Saltar la navegación

6. Guardaré en un cajón tu propuesta...

Diccionario

Recapitular

La imagen muestra la cabeza de una niña pensando.
Definición:

Recordar de forma resumida y ordenada algo.

Ejemplo:

Lucía recapituló todo lo que le contó Javier sobre el concierto.

La imagen muestra a Retor con una cinta en la cabeza y un sobre y bolígrafon en las manos. Tiene una pizarra detrás.

¿Has dado ya registro de entrada a tu propuesta? ¿Has obtenido respuesta? Es hora de recapitular todo lo que aprendiste en este reto: cómo se exponen ideas propias, cómo se expresan de manera constructiva, buscar palabras correctas y bien formadas para tu escrito… Vuestro profe favorito os pasará una rúbrica para comprobar lo competentes que sois ya en esto, y tú y tus compañeras y compañeros vais a evaluar vuestro trabajo.

 

La imagen muestra la cabeza de una niña pensando.
Definición:

Recordar de forma resumida y ordenada algo.

Ejemplo:

Lucía recapituló todo lo que le contó Javier sobre el concierto.

Lectura facilitada

Ya sabes muchas más cosas sobre:

  • Textos expositivos y argumentativos.
  • Críticas constructivas.
  • Utilizar el lenguaje de forma adecuada.
  • Las cosas que funcionan mal en un instituto.

Ahora tú puedes preparar tu escrito
para buscar soluciones a los problemas
y presentar el escrito al director o directora. 
Ahora toca exprimirse el tarro. 

Al final de todo este trabajo
tú cuelgas junto a tu equipo
un decálogo de soluciones
para lograr la paz en tu instituto.
Al fin tú puedes terminar tu reto final.

1. Evaluación

RÚBRICA DE EVALUACIÓN
Grado de desempeño, equivalencia con escala numérica y descriptores
Criterios de evaluación Excelente (9-10) Satisfactorio (6-8) Necesita mejorar (4-5) Inadecuado (1-3)
Estructura El texto presenta una estructura clara y correcta y sigue las características de los textos expositivos El texto presenta una estructura parcialmente clara y correcta y sigue algunas de las características de los textos expositivos El texto no presenta una estructura clara y correcta o no sigue las características de los textos expositivos El texto no presenta una estructura clara y correcta y no sigue las características de los textos expositivos
Coherencia, cohesión y uso de un lenguaje claro y adecuado
La información está muy bien organizada, se utilizan correctamente los conectores discursivos y se usa un lenguaje apropiado al contexto La información está bien organizada, se utilizan algunos conectores discursivos y se usa un lenguaje apropiado al contexto La información está parcialmente organizada, se utilizan algunos conectores discursivos y se usa generalmente un lenguaje apropiado al contexto La información no está muy bien organizada, no se utilizan conectores discursivos y/o no se usa un lenguaje apropiado al contexto

Contenido

Se incluyen todas las ideas de forma correcta y precisa y estas se han resumido perfectamente Se incluyen la mayor parte de las ideas de forma correcta y precisa y estas se han resumido adecuadamente No se incluyen todas las ideas de forma correcta o estas no se han resumido adecuadamente No se incluyen todas las ideas de forma correcta y estas no se han resumido adecuadamente
Corrección lingüística El documento no presenta errores ortográficos, gramaticales, ni de puntuación El documento presenta uno o dos errores ortográficos, gramaticales o de puntuación El documento presenta tres o cuatro errores ortográficos, gramaticales o de puntuación El documento presenta más de cuatro errores ortográficos, gramaticales o de puntuación
Extensión, formato y presentación
La extensión, el formato y la tipografía son adecuadas; se respetan los márgenes y la presentación está cuidada La extensión, el formato y la tipografía son parcialmente adecuadas; en general se respetan los márgenes y la presentación está más o menos cuidada La extensión, el formato y la tipografía no son del todo adecuadas; no se respetan los márgenes y/o la presentación no está cuidada La extensión, el formato y la tipografía son inadecuadas; no se respetan los márgenes y/o la presentación no está cuidada

2. Coevaluación

RÚBRICA DE COEVALUACIÓN
Grado de desempeño, equivalencia con escala numérica y descriptores
Criterios de evaluación Excelente (9-10) Satisfactorio (6-8) Necesita mejorar (4-5) Inadecuado (1-3)
Estructura El texto sigue la estructura planteada en la actividad y las características de los textos expositivos El texto sigue parcialmente la estructura planteada en la actividad y algunas de las características de los textos expositivos El texto no sigue la  estructura planteada en la actividad o no sigue las características de los textos expositivos El texto no presenta una estructura clara y correcta y no sigue las características de los textos expositivos
Adecuación, coherencia y uso de un lenguaje claro La información está muy bien organizada, se utilizan correctamente los conectoresy se usa un lenguaje apropiado al contexto La información está bien organizada, se utilizan algunos conectores y se usa un lenguaje apropiado al contexto La información está parcialmente organizada, se utilizan algunos conectores y se usa generalmente un lenguaje apropiado al contexto La información no está muy bien organizada, no se utilizan conectores y/o no se usa un lenguaje apropiado al contexto

Contenido

Se incluyen todas las ideas de forma correcta y bien resumidas

Se incluyen casi todas las ideas de forma correcta y bien resumidas

No se incluyen todas las ideas de forma correcta o no están bien resumidas No se incluyen todas las ideas de forma correcta y no están bien resumidas
Corrección lingüística El documento no tiene faltas de ortografía ni de puntuación El documento tiene una o dos faltas de ortografía o de puntuación El documento tiene dos o tres faltas de ortografía o de puntuación El documento tiene cuatro o más faltas de ortografía o de puntuación
Extensión, formato y presentación

La extensión, el formato y el tipo de letra son los requeridos en la actividad; se respetan los márgenes y la presentación está cuidada

La extensión, el formato y el tipo de letra son en parte los requeridos en la actividad; se respetan los márgenes y la presentación está más o menos cuidada

La extensión, el formato o el tipo de letra no son del todo adecuadas; no se respetan los márgenes y/o la presentación no está cuidada La extensión, el formato o el tipo de letra son inadecuadas; no se respetan los márgenes y/o la presentación no está cuidada

3. Para finalizar

Para concluir, vamos a recordar la estrategia o “truco” que has aprendido durante este reto.

Esta estrategia o “truco” te lo enseñamos y lo trabajaste en el apartado “Exponer y argumentar antes que tirar piedras”. Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponíamos.

Abre, ahora, el Diario de aprendizaje y completa su última página.

En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.

¡Sigue trabajando así! ¡Lo estás haciendo genial!

Por tu esfuerzo has conseguido aquí la primera insignia que te acreditará como Mega Estratega. ¡Enhorabuena!

Recuerda:

Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador.

Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!