Saltar la navegación

Créditos

Autoría

Imagen del Proyecto REA Andalucía

Título Pido la paz y la palabra
Descripción

En este REA proponemos a nuestro alumnado canalizar su problemas, quejas, frustraciones en el Centro educativo buscando los mecanismos  lingüísticos dirigidos a las instancias oficiales. Es cuando la lengua entra en juego por medio de la enseñanza reglada de los textos expositivos y argumentativos. Por medio de la instancia nuestro alumnado propondrá propuestas de mejora aplicables a su centro educativo presentando un lenguaje adecuado a una situación comunicativa concreta: comunicaciones exponiendo peticiones con organismos públicos.

Para que nuestro alumnado logre crear instancias donde expone y solicita mejoras en su instituto, el presente REA trabaja por un lado, diferentes estrategias de análisis de los problemas a través un enfoque cooperativo-colaborativo en las diversas actividades grupales. Por otro lado, por medio de diferentes actividades multiniveladas se ofrecen los cauces de expresión escrita más correctas a la situación comunicativa comentada más arriba. Buscamos implicar a nuestros alumnado en la mejora de sus procesos cognitivos, siendo partícipes de la utilidad de lo aprendido. De este modo diferenciarán el registro lingüístico adecuado con el que dirigirse por escrito a organismos oficiales. Y todo ello con un análisis previo de los problemas que les rodean, exponiendo y argumentando soluciones debatidas por el grupo-clase creando mecanismos de difusión para la creación de propuestas de mejora.

Por eso, en este REA, os ofrecemos a ti y a tu alumnado una herramienta para conducirlos, desde sus intereses, hacia la adquisición de la competencia lingüística especialmente escrita. Entregar una petición con registro de entrada en la secretaría del centro donde se exponen y solicitan soluciones de mejora de la convivencia escolar

Procederéis paso a paso:

En primer lugar, mostraremos en un vídeo para reflexionar sobre el acoso y la convivencia en los centros escolares.

En segundo lugar, en 3º ESO tu alumnado debería haber conocido ya algo sobre la estructura de los textos expositivos y argumentativos, hecho exposiciones escritas, etc. Pero aún no lo manejarán todo bien. Por eso, en este paso, recordarán todo ello para analizar y utilizar correctamente el lenguaje escrito atendiendo a la situación comunicativa: es el momento de hacerles reflexionar sobre el uso de muletillas, coloquialismos, registros inadecuados, etc.

En tercer lugar, analizarán la situación del centro educativo a través de la herramienta DAFO por medio de una actividad grupal donde el alumnado tomará conciencia de sus problemas y ofrecerán propuestas de mejora a sus centros educativos.

En cuarto lugar, les instruiremos acerca de los saberes básicos que necesitan a la altura de 3º ESO para conducir exponer y argumentar diplomáticamente por medio del poder de la palabra después de haber hecho un proceso de reflexión y deliberación.

En quinto lugar, de presentar una instancia expone-solicita de los problemas más comunes que afectan a la convivencia del centro ofreciendo soluciones bien expuestas y argumentadas. Todo ello pasando los documentos pertinentes por registro de entrada en la secretaría del centro educativo.

Finalmente, en el sexto paso te ofrecemos una serie de rúbricas para evaluar el trabajo de tu alumnado, donde cada elemento que se ha instruido será valorado.

Esperamos que juntos, tú y tu alumnado, encontréis un punto en común donde, además, aprender lengua.

El equipo de elaboradores y PT de 3º ESO.

Persona elaboradora de contenido Lorena Garrido Arjona
Persona elaboradora de contenido José María Gómez Delgado.
Persona elaboradora de contenido Antonia González Marchante.
Persona elaboradora de contenido Ángel Jesús Pérez Muñoz
Persona de soporte técnico Francisco Miguel Tejada Ferrándiz.
Persona coordinadora del ciclo Ángela María García-Rowe López
Persona coordinadora de la materia Eloy Alberto Caballero Navarro
Organización Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía.
Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Logo Andalucía se mueve con Europa

Créditos de los recursos externos

Página 1. Portada

Elaboración propia. Portada REA 3º ESO Lengua (CC BY-NC-SA)



Página 2. Por una escuela de paz

Elaboración propia. Infografía Objetivos REA (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Audio Objetivos REA (CC BY-NC-SA)

Página 3. Cuéntame qué tal el colegio

Pxhere.com. Rana "No hate" (Dominio público)
Pxhere.com. Manos con palabras (Dominio público)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Infografía "Profesor McCourt" (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Infografía "Profesor McCourt" LF (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Audio "Profesor McCourt" (CC BY-NC-SA)



Elaboración propia. Diario de aprendizaje (CC BY-NC-SA)
Floris Deerenberg. Mediar (Dominio público)
RobertAmherd. Excelso (Dominio público)
Pxhere.com. Implicados (Dominio público)
Elaboración propia. Locuciones (CC BY-NC-SA)

Página 4. Fortalezas y oportunidades

Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Informe DAFO debilidades (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Plantilla DAFO informe coordinador (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Informe DAFO amenazas (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Informe DAFO fortalezas (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Informe DAFO oportunidades (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Informe DAFO Coordinador (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso de herramienta CANVA). Informe DAFO Asesor amenazas LF (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Informe DAFO Asesor debilidades LF (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herrmienta CANVA). Informe DAFO asesor fortalezas LF (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Informe DAFO asesor oportunidades LF (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Informe DAFO coordinador 1 LF (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Informe DAFO coordinador 2 (CC BY-NC-SA)
Pxhere.com. Good idea (Dominio público)
Elaboración propia. Infografía decálogo propuestas mejora del centro (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Diapositiva 1 DAFO (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Diapositiva 2 DAFO (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Diapositiva 3 DAFO (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Diapositiva 4 DAFO (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Diapositiva 5 DAFO (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Rúbrica de coevaluación DAFO (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Plantilla DAFO debilidades (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Plantilla DAFO amenazas (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Audio "Análisis DAFO" (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Audio "Análisis DAFO" (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Plantilla DAFO fortalezas (CC BY-NC-SA)
Mohamed Hassan. Profe por un día (Dominio público)

Página 5. Acérquese usted a la ventanilla de la oficina

Pixabay. Ceño fruncido (Pixabay)

Página 6. Exponer y argumentar antes que tirar piedras

Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Infografía "Estructura texto expositivo" (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Infografía "Resumen" (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Infografía "Ejemplo de resumen" (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Infografía "Deliberación" (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Infografía "Argumentación" (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Infografía resolviendo conflictos (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Plantilla "El texto expositivo" (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Ficha 1. Crítica DDD (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Ficha 2. Crítica DDD (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Ficha 3. Actividad grupal DDD (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Infografía "El texto argumentativo" LF (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Infografía "El texto argumentativo. Ejercicio" LF (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Infografía "El texto expositivo" LF (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Infografía "El texto expositivo. Ejercicio" LF (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Infografía "Ejemplo de resumen" LF (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Infografía "La deliberación" LF (CC BY-NC-SA)
Pxhere.com. Mala pata (Dominio público)
Pxhere.com/es. Escritora (Dominio público)
Mohamed Hassan. Refutación (Dominio público)
Elaboración propia. Audio "Infografía texto expositivo" (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Infografía "Textos argumentativos" (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Audio "El señor de las moscas" (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Audio "Infografía y cómo lo expongo" (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Audio "Infografía evalúa como profe" (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Audio "Infografía resumen" (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Plantilla texto argumentativo (CC BY-NC-SA)
Pxhere.com. Diplomáticamente (Dominio público)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Texto "Menage a trois" (CC BY-NC-SA)
Mohamed Hassan. Profe por un día (Dominio público)

Página 7. Palabras rebuscadas

Pxhere.com. Pintada muro Paz (Dominio público)
Pxhere.com. Oportuna (Dominio público)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Infografía "Resumen" (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Infografía "Mecanismos de cohesión textual. Ejemplos" (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Infografía "Procedimiento de creación de palabras" (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Infografía "Textos expositivos argumentativos" (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Instrucciones "Uno para todos" (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Ejercicios "Uno para todos" (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Plantilla "Demuestra que te lo sabes" (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Infografía "Ponte a prueba" (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Audio "Mecanismos de cohesión textual" (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Audio "Procedimiento de creación de palabras" (CC BY-NC-SA)



Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Infografía "Mecanismos de cohesión textual LF" (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Infografía "Procedimientos de creación de palabras en LF" (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Infografía "Textos exposittivos argumentativos LF" (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Infografía "Uno para todos 1 LF" (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Infografía "Uno para todos 2 LF" (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Infografía "Explicación expone-solicita" (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Infografía "Explicación expone-solicita LF" (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Infografía "Rúbrica de coevaluación actividad grupal" (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Infografía "Ponte a prueba" (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Audio ejercicio "Uno para todos" (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Audio instrucciones "Uno para todos" (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Audio texto "Uno para todos" (CC BY-NC-SA)

Página 8. Ahora voy y te se lo digo

Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Plantilla vacía "Expone-solicita" (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia (uso herramienta CANVA). Papeleta voto expone-solicita (CC BY-NC-SA)
Mohamed hassan. Exprimirse el tarro (Dominio público)
Mohamed hassan. Recordatorio (Dominio público)
Elaboración propia. Decálogo (CC BY-NC-SA)

Página 9. Guardaré en un cajón tu propuesta...

Página 10. ...pero nosotros solicitaremos respuesta

Elaboración propia. Infografía "Resumen REA" (CC BY-NC-SA)

ARASACC

Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org) , que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.

Historial de versiones

Elaborado por:

Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 Versión: 01 Fecha de publicación:
Junio 2022 Primera versión

Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

Icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Diseño Universal para el Aprendizaje

  • Esto significa que tienes la posibilidad de poder usarlo, descargarlo, redistribuirlo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.
  • Sigue estos pasos para usar/redistribuir/modificar este REA:

1. Descarga el archivo fuente. Con esto tienes el recurso original en formato editable.

2. Modifícalo usando eXeLearning.

3. Si aun no lo tienes, descarga e instala el estilo EducaAnd.

4. Si lo modificas, has de reconocer la autoría y publicarlo con la misma licencia (CC BY-SA-NC).

Puedes usar esta cita para referenciarlo:

Este REA es una adaptación del recurso original "Crea tu REA con calidad: guía para personas elaboradoras" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.