4.5. Operaciones con fracciones: multiplicaciones y divisiones
Multiplicación y división de fracciones
1. Multiplicación de fracciones
Para multiplicar fracciones, lo hacemos en línea. Se multiplica el numerador de la primera fracción por el numerador de la segunda fracción y, por otro lado, también se multiplican los denominadores entre sí.
Si se multiplica un número natural por una fracción, el número natural se convierte en una fracción dejándolo como numerador y poniendo como denominador 1.
En muchas situaciones cotidianas aparecen expresiones como en el siguiente ejemplo:
"Un cuarto de cien niños y niñas no van al comedor".
La preposición “de” nos indica que tenemos que multiplicar para para hallar la solución.
Observa la siguiente imagen con distintos ejemplos:
Lectura facilitada
1.Multiplicación de fracciones
Pasos para multiplicar fracciones:
Paso 1. Multiplicar el numerador de la primera fracción por el numerador de la segunda fracción.
Paso 2. Multiplicar los denominadores entre sí.
Esta forma de multiplicar fracciones se llama: multiplicar en línea.
Pasos para multiplicar un número natural por una fracción:
Paso 1. Convertir el número natural en una fracción. Se pone el número natural como numerador y un 1 como denominador.
Paso 2. Multiplicar el numerador de la primera fracción por el numerador de la segunda fracción.
Paso 3. Multiplicar los denominadores entre sí.
Encontrarás situaciones cotidianas con expresiones como:
- "Un cuarto de cien niños y niñas no van al comedor"
- "Paga ahora solo un tercio de 20.000"
La preposición “de” indica que tenemos que multiplicar.
Al multiplicar encontraremos la solución.
Observa los ejemplos:
Apoyo visual
2. División de fracciones
Para dividir dos fracciones lo hacemos en cruz. Se multiplica el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda y el resultado será el numerador de la nueva fracción. Por otro lado, se multiplica el denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda y el resultado será el de denominador de la nueva fracción.
Observa los siguientes ejemplos:
Lectura facilitada
Pasos para dividir fracciones:
Paso 1. Multiplicar el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda.
Paso 2. El resultado del paso 1 es el numerador de la nueva fracción.
Paso 3. Multiplicar el denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda.
Paso 4. El resultado del paso 3 es el denominador de la nueva fracción.
Esta forma de dividir fracciones se llama: multiplicar en cruz.
Observa los ejemplos:
Apoyo visual
Puedes ver el siguiente vídeo por si necesitas más ayuda con la multiplicación y división de fracciones:
Lectura facilitada
Te lo explico de otra forma:
Multiplica y divide fracciones
Practica lo aprendido sobre la multiplicación y división de fracciones. Elige cual o cuales de estos ejercicios quieres hacer.
Lectura facilitada
Practica lo aprendido sobre la multiplicación y división de fracciones.
Tienes varias opciones de ejercicios sobre multiplicación y división de fracciones.
Elige ejercicios.
Haz los ejercicios elegidos.
Opción A. Recuerda
Copia en tu cuaderno y señala si es verdadero o falso.
- Para multiplicar o dividir fracciones siempre tienen que tener el mismo denominador.
- Para multiplicar o dividir fracciones no es necesario que tengan el mismo denominador.
- En la multiplicación de fracciones se multiplican los numeradores y, por otro lado, se multiplican los denominadores.
- En la multiplicación de fracciones se multiplican los numeradores y, por otro lado, se suman los denominadores.
- En la división de fracciones, para calcular el nuevo numerador se multiplica el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda fracción y, por otro lado, para calcular el denominador, se multiplica el denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda fracción.
- En la división de fracciones, para calcular el nuevo denominador se multiplica el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda fracción y, por otro lado, para calcular el numerador se multiplica el denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda fracción.
- Un tercio por seis es igual a dos.
- Un tercio dividido entre uno es igual dos tercios.
Lectura facilitada
Copia los enunciados en tu cuaderno.
Luego, indica verdadero o falso en cada enunciado.
- Para multiplicar o dividir fracciones siempre tienen que tener el mismo denominador.
- Para multiplicar o dividir fracciones no es necesario que tengan el mismo denominador.
- Pasos para multiplicar fracciones:
- Paso 1: Multiplicar por un lado los numeradores.
- Paso 2: Multiplicar por otro lado los denominadores.
- Pasos para multiplicar fracciones:
- Paso 1: Multiplicar por un lado los numeradores.
- Paso 2: Sumar por otro lado los denominadores.
- Pasos para dividir fracciones:
- Paso 1: Calcular el nuevo numerador multiplicando el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda fracción.
- Paso 2: Calcular el nuevo denominador multiplicando el denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda fracción.
- Pasos para dividir fracciones:
- Paso 1: Calcular el nuevo denominador multiplicando el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda fracción.
- Paso 2: Calcular el nuevo numerador multiplicando el denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda fracción.
- Un tercio por seis es igual a dos.
- Un tercio dividido entre uno es igual dos tercios.
Opción B. Multiplica y divide con fracciones
Realiza las siguientes multiplicaciones y divisiones con fracciones en tu cuaderno.
Puedes anotar el resultado y corregirlas de forma interactiva.
\frac{3}{7} \times \frac{5}{4}\hspace{5em}\frac{9}{2} : \frac{3}{7}\hspace{5em}\frac{2}{5} \times 3\hspace{5em}2 : \frac{5}{4}\hspace{5em}\frac{1}{3}\hspace{1em}de\hspace{1em}30
Opción C. Aplica las operaciones con fracciones y reflexiona
Lee el texto de los tres problemas planteados que aparecen más abajo y completa los valores numéricos que faltan.
Opción D. Operaciones combinadas con fracciones
Lee, calcula y completa.
Gira juego
Karcia dice ¿Jugamos?
Para terminar de una forma divertida esta fase, te propongo un juego, ¿porque no aprender mientras juegas?
Objetivo
Ser el equipo con más fichas completas al finalizar el juego.
Contenido
- Un tablero
- Tarjetas: 30 tarjetas amarillas, 30 tarjetas naranja claro y 30 tarjetas naranja oscuro
- 6 fichas de colores
- 27 porciones para cada una de las fichas
- Un dado
Instrucciones
- Se necesitan de 2 a 5 equipos de hasta 3 personas.
- Cada equipo elige una ficha y la coloca en la casilla de salida del tablero.
- Baraja y coloca 3 montones (uno amarillo, otro naranja claro y otro naranja oscuro) con las tarjetas boca abajo.
- Se usa el dado para decidir el equipo que empieza a jugar.
- Tirando el dado, una vez por turno, se mueve la ficha y se responde a la pregunta de la tarjeta del color correspondiente a la casilla.
- Por cada pregunta acertada consigues una porción de ficha mayor o menor dependiendo del color de la tarjeta.
- En tu turno, un miembro del equipo de tu izquierda coge la tarjeta que está en primera posición del montón que te ha tocado y lee la pregunta correspondiente.
- Gana el equipo que tiene más fichas completas después de que todos han llegado a la meta.
Lo que debes saber
- Hay tres tipos de tarjetas:
- Las de color amarillo son las más sencillas, cuando la aciertas consigues 1/4 de ficha.
- Las de color naranja claro son un poco más difíciles que las anteriores, cuando la aciertas consigues 1/3 de ficha.
- Las de color naranja oscuro son las más complicadas; cuando la aciertas consigues 1/2 de ficha.
- Al final del juego puedes tener más de una ficha completa.
- Si cuando estás llegando a la meta sacas un número mayor al necesario debes ocupar igualmente la última casilla.
Motus dice ¿Cómo te has sentido?
¿Te has emocionado con el juego?
Los juegos de mesa por equipos puede hacernos sentir de muchas maneras: confundido, aliviada, inseguro, tensa, alegre, orgullosa, enfadado...
Si no sabes muy bien como resolver la pregunta podrías sentirte confundido o insegura.
Si conoces la respuesta es probable que te sientas contenta, alegre u orgulloso.
Si se trata de una pregunta muy difícil o importante es normal que te sientas enfadada o tenso.
Conocer las emociones que sientes cuando vas a hacer una actividad te ayudará a:
- Pedir ayuda
- Relajarte para contestarla
- Pensar en cómo podrás contestarla
¡Haz caso a tus emociones!
Reviso lo que aprendo
Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Después, completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje (Reviso lo aprendido).
Recuerda: Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0