Diccionario
Comparar
Definición:
Establecer semejanzas y/o diferencias entre personas o cosas.
Ejemplo:
Para decidir mejor, comparé los precios de los pantalones.
Definición:
Establecer semejanzas y/o diferencias entre personas o cosas.
Ejemplo:
Para decidir mejor, comparé los precios de los pantalones.
Como estamos viendo las fracciones son números, así que es necesario saber compararlas y conocer cúal es mayor o cuál es menor.
Veamos cómo podemos comparar fracciones.
Estamos aprendiendo sobre las fracciones.
Las fracciones son números.
Es necesario saber:
Veamos cómo podemos comparar fracciones.
Al manejar fracciones, es posible que necesitemos saber si una fracción es mayor o menor que otra.
Visualiza estos vídeos para aprender cómo se comparan fracciones.
Este primer vídeo explica la manera de comparar fracciones con igual denominador y cómo comparar fracciones con igual numerador:
Veamos ahora, en este segundo vídeo, cómo comparar fracciones con distinto numerador y denominador:
Definición:
Establecer semejanzas y/o diferencias entre personas o cosas.
Ejemplo:
Para decidir mejor, comparé los precios de los pantalones.
Para usar fracciones necesitamos conocerlas bien.
Por ejemplo, a veces necesitaremos saber:
Visualiza estos vídeos.
Con los vídeos aprendes a comparar fracciones.
Este primer vídeo explica:
El segundo vídeo explica:
Como acabamos de ver, hay 3 formas distintas para comparar fracciones dependiendo de si tienen el mismo denominador, tienen el mismo numerador o tienen distinto numerador y distinto denominador.
1. Comparación de fracciones de igual denominador
Las fracciones con igual denominador se pueden comparar fácilmente, ya que las unidades que comparamos están divididas en el mismo número de partes, por lo tanto, la fracción con mayor numerador será la fracción más grande.
En los vídeos has visto 3 formas distintas para comparar fracciones.
La forma de comparar fracciones dependiendo de:
1. Comparación de fracciones de igual denominador
Es fácil comparar fracciones con igual denominador.
Las fracciones con igual denominador tienen la unidad divididas en igual número de partes.
Pasos para comparar fracciones con igual denominador:
2. Comparación de fracciones con igual numerador
Si comparamos dos fracciones con igual numerador, la fracción que tenga el denominador más pequeño será la fracción mayor. Esto es así por que si coges el mismo número de partes de cada unidad, cogerás mayor cantidad de la unidad dividida en menos partes, ya que estas partes serán más grandes.
2. Comparación de fracciones con igual numerador
Las fracciones con igual numerador tienen la misma cantidad de partes seleccionadas.
Las fracciones con igual numerador y mayor denominador tienen las partes más pequeñas.
Las fracciones con igual numerador y menor denominador tienen las partes más grandes.
Con el mismo número de partes seleccionadas hay más cantidad con las partes más grandes.
Pasos para comparar fracciones con igual numerador:
3. Comparación de fracciones con distinto denominador y numerador.
En este caso buscaremos fracciones equivalentes que compartan un mismo denominador, posteriormente compararemos como se hace en el caso de las fracciones con mismo denominador.
Para buscar fracciones equivalentes que compartan el mismo denominador utilizaremos el método del mínimo común múltiplo o el método de los productos cruzados, que has estudiado anteriormente. Con el siguiente vídeo explicativo puedes recordar como son estos dos métodos:
3. Comparación de fracciones con distinto denominador y numerador.
Pasos para comparar fracciones con igual numerador:
Aquí tienes un resumen, descárgatelo y úsalo en cualquier momento que lo necesites.
Practica lo que has aprendido sobre la comparación de fracciones. Elige la opción adecuada para ti.
Indica verdadero o falso en las siguientes oraciones.
Verdadero
Verdadero
Verdadero
Falso
Falso
Falso
Copia o imprime este documento y resuelve los ejercicios.
Copia o imprime este documento y complétalo.
Reflexiona sobre los siguientes resultados obtenidos en un colegio de tu municipio y expón algunas conclusiones.
\frac{4}{5} \hspace{6px} de \hspace{6px} los \hspace{6px} maestros/as \hspace{6px} son \hspace{6px} maestras.
\frac{1}{5} \hspace{6px} de \hspace{6px} los \hspace{6px} maestros/as \hspace{6px} son \hspace{6px} maestros.
\frac{7}{13} \hspace{6px} del \hspace{6px} alumnado \hspace{6px} son \hspace{6px} alumnas.
\frac{6}{13} \hspace{6px} del \hspace{6px} alumnado \hspace{6px} son \hspace{6px} alumnos.
Compara la fracción de maestros con la de alumnos.
\frac{1}{5} \hspace{6px} y \hspace{6px} \frac{6}{13}
Compara la fracción de maestras con la de alumnas.
\frac{4}{5} \hspace{6px} y \hspace{6px} \frac{7}{13}
Haz esta misma operación con otras profesiones de las que puedas conocer los datos.
Compártelos en clase y debatid sobre estos temas (la igualdad de sexos en los distintos sectores laborales).
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