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7. Créditos

Autoría

Imagen del Proyecto REA Andalucía

Título La fábrica de las fracciones
Descripción REA para tercer ciclo de Educación Primaria sobre uso y operaciones con fracciones.
Persona de Pedagogía Terapéutica Pilar Cuevas Castell
Persona elaboradora de contenido Manuel Ángel Fernández Astorga
Persona elaboradora de contenido Daniel González Luque
Persona elaboradora de contenido Andrés Egea Martínez
Persona de soporte técnico Alejandro Leal Cruz
Persona coordinadora del ciclo Miguel Ángel González Lozano
Persona coordinadora de la materia Sebastián Truijllo Zara
Organización Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía.
Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

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Créditos de los recursos externos

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Imagen de la portada del REA 1 del tercer ciclo de primaria de matemáticas
Elaboración propia. Portada para los REA del ciclo 3º de Matemáticas de Educación Primaria (CC BY-NC-SA)

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Retor presenta el inicio del REA ubicado en la esquina inferior derecha sobre una imagen de una fábrica con iconos en su interior que representan una rueda dentada y en el exterior de la fábrica iconos de diferentes herramientas. Todo se encuentra sobre un fondo azul y en el que resaltan las palabras 'La fábrica de las fracciones'
Elaboración propia empleando iconos de icon-icons (123 y 4). La fábrica de las fracciones (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. El reto: La fábrica de las fracciones (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Fases del reto (CC BY-NC-SA)

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imagen de un emoticono que representa la acción de pensar y recordar con una nube encima que contiene diferentes números fraccionarios. Retor se encuentra en la esquina inferior derecha de la imagen con un bocadillo que contiene tres puntos suspensivos
Elaboración propia empleando iconos de icon-icons (1 y 2). ¿Qué recuerdas sobre las fracciones? (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Fracción de una cantidad (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Coloca cada palabra en su lugar - Fracciones (CC BY-NC-SA)

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imagen del icono de un autobús escolar bajo el título 'Conviertéte en aprendiz' y sobre un fodo azul
Elaboración propia empleando iconos de icon-icons (1, 2 y 3). Conviértete en aprendiz (CC BY-NC-SA)
fotografía de un juego de mesa hecho de madera
Imagen procedente de pxhere. Juego de mesa (CC BY-NC-SA)
fotografía de un árbol con bolitas incrustadas que hacen de frutos fabricado con plastilina
Imagen procedente de pxhere. Contar con árboles de plastilina (CC BY-NC-SA)
fotografía de piezas de construcción tipo lego
Imagen procedente de pxhere. Piezas de bloques de construcción (CC BY-NC-SA)
piezas de madera de diferentes colores, formas y tamaños que se pueden apilar
Imagen procedente de pxhere. Piezas apilables (CC BY-NC-SA)
fotografía de muchos tapones de diferentes tamaños y colores
Imagen procedente de pxhere. Tapones de colores (CC BY-NC-SA)
fotografía de cajas de cartón reciclado apliladas de mayor a menor
Imagen procedente de pxhere. Cajas de cartón (CC BY-NC-SA)
icono de un autobús escolar de color rojo y naranja con el tejado azul. El autobús tiene 3 grandes ventanas
Imagen procedente de icon-icons. Autobús escolar (CC BY-NC-SA)
lista bajo el título de 'normas generales' de las normas que hay que seguir para ir de excursión. La primera fila hace alusión a seguir las indicaciones de los docentes y monitores o monitoras y lo acompaña con el pictograma de una mestra explicando al alumnado. La segunda fila recuerda que hay participar de manera activa en las actividades que se propongan y se acompaña de la imagen de una persona levantando la mano. La tercera fila, se refiere a que hay que ser puntual y lo acompaña con el icono de un reloj. Y la última de las filas habla de que hay colaborar para crear un buen clima de convivencia, lo cual se acompaña con el icono de una mano con el pulgar hacia arriba. Todo aparece sobre un fondo azul oscuro y cada una de las filas resaltadas sobre unos poligonos en forma romboides en color azul claro
Elaboración propia empleando pictogramas de Arasaac (1 y 2) e iconos de icon-icons (1 y 2). Normas de la excursión (CC BY-NC-SA)
imagen de un niño y una niña sobre cuyas cabezas sobrevuelan iconos de prohibido y stop. Todo se encuantra bahjo el título 'autocontrol' y sobre un fondo azul
Elaboración propia empleando iconos de icon-icons (1, 2, 3 y 4). Autocontrol (CC BY-NC-SA)
fotografía de un cuaderno de campo de color anaranjado
Elaboración propia. Cuaderno de campo (CC BY-NC-SA)
infografía con los 5 pasos para fabricar el cuaderno de campo acompañada de fotografías reales del proceso
Elaboración propia. Pasos para crear cuaderno de campo (CC BY-NC-SA)
imagen de cuatro etiquetas numeradas bajo el nombre de 'Pasos para fabricar el cuaderno de campo'. La etiqueta con el número 1 indica que el paso 1 es imprimir el documento y se acompaña de la imagen de una impresora y un papel donde se señalan las dos caras del mismo. La etiqueta con el número 2 indica que el paso 2 es doblar las páginas por la mitad y muestra una imagen de un papel apaisado doblado por la mitad. La etiqueta con el número 3 dice propone elaborar una portada y muestra la imagen de una portada. Por último la etiqueta con el número cuatro, indica que el cuarto paso es encuadernar todas las hojas para formar el cuaderno y muestra una imagen de cómo quedaria, es decir, de un cuaderno
Elaboración propia empleando icono de icon-icons. Pasos para fabricar cuaderno de campo (CC BY-NC-SA)

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imagen de un cerebro rodeado de fracciones, operaciones con fracciones y representaciones de fracciones. Todo se encuentra en una recuadro azul y bajo el título 'Descubre y aprende'
Elaboración propia empleando icono de icon-icons. Descubre y aprende (CC BY-NC-SA)
imagen con diferentes fracciones, operaciones con fracciones y símbolos matemáticos relacionados con las fracciones sobre un fondo verde claro
Elaboración propia. Qué vas a aprender (CC BY-NC-SA)

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imagen de retor con un bocadillo de texto que contiene las palabras 'reducir fracciones' y de fondo se pueden apreciar las siglas m.c.m. que significan mínimo común múltiplo
Elaboración propia. Retor dice 'reducir fracciones' (CC BY-NC-SA)
esquema sobre lo que se va a aprender a continuación: por un lado cómo reducir dos fracciones a común denominador, a través de dos métodos, primero el método de los productos cruzados y segundo el método del m.c.m. y, por otro lado, a reducir fracciones
Elaboración propia. Esquema sobre qué vas a aprender (CC BY-NC-SA)
se aprecia dos aproximaciones de fracciones, tres cuartos a la izquierda y dos tercios a la derecha y se indica, mediante una flecha de color rojo como las éstas, nueve doceavos y ocho doceavos respectivamente, disponen del mismo denominador que en este caso es el número doce
Elaboración propia. Fracciones equivalentes con el mismo denominador (CC BY-NC-SA)
imagen de un esquema en todos azulados bajo el título de 'Métodos para reducir a común denominador'. Del título salen dos nódulos unidos por una línea. El primer nódulo contiene las palabras: Método de los productos cruzados. Y el segundo nódulo contiene las palabras: Método del mínimo común múltiplo
Elaboración propia. Métodos para reducir a común denominador (CC BY-NC-SA)
se aprecian dos ejemplos para calcular el mínimo común múltiplo a través del método de los productos cruzados. El primer ejemplo ilustra el procedimiento de la fracción tres cuartos con la fracción dos tercios donde el numerador y el denominador de la primera fracción se multiplican por el denominador de la segunda fracción, tres en este caso. En el segundo ejemplo se puede ver cómo el denominador de la primera fracción, cuatro en este caso, se multiplica por el numerador y denominador de la segunda fracción
Elaboración propia. Método de los productos cruzados (CC BY-NC-SA)
imagen que sintetiza y resume la 'reducción a común denominador' aplicando el método de los productos cruzados. Para ello, en primer lugar, explica en qué consiste este método y qué objeto persigue. A continuación, en base a un ejemplo, indica qué pasos realizar para lograr el resultado perseguido
Elaboración propia. Reducción a común denominador empleando método de los productos cruzados (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Reducir fracciones a común denominador: Te lo explico de otra forma (CC BY-NC-SA)
en base a dos ejemplos se explica cómo calcular múltiplos del primer denominador respecto al denominador de la primera y segunda fracción respectivamente
Elaboración propia. Método del Mínimo Común Múltiplo (CC BY-NC-SA)
en base a dos ejemplo se explica cómo, desde dos fracciones de origen, se calculan las fracciones equivalentes cuyo denominador es el mismo
Elaboración propia. Dividir en cada fracción el m.c.m. entre el denominador y multiplicarlo por el numerador (CC BY-NC-SA)
imagen que sintetiza y resume el cálculo del 'mínimo común múltiplo'. Para ello, en primer lugar, explica cómo seleccionar el primer múltiplo común a los denominadores de las dos fracciones de partida del ejemplo. Luego, en el paso siguiente, para hallar los numeradores equivalentes, divide en cada fracción el mínimo común múltiplo entre el denominador y lo multiplica por el numerador
Elaboración propia. Reducción a común denominador empleando método del mínimo común múltiplo (CC BY-NC-SA)
imagen de retor con un bocadillo de texto que contiene las palabras 'ordena fracciones'
Elaboración propia. Retor dice 'ordena fracciones' (CC BY-NC-SA)
se trata de cuatro pares de fracciones para las cuales, en el proceso de transformacion del mínimo común múltiplo, se han borrado algunos valores de los pasos intermedios. Se reta al lector a realizar los cálculos para averiguar que valor numérico debería ocupar cada uno de los lugares vacíos
Elaboración propia. Encuentra los números perdidos I (CC BY-NC-SA)
imagen que muestra el proceso repetitivo según el cual tanto el numerador como el denominador de una fracción inicial son reducidos, diviendiendo en cada pase entre el mismo número, hasta que al llegar a la tercera repetición de este paso se obtiene una fracción equivalente que es irreducible porque ya no es posible dividir entre el mismo número el numerador y denominador
Elaboración propia. Ejemplo obtención fracción irreducible (CC BY-NC-SA)
imagen de un esquema en todos azulados bajo el título de 'Simplificar fracciones'. Se distinguen dos recuadros. En primero se define el concepto de simplificar fracciones de la siguiente forma: Es convertir una fracción en otra equivalente más sencilla. Además se acompaña del ejemplo: 4/8 quedariía simplificada en 1/4.El segundo recuadro recoge tres aspectos claves para simplificar fracciones: dividimos el numerador y el denominador por el mismo número. Este punto se acompaña de un ejemplo: continuamos simplificando hasta que ya no se puede simplificar más y seguimos un orden: los números primos. En este punto además se musetra una tabla de los primeros números primos: 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17 y 19
Elaboración propia. Simplificar fracciones (CC BY-NC-SA)
imagen donde se pueden ver tres fracciones que se han reducido. En la fracción equivalente de cada una de ellas falta algún término que debe encontrarse
Elaboración propia. Encuentra los números perdidos II (CC BY-NC-SA)

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imagen de retor con dos bocadillos de texto que contiene las frases 'fracción mayor a la unidad' y 'número mixto' respectivamente
Elaboración propia. Retor dice 'fracción mayor a la unidad' y 'número mixto' (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Vídeo sobre sobre el concepto de fracción mayor a la unidad y sus características (CC BY-NC-SA)
infografía que muestra como, sobre el ejemplo visual de una rodaja de una piña, se realizan 8 secciones idénticas generando 8 partes similares, lo cual constituye el total de la rodaja simbolizado en la fracción ocho octavos. En el lado derecho se muestra la misma rodaja de piña donde faltan 2 trozos y por ello la fracción asociada se expresa como seis octavos
Elaboración propia. Ejemplo de fracciones propias (CC BY-NC-SA)
imagen de un esquema con tres tipos de fracciones. En la imagen aparece un recuadro con las esquinas redondeadas dividido en tres partes:en la parte de la izquierda están las fracciones propias y muestra como ejemplo la fracción de 7/8 y una representación de la fracción mediante un rectángulo dividido en 8 partes iguales y 7 de las cuales están sombreadas. Además, se complementa con la siguiente frase: El numerador es menor que el denominador. En la parte central están las fracciones iguales a la unidad y se muestra como ejemplo 8/8 y una representación de la fracción mediante un rectángulo dividido en 8 partes iguales y todas ellas están sombreadas. Además, se complementa con la siguiente frase: El numerador es igual que el denominador. En la parte de la derecha están las fracciones impropias y muestra como ejemplo la fracción de 9/8 y una representación de la fracción mediante dos rectángulos divididos en 8 partes iguales y 9 de las cuales están sombreadas. Además, se complementa con la siguiente frase: El numerador es mayor que el denominador
Elaboración propia. Tipos de fracciones (CC BY-NC-SA)
infografía que muestra como, sobre el ejemplo visual de una rodaja de una piña, se realizan 8 secciones idénticas generando ocho partes similares, lo cual constituye el total de la rodaja simbolizado en la fracción ocho octavos. En el lado izquierdo se puede ver que anotar la fracción dieciséis octavos se corresponde con dos rodajas de piña, o sea dos unidades. En el lado derecho se muestra las mismas dos rodajas de piña donde faltan dos trozos y por ello la fracción asociada se expresa como catorce octavos
Elaboración propia. Ejemplo de fracciones impropias (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Vídeo sobre sobre qué es un número mixto (CC BY-NC-SA)
la imagen se compone de dos infografías. En la superior se pueden apreciar dos rodajas de piña mostradas una arriba y otra bajo ésta. En la superior, seccionada en ocho trozos faltan dos. En la inferior están los ocho trozos. En el texto explicativo que se acompaña a esta infografía se indica que la fracción catorce octavos implica esas dos imágenes de las rodajas de piña. En la infografía inferior se explica el proceso para convertir una fracción mayor que la unidad a un número mixto. Se trata de un cálculo, división, donde el cociente se coloca a la izquierda de la nueva fracción resultante la cual tiene en el numerador el resto de la división anterior y en el denominador el divisor
Elaboración propia. Ejemplo de números mixtos (CC BY-NC-SA)
imagen de un recuadro con las esquinas redondeadas con un número mixto en su interior. El número corresponde a 2 3/4, en el se señala la larte entera y la parte fraccionaria. Además, la imagen ofrece una representación de dicho número a través de 3 circunsferencias, dos de  ellas sombreadas al completo y la última con sólo 3/4 partes sombreadas
Elaboración propia. Apoyo visual sobre un ejemplo de un número mixto (CC BY-NC-SA)
infografía que incluye seis ejemplos visuales vinculados con la identificación de elementos segmentados en partes y deben ser trasladados a notación del tipo fracción. Los ejemplos tratan sobre rodajas de piñas, cromos de niños y niñas escolares, botellas de agua y lazos
Elaboración propia empleando iconos de copsctenerife y Pixabay. Actividad sobre representaciones basadas en seis casos visuales concretos (CC BY-NC-SA)
imagen que propone anotar en forma de fracción la representación de partes y total respeto a botellas de agua rellenas de agua
Elaboración propia. Ejercicio de representación con fracciones empleando botellas de agua (CC BY-NC-SA)
imagen que propone anotar en forma de fracción la representación de partes y total respeto a cromos de niños y niñas escolares
Elaboración propia empleando icono de Pixabay. Fichas de alumnos para ejemplo (CC BY-NC-SA)
imagen que propone anotar en forma de fracción la representación de partes y total respeto a imágenes de maestros y maestras
Elaboración propia empleando iconos de publicdomainvectors y Pixabay. Actividad de ejemplo sobre maestros y maestras (CC BY-NC-SA)

Página 8

imagen de retor con un bocadillo de texto que contiene las palabras 'comparar fracciones'
Elaboración propia. Retor dice 'comparar fracciones' (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Comparar fracciones con igual numerador o denominador (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Comparar fracciones con distinto numerador o denominador (CC BY-NC-SA)
infografía que explica de forma visual cómo a igual denominador la fracción con un mayor valor en el numerador es aquella que más grande o que representa un valor mayor
Elaboración propia. Fracción con mayor numerador será la más grande (CC BY-NC-SA)
imagen que contiene un esquema de las tres formas distintas de comparar fracciones según tengan igual denominador, igual numerador o distinto denominador y numerador
Elaboración propia. Apoyo visual sobre las tres formas de comparación de fracciones (CC BY-NC-SA)
infografía que explica de forma visual cómo a igual numerador la fracción con un menor valor en el denominador es aquella que más grande o que representa un valor mayor
Elaboración propia. Fracción con menor denominador será la más grande (CC BY-NC-SA)
infografía que explica de forma visual cómo para realizar comparaciones entre fracciones es necesario hallar las equivalentes que dispongan el mismo denominador. Tras eso determinar la mayor es equivalente a seleccionar aquella con mayor numerador
Elaboración propia. Fracciones equivalentes con igual denominador (CC BY-NC-SA)

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imagen de retor con un bocadillo de texto que contiene las palabras 'operar con fracciones'
Elaboración propia. Retor dice 'operar con fracciones' (CC BY-NC-SA)
infografía que muestra con ejemplos la forma correcta de realizar suma de fracciones con el mismo denominador así como resta de fracciones con el mismo denominador
Elaboración propia. Suma de fracciones con el mismo denominador (CC BY-NC-SA)
imagen de una infografía que contiene los dos pasos necesarios para realizar una suma o una resta de fracciones con el mismo denominador. Cada paso está recogido en una etiqueta. En la etiqueta con el número uno se indica que lo primero que debes hacer es sumar o restar los numeradores y muestra como ejemplo la suma de los numeradores de las fracciones dos sextos y tres sextos. En el ejemplo se resuelve que al sumar dos más tres, el numedor de la fracción resultante será cinco. En la etiqueta con el número dos se indica que el segundo paso que hay que seguir para realizar un suma o una resta de fracciones con el mismo denominador es dejar el mismo denominador. Se acompaña también del mismo ejemplo y se resuelve que tras sumar dos sextos y tres sextos el denominador de la fracción resultante sería seis
Elaboración propia. Apoyo visual con los pasos para sumar o restar fracciones con el mismo denominador (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Suma y resta de fracciones con el mismo denominador (CC BY-NC-SA)
imagen que muestra dos ejemplos. Un ejemplo es una resta de fracciones con distinto denominador y el otro ejemplo es una suma de tres fracciones con distinto denominador. En el primer ejemplo se resta siete tercios menos dos quintos. Se reducen a común denominador y la resta es veintiún quinceavos menos diez quinceavos. El resultado final es once quinceavos. Debajo aparece el mínimo  común múltiplo de cinco y tres que es quince
Elaboración propia. Instrucciones para realizar suma y resta de fracciones con el mismo denominador (CC BY-NC-SA)
infografía que contiene los tres pasos necesarios para realizar una suma o una resta de fracciones con distinto denominador. Cada paso está recogido en una etiqueta. En la etiqueta con el número uno se indica que lo primero que debes hacer reducir las fracciones a común denominador, como ejemplo ofrece las fracciones dos tercios mas un medio resultando tras realizar la reducción a común denominador: cuatro sextos más tres sextos. La segunda etiqueta indica que el siguiente paso es sumar o restar los numeradores y muestra como ejemplo la suma de los numeradores de las fracciones cuatro sextos y tres sextos. En el ejemplo se resuelve que al sumar cuatro más tres, el numedor de la fracción resultante será siete. En la etiqueta con el número tres se indica que el tercer paso que hay que seguir para realizar un suma o una resta de fracciones con el mismo denominador es dejar el mismo denominador. Se acompaña también del mismo ejemplo y se resuelve que tras sumar cuatro sextos y tres sextos el denominador de la fracción resultante sería seis
Elaboración propia. Apoyo visual con los pasos para sumar o restar fracciones con distinto denominador (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Suma y resta de fracciones con distinto denominador (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Ejemplo de hojas fraccionadas (CC BY-NC-SA)
imagen en la que aparece la silueta de un taller con herramientas de carpintería en su interior colgadas: un martillo, dos llaves inglesas y dos destornilladores. Debajo hay una mesa de trabajo marrón de madera y a la derecha una silla marrón de madera
Pictograma obtenido de Arasaac. Taller de carpintería (CC BY-NC-SA)
imagen en la cual se aprecia una casa blanca con tejado rojo a la derecha rodeada de cultivos de diferente tipo y tres árboles al fondo
Pictograma obtenido de Arasaac. Huerto (CC BY-NC-SA)
imagen en la que aparecen tres ejemplos. El primer ejemplo se titula 'Multiplicación de fracciones' y se multiplica ocho novenos por siete tercios. Se multiplican los numeradores y, por otro lado, se multiplican los denominadores. La fracción final es cincuenta y seis veintisieteavos. El segundo ejemplo se titula 'Multiplicación de un número natural por una fracción' y se multiplica cinco por siete tercios. Cinco se convierte en la fracción cinco partido uno. Se multiplican los numeradores cinco por siete y los denominadores uno por tres. El resultado final es la fracción treinta y cinco tercios.  El tercer ejemplo se titula 'fracción de un número natural' y se quiere calcular tres cuartos de doscientos que es igual a tres cuartos por doscientos. Se multiplica tres cuarto por doscientos partido entre uno. El resultado seiscientos cuartos. Como la división es exacta, se divide y el resultado final es ciento cincuenta
Elaboración propia. Multiplicación de fracciones (CC BY-NC-SA)
imagen de una infografía que contiene los dos pasos necesarios para multiplicar fracciones.  Cada paso está recogido en una etiqueta. En la etiqueta con el número 1 se indica que lo primero que debes hacer es multiplicar el numerador de la primera fracción por el numerador de la segunda y muestra como ejemplo la multiplicación de los numeradores de las fracciones 2/3 y 1/4. En el ejemplo se resuelve que al multiplicar 2 x 1, el numedor de la fracción resultante será 2. En la etiqueta con el número 2 se indica que el segundo paso que hay que sigue es multiplicar los denominadores entre sí. Se acompaña también del mismo ejemplo y se resuelve que tras multiplicar 2/3 por 1/4 la fracción resultamte será 2/12
Elaboración propia. Apoyo visual con los pasos para multiplicar fracciones (CC BY-NC-SA)
imagen en la cual se aprecian dos ejemplos de división de fracciones. El primer ejemplo se titula 'División de fracciones' y se divide la fracción ocho décimos entre tres cuartos. Se multiplica en cruz ocho por cuatro y diez por tres y la fracción resultante es treinta y dos treintaavos. Se simplica dividiendo el numerador y el denominador entre dos y la fracción irreducible final es dieciséis quinceavos. El segundo ejemplo se titula 'División de un número natural por una fracción'. Se divide tres quintos entre diez. Al diez se le pone como denominador uno. Se multiplica  tres por uno en el numerador y cinco por diez en el denominador. El resultado final es tres cincuentavos
Elaboración propia. División de fracciones (CC BY-NC-SA)
imagen de una infografía que contiene los cuatro pasos necesarios para dividir fracciones. Cada paso está recogido en una etiqueta. En la etiqueta con el número 1 se indica que lo primero que debes hacer es multiplicar el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda y muestra como ejemplo 4/5 : 2/7. En el ejemplo se resuelve que al multiplicar 4 x 7el resultado es 28. En la etiqueta con el número 2 se indica que el numedor de la fracción resultante será 28. En la etiqueta con el número 3 se indica que el tercer paso es multiplicar el denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda, resolviendo el ejemplo y señalando que habría que multiplicar 5 x 2. Finalmente en la etiqueta 4 se indica que el resultado del paso 3 correspondería al denominador de la fracción resultante, es decir, la fracción que resultaría de dividir 4/5 entre 2/7 es: 28/10
Elaboración propia. Apoyo visual con los pasos para dividir fracciones (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Multiplicación y disivión de fracciones (CC BY-NC-SA)
imagen donde aparece un depósito azul de agua con tres bocas de salida y un cartel blanco en el que está dibujado un grifo de agua
Pictograma obtenido de Arasaac. Depósito de agua (CC BY-NC-SA)
imagen donde aparece un vaso con agua
Pictograma obtenido de Arasaac. Vaso de agua (CC BY-NC-SA)
se puede apreciar un tablero de un juego donde en la parte central hay un girasol y en el contorno las casillas de un juego de mesa numeradas desde el uno hasta el treinta y seis
Elaboración propia. Gira juego (CC BY-NC-SA)

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imagen del boceto de un edificio realizado con un lápiz sobre una hoja en blanco
Imagen de Carolina Albalat. Boceto (CC BY-NC-SA)
imagen de una mesa de trabajo con iconos sobre ella de herramientas: destornillador, martillo y tijeras. En su alrededor aparendeniconos de ruedas dentadas y fracciones. Todo se encuentra sobre un fondo azul y en el que resaltan las palabras 'Manos a la obra'
Elaboración propia empleando iconos de icons-icons (1, 2, 3 y 4). Retor dice '¡Felicidades!' (CC BY-NC-SA)
infografía en la que aparecen 5 estudiantes trabajando en grupo alrededor de un par de mesas y empleando diferentes recursos: cuaderno y lápiz, un ordenador y una tableta
Imagen procedente recursosTIC. Estudiantes en el aula (CC BY-NC-SA)
imagen de una serie de 10 carteles de diferentes formas y colores que contienen los contenidos sobre las fracciones que se han trabajado en este REA. Los títulos de cada cartel son: reducir a común denominador, multiplicación de fracciones, m.c.m, simplificar fracciones, división de fracciones, suma de fracciones, números mayores que la unidad, números mixtos, comparación de fracciones y resta de fracciones
Elaboración propia. Nube de etiquetas sobre las fracciones (CC BY-NC-SA)
imagen de dos rodajas de piña que sirve de ejemplo de una fracción mayor a la unidad
Elaboración propia. Indicación del numerador respecto al denominador en un ejemplo sobre particiones en rodajas de piña (CC BY-NC-SA)
imagen del número mixto uno y seis octavos
Elaboración propia. Número mixto 1 6/8 (CC BY-NC-SA)
imagen de un ejemplo resuelto de una resta de fracciones con distinto denominador
Elaboración propia. Suma y resta de fracciones con distinto denominador (CC BY-NC-SA)
imagen de un ejemplo resuelto de una multiplicación de dos fracciones
Elaboración propia. Multiplicación de fracciones (CC BY-NC-SA)
imagen de un ejemplo resuelto de una división de dos fracciones
Elaboración propia. División de fracciones (CC BY-NC-SA)
imagen que muestra un boceto para realizar una manualidad sobre fracciones con las indicaciones para realizarlo con rollos de cartón de papel de cocina, pegamento y tijeras
Elaboración propia. Boceto de manualidad sobre fracciones (CC BY-NC-SA)
imagen que muestra un esquema aclaratorio al respecto de las fases o pasos para hacer un boceto: paso 1 donde se indica que es un dibujo simple, paso 2 donde se recomienda realizarlo a mano, usando lápiz, goma y hoja cuadriculada, paso 3 en el cual se indica que es útil para plasmar ideas y emplearlo como punto de partida y paso 4 que explica que primero se define la idea y luego se traslada ésta al papel
Elaboración propia. Apoyo visual para realizar un boceto (CC BY-NC-SA)
imagen que muestra una hoja de papel, cuya esquina inferior derecha está parcialmente plegada, en la cual hay líneas horizontales y, encima de éstas, un bolígrafo
Icono de icons-icons. Cuaderno con bolígrafo (CC BY-NC-SA)
imagen aparece una pizarra con el título 'Orientaciones para la elaboración del material' con el icono de una regla a la izquierda y una mujer trabajadora a la derecha. Debajo aparecen las siguientes indicaciones: asignar roles en equipo con el icono de 4 siluetas de personas en distintos colores y una mujer con casco y un plano enrollado, trabajar con seguridad con los iconos de unas tijeras y un triángulo amarillo con con el signo de exclamación, cuidar el material con el icono de un conjunto de materiales escolares, ser meticulosos con el icono de una mano recortando, dibujando y pintando y finalmente comprobar y evaluar el resultado final con el icono de una tabla de chequeo y una mano señalando con una X roja o una V verde
Elaboración propia empleando iconos de Pixabay (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9) y Arasaac. Pizarra con orientaciones (CC BY-NC-SA)
infografía que muestra como un estudiante realiza en clase una presentación utilizando la pizarra mientras el resto de compañeros, compañeras y el docente escuchan atentamente
Imagen procedente recursosTIC. Exposición de una alumna (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Impresión en 3D (CC BY-NC-SA)
imagen de retor con un bocadillo que texto que contienen tres puntos suspensivos
Elaboración propia. Retor con puntos suspensivos (CC BY-NC-SA)

Página 11

imagen de una rúbrica formada por una tabla de 5 columnas y 4 filas. La primera columna de color naranja contiene 3 de los contenidos a evaluar: trabajo individual, trabajo en equipo y ayuda o atención al resto del equipo; la primera fila en color amarillo contiene los diferentes
Elaboración propia. Rúbrica de autoevaluación (CC BY-NC-SA)
imagen de un camino en el que se distinguen pasos recorriéndolo. Al final del camino se encuentra la meta con una bandera roja que señala el final del camino y globos de distintos colores rodeando la meta.  Todo se encuentra sobre un fondo azul y en el que resaltan las palabras 'Explica cómo lo lograste' y aparecen iconos de fiesta en todos azules y verdes de diferentes tamaños
Elaboración propia empleando iconos de icon-icons (1, 2 y 3). Explica cómo lo lograste (CC BY-NC-SA)
imagen de un mapa conceptual dividido en 6 rectángulos verdes con las esquinas redondeadas y bajo el título 'La fábrica de las fracciones'.Cada uno de los rectángulos corresponden a los contenidos trabajados en el REA, es decir: reducir fracciones a común denominador, simplificar fracciones, fracción mayor a la unidad, número mixto, comparación de fracciones y operaciones de suma, resta, multiplicación y división de fracciones. El rectángulo bajo el subtítulo “reducir fracciones a común denominador” específica que se podrá aplicar: el método de productos cruzados o el método del m.c.m. El rectángulo bajo el subtítulo “simplificar fracciones” especifica que es convertir una fracción en otro más simple y que se consigue dividiendo el numerador y denominador por el mismo número. El rectángulo bajo el subtítulo “fracción mayor a la unidad y número mixto” especifica que trata los conceptos de fracciones propias, fracciones impropias y números mixtos. El rectángulo bajo el subtítulo 'comparación de fracciones' muestra variará atendiendo a si tienen igual denominador, si tienen igual numerador o si tienen distinto numerador y denominador. El rectángulo bajo el subtítulo “suma y resta de fracciones” explica los 2 pasos para realizar dichas operaciones, es decir: primero reducir las fracciones a común denominador y segundo, sumar o restar numeradores y dejar el mismo denominador. El rectángulo bajo el subtítulo 'multiplicación y división de fracciones' explica para multiplicar fracciones multiplicamos en línea y que para dividir fracciones multiplicamos en cruz
Elaboración propia. La fábrica de las fracciones: resumen (CC BY-NC-SA)
imagen de un esquema bajo el título rúbrica de autoevaluación. A la izquierda de la imagen aparece un recorte de una rúbrica y en él se señalan 3 apartados: primera columna con los contenidos, primera fila con los niveles de adquisición y el resto con los descriptores. A la derecha de la imagen aparece un pequeño mapa conceptual que indica las dos formas de cumplimentar la rúbrica: por un lado haciendo clic en un cuadradito o por otro rodeando la celda
Elaboración propia. Rúbrica de autoevaluación: apoyo visual (CC BY-NC-SA)

Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org) , que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.

Las fichas ofrecidas al alumnado a lo largo del REA han sido realizadas por todas las personas elaboradoras de contenidos de la presente obra y tienen licencia CC BY-SA.

Historial de versiones

Elaborado por:

Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 Versión: 01 Fecha de publicación:
17 de febrero de 2022 Primera versión

Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

Icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Diseño Universal para el Aprendizaje

  • Esto significa que tienes la posibilidad de poder usarlo, descargarlo, redistribuirlo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.
  • Sigue estos pasos para usar/redistribuir/modificar este REA:

1. Descarga el archivo fuente. Con esto tienes el recurso original en formato editable.

2. Modifícalo usando eXeLearning.

3. Si aun no lo tienes, descarga e instala el estilo EducaAnd.

4. Si lo modificas, has de reconocer la autoría y publicarlo con la misma licencia (CC BY-SA-NC).

Puedes usar esta cita para referenciarlo:

Este REA es una adaptación del recurso original "Crea tu REA con calidad: guía para personas elaboradoras" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.