Diccionario
Rúbrica de autoevaluación
Definición:
Herramienta que permite evaluarse a sí mismo la adquisición de los contenidos trabajados.
Ejemplo:
Usé una rúbrica de autoevaluación para saber qué aspectos debía reforzar.
Definición:
Herramienta que permite evaluarse a sí mismo la adquisición de los contenidos trabajados.
Ejemplo:
Usé una rúbrica de autoevaluación para saber qué aspectos debía reforzar.
Genial, has recorrido un gran camino hasta lograr resolver el reto y llegar hasta aquí.
Ahora analiza ese camino: piensa en todo lo que has aprendido, qué ha sido lo más interesante, si te has divertido y qué ha sido lo mejor y lo peor.
Genial, has resuelto el reto.
Has recorrido un gran camino.
Ahora analiza todo el camino hasta aquí.
Piensa en todo lo que has hecho:
Analiza toda la información.
Es el momento de que tú mismo evalúes el resultado de tu reto y tus avances a lo largo de esta aventura. Para ello utilizarás una rúbrica para valorar el reto y otra para proceso de aprendizaje.
Definición:
Herramienta que permite evaluarse a sí mismo la adquisición de los contenidos trabajados.
Ejemplo:
Usé una rúbrica de autoevaluación para saber qué aspectos debía reforzar.
Es el momento de evaluarte a ti mismo.
Evalúa el resultado de tu reto y tus avances a lo largo de esta aventura.
Utiliza dos rúbricas para evaluarte:
Si necesitas un manual para cumplimentar la rúbrica, sigue leyendo o descárgatelo.
Instrucciones para cumplimentar una rúbrica:
La rúbrica se compone de una tabla. En la columna de la izquierda aparece todo aquello que vas a valorar y en las otras cuatro columnas se muestran los diferentes niveles de adquisición: iniciado, suficiente, bueno y excelente. No se trata de elegir sólo aquello que es excelente sino que elijas la opción que te situarías para conocer qué aspectos debes reforzar o seguir trabajando.
Para cumplimentar la rúbrica tienes dos opciones:
Instrucciones de la rúbrica de autoevaluación:
1. Cómo funciona la rúbrica
La rúbrica se compone de una tabla.
En la columna de la izquierda aparece todo aquello a valorar.
En el resto de columnas aparecen los diferentes niveles de adquisición.
Los niveles de adquisición son: iniciado, suficiente, bueno y excelente.
Debes elegir las opciones.
La opción adecuada es en la que tú te sitúas.
Con la rúbrica conoces los aspectos a mejorar o reforzar.
2. Cómo cumplimentar la rúbrica
Para cumplimentar la rúbrica tienes dos opciones:
Opción A. Directamente desde el ordenador, pinchando en la opción que elijas.
Pincha en el cuadro pequeño de la esquina inferior derecha de cada opción.
Esta opción te dará automáticamente una nota final.
Opción B. Imprimiendo la rúbrica.
Rodea de color rojo las opciones adecuadas.
Observa los aspectos dominados y a reforzar.
Iniciado | Suficiente | Bueno | Excelente | |
---|---|---|---|---|
Participación | He aportado ideas a mi grupo. (1) | He aportado alguna idea útil a mi grupo. (2) | He aportado ideas útiles a mi grupo y he buscado soluciones a las dificultades que hemos encontrado. (3) | He aportado ideas útiles a mi grupo y he proporcionado soluciones a las dificultades que hemos encontrado. (4) |
Cooperación | Coopero con mi equipo en las tareas que me piden, pero rara vez tengo iniciativas o ideas. (1) | Coopero con mi equipo pero tengo pocas iniciativas en la realización de tareas. (2) | Coopero con mi equipo en la mayoría de las tareas y muestro iniciativa en la realización de las mismas. (3) | Coopero en todas las tareas y siempre tengo iniciativas. (4) |
Planificación | Solo he seguido algunas de las instrucciones para la elaboración del reto. (1) | He seguido las instrucciones aunque no los consejos para la elaboración del reto. (2) | He seguido las instrucciones y la mayoría de los consejos para la elaboración del reto. (3) | He seguido las instrucciones y consejos para la elaboración del reto. (4) |
Elaboración | He participado en algunas de las fases del reto y no siempre he conseguido resultados aceptables. (1) | He participado en casi todas las fases del reto de manera activa y con resultados aceptables. (2) | He participado en casi todas las fases del reto de manera activa y con buenos resultados. (3) | He participado en todas las fases del reto de manera activa y con buenos resultados. (4) |
Materiales resultantes | El resultado del reto es un material que cumple con el objetivo por el que fue creado. (1) | El resultado del reto es un material bien estructurado y cumple con el objetivo por el que fue creado. (2) | El resultado del reto es un material bien estructurado, resistente y cumple con el objetivo por el que fue creado. (3) | El resultado del reto es un material bien estructurado, estéticamente bonito, resistente y cumple con el objetivo por el que fue creado. (4) |
Exposición | Apenas he preparado la exposición y he leído toda mi partes. (1) | He preparado la exposición y he contado casi todo su contenido leyendo algunas partes. (2) | He preparado la exposición y he contado todo su contenido aunque he tenido que leer algunas partes. (3) | He preparado la exposición y he contado todo su contenido sin leer casi nada. (4) |
Iniciado | Suficiente | Bueno | Excelente | |
---|---|---|---|---|
Trabajo individual | Realizo al menos una opción de cada una de las tareas individuales propuestas. (1) | Realizo al menos dos opciones de cada una de las tareas individuales. (2) | Realizo tres de las opciones de cada una de las tareas individuales. (3) | Realizo todas las opciones de cada una de las tareas individuales. (4) |
Trabajo y aportación al equipo | Coopero con mi equipo en las tareas que me piden, pero rara vez tengo iniciativas o ideas. (1) | Coopero con mi equipo, tengo pocas iniciativas en la realización de tareas y, alguna vez, aporto ideas. (2) | Coopero con mi equipo, muestro iniciativa en la realización de tareas y, por lo general, aporto ideas útiles. (3) | Siempre tengo iniciativas y aporto bastantes ideas útiles en la realización de las tareas. (4) |
Ayuda y atención al resto del equipo | No me preocupo en ayudar a otros compañeros/as de equipo. (1) | Intento ayudar a otros compañeros/as pero, en bastantes ocasiones, no sé cómo ayudar o explicar lo que no entienden. (2) | Ayudo en numerosas ocasiones y, algunas veces, resulto útil para otros compañeros/as. (3) | Siempre ofrezco mi ayuda a otros compañeros/as y comprenden bastante bien lo que les explico. (4) |
Reducción de fracciones a común denominador | Soy capaz de reducir a común denominador fracciones sencillas o más complejas con cierta dificultad. (1) | Soy capaz de reducir fracciones a común denominador usando solo uno de los métodos vistos. (2) | Soy capaz de reducir fracciones a común denominador usando el método del m.c.m. y de los productos cruzados. (3) | Soy capaz de reducir fracciones a común denominador usando el método que más conviene en cada caso y sin ningún problema. (4) |
Simplificación de fracciones | Simplifico fracciones aunque me cuesta el proceso de ir dividiendo denominador y denominador por un mismo número. (1) | Simplifico fracciones sencillas dividiendo numerador y denominador por cualquier número en orden. (2) | Simplifico fracciones algo complejas dividiendo numerador y denominador por un mismo número en orden. (3) | Simplifico cualquier tipo de fracción dividiendo en orden numerador y denominador por los números primos. (4) |
Sumas y restas de fracciones | Realizo sumas y restas de fracciones con el mismo denominador. (1) | Realizo suma y restas de fracciones sencillas con distinto denominador. (2) | Realizo sumas de tres fracción o más con distinto denominador. (3) | Comprendo y resuelvo problemas que implican sumar y restar fracciones. (4) |
Multiplicación y división de fracciones | Realizo multiplicaciones y divisiones con fracciones. (1) | Realizo multiplicaciones y divisiones de fracciones y de estas con números naturales. (2) | Comprendo y resuelvo problemas que implican operar con fracciones y números naturales. (3) | Resuelvo problemas y realizo operaciones combinadas de fracciones en la que aparecen sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. (4) |
Comparación de fracciones | Se comparar solo fracciones con igual denominador o fracciones con igual denominador. (1) | Se comparar fracciones con solo igual numerador y también se comparar aquellas que solo tienen igual denominador. (2) | Se comparar las anteriores además de aquellas que tienen el numerador y el denominador distintos, utilizando uno de los dos métodos explicados. (3) | Se comparar las anteriores además de aquellas que tienen el numerador y el denominador distintos, utilizando los dos métodos explicados. (4) |
Fracción mayor a la unidad y número mixto | Identifico aquellas fracciones que son mayores a la unidad o impropias. (1) | Identifico y se representar las fracciones mayores a la unidad. (2) | Se expresar una fracción mayor a la unidad en forma de número mixto después de haberla representado. (3) | Se expresar una fracción mayor a la unidad en forma de número mixto mediante cálculos algorítmicos necesarios o cálculo mental. (4) |
Si prefieres hacer las rúbricas con papel y lápiz, puedes obtenerlas aquí:
Para concluir, vamos a recordar la estrategia o el “truco” que has aprendido durante este reto.
Esta estrategia o “truco” te lo enseñamos y lo trabajaste en el apartado conviértete en aprendiz. Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponíamos.
Abre, ahora, el Diario de Aprendizaje y completa su última página.
En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.
¡Sigue trabajando así! ¡Lo estás haciendo genial!
Por tu esfuerzo has conseguido aquí una insignia que te acreditará como Mega-Aprendiz. ¡Enhorabuena!
Recuerda:
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