Saltar la navegación

3. Fortalezas y oportunidades

Diccionario

Destreza

Niña En Silla De Ruedas Lanzando Una Pelota De Baloncesto.

Definición:

Habilidad con la que se hace algo.

Ejemplo:

Mi prima Ana tiene una gran destreza para el baloncesto.

Dinámico

La imagen muestra la fotografía de un cometa en el universo.
Definición:

Que implica cambios o puede presentar diversas formas.

Ejemplo:

El trabajo de lengua tenía un carácter dinámico.

Diversidad

La imagen muestra muchas fotografías de personas diferentes
Definición:

Convivencia de personas con distintas opiniones, costumbres, religiones y más cosas.

Ejemplo:

En mi centro hay una gran diversidad de personas.

Fenómeno

La imagen muestra una mano con el dedo pulgar hacia arriba.
Definición:

Cosa o persona extraordinaria y sorprendente.

Ejemplo:

Tú eres un fenómeno cuando inventas cuentos.

Titulaciones

La imagen muestra un birrete, diploma y dos libros.
Definición:

Títulos académicos.

Ejemplo:

Esta universidad tiene tres titulaciones.

La imagen muestra a Retor con una cinta en la cabeza y un sobre y bolígrafon en las manos. Tiene una pizarra detrás.

Seguro que se te han ocurrido muchas cosas cuando en la fase anterior te hemos pedido que hicieras ya algunas propuestas para diseñar un cole perfecto. Pero ahora vamos a pasar de lo ideal a lo real. ¡Vas a ensayar el reto final sin que te expliquemos nada, a ver de qué eres capaz. Ve preparándote porque tú y tus compañeras y compañeros os vais a convertir en investigadores de los problemas reales de vuestro instituto. ¡Uy!, ¿otra silla volando hacia el profesor? No pasa nada, ¡ahora tenéis la oportunidad de hacer un análisis de todo lo que no funciona!

 

Lectura facilitada

Tú sabes ya hablar de tu cole perfecto.
Ahora tú te conviertes en un investigador
para que tú puedas hablar
sobre los problemas de tu cole

y de todas las cosas que funcionan mal.

1. Jefes y asesores

En esta actividad te toca ser miembro de “jefes y asesores” y exigir cambios en tu centro, pero primero analizarás algunos aspectos del lugar donde aprendes. Para ello te presentamos una herramienta llamada  DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades), un instrumento dinámico de análisis para mejorar tu instituto.  

La trabajarás en dos pasos. El primero de ellos es esta misma actividad. Sigue estas instrucciones:

En grupos de 5 cada alumno o alumna tendrá una misión de trabajo. Tu profesora o profesor te asignará uno de estos roles:

- Coordinador o coordinadora: será quien coordinará el trabajo de los asesores y realizará la presentación final.
- Asesor o asesora 1: se centrará en buscar las “debilidades” del centro y realizará un informe que entregará a la persona coordinadora.
- Asesor o asesora 2: se centrará en buscar las “amenazas” del centro y realizará un informe que entregará a la persona coordinadora.
- Asesor o asesora 3: se centrará en buscar las “fortalezas” del centro y realizará un informe que entregará a la persona coordinadora.
- Asesor o asesora 4: se centrará en buscar las “oportunidades” del centro y realizará un informe que entregará a la persona coordinadora.

Enlaces a las plantillas de ANÁLISIS DAFO para cada miembro:

Coordinador o coordinadora

En este paso no tienes plantilla; tu tarea consiste en organizar el trabajo de los asesores, supervisarlo, animar a buscar información e ir pensando qué decir en la presentación final.

Asesor o asesora 1: debilidades

La imagen muestra la infografía del DAFO con preguntas de debilidades

Accede a la plantilla "Debilidades" en formato editable (ventana nueva)

Asesor o asesora 2: amenazas

La imagen muestra un DAFO con preguntas para detectar amenazas

Accede a la plantilla "Amenazas" en formato editable (venana nueva)

Asesor o asesora 3: fortalezas

La imagen muestra DAFO con preguntas de fortalezas

Accede a la plantilla "Fortalezas" en formato editable (ventana nueva)

Asesor o asesor 4: oportunidades

La imagen muestra el DAFO con preguntas de oportunidades

Accede a la plantilla "Oportunidades" en formato editable (ventana nueva)

La imagen muestra la fotografía de un cometa en el universo.
Definición:

Que implica cambios o puede presentar diversas formas.

Ejemplo:

El trabajo de lengua tenía un carácter dinámico.

Lectura facilitada

En esta actividad tú aprendes con tus compañeros y compañeras
algunas cosas para cambiar tu instituto.

Pero para mejorar tu centro
antes tú tienes que conocer el DAFO.
Con el DAFO tú puedes estudiar las características
y las cosas que pasan en tu centro.
Para realizar esta actividad de jefes y asesores
tú formas un grupo de 5 compañeros y compañeras. 
Cada alumno o alumna tiene uno de los siguientes trabajos:

  • El coordinador o coordinadora manda 
    el trabajo de los asesores o asesoras
    y realiza la presentación final.
  • El asesor o asesora 1 escribe en un informe 
    las debilidades del centro.
  • El asesor o asesora 2 escribe en un informe 
    las amenazas del centro.
  • El asesor o asesora 3 escribe en un informe 
    las fortalezas del centro.
  • El asesor o asesora 4 escribe en un informe 
    las oportunidades del centro.

Todos los asesores o asesoras entregan
los informes al coordinador o coordinadora. 

Las plantillas para escribir los informes 
y poder realizar el DAFO son las siguientes:

Coordinador o coordinadora

Primero tú organizas el trabajo de asesores y asesoras
y tú supervisas ese trabajo.
Después tú animas a los asesores y asesoras
a buscar información.
Además puedes pensar las palabras
que tú dices en la presentación final.

Asesor o asesora 1

La imagen muestra el DAFO con preguntas debilidades en LFAccede a la plantilla "Debilidades" en formato editable (ventana nueva)

Asesor o asesora 2

La imagen muestra el DAFO con preguntas amenazas en LFAccede a la plantilla "Amenazas" en formato editable (ventana nueva)

Asesor o asesora 3

La imagen muestra el DAFO con preguntas fortalezas en LFAccede a la plantilla "Fortalezas" en formato editable (ventana nueva)

Asesor o asesora 4

La imagen muestra el DAFO con preguntas oportunidades en LFAccede a la plantilla "Oportunidades" en formato editable (ventana nueva)

Audio

Informe del asesor o asesora 1: debilidades

Informe del asesor o asesora 2: amenazas

Informe del asesor o asesora 3: fortalezas

Informe del asesor o asesora 4: oportunidades

¿Necesitas ayuda para hacer un DAFO?

Portada

La imagen muestra la diapositiva cómo se hace un DAFO

¿Qué es un DAFO?

La imagen muestra la diapositiva qué es un dafo

¿Cómo hago un DAFO?

La imagen muestra la diapositiva cómo analizo un DAFO

Rellenando la matriz

La imagen muestra la diapositiva rellenando la matriz

Crea una estrategia

La imagen muestra la diapositiva desarrolla una estrategia

2. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de aprendizaje. En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer.

Haz clic aquí para acceder al Diario de aprendizaje (ventana nueva)

Recuerda: pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!

3. ¿Podré hacer la actividad?

¡Ya has terminado la actividad “Jefes y asesores”! Los comienzos te han podido crear miedos e inseguridades a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a que en las próximas actividades esa inseguridad sea cada vez menor.

Recuerda:

Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

4. ¡Presenten informes!

Y ahora llega el segundo paso. Una vez rellenados los cuatro informes, es el momento de pasar al plan de acción: tú y las demás personas del equipo vais a recoger las aportaciones en unos informes finales que sinteticen la información redactada en limpio.

Cuando estén redactados, se presentarán en público ante la clase en orden: comenzando por los asesores y asesoras, y terminando con la persona encargada de la coordinación, que ofrecerá las conclusiones del grupo.

Informe del asesor o asesora 1: debilidades

La imagen muestra el informe del asesor de debilidades

Accede a la plantilla Informe debilidades en formato editable (ventana nueva)

Informe del asesor o asesora 2: amenazas

La imagen muestra la plantilla de amenazas del asesor

Accede a la plantilla Informe amenazas en formato editable (ventana nueva)

Informe asesor o asesora 3: fortalezas

La imagen muestra la plantilla del asesor de fortalezas

Accede a la plantilla Informe fortalezas en formato editable (ventana nueva)

Informe asesor o asesora 4: oportunidades

La imagen muestra el informe del asesor de oportunidades

Accede a la plantilla Informe oportunidades en formato editable (ventana nueva)

Informes coordinador o coordinadora

La persona coordinadora tiene que realizar estos dos informes finales: uno que sintetice las principales aportaciones de los otro cuatro miembros, y el segundo, que sea la redacción de un texto expositivo a modo de presentación de las principales conclusiones del estudio.

Lectura facilitada

Para completar la actividad del DAFO
tú sigues con tus compañeros y compañeras estos pasos:

  1. Escribes con tu grupo
    los siguientes informes finales 
    con la información más importante.
  2. Presenta en la clase con tu grupo
    los informes finales anteriores.
  3. El coordinador o coordinadora
    escribe las aportaciones 

    de los 4 asesores o asesoras de su grupo.
  4. El coordinador o coordinadora escribe 
    las conclusiones del grupo.

5. Evalúa a tu superior

¿Qué tal han ido las presentaciones? Ahora es el momento de que pongas nota a tus compañeros y compañeras. Utiliza la rúbrica imprimible que te proporcionamos:

La imagen muestra la plantilla de la rúbrica de coevaluación DAFO

Accede a la plantilla Rúbrica de coevaluación del Informe DAFO (ventana nueva)

6. Venga, que te toca

La imagen muestra a Retor con una cinta en la cabeza y un sobre y bolígrafon en las manos. Tiene una pizarra detrás.¿Has aprendido a identificar junto con tus compañeras y compañeros las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades? Si es así, seguro que ya eres un fenómeno detectando fallos y proponiendo soluciones y, para que puedas poner esta nueva destreza en práctica, te proponemos estas actividades multiniveladas.

Niña En Silla De Ruedas Lanzando Una Pelota De Baloncesto.

Definición:

Habilidad con la que se hace algo.

Ejemplo:

Mi prima Ana tiene una gran destreza para el baloncesto.

La imagen muestra una mano con el dedo pulgar hacia arriba.
Definición:

Cosa o persona extraordinaria y sorprendente.

Ejemplo:

Tú eres un fenómeno cuando inventas cuentos.

Lectura facilitada

Tú ya sabes identificar fallos
y proponer soluciones.
Ahora tú también sabes escribir
tus propias propuestas de mejora.
Escoge la actividad
que más te guste.

Opción A: Tengo una propuesta chula

La imagen muestra una pizarra con el texto

A ver, dale vueltas al coco, ¿cuántas veces te han preguntado los profes a final de trimestre o del curso qué te hubiera gustado que se hiciera de otra forma?, ¿qué cosas habían ido bien y cuáles no? Haz memoria y anota aquí las tres propuestas más chulas que recuerdes, tuyas o de compañeros o compañeras. ¿Se llevó alguna a cabo? ¡Cuéntanos! Y recuerda estructurar bien en párrafos tu escrito.

Opción B: La que has liado, pollito

Mira el siguiente vídeo y responde a las cuestiones:

Opción C: ¿Qué propones?

Redacta un decálogo con 10 propuestas que consideres imprescindibles para mejorar tu centro. Esas propuestas pueden ser para mejorar las instalaciones, la convivencia, los servicios…

Aquí tienes una plantilla para que tu decálogo quede bien bonito y con una sugerencia que puede servirte de guía.

La imagen muestra la infografía de un decálogo de actuaciones

Accede a la plantilla Decálogo en formato editable (ventana nueva)

Opción D: Esto sí que es una buena campaña

Vas a crear la campaña publicitaria de tu instituto. 

Te dejamos un vídeo como ejemplo:


¿Que cómo la harás tú? Pues muy sencillo, solo tendrás que seguir estos pasos y echarle una pizca de imaginación, cucharadas de creatividad y un kilo de ganas:

Piensa en tu centro, ¿qué cosas son las que más os gustan a ti y tus compañeros y compañeras? Anótalas.
¿Qué propuestas harías para mejorar el centro? Por ejemplo: flexibilizar el horario; añadir más fuentes, un toldo o aire acondicionado; algún espacio de lectura...
Con todos esos datos, el de las cosas que funcionan y te gustan y las que incluirías, elabora un breve guion con: 

  • Los datos del instituto (nombre, localidad y enseñanzas que se imparten).
  • Todos los aspectos que hacen que sea un gran centro educativo (puedes incluir los reales y también los que te gustaría que tuviera).
  • Un eslogan llamativo. 

Por último, graba el anuncio publicitario del centro. Para ello, puedes usar la aplicación que más te convenza.