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3. Conviértete en aprendiz

Diccionario

Aprendiz

fotografía de un maestro alfarero y varios aprendices observando cómo realiza su trabajoDefinición:

Alguien que está aprendiendo con la ayuda de una persona experta.

Ejemplo:

En el taller de alfarería había aprendices con muchas ganas de aprender.

Cuaderno de campo

icono de un cuaderno sencillo, pequeño y con un marcador para señalar la página por la que vasDefinición:

Cuaderno pequeño y fácil de transportar. Sirve para tomar notas y registrar observaciones.

Ejemplo:

Durante la excursión al jardín botánico usamos un cuaderno de campo hecho con material reciclado. En el cuaderno guardamos diferentes tipos de hojas.

imagen del icono de un autobús escolar bajo el título 'Conviertéte en aprendiz' y sobre un fodo azul

Genial, has logrado recordar lo que ya sabes sobre las fracciones.

Es el momento ideal para coger inspiración y de ir de excursión a un taller artesano para convertirte en un verdadero aprendiz.

Con todo lo que aprendas en esta actividad podrás llegar a superar más adelante el reto.

No olvides estar muy atento y de divertirte mientras aprendes.

fotografía de un maestro alfarero y varios aprendices observando cómo realiza su trabajo

Definición:

Alguien que está aprendiendo con la ayuda de una persona experta.

Ejemplo:

En el taller de alfarería había aprendices con muchas ganas de aprender.

Lectura facilitada

Genial, ya has recordado las fracciones.
Es un momento ideal para:

  • Coger inspiración.
  • Ir de excursión.

Visitemos un taller artesano.
Con esta excursión podrás convertirte en un verdadero aprendiz.
Todo te ayudará a superar más adelante el reto.

No te olvides de:

  • Estar muy atento.
  • De divertirte.



fotografía de un maestro alfarero y varios aprendices observando cómo realiza su trabajo

Definición:

Alguien que está aprendiendo con la ayuda de una persona experta.

Ejemplo:

En el taller de alfarería había aprendices con muchas ganas de aprender.

Materiales para aprender

Existen muchos tipos de recursos o materiales diferentes para ayudar al alumnado a aprender. Mira estas imágenes, te ayudarán a coger ideas para tu reto:

Nos vamos de excursión

El grupo de sexto completo vais a ir a visitar un taller artesano o un aula taller. Allí podrás coger inspiración e ideas para desarrollar tu reto.
Para realizar las actividades que se te planteen trabajaréis en gran grupo. Recoger las respuestas tras ser consensuadas y después de que cada miembro haya hecho su aportación.
Sigue los siguientes pasos:

icono de un autobús escolar de color rojo y naranja con el tejado azul. El autobús tiene 3 grandes ventanas

Kardia dice Ir de excursión

A todo el mundo le gusta ir de excursión con el colegio, eso es así por que las actividades extraescolares son todo ventajas:

  • Te diviertes mientras aprendes.
  • Cambias de ambiente, conoces lugares y personas nuevas.
  • Puedes relacionarte y convivir con tus compañeros, compañeras y docentes fuera del centro escolar.
  • Vives aventuras y experiencias nuevas.
  • Te ayudan a crecer, tener confianza en ti mismo y madurar.

Por todo ello, te aconsejo que: disfrutes de la excursión, interacciones con todos tus compañeros y compañeras, aprendas mucho y desarrolles tu autonomía.

Paso 1. Normas de convivencia

Veamos algunas normas básicas para ir de excursión:

lista bajo el título de 'normas generales' de las normas que hay que seguir para ir de excursión. La primera fila hace alusión a seguir las indicaciones de los docentes y monitores o monitoras y lo acompaña con el pictograma de una mestra explicando al alumnado. La segunda fila recuerda que hay participar de manera activa en las actividades que se propongan y se acompaña de la imagen de una persona levantando la mano. La tercera fila, se refiere a que hay que ser puntual y lo acompaña con el icono de un reloj. Y la última de las filas habla de que hay colaborar para crear un buen clima de convivencia, lo cual se acompaña con el icono de una mano con el pulgar hacia arriba. Todo aparece sobre un fondo azul oscuro y cada una de las filas resaltadas sobre unos poligonos en forma romboides en color azul claro

Motus dice Autocontrol

¿Te gusta ir de excursión?
Seguro que te parece divertido salir con tu grupo a visitar lugares interesantes y estimulantes.
Cuando salimos de excursión es muy importante cumplir las normas para que todo salga bien. Debes controlar tu conducta y tener en cuenta que pueden ocurrir hechos que pueden llevarte a incumplir alguna norma.
Recuerda:

  • Resistirte si hay provocaciones.
  • Calmarte si algo te enfada.
  • Ser comprensivo si hay algún cambio que no te guste.

imagen de un niño y una niña sobre cuyas cabezas sobrevuelan iconos de prohibido y stop. Todo se encuantra bahjo el título 'autocontrol' y sobre un fondo azul

Paso 2. Cuaderno de campo

Consigue una plantilla del cuaderno de campo para la excursión aquí y asegúrate de llevarlo siempre contigo.

Imprime el documento en hojas de tamaño A4 por ambas caras y dobla todas las páginas por la mitad. Luego monta el cuaderno de forma ordenada, ponle una portada y contraportada y grapa o cóselo todo.

Este cuaderno será muy útil para la visita al taller que vas a realizar pronto.

fotografía de un cuaderno de campo de color anaranjado

icono de un cuaderno sencillo, pequeño y con un marcador para señalar la página por la que vas

Definición:

Cuaderno pequeño y fácil de transportar. Sirve para tomar notas y registrar observaciones.

Ejemplo:

Durante la excursión al jardín botánico usamos un cuaderno de campo hecho con material reciclado. En el cuaderno guardamos diferentes tipos de hojas.

Lectura facilitada

Consigue el cuaderno de campo para la excursión aquí.
Asegúrate de llevar el cuaderno siempre contigo.
Instrucciones para fabricar el cuaderno de campo:

  1. Imprime el documento en cartulinas de tamaño A4 por ambas caras.
  2. Dobla las hojas por la mitad.
  3. Monta el cuaderno.
  4. Añade una portada y contraportada.
  5. Grapa o cose todas las hojas del cuaderno.

Este cuaderno será muy útil para la excursión al taller.

infografía con los 5 pasos para fabricar el cuaderno de campo acompañada de fotografías reales del proceso



icono de un cuaderno sencillo, pequeño y con un marcador para señalar la página por la que vas

Definición:

Cuaderno pequeño y fácil de transportar. Sirve para tomar notas y registrar observaciones.

Ejemplo:

Durante la excursión al jardín botánico usamos un cuaderno de campo hecho con material reciclado. En el cuaderno guardamos diferentes tipos de hojas.

Apoyo visual

imagen de cuatro etiquetas numeradas bajo el nombre de 'Pasos para fabricar el cuaderno de campo'. La etiqueta con el número 1 indica que el paso 1 es imprimir el documento y se acompaña de la imagen de una impresora y un papel donde se señalan las dos caras del mismo. La etiqueta con el número 2 indica que el paso 2 es doblar las páginas por la mitad y muestra una imagen de un papel apaisado doblado por la mitad. La etiqueta con el número 3 dice propone elaborar una portada y muestra la imagen de una portada. Por último la etiqueta con el número cuatro, indica que el cuarto paso es encuadernar todas las hojas para formar el cuaderno y muestra una imagen de cómo quedaria, es decir, de un cuaderno

Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas.

Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.

En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer! Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje.

Recuerda: Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

¿Seré capaz de hacer la actividad?

¡Ya has empezado la actividad “Cuaderno de campo”! Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades.

Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito.

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

Paso 3. Antes de la salida

Pronto saldrás de excursión pero antes es necesario completar las páginas 1, 2 y 3 del Diario de campo que has elaborado. Con la ayuda de vuestro maestro o maestra leeréis por turnos las cuestiones y realizaréis una puesta en común de las respuestas.

imagen con las páginas 1, 2 y 3 del diario de campo ordenadas del 1 al 3 de izquierda a derecha

Lectura facilitada

Llegó el momento de la excursión.

Coge todo lo necesario.

Paso 4. Nos vamos de excursión

Por fin, llegó el momento, vamos a visitar el taller.

Recuerda llevar contigo tu cuaderno de campo y un lápiz para poder ir completándolo durante la visita las hojas 8, 9 y 10.

imagen con las páginas 8, 9 y 10 del diario de campo ordenadas del menor a mayor de izquierda a derecha

Lectura facilitada

Llegó el momento de visitar el taller.

Coge todo lo necesario.

Lleva el cuaderno de campo y un lápiz.

Completa las hojas 8, 9 y 10 de tu cuaderno durante la excursión.

Paso 5. Termina el cuaderno de campo

De nuevo trabajaremos en gran grupo, coge tu cuaderno de campo.

Tu maestro o maestra pedirá que leáis por turnos toda la información que contiene ya, luego con la ayuda de la pizarra analizaréis todos los datos para por último completar las hojas que faltan con una puesta en común.

Lectura facilitada

De nuevo trabajaremos en gran grupo.

Coge tu cuaderno de campo.

Tu maestro o maestra indicará los turnos de palabra.

Primero, lee todo lo anotado en el cuaderno de campo.

Segundo, con la ayuda de la pizarra analiza todos los datos.

Tercero, haz una puesta en común con todos los miembros de tu grupo.

Por último, completa las hojas que faltan.

Generación de conclusiones

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.
Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!
La estrategia se llama generación de conclusiones y es muy útil para construir tus propias ideas tras analizar la nueva información que has obtenido.
Podrás encontrar todo lo que necesitas sobre esta estrategia en el siguiente enlace a la Guía de la Competencia de Aprender a Aprender.

¡Ánimo, que lo harás genial!

Paso 6. Valora y concluye

Finalmente, lee y, tras una puesta en común en gran grupo, completa el siguiente cuestionario que te servirá para:

  • analizar la actividad "Visita a un taller".
  • reflexionar sobre los datos obtenidos.
  • y elaborar una conclusión.

Lectura facilitada

Para terminar:

El cuestionario te sirve para:

  • analizar la actividad "Visita a un taller".
  • reflexionar sobre los datos obtenidos.
  • y elaborar una conclusión.