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2. Cuéntame qué tal el colegio

Diccionario

Censura

La imagen muestra tres mujeres con la boca tapada por esparadrapo.
Definición:

Prohibición de opinar o actuar según quieres.

Ejemplo:

En el debate hubo censura porque no pudimos decir todo lo que pensábamos.

Excelso

La imagen muestra la fotografía de un rey.
Definición:

Muy elevado, excelente.

Ejemplo:

El excelso matemático ganó el primer premio.

Implicados

La imagen muestra dos manos abiertas y levantadas.
Definición:

Personas que participan en un asunto.

Ejemplo:

Todos los implicados en la pelea fueron al despacho del director.

Locuciones

La imagen muestra algunas locuciones escritas, como por ejemplo: de manera que, de repente.
Definición:

Conjunto de palabras con un significado.

Ejemplo:

El ejercicio te pedía subrayar todas las locuciones.

Mediar

La imagen muestra cuatro manos enlazadas unas con otras por las muñecas.
Definición:

Actuar entre varias partes para ponerlas de acuerdo en un enfrentamiento.

Ejemplo:

Propusimos sentarnos a hablar para mediar en la pelea.

Vestimenta

La imagen muestra cinco personas vestidas con diferentes ropas.
Definición:

Conjunto de ropas que una persona viste.

Ejemplo:

La vestimenta para la excursión era de chándal y deportes.

La imagen muestra a Retor con una cinta en la cabeza y un sobre y bolígrafon en las manos. Tiene una pizarra detrás.

¿Has visto el vídeo? Seguro que a tu alrededor tus compañeros y compañeras siguen tratándose como trapos viejos. ¡Tu insti necesita que aprendas a usar la palabra para detenerlos! Pero antes de comenzar el entrenamiento, vas a comprobar tu nivel de poder lingüístico y lo bien que se te da exponer ideas, así como hablar del funcionamiento del lenguaje. Para eso, nos vas a hablar. Sí, tú. ¿De qué? ¡De cómo sería tu cole perfecto!

 

Lectura facilitada

En tu instituto todavía hay enfados
entre tus compañeros y compañeras.

Tú puedes ayudarles con palabras adecuadas.
Pero ¿tú sabes usar el lenguaje?
¿Tú sabes hablar de tus ideas?

Ahora tú puedes hablar de tu cole perfecto. 

1. El cole perfecto

La imagen muestra un colegio con los muebles deteriorados y el edificio ruinoso

A continuación, organízate en grupos de 4, diseña el cole perfecto en el que serías capaz de vivir en paz y expón con tu grupo vuestra idea a la clase.

Para eso, escribe un guion para exponer vuestras ideas acerca del cole perfecto. Ese guion debería incluir algunos de estos apartados. Si te animas y quieres incluir algún tema que últimamente esté siendo muy discutido en tu clase, no dudes en comentarlo.

  • ¿Cómo resolverías los problemas de acoso?
  • ¿Cómo deberían ser los castigos? ¿Debería haberlos?
  • ¿Cómo mediarías en los conflictos entre compañeros y compañeras en el recreo, en clase, a la entrada y salida...?
  • ¿Se debería castigar solo al alumnado o también a los docentes?
  • ¿Libertad de expresión o censura para expresar cualquier opinión en clase?
  • ¿Debería haber un código de vestimenta?
  • ¿Se podría controlar el nivel de ruido en clase?
  • ¿Cómo se puede mantener la limpieza en el patio?
  • ¿Qué hacer cuando en una pelea hay versiones distintas y no hay manera de ponerse de acuerdo?
La imagen muestra tres mujeres con la boca tapada por esparadrapo.
Definición:

Prohibición de opinar o actuar según quieres.

Ejemplo:

En el debate hubo censura porque no pudimos decir todo lo que pensábamos.

La imagen muestra cuatro manos enlazadas unas con otras por las muñecas.
Definición:

Actuar entre varias partes para ponerlas de acuerdo en un enfrentamiento.

Ejemplo:

Propusimos sentarnos a hablar para mediar en la pelea.

La imagen muestra cinco personas vestidas con diferentes ropas.
Definición:

Conjunto de ropas que una persona viste.

Ejemplo:

La vestimenta para la excursión era de chándal y deportes.

Lectura facilitada

Con la siguiente actividad
tú puedes crear el cole perfecto
donde todos los alumnos y alumnas
vivan en un ambiente de paz.
Primero tú formas un grupo
de 4 compañeros y compañeras.

Después tú escribes un guion
con tus compañeros y compañeras

con las ideas de un cole perfecto.
Para hacer este guion
tú puedes incluir con tu grupo
algunas de las siguientes cosas:

  • ¿Cómo resuelves los problemas de acoso?
  • ¿Los castigos son buenos o malos?
  • ¿Qué castigos puedes poner?
  • ¿Cómo solucionas las peleas
    entre compañeros y compañeras?
  • ¿Poder opinar en la clase es bueno o malo?
  • ¿Poder prohibir algunas ropas?
  • ¿Poder controlar el ruido en clase?
  • ¿Cómo tener el patio limpio?
  • Cuando 2 alumnos o alumnas pelean
    y cada uno dice una cosa diferente

    ¿cómo solucionar el enfado?

2. Reflexión sobre la coherencia y cohesión de la exposición

Ahora te toca valorar las exposiciones de los compañeros y compañeras. Para hacerlo, vas a hacer un menti.

  • ¿Pero qué es eso, maestro o maestra? ¡Qué raro hablas!

Pues menti es una web que te va a permitir responder a unas preguntas sobre las exposiciones de forma interactiva, así tú y tu grupo podréis ver en tiempo real todas las aportaciones. Para hacerlo, vais a seguir estas instrucciones:

  • TODOS: haced grupos de dos o tres personas.
  • EQUIPO QUE EXPONE: haced un resumen de la propuesta y generar cinco códigos automáticos en la web www.menti.com que el resto usará para acceder a la web.
  • TODOS: accede con tus compañeros y compañeras de grupo a una de las salas de preguntas. Si sois muchos grupos, puede acceder más de uno a cada código, pero hay que hacer un reparto equitativo.

Pregunta código 1: ¿Qué orden ha seguido la exposición? ¿Ha sido adecuado?
Pregunta código 2: ¿Han sido claras las palabras que han usado? ¿Costaba seguir la exposición?
Pregunta código 3: ¿Es coherente el texto y está bien cohesionado? Fíjate y anota: conectores, palabras repetidas y palabras relacionadas (sinónimas, antónimas...).
Pregunta código 4: ¿Te han convencido las propuestas o eran mejorables?
TODOS: acceded al código 5 y escribid una conclusión de la intervención de los grupos: si os ha gustado en conjunto o no, qué mejorarías, etc.

Lectura facilitada

En esta actividad tú haces un menti
para valorar las exposiciones de los demás.
Con un menti se responden a preguntas
sobre las exposiciones con el ordenador.
Para realizar esta actividad
sigue tú y tus compañeros y compañeras estos pasos:

  1. Forma un grupo de 2 o 3 compañeros y compañeras. 
    La imagen muestra el pictograma grupo, un conjunto de varias personas
  2. Cuando tu equipo expone al resto de la clase
    tú haces con tu equipo 
    un resumen de las preguntas
    y creas 5 códigos en la web www.menti.com
    para que el resto de los grupos entren en el recurso.
    La imagen muestra el código QR del recurso Menti
  3. Tú entras con tu grupo a una de las salas de preguntas
    para responder entre todos los compañeros y compañeras.
    La imagen muestra los pictogramas responder y ordenador
    Los códigos son los siguientes:
    • Pregunta código 1.
      ¿Qué orden sigue la exposición?
      ¿El orden de la exposición es adecuada?
    • Pregunta código 2.
      ¿Las palabras de la exposición son claras?
      ¿La exposición se entiende?
    • Pregunta código 3.
      ¿El texto tiene sentido?
      ¿Tú entiendes bien el texto?
      Ahora tú buscas las palabras siguientes:
      conectores, palabras repetidas
      y palabras relacionadas
      como los sinónimos y antónimos.
    • Pregunta código 4.
      ¿Las propuestas son buenas?
      ¿Las propuestas pueden mejorar?
    • Código 5.
      Tú escribes con tu equipo una conclusión
      sobre las exposiciones de los demás grupos.
      La conclusión puede ser de las cosas buenas
      y las cosas que pueden mejorar en las exposiciones.

¿Necesitas un videotutorial?

Por si aún te queda alguna duda, te dejamos un vídeo para que puedas ver cómo funciona esta herramienta:

3. Las clases de palabras que te enseña tu profe de lengua

Puede que te acuerdes de cómo hablar en público, pero... ¿has usado palabras elegantes y con propiedad? Ahora vas a recordar cómo funcionaban las palabras. Lee el siguiente texto y, en grupos de 4, resuelve los ejercicios que vienen a continuación. Cuando acabes, pide a tu profesora o profesor que te corrija.

La imagen muestra un texto del libro

Accede a la infografía Ejercicios del profesor McCourt (ventana nueva)

Lectura facilitada

Tú ya sabes hablar delante de la gente.
Pero ¿tú usas palabras elegantes?
Para que tú puedes recordar muchas cosas 
sobre cómo funcionan las palabras
realiza con tu grupo la siguiente actividad:

  1. Tú lees con tus compañeros y compañeras el texto.

    La imagen muestra el pictograma texto, una hoja con líneas escritas

  2. Tú respondes con tus compañeros y compañeras
    a los ejercicios sobre ese texto.

    La imagen muestra el pictograma trabajo en grupo que muestra personas sentadas en sillas alrededor de una mesa

  3. Tu profesora o profesor corrige la actividad.

    La imagen muestra el pictograma corregir

    La imagen muestra un fragmento del libro
    Accede a la infografía Ejercicios del profesor McCourt (ventana nueva)

¿Te has equivocado en algo al hacer la actividad?

Cuando quieres aprender algo nuevo, lo normal es que te equivoques al principio. Fallar forma parte del proceso de aprender. ¿Recuerdas cuando jugaste por primera vez a tu videojuego preferido?, ¿o cuando practicaste la primera vez tu deporte favorito? Seguro que al principio fallabas mucho, pero lo intentabas de nuevo una y otra vez. Con cada fallo aprendes del error y lo mejoras para la vez siguiente.
Para aprender de tus errores sigue estos consejos:

  1. Me doy cuenta de en qué parte he fallado.
  2. Busco la forma de mejorar ese error.
  3. Lo intento de nuevo.
  4. Entiendo que el error es importante para aprender.

No lo olvides: cuando te equivocas una vez, aprendes para el siguiente intento.

4. Diario de aprendizaje

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de aprendizaje. En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer.

La imagen muestra la primera página del diario de aprendizaje

Haz clic aquí para acceder al Diario de Aprendizaje en formato imprimible (ventana nueva)
Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje en formato editable (ventana nueva)

Recuerda: pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

5. De oca a oca, y ¡ahora tira porque te toca!

La imagen muestra a Retor con una cinta en la cabeza y un sobre y bolígrafon en las manos. Tiene una pizarra detrás.¿Han utilizado vuestras locuciones un excelso lenguaje? ¿O orden seguido ninguno no habéis? ¡Ay, cómo cuesta expresarse como manda la RAE! ¡Escoge una o varias de estas actividades multiniveladas para ir acercándote a tu objetivo de aprender a hablar para hacer propuestas a la dirección de tu centro! Consulta a tu profe favorito acerca de cuál escoger.

La imagen muestra algunas locuciones escritas, como por ejemplo: de manera que, de repente.
Definición:

Conjunto de palabras con un significado.

Ejemplo:

El ejercicio te pedía subrayar todas las locuciones.

Lectura facilitada

Tú ya sabes utilizar un buen lenguaje.
Ahora tú puedes demostrar
cómo mejorar la convivencia en el centro
gracias a que tú sabes hablar bien.
Tú puedes escoger la actividad multinivelada
que más te guste.

Opción A: El poder de las palabras

La imagen muestra dos manoso con palabras escritas en colores distintos.

Las palabras nos permiten comunicarnos y entablar relaciones, pero su uso puede condicionar positiva o negativamente esas relaciones. Por ello, es muy importante que ampliemos vocabulario. ¿Te atreves con estas palabras? Busca en el diccionario la acepción más adecuada de cada una de ellas:

https://www.rae.es/

  • EMPATÍA
  • SORORIDAD
  • ACEPTACIÓN
  • ÉTICA
  • COMPASIÓN
  • TOLERANCIA

Opción B: Cuida de tus palabras y ellas cuidarán de ti

Mira el siguiente vídeo y elige la respuesta correcta a estas preguntas (V/F):

Pregunta 1

Las palabras no son importantes en la formación de la personalidad de las personas.

Pregunta 2

El lenguaje positivo activa la vida y nos transmite energía.

Pregunta 3

Las personas no necesitamos el lenguaje para crear nuestra historia.

Pregunta 4

Las palabras positivas hacen que estemos más concentrados, seamos más inteligentes y creativos.

Pregunta 5

El “sí” es una palabra que nos da poder y hace que seamos creativos.

Pregunta 6

Las palabras sanan y duelen.

Opción C: La regla de los cinco segundos

La imagen muestra una mano con los 5 dedos con dibujos en las yemas de caras

La tiktoker Jordan Elizabeth ha compartido a sus más de 500.000 seguidores un consejo que le dio su madre cuando era pequeña al que ella llama 'la regla de los cinco segundos". Consiste, simplemente, en que si ves algo en el aspecto físico de otra persona que no se pueda arreglar en cinco segundos, no lo menciones, no se lo digas. No obstante, sí puedes decirle a la otra persona cosas sobre su físico que pueda cambiar en cinco segundos, o menos, como por ejemplo si tiene comida entre los dientes, la cremallera abierta, un moco, una legaña… 

  • ¿Qué opinas tú sobre esta regla?
  • ¿Te has sentido alguna vez mal, atacado o humillada por algún comentario que te hayan hecho de algo que no pudieses cambiar?
  • ¿Crees que has hecho alguna vez algún comentario hiriente?

Como sugerencia, te instamos a que compartas tus respuestas con algunos de tus compañeros, compañeras y familiares. Igual os sorprendéis mutuamente.

Opción D: Adopta un hater

La imagen muestra una rana con un corazón en la mano y el texto No Hate

Mira el vídeo incluido en la siguiente noticia y reflexiona sobre el uso del lenguaje en las redes sociales.

A continuación, anota los tres comentarios que más te hayan llamado la atención y conviértelos en mensajes positivos. Da detalles que podrías destacar para halagar a las personas a las que van dirigidos.

https://www.elmundo.es/f5/2021/07/13/60ed64a7fdddff7a2b8b465f.html