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4.5. Operaciones con fracciones: multiplicaciones y divisiones

imagen de retor con un bocadillo de texto que contiene las palabras 'operar con fracciones'Ya has aprendido muchas cosas sobre las fracciones, sigamos avanzando, veamos ahora cómo hacer multiplicaciones y divisiones con este tipo de números.

Lectura facilitada

Has aprendido muchas cosas sobre las fracciones.

Aprende ahora a:

  • multiplicar fracciones
  • dividir fracciones

Multiplicación y división de fracciones

1. Multiplicación de fracciones

Para multiplicar fracciones, lo hacemos en línea. Se multiplica el numerador de la primera fracción por el numerador de la segunda fracción y, por otro lado, también se multiplican los denominadores entre sí.

Si se multiplica un número natural por una fracción, el número natural se convierte en una fracción dejándolo como numerador y poniendo como denominador 1.

En muchas situaciones cotidianas aparecen expresiones como en el siguiente ejemplo:

"Un cuarto de cien niños y niñas no van al comedor".

La preposición “de” nos indica que tenemos que multiplicar para para hallar la solución.

Observa la siguiente imagen con distintos ejemplos:

imagen en la que aparecen tres ejemplos. El primer ejemplo se titula 'Multiplicación de fracciones' y se multiplica ocho novenos por siete tercios. Se multiplican los numeradores y, por otro lado, se multiplican los denominadores. La fracción final es cincuenta y seis veintisieteavos. El segundo ejemplo se titula 'Multiplicación de un número natural por una fracción' y se multiplica cinco por siete tercios. Cinco se convierte en la fracción cinco partido uno. Se multiplican los numeradores cinco por siete y los denominadores uno por tres. El resultado final es la fracción treinta y cinco tercios.  El tercer ejemplo se titula 'fracción de un número natural' y se quiere calcular tres cuartos de doscientos que es igual a tres cuartos por doscientos. Se multiplica tres cuarto por doscientos partido entre uno. El resultado seiscientos cuartos. Como la división es exacta, se divide y el resultado final es ciento cincuenta

Lectura facilitada

1.Multiplicación de fracciones

Pasos para multiplicar fracciones:

Paso 1. Multiplicar el numerador de la primera fracción por el numerador de la segunda fracción.

Paso 2. Multiplicar los denominadores entre sí.

Esta forma de multiplicar fracciones se llama: multiplicar en línea.

Pasos para multiplicar un número natural por una fracción:

Paso 1. Convertir el número natural en una fracción. Se pone el número natural como numerador y un 1 como denominador.

Paso 2. Multiplicar el numerador de la primera fracción por el numerador de la segunda fracción.

Paso 3. Multiplicar los denominadores entre sí.

Encontrarás situaciones cotidianas con expresiones como:

  • "Un cuarto de cien niños y niñas no van al comedor"
  • "Paga ahora solo un tercio de 20.000"

La preposición “de” indica que tenemos que multiplicar.

Al multiplicar encontraremos la solución.

Observa los ejemplos:

imagen en la que aparecen tres ejemplos. El primer ejemplo se titula 'Multiplicación de fracciones' y se multiplica ocho novenos por siete tercios. Se multiplican los numeradores y, por otro lado, se multiplican los denominadores. La fracción final es cincuenta y seis veintisieteavos. El segundo ejemplo se titula 'Multiplicación de un número natural por una fracción' y se multiplica cinco por siete tercios. Cinco se convierte en la fracción cinco partido uno. Se multiplican los numeradores cinco por siete y los denominadores uno por tres. El resultado final es la fracción treinta y cinco tercios.  El tercer ejemplo se titula 'fracción de un número natural' y se quiere calcular tres cuartos de doscientos que es igual a tres cuartos por doscientos. Se multiplica tres cuarto por doscientos partido entre uno. El resultado seiscientos cuartos. Como la división es exacta, se divide y el resultado final es ciento cincuenta

Apoyo visual

imagen de una infografía que contiene los dos pasos necesarios para multiplicar fracciones.  Cada paso está recogido en una etiqueta. En la etiqueta con el número 1 se indica que lo primero que debes hacer es multiplicar el numerador de la primera fracción por el numerador de la segunda y muestra como ejemplo la multiplicación de los numeradores de las fracciones 2/3 y 1/4. En el ejemplo se resuelve que al multiplicar 2 x 1, el numedor de la fracción resultante será 2. En la etiqueta con el número 2 se indica que el segundo paso que hay que sigue es multiplicar los denominadores entre sí. Se acompaña también del mismo ejemplo y se resuelve que tras multiplicar 2/3 por 1/4 la fracción resultamte será 2/12

2. División de fracciones

Para dividir dos fracciones lo hacemos en cruz. Se multiplica el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda y el resultado será el numerador de la nueva fracción. Por otro lado, se multiplica el denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda y el resultado será el de denominador de la nueva fracción.

Observa los siguientes ejemplos:

imagen en la cual se aprecian dos ejemplos de división de fracciones. El primer ejemplo se titula 'División de fracciones' y se divide la fracción ocho décimos entre tres cuartos. Se multiplica en cruz ocho por cuatro y diez por tres y la fracción resultante es treinta y dos treintaavos. Se simplica dividiendo el numerador y el denominador entre dos y la fracción irreducible final es dieciséis quinceavos. El segundo ejemplo se titula 'División de un número natural por una fracción'. Se divide tres quintos entre diez. Al diez se le pone como denominador uno. Se multiplica  tres por uno en el numerador y cinco por diez en el denominador. El resultado final es tres cincuentavos

Lectura facilitada

Pasos para dividir fracciones:

Paso 1. Multiplicar el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda.

Paso 2. El resultado del paso 1 es el numerador de la nueva fracción.

Paso 3. Multiplicar el denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda.

Paso 4. El resultado del paso 3 es el denominador de la nueva fracción.

Esta forma de dividir fracciones se llama: multiplicar en cruz.

Observa los ejemplos:

imagen en la cual se aprecian dos ejemplos de división de fracciones. El primer ejemplo se titula 'División de fracciones' y se divide la fracción ocho décimos entre tres cuartos. Se multiplica en cruz ocho por cuatro y diez por tres y la fracción resultante es treinta y dos treintaavos. Se simplica dividiendo el numerador y el denominador entre dos y la fracción irreducible final es dieciséis quinceavos. El segundo ejemplo se titula 'División de un número natural por una fracción'. Se divide tres quintos entre diez. Al diez se le pone como denominador uno. Se multiplica  tres por uno en el numerador y cinco por diez en el denominador. El resultado final es tres cincuentavos

Apoyo visual

imagen de una infografía que contiene los cuatro pasos necesarios para dividir fracciones.  Cada paso está recogido en una etiqueta. En la etiqueta con el número 1 se indica que lo primero que debes hacer es multiplicar el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda y muestra como ejemplo 4/5 : 2/7. En el ejemplo se resuelve que al multiplicar 4 x 7el resultado es 28. En la etiqueta con el número 2 se indica que el numedor de la fracción resultante será 28. En la etiqueta con el número 3 se indica que el tercer paso es multiplicar el denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda, resolviendo el ejemplo y señalando que habría que multiplicar 5 x 2. Finalmente en la etiqueta 4 se indica que el resultado del paso 3 correspondería al denominador de la fracción resultante, es decir, la fracción que resultaría de dividir 4/5 entre 2/7 es: 28/10

Puedes ver el siguiente vídeo por si necesitas más ayuda con la multiplicación y división de fracciones:

Lectura facilitada

Te lo explico de otra forma:

Multiplica y divide fracciones

Practica lo aprendido sobre la multiplicación y división de fracciones. Elige cual o cuales de estos ejercicios quieres hacer.

Lectura facilitada

Practica lo aprendido sobre la multiplicación y división de fracciones.

Tienes varias opciones de ejercicios sobre multiplicación y división de fracciones.

Elige ejercicios.

Haz los ejercicios elegidos.

Opción A. Recuerda

Copia en tu cuaderno y señala si es verdadero o falso.

  • Para multiplicar o dividir fracciones siempre tienen que tener el mismo denominador.
  • Para multiplicar o dividir fracciones no es necesario que tengan el mismo denominador.
  • En la multiplicación de fracciones se multiplican los numeradores y, por otro lado, se multiplican los denominadores.
  • En la multiplicación de fracciones se multiplican los numeradores y, por otro lado, se suman los denominadores.
  • En la división de fracciones, para calcular el nuevo numerador se multiplica el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda fracción y, por otro lado, para calcular el denominador, se multiplica el denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda fracción.
  • En la división de fracciones, para calcular el nuevo denominador se multiplica el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda fracción y, por otro lado, para calcular el numerador se multiplica el denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda fracción.
  • Un tercio por seis es igual a dos.
  • Un tercio dividido entre uno es igual dos tercios.

Lectura facilitada

Copia los enunciados en tu cuaderno.

Luego, indica verdadero o falso en cada enunciado.

  • Para multiplicar o dividir fracciones siempre tienen que tener el mismo denominador.
  • Para multiplicar o dividir fracciones no es necesario que tengan el mismo denominador.
  • Pasos para multiplicar fracciones:
    • Paso 1: Multiplicar por un lado los numeradores.
    • Paso 2: Multiplicar por otro lado los denominadores.
  • Pasos para multiplicar fracciones:
    • Paso 1: Multiplicar por un lado los numeradores.
    • Paso 2: Sumar por otro lado los denominadores.
  • Pasos para dividir fracciones:
    • Paso 1: Calcular el nuevo numerador multiplicando el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda fracción.
    • Paso 2: Calcular el nuevo denominador multiplicando el denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda fracción.
  • Pasos para dividir fracciones:
    • Paso 1: Calcular el nuevo denominador multiplicando el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda fracción.
    • Paso 2: Calcular el nuevo numerador multiplicando el denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda fracción.
  • Un tercio por seis es igual a dos.
  • Un tercio dividido entre uno es igual dos tercios.

Opción B. Multiplica y divide con fracciones

Realiza las siguientes multiplicaciones y divisiones con fracciones en tu cuaderno.

Puedes anotar el resultado y corregirlas de forma interactiva.

\frac{3}{7} \times \frac{5}{4}\hspace{5em}\frac{9}{2} : \frac{3}{7}\hspace{5em}\frac{2}{5} \times 3\hspace{5em}2 : \frac{5}{4}\hspace{5em}\frac{1}{3}\hspace{1em}de\hspace{1em}30

https://www.geogebra.org/m/ycedghzk (Ventana nueva)

Proyecto%20REA%20Andaluc%EDa,https%3A//www.geogebra.org/m/ycedghzk,GG_MAT6PRI_REA02_MulDivFracci_V01%20,0,Autor%EDa

Opción C. Aplica las operaciones con fracciones y reflexiona

Lee el texto de los tres problemas planteados que aparecen más abajo y completa los valores numéricos que faltan.

Problemas matemáticos

1. Susana ha acudido a revisar el depósito de abastecimiento de agua para una aldea de su municipio. Tiene una capacidad de 10.000.000 de litros. Sin embargo, en la actualidad contiene solamente 2/10 de su capacidad

imagen donde aparece un depósito azul de agua con tres bocas de salida y un cartel blanco en el que está dibujado un grifo de agua

¿Cuántos litros tiene en la actualidad?

Solución: en la actualidad hay millones de litros.

2. Susana está muy preocupada porque debido a la escasez de lluvias, en el manantial que abastece el depósito brota muy poca agua. Por ello, decide hacer un plan de ahorro de agua para concienciar a las 50 familias que dependen de dicho depósito.

Tras leer un artículo sobre el consumo de agua en el hogar, ella descubre que cada persona utiliza diariamente una media de 170 litro de agua y que 7/10 de ese gasto se produce en el baño.

¿Cuántos litros de agua se gastan a diario en el baño?

Solución: Se gastan a diario en el baño litros.

Reflexiona e investiga

¿Qué propuestas puede hacer Susana a las familias para que reduzcan el consumo diario de agua?

Busca información en Internet sobre los hábitos que pueden ayudar a Susana a concienciar a todas las familias y realiza una infografía sobre ellos.

imagen donde aparece un vaso con agua 3. Marina bebe todos los días un litro y dos tercios de agua en su excursión de varios días por Sierra de Cazorla. ¿En cuántos días se habrá bebido los 5 litros que lleva? Solución: Habrá bebido cinco litros de agua en días.

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Opción D. Operaciones combinadas con fracciones

Lee, calcula y completa.

Las operaciones combinadas con fracciones se realizan siguiendo la jerarquía de operaciones. 

Realiza las siguientes operaciones en tu cuaderno y comprueba los resultados. Recuerda escribir la fracción irreducible como solución.

\frac{1}{6} + \frac{5}{6} \times \bigg(\frac{9}{6} - \frac{7}{6}\bigg)

= (numerador) / (denominador)

\frac{3}{10} + \frac{5}{2} - \frac{1}{5}

= (numerador) / (denominador)

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Gira juego

Karcia dice ¿Jugamos?

Para terminar de una forma divertida esta fase, te propongo un juego, ¿porque no aprender mientras juegas?

Diviértete aplicando todo lo que has aprendido con el Gira Juego.

se puede apreciar un tablero de un juego donde en la parte central hay un girasol y en el contorno las casillas de un juego de mesa numeradas desde el uno hasta el treinta y seis

Objetivo

Ser el equipo con más fichas completas al finalizar el juego.

Contenido

  • Un tablero
  • Tarjetas: 30 tarjetas amarillas, 30 tarjetas naranja claro y 30 tarjetas naranja oscuro
  • 6 fichas de colores
  • 27 porciones para cada una de las fichas
  • Un dado

Instrucciones

  1. Se necesitan de 2 a 5 equipos de hasta 3 personas.
  2. Cada equipo elige una ficha y la coloca en la casilla de salida del tablero.
  3. Baraja y coloca 3 montones (uno amarillo, otro naranja claro y otro naranja oscuro) con las tarjetas boca abajo.
  4. Se usa el dado para decidir el equipo que empieza a jugar.
  5. Tirando el dado, una vez por turno, se mueve la ficha y se responde a la pregunta de la tarjeta del color correspondiente a la casilla.
  6. Por cada pregunta acertada consigues una porción de ficha mayor o menor dependiendo del color de la tarjeta.
  7. En tu turno, un miembro del equipo de tu izquierda coge la tarjeta que está en primera posición del montón que te ha tocado y lee la pregunta correspondiente.
  8. Gana el equipo que tiene más fichas completas después de que todos han llegado a la meta.

Lo que debes saber

  1. Hay tres tipos de tarjetas:
    • Las de color amarillo son las más sencillas, cuando la aciertas consigues 1/4 de ficha.
    • Las de color naranja claro son un poco más difíciles que las anteriores, cuando la aciertas consigues 1/3 de ficha.
    • Las de color naranja oscuro son las más complicadas; cuando la aciertas consigues 1/2 de ficha.
  2. Al final del juego puedes tener más de una ficha completa.
  3. Si cuando estás llegando a la meta sacas un número mayor al necesario debes ocupar igualmente la última casilla.

Motus dice ¿Cómo te has sentido?

¿Te has emocionado con el juego?

Los juegos de mesa por equipos puede hacernos sentir de muchas maneras: confundido, aliviada, inseguro, tensa, alegre, orgullosa, enfadado...

Si no sabes muy bien como resolver la pregunta podrías sentirte confundido o insegura.

Si conoces la respuesta es probable que te sientas contenta, alegre u orgulloso.

Si se trata de una pregunta muy difícil o importante es normal que te sientas enfadada o tenso.

Conocer las emociones que sientes cuando vas a hacer una actividad te ayudará a:

  • Pedir ayuda
  • Relajarte para contestarla
  • Pensar en cómo podrás contestarla

¡Haz caso a tus emociones!

Reviso lo que aprendo

imagen de retor con un bocadillo de texto que pretende hacer referencia al texto que se muestra a la derecha de éste

Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Después, completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje (Reviso lo aprendido).

Recuerda: Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!