Saltar la navegación

4.2. Palabras rebuscadas

Diccionario

Oportunos

La imagen muestra a una mujer agarrando un reloj de pulsera con su mano levantada.
Definición:

Que suceden en el momento preciso.

Ejemplo:

Fue muy oportuno que llevaras la autorización.

Rebuscadas

La imagen muestra una persona que busca un tornillo en una caja llena de herramientas.
Definición:

Buscar con cuidado una cosa.

Ejemplo:

La profe de lengua busca siempre palabras muy rebuscadas.

La imagen muestra a Retor con una cinta en la cabeza y un sobre y bolígrafon en las manos. Tiene una pizarra detrás.Cuando José Pascual Duarte, nacido en un pueblo perdido de la sierra, fue a la gran ciudad, se sorprendió mucho de que la gente reñía allí por todo. Pero lo que le llamó del todo la atención fue que se decían y decían cosas y nunca llegaban a las manos: reñían con palabras rebuscadas.

Imagínate que tuvieses que contarle a la persona que dirige tu insti todos los problemas que analizasteis en la página 3. ¿Cómo se lo contarías? Esta es la clave: decirlo con las palabras oportunas. ¿Eres capaz de mejorar tu manera de hablar y no tener que pelearte con nadie?

Estudia las siguientes infografías y realiza una actividad con tus compañeros y compañeras para comprobar si las habéis comprendido.

La imagen muestra a una mujer agarrando un reloj de pulsera con su mano levantada.
Definición:

Que suceden en el momento preciso.

Ejemplo:

Fue muy oportuno que llevaras la autorización.

La imagen muestra una persona que busca un tornillo en una caja llena de herramientas.
Definición:

Buscar con cuidado una cosa.

Ejemplo:

La profe de lengua busca siempre palabras muy rebuscadas.

Lectura facilitada

Ahora tú puedes aprender
las palabras más adecuadas para discutir
sin pelearte.
Imagina que tú le cuentas al director o directora
todos los problemas de tu instituto.
Ahora tú puedes mejorar tu manera de hablar con corrección.

3. Cómo funciona el lenguaje de un texto expositivo-argumentativo

¿Sigues sin saber con qué tipo de palabras debes construir tu expone-solicita? Con esta infografía vas a acabar de averiguarlo. Estúdiala con atención:

La imagen muestra la infografía Textos expositivos y argumentativos

Accede a la infografía Lenguaje de un texto expositivo-argumentativo (ventana nueva)

4. Uno para todos y...

Ahora vas a formar un equipo con 4-5 compañeros y compañeras para resolver ejercicios siguiendo la técnica cooperativa "Uno para todos".

Lee las instrucciones y resuelve los ejercicios:

Instrucciones de la técnica cooperativa "Uno para todos"

La imagen muestra la infografía instrucciones actividad Uno para todos

Accede a la infografía Uno para todos (ventana nueva)

5. Demuestra tu dominio de la lengua

La imagen muestra a Retor con una cinta en la cabeza y un sobre y bolígrafon en las manos. Tiene una pizarra detrás.Demuestra ahora que te has quedado con el cante de cómo funciona el lenguaje a la hora de exponer y argumentar. ¡Escoge la actividad multinivelada que más se ajuste a tus enormes conocimientos de lingüística!

Lectura facilitada

Ahora tú puedes demostrar
todo lo que sabes de la argumentación
y de la exposición.
Escoge la actividad multinivelada
que tú quieras.

Opción B: Una de deixis

Selecciona qué tipo de deixis hay en cada caso:

El entrenador estaba cansado ayer.
Estúdiate este, es el tema que cayó en el examen el año pasado.
Vimos a toda la familia allí.
Mi tía es muy sociable. Ella siempre es servicial con todos.
Las principales características son estas: pequeño, ágil y compacto.
Ahora vamos a aclarar lo sucedido.

Habilitar JavaScript

Opción D: Por favor, no más guerras

Ahora que has aprendido tantas cosas de nuestra lengua, ¡vamos a ponerlas en práctica!

La imagen muestra una pared con el texto Please no more war. Love escrita por dos niñas

Elabora un texto expositivo inspirado en la imagen que te ofrecemos en el que aparezcan los siguientes ingredientes:

  • Un campo asociativo: pistola, tanque, tristes, tirotear, sangre, heridos, refugiados.
  • Conectores de orden en el inicio de cada párrafo: por un lado, por otro; de un lado, de otro; en este sentido.
  • Tres palabras derivadas: guerra, guerrear, guerrilla; paz, pacificación; violencia, violento. 
  • Una palabra compuesta: francotirador, portaviones, lanzallamas, aeropuerto, helipuerto, lanzagranadas.
  • Dos anáforas: como dijimos antes, la, ellos, ella, lo.
  • Una deixis temporal y otra espacial: ahora, mañana, aquí, allí.

6. Reviso lo que aprendo

Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Completa el PASO 3 de tu Diario de aprendizaje (Reviso lo aprendido).

Recuerda:
• Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador.
• Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!