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6. Valora tu trabajo

Diccionario

Rúbrica de autoevaluación

imagen de una tabla que contiene una rúbrica. La primera fila en amarillo corresponde a los diferentes niveles de consecución y la primera columna en naranja corresponde a los diferentes contenidos trabajadosDefinición:

Herramienta que permite evaluarse a sí mismo la adquisición de los contenidos trabajados.

Ejemplo:

Usé una rúbrica de autoevaluación para saber qué aspectos debía reforzar.

imagen de un camino en el que se distinguen pasos recorriéndolo. Al final del camino se encuentra la meta con una bandera roja que señala el final del camino y globos de distintos colores rodeando la meta.  Todo se encuentra sobre un fondo azul y en el que resaltan las palabras 'Explica cómo lo lograste' y aparecen iconos de fiesta en todos azules y verdes de diferentes tamañosGenial, has recorrido un gran camino hasta lograr resolver el reto y llegar hasta aquí.
Ahora analiza ese camino: piensa en todo lo que has aprendido, qué ha sido lo más interesante, si te has divertido y qué ha sido lo mejor y lo peor.

Lectura facilitada

Genial, has resuelto el reto.

Has recorrido un gran camino.

Ahora analiza todo el camino hasta aquí.

Piensa en todo lo que has hecho:

  • Lo que has aprendido.
  • Lo más interesante.
  • Si te has divertido.
  • Lo mejor y lo peor.

Analiza toda la información.

Resumen

imagen de un mapa conceptual dividido en 6 rectángulos verdes con las esquinas redondeadas y bajo el título 'La fábrica de las fracciones'. Cada uno de los rectángulos corresponden a los contenidos trabajados en el REA, es decir: reducir fracciones a común denominador, simplificar fracciones, fracción mayor a la unidad, número mixto, comparación de fracciones y operaciones de suma, resta, multiplicación y división de fracciones. El rectángulo bajo el subtítulo 'reducir fracciones a común denominador' específica que se podrá aplicar: el método de productos cruzados o el método del m.c.m. El rectángulo bajo el subtítulo 'simplificar fracciones' especifica que es convertir una fracción en otro más simple y que se consigue dividiendo el numerador y denominador por el mismo número. El rectángulo bajo el subtítulo 'fracción mayor a la unidad y número mixto'  trata los conceptos de fracciones fracciones impropias y números mixtos. El rectángulo bajo el subtítulo 'comparación de fracciones' muestra variará atendiendo a si tienen igual denominador, si tienen igual numerador o si tienen distinto numerador y denominador. El rectángulo bajo el subtítulo 'suma y resta de fracciones' explica los 2 pasos para realizar dichas operaciones, es decir: primero reducir las fracciones a común denominador y segundo, sumar o restar numeradores y dejar el mismo denominador. El rectángulo bajo el subtítulo 'multiplicación y división de fracciones' explica para multiplicar fracciones multiplicamos en línea y que para dividir fracciones multiplicamos en cruz

Autoevaluación

Es el momento de que tú mismo evalúes el resultado de tu reto y tus avances a lo largo de esta aventura. Para ello utilizarás una rúbrica para valorar el reto y otra para proceso de aprendizaje.

imagen de una rúbrica formada por una tabla de 5 columnas y 4 filas. La primera columna de color naranja contiene 3 de los contenidos a evaluar: trabajo individual, trabajo en equipo y ayuda o atención al resto del equipo; la primera fila en color amarillo contiene los diferentes

imagen de una tabla que contiene una rúbrica. La primera fila en amarillo corresponde a los diferentes niveles de consecución y la primera columna en naranja corresponde a los diferentes contenidos trabajados

Definición:

Herramienta que permite evaluarse a sí mismo la adquisición de los contenidos trabajados.

Ejemplo:

Usé una rúbrica de autoevaluación para saber qué aspectos debía reforzar.

Lectura facilitada

Es el momento de evaluarte a ti mismo.

Evalúa el resultado de tu reto y tus avances a lo largo de esta aventura.

Utiliza dos rúbricas para evaluarte:

  • Rúbrica para autoevaluar el resultado de tu reto.
  • Rúbrica para autoevaluar tus aprendizajes.

Si necesitas un manual para cumplimentar la rúbrica, sigue leyendo o descárgatelo.

Instrucciones para cumplimentar una rúbrica:

Cómo funciona

La rúbrica se compone de una tabla. En la columna de la izquierda aparece todo aquello que vas a valorar y en las otras cuatro columnas se muestran los diferentes niveles de adquisición: iniciado, suficiente, bueno y excelente. No se trata de elegir sólo aquello que es excelente sino que elijas la opción que te situarías para conocer qué aspectos debes reforzar o seguir trabajando.

Cómo cumplimentarla

Para cumplimentar la rúbrica tienes dos opciones:

  • Opción A. Directamente desde el ordenador, pinchando en la opción que elijas. Debes hacer clic en el cuadradrito de la esquina inferior derecha de cada opción. Esta opción te dará automáticamente una nota final.
  • Opción B. Imprimiendo la rúbrica y rodeando de color rojo las opciones que elijas. Luego, tú mismo/a podrás observar en qué aspectos necesitas prestar más atención, aquellos que ya tienes dominados o aquellos que tienes que repasar.

Lectura facilitada

Instrucciones de la rúbrica de autoevaluación:

1. Cómo funciona la rúbrica

La rúbrica se compone de una tabla.

En la columna de la izquierda aparece todo aquello a valorar.

En el resto de columnas aparecen los diferentes niveles de adquisición.

Los niveles de adquisición son: iniciado, suficiente, bueno y excelente.

Debes elegir las opciones.

La opción adecuada es en la que tú te sitúas.

Con la rúbrica conoces los aspectos a mejorar o reforzar.

2. Cómo cumplimentar la rúbrica

Para cumplimentar la rúbrica tienes dos opciones:

Opción A. Directamente desde el ordenador, pinchando en la opción que elijas.

Pincha en el cuadro pequeño de la esquina inferior derecha de cada opción.

Esta opción te dará automáticamente una nota final.

Opción B. Imprimiendo la rúbrica.

Rodea de color rojo las opciones adecuadas.

Observa los aspectos dominados y a reforzar.

Apoyo visual

imagen de un esquema bajo el título rúbrica de autoevaluación. A la izquierda de la imagen aparece un recorte de una rúbrica y en él se señalan 3 apartados: primera columna con los contenidos, primera fila con los niveles de adquisición y el resto con los descriptores. A la derecha de la imagen aparece un pequeño mapa conceptual que indica las dos formas de cumplimentar la rúbrica: por un lado haciendo clic en un cuadradito o por otro rodeando la celda

Evalúa tu reto

Autoevaluación del reto
 IniciadoSuficienteBuenoExcelente
ParticipaciónHe aportado ideas a mi grupo. (1)He aportado alguna idea útil a mi grupo. (2)He aportado ideas útiles a mi grupo y he buscado soluciones a las dificultades que hemos encontrado. (3)He aportado ideas útiles a mi grupo y he proporcionado soluciones a las dificultades que hemos encontrado. (4)
CooperaciónCoopero con mi equipo en las tareas que me piden, pero rara vez tengo iniciativas o ideas. (1)Coopero con mi equipo pero tengo pocas iniciativas en la realización de tareas. (2)Coopero con mi equipo en la mayoría de las tareas y muestro iniciativa en la realización de las mismas. (3)Coopero en todas las tareas y siempre tengo iniciativas. (4)
PlanificaciónSolo he seguido algunas de las instrucciones para la elaboración del reto. (1)He seguido las instrucciones aunque no los consejos para la elaboración del reto. (2)He seguido las instrucciones y la mayoría de los consejos para la elaboración del reto. (3)He seguido las instrucciones y consejos para la elaboración del reto. (4)
ElaboraciónHe participado en algunas de las fases del reto y no siempre he conseguido resultados aceptables. (1)He participado en casi todas las fases del reto de manera activa y con resultados aceptables. (2)He participado en casi todas las fases del reto de manera activa y con buenos resultados. (3)He participado en todas las fases del reto de manera activa y con buenos resultados. (4)
Materiales resultantesEl resultado del reto es un material que cumple con el objetivo por el que fue creado. (1)El resultado del reto es un material bien estructurado y cumple con el objetivo por el que fue creado. (2)El resultado del reto es un material bien estructurado, resistente y cumple con el objetivo por el que fue creado. (3)El resultado del reto es un material bien estructurado, estéticamente bonito, resistente y cumple con el objetivo por el que fue creado. (4)
ExposiciónApenas he preparado la exposición y he leído toda mi partes. (1)He preparado la exposición y he contado casi todo su contenido leyendo algunas partes. (2)He preparado la exposición y he contado todo su contenido aunque he tenido que leer algunas partes. (3)He preparado la exposición y he contado todo su contenido sin leer casi nada. (4)
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Evalúa tu proceso de aprendizaje

Autoevaluación del proceso de aprendizaje
 IniciadoSuficienteBuenoExcelente
Trabajo individualRealizo al menos una opción de cada una de las tareas individuales propuestas. (1)Realizo al menos dos opciones de cada una de las tareas individuales. (2)Realizo tres de las opciones de cada una de las tareas individuales. (3)Realizo todas las opciones de cada una de las tareas individuales. (4)
Trabajo y aportación al equipoCoopero con mi equipo en las tareas que me piden, pero rara vez tengo iniciativas o ideas. (1)Coopero con mi equipo, tengo pocas iniciativas en la realización de tareas y, alguna vez, aporto ideas. (2)Coopero con mi equipo, muestro iniciativa en la realización de tareas y, por lo general, aporto ideas útiles. (3)Siempre tengo iniciativas y aporto bastantes ideas útiles en la realización de las tareas. (4)
Ayuda y atención al resto del equipoNo me preocupo en ayudar a otros compañeros/as de equipo. (1)Intento ayudar a otros compañeros/as pero, en bastantes ocasiones, no sé cómo ayudar o explicar lo que no entienden. (2)Ayudo en numerosas ocasiones y, algunas veces, resulto útil para otros compañeros/as. (3)Siempre ofrezco mi ayuda a otros compañeros/as y comprenden bastante bien lo que les explico. (4)
Reducción de fracciones a común denominadorSoy capaz de reducir a común denominador fracciones sencillas o más complejas con cierta dificultad. (1)Soy capaz de reducir fracciones a común denominador usando solo uno de los métodos vistos. (2)Soy capaz de reducir fracciones a común denominador usando el método del m.c.m. y de los productos cruzados. (3)Soy capaz de reducir fracciones a común denominador usando el método que más conviene en cada caso y sin ningún problema. (4)
Simplificación de fraccionesSimplifico fracciones aunque me cuesta el proceso de ir dividiendo denominador y denominador por un mismo número. (1)Simplifico fracciones sencillas dividiendo numerador y denominador por cualquier número en orden. (2)Simplifico fracciones algo complejas dividiendo numerador y denominador por un mismo número en orden. (3)Simplifico cualquier tipo de fracción dividiendo en orden numerador y denominador por los números primos. (4)
Sumas y restas de fraccionesRealizo sumas y restas de fracciones con el mismo denominador. (1)Realizo suma y restas de fracciones sencillas con distinto denominador. (2)Realizo sumas de tres fracción o más con distinto denominador. (3)Comprendo y resuelvo problemas que implican sumar y restar fracciones. (4)
Multiplicación y división de fraccionesRealizo multiplicaciones y divisiones con fracciones. (1)Realizo multiplicaciones y divisiones de fracciones y de estas con números naturales. (2)Comprendo y resuelvo problemas que implican operar con fracciones y números naturales. (3)Resuelvo problemas y realizo operaciones combinadas de fracciones en la que aparecen sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. (4)
Comparación de fraccionesSe comparar solo fracciones con igual denominador o fracciones con igual denominador. (1)Se comparar fracciones con solo igual numerador y también se comparar aquellas que solo tienen igual denominador. (2)Se comparar las anteriores además de aquellas que tienen el numerador y el denominador distintos, utilizando uno de los dos métodos explicados. (3)Se comparar las anteriores además de aquellas que tienen el numerador y el denominador distintos, utilizando los dos métodos explicados. (4)
Fracción mayor a la unidad y número mixtoIdentifico aquellas fracciones que son mayores a la unidad o impropias. (1)Identifico y se representar las fracciones mayores a la unidad. (2)Se expresar una fracción mayor a la unidad en forma de número mixto después de haberla representado. (3)Se expresar una fracción mayor a la unidad en forma de número mixto mediante cálculos algorítmicos necesarios o cálculo mental. (4)
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Para finalizar

imagen de retor con un bocadillo que texto que contienen tres puntos suspensivosPara concluir, vamos a recordar la estrategia o el “truco” que has aprendido durante este reto.

Esta estrategia o “truco” te lo enseñamos y lo trabajaste en el apartado conviértete en aprendiz. Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponíamos.

Abre, ahora, el Diario de Aprendizaje y completa su última página.

En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.

¡Sigue trabajando así! ¡Lo estás haciendo genial!

Por tu esfuerzo has conseguido aquí una insignia que te acreditará como Mega-Aprendiz. ¡Enhorabuena!

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!