompaña de una imagen que apoya el contenido: 1. Un dibujo. 2. Un papel, un lápiz y una goma. 3. Una persona con una idea representada con una bombilla sobre su cabeza. 4. Números para marcar los pasos.

¿Cómo hacer un boceto?

Para hacer un boceto puedes usar una herramienta digital de dibujo pero es preferible hacerlo a mano, sobre todo si es un proyecto en el que participáis varias personas.

No tiene importancia que no sepas dibujar muy bien. Un boceto no ha de ser perfecto.

Para hacer un boceto solo necesitas un lápiz, una goma de borrar y un folio, aunque es conveniente usar papel cuadriculado ya que te será más fácil trazar líneas rectas.

También puede ayudarte tener a mano rotuladores de varios colores; así podrás destacar partes importantes e incluso ir decidiendo los colores de los materiales que usarás.

No importa que el primer boceto esté con tachones o sucio. Se trata de ir plasmando en el papel las ideas que tú o tu equipo va teniendo sobre qué producto haréis al final del proyecto. El segundo o tercer boceto se parecerá mucho al producto final.

Lectura facilitada

Cómo hacer un boceto
Es preferible hacer el boceto a mano.
El boceto no ha de ser perfecto.
Para el boceto necesitas un lápiz, una goma de borrar y un papel cuadriculado.
Con el papel cuadriculado será más fácil.
Es recomendable usar para el boceto rotuladores de colores.
Con los colores puedes destacar partes y definir el resultado final.
El primer boceto es para recoger ideas.
El primer boceto puede tener tachones e imperfecciones.
El segundo o tercer boceto se parecerá mucho al producto final.

Pasos para realizar el boceto:

Definir la idea

Sea en equipo o de forma individual, el primer paso es pensar qué se quiere “fabricar”, imaginar qué forma concreta tendrá. Es importante ir apuntando las ideas que vayan surgiendo, descartar aquellas que no gusten o sean muy complicadas. Además es el momento de ir pensando en los materiales que se usarán incluyendo instrumentos como tijeras, cúter, compás, reglas, etc.

Llevar las ideas al papel

Cuando la idea básica del producto la tengas o tengáis clara y decidida entre todos los miembros del equipo -si lo hacéis entre varias personas-, es hora de coger la libreta o algunos folios en blanco y comenzar.

Dibuja lo que has decidido o habéis decidido hacer sin preocuparte de si te sale bien o mal, o si es bonito o feo.

Los primeros bocetos siempre son muy esquemáticos. No te preocupes de nada dibuja y ya lo iréis completando con nuevas aportaciones que puedan surgir.

Lectura facilitada

Pasos para realizar el boceto

  • Paso 1: Definir la idea

Piensa qué fabricar para el proyecto.
Imagina la forma concreta del proyecto.
Apunta las buenas ideas que surjan sobre el proyecto.
Define los materiales necesarios para el proyecto.
Algunos ejemplos de materiales necesarios son: tijeras, cúter, regla, cartón y pegamento.

  • Paso 2: Llevar las ideas al papel

Dibuja la idea en un papel.
El primer dibujo es imperfecto.
Los primeros bocetos son muy esquemáticos.
Completa los primeros bocetos con nuevas aportaciones y correcciones.

Resumen

Descarga aquí el documento sobre el boceto.

Paso 3. Confecciona una lista de los recursos que vas a necesitar

Para elaborar la lista de recursos necesarios tenéis que tener muy claro la temática elegida y el boceto sobre el material que váis a construir.

Aspectos a tener en cuenta para elaborar la lista de recursos:

¿Dónde realizaremos la lista?

  1. Elige dónde realizar la lista: en una hoja suelta, en una libreta o en un documento drive.
  2. Es importante saber donde la guardaréis o cómo evitar que se estropee y pierda.
  3. Es importante tenerla disponible para todos los miembros del equipo. Si quieres usar un documento compartido de drive, aquí te explicamos cómo.

¿Qué tipo de materiales podéis tener en cuenta para hacer la lista?

  1. Materiales reutilizables: plastilina, tapones, botellas de plático, flotadores de corcho de la piscina, corcho, cartón, cartón piedra…
  2. Materiales de bajo coste, siempre puede haber una opción de menos coste. Puede ser útil: mirar marcas, comprar paquetes con gran cantidad o materiales sueltos, tener en cuenta establecimientos o diferentes formas de compra (por ejemplo: centros comerciales, grandes almacenes o compra on-line).
  3. Material práctico y versátil: esto quiere decir materiales que pueden ser utilizados de forma más fácil y ser empleados lo máximo posible en el material creado.
  4. Material cercano y abundante: piensa en aquello que puedas tener más cerca de ti.

¿Cómo trabajar de forma segura?

  1. Cuidado con la elección de pegamentos (superglue). No elijas los pegan demasiado y/o muy rápido.
  2. Evita el contacto de las pinturas con los ojos, boca, piel y ten en cuenta proteger tu ropa.
  3. Sé precavido con los materiales punzantes y tijeras.
  4. Usa guantes si es necesario.

Lectura facilitada

imagen que muestra una hoja de papel, cuya esquina inferior derecha está parcialmente plegada, en la cual hay líneas horizontales y, encima de éstas, un bolígrafoAntes de elaborar la lista de recursos para el proyecto es necesario:

- tener definida la temática del proyecto
- hacer el boceto del proyecto

Aspectos a tener en cuenta para elaborar la lista de recursos:

  • lugar donde realizar la lista

Elige dónde hacer la lista: en un papel, una libreta o un documento drive.

Reflexiona en la mejor forma de guardar la lista.

Piensa en la mejor forma de compartir la lista.

Si decides usar un documento compartido de drive, aquí te explicamos cómo.

  • Tipo de materiales a usar:

Materiales reutilizables como: plastilina, tapones o botellas de plático.

Materiales de bajo coste, es decir, baratos.

Material práctico y versátil, es decir, fácil de usar y con diversas aplicaciones.

Material cercano y abundante, es decir, fáciles de conseguir.

  • Consejos para trabajar de forma segura:

Consejo 1. Cuidado con la elección de pegamentos.

No elijas pegamentos que peguen demasiado y/o muy rápido.

Consejo 2. Evita el contacto de las pinturas con los ojos, boca, piel y ropa.

Consejo 3. Sé precavido con los materiales punzantes y tijeras.

Consejo 4. Usa guantes para protegerte cuando sea necesario.

Paso 4. Orientaciones para la elaboración de vuestro material

Si ya habéis diseñado el producto y tenéis los materiales necesarios, ha llegado el momento de elaborarlo.

Aquí tienes unas orientaciones que podrán guiar y facilitar el trabajo:

  • Sigue trabajando en equipo y asignar roles o tareas, como: medir, dibujar, cortar, pegar, lijar, pintar o comprobar.
  • Ten en cuenta las medidas seguridad y pide ayuda a tu maestro o maestra cuando sea necesario. Presta especial cuidado con el uso de herramientas cortantes y punzantes o el uso de productos que puedan manchar o ser tóxicos.
  • Cuida el material e intenta aprovechar y reutilizar lo que os sobre. Recicla como última medida.
  • Sé meticuloso o meticulosa en la elaboración cuando tengas que recortar, medir, pegar y demás tareas.
  • Comprueba con tu equipo que el producto final se ajusta a vuestro propósito inicial y que está listo para exponerlo.

imagen aparece una pizarra con el título 'Orientaciones para la elaboración del material' con el icono de una regla a la izquierda y una mujer trabajadora a la derecha. Debajo aparecen las siguientes indicaciones: asignar roles en equipo con el icono de 4 siluetas de personas en distintos colores y una mujer con casco y un plano enrollado, trabajar con seguridad con los iconos de unas tijeras y un triángulo amarillo con con el signo de exclamación, cuidar el material con el icono de un conjunto de materiales escolares, ser meticulosos con el icono de una mano recortando, dibujando y pintando y finalmente comprobar y evaluar el resultado final con el icono de una tabla de chequeo y una mano señalando con una X roja o una V verde

imagen de una lupa con un ojo de color azul en su interior sobre una hoja de papel de color amarillo

Definición:

Persona que trabaja prestando mucho cuidado a los detalles.

Ejemplo:

Mi compañera es muy meticulosa en los trabajos de plástica.

icono de un triángulo amarillo con una calavera en su interior

Definición:

Producto químico que es venenoso o causa daños.

Ejemplo:

Debemos tener cuidado con el pegamento porque es un producto tóxico.

icono de reciclar de tres flechas verdes que forman un triángulo y que cada una señala a la de su izquierda

Definición:

Volver a utilizar materiales desechados.

Ejemplo:

En clase usamos un contenedor sólo de papel para poder reciclarlo.

Lectura facilitada

Ya ha llegado el momento de elaborar el material porque:

  • habéis diseñado el producto
  • y tenéis los materiales necesarios.

Orientaciones para elaborar el material:

  1. Sigue trabajando en equipo.
    Asigna roles o tareas a los diferentes miembros del equipo.
    Algunos ejemplos de tareas son: medir, dibujar, cortar, pegar, lijar, pintar o comprobar.
  2. Ten en cuenta las medidas seguridad.
    Pide ayuda a tu maestro o maestra cuando sea necesario.
    Ten cuidado con:
    • las herramientas cortantes y punzantes
    • los productos tóxicos
    • los materiales que manchan
  3. Cuida el material.
    También aprovechar todo el material.
    Recicla el material sobrante.
  4. Haz las distintas tareas bien y con cuidado
  5. Comprueba con tu equipo el producto final.
    El producto final debe :
    • ajustarse a vuestro propósito inicial
    • y estar acabado.

imagen aparece una pizarra con el título 'Orientaciones para la elaboración del material' con el icono de una regla a la izquierda y una mujer trabajadora a la derecha. Debajo aparecen las siguientes indicaciones: asignar roles en equipo con el icono de 4 siluetas de personas en distintos colores y una mujer con casco y un plano enrollado, trabajar con seguridad con los iconos de unas tijeras y un triángulo amarillo con con el signo de exclamación, cuidar el material con el icono de un conjunto de materiales escolares, ser meticulosos con el icono de una mano recortando, dibujando y pintando y finalmente comprobar y evaluar el resultado final con el icono de una tabla de chequeo y una mano señalando con una X roja o una V verde



icono de un triángulo amarillo con una calavera en su interior

Definición:

Producto químico que es venenoso o causa daños.

Ejemplo:

Debemos tener cuidado con el pegamento porque es un producto tóxico.



icono de reciclar de tres flechas verdes que forman un triángulo y que cada una señala a la de su izquierda

Definición:

Volver a utilizar materiales desechados.

Ejemplo:

En clase usamos un contenedor sólo de papel para poder reciclarlo.

Paso 5. Expón tu trabajo

Trabaja en equipo para realizar una exposición en la que expliques qué, cómo y para qué has hecho el material.

Empieza pensando y anotando en un papel las ideas que quieres que aparezcan en la exposición. Luego, intercambia con tus compañeros y compañeras vuestras ideas y llegad juntos a un acuerdo de cómo y qué vais a exponer. También debéis organizar bien el trabajo ente los miembros del equipo antes de comenzar.

infografía que muestra como un estudiante realiza en clase una presentación utilizando la pizarra mientras el resto de compañeros, compañeras y el docente escuchan atentamente

pictograma de una persona hablando en público delante de otras personas y apoyado por un docente

Definición:

Explicación de un tema de forma oral.

Ejemplo:

Realizamos una exposición en grupo de nuestro trabajo sobre las fracciones.

Lectura facilitada

Realiza una exposición en equipo.

Explica en la exposición:

  • qué material habéis hecho
  • cómo habéis hecho el material
  • y para qué habéis hecho el material

Sigue estos pasos:

Paso 1. Piensa y anota en un papel ideas para tu exposición.

Paso 2. Intercambia con tus compañeros y compañeras las ideas.

Paso 3. Acuerda con tus compañeros cómo y qué vais a exponer.

Paso 4. Organiza el trabajo entre los integrantes del equipo.

pictograma de una persona hablando en público delante de otras personas y apoyado por un docente

Definición:

Explicación de un tema de forma oral.

Ejemplo:

Realizamos una exposición en grupo de nuestro trabajo sobre las fracciones.

Motus dice Nuestros puntos fuertes

Os puede ayudar repartir tareas. Todas las personas tenemos puntos fuertes, aprovechadlos para asignar las tareas.

Por ejemplo, si algún miembro dibuja muy bien sería buena idea que fuera la persona encargada de hacer carteles.

Lumen dice Actuaciones para hacer una exposición oral

Organizar una exposición puede resultar complejo. No te preocupes si no sabes cómo empezar.

Consulta aquí las principales actuaciones para realizar una exposición oral.

Impresoras 3D

Otra forma para fabricar materiales es usar una impresora 3D. Una impresora 3D es una herramienta que permite crear piezas con la forma que quieras.

Kardia dice ¿Imprimimos material en 3D?

Imprimir en una impresora 3D no es difícil si sabes cómo. En Internet hay muchos sitios donde te ofrecen, de forma gratuita y libre, materiales para trabajar las fracciones y que están listos para imprimirse en 3D. En este documento tienes unas sencillas instrucciones de cómo acceder al material y de cómo imprimirlo. Hacemos referencia al sitio web Thingiverse.com ya que contiene miles de proyectos con licencia Creative Commons para poder usarlos sin problema.

Además, puedes echar un vistazo al siguiente vídeo. Puede que te resulte más sencillo.

¿Qué he aprendido?

imagen de retor con un bocadillo que texto que contienen tres puntos suspensivos En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponíamos.

Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.

¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)!

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!