Diccionario
Decálogo
Exprimirse el tarro

Recordatorio

Ya has aprendido a hacer textos expositivos, cómo funcionan lingüísticamente, a hacer críticas constructivas sin perder la calma… Y, sobre todo, ya tienes en tus manos un análisis de lo que no funciona en el instituto. ¡Ha llegado la hora de preparar tu escrito, exprimirte el tarro pensando en soluciones y armarte de valor para llevárselo al director o directora!
Además, como recordatorio de este trabajo, en tu clase colgarás junto a tu equipo un decálogo de soluciones para lograr la paz en tu instituto. ¡Prepárate que ahora vas a terminar tu producto final!
Conjunto de diez normas o consejos necesarios para poder desarrollar una actividad.
Ejemplo:Hicimos un decálogo de normas el primer día de clase.
Cuando pensamos en algo y le damos muchas vueltas para encontrar la respuesta.
Ejemplo:Me exprimí el tarro para poder completar la actividad.
Aviso o advertencia que sirve para recordar algo.
Ejemplo:Puse un recordatorio de la cita en mi móvil.
Ya sabes muchas más cosas sobre:
Ahora puedes preparar tu escrito
para buscar soluciones a los problemas
y presentar el escrito al director o directora.
Ahora toca exprimirse el tarro.
Al final de todo este trabajo
tú cuelgas junto a tu equipo
un decálogo de soluciones
para lograr la paz en tu instituto.
Al fin puedes terminar tu reto final.
Conjunto de 10 normas para poder realizar una actividad.
Ejemplo:Hicimos un decálogo de normas el primer día de clase.
Cuando pensamos en algo y le damos muchas vueltas para encontrar la respuesta.
Ejemplo:Me exprimí el tarro para poder completar la actividad.
Organízate en un grupo de cuatro alumnos o alumnas (contando contigo) y escribe por fin una instancia "expone-solicita" con los problemas que has detectado en el centro en la página 3 ("Fortalezas y oportunidades"). Cumplimenta todos los datos de manera correcta y utiliza las palabras que se adecúen mejor a este tipo de textos. Para eso, aplica todo lo que has aprendido de los textos expositivo-argumentativos y de la composición de las palabras.
Cuando tú y tu grupo hayáis terminado, os tocará presentar en clase el documento. ¡A ver si de tu trabajo salen excelentes propuestas para crear el instituto perfecto donde vivir en perfecta armonía!
Accede a la plantilla Expone-solicita en formato editable (ventana nueva)
Haz clic aquí (ventana nueva) para consultar nuestra Guía de competencia digital para saber cómo abrir y guardar documentos, exportarlos a PDF... ¡y así no perder tu trabajo tontamente!
Tú puedes seguir con tu grupo estos pasos:
Seguro que tú tienes junto a tu grupo
propuestas muy buenas
para lograr un instituto en perfecta paz.
Accede a la plantilla Expone - solicita en formato editable (ventana nueva)
¿A quién votarías?
A continuación, te presentamos una papeleta para que apoyes con tu voto a la exposición o propuesta que más te haya gustado. Para lograr más objetividad, te proponemos que tengas en cuenta los siguientes ítems:
Accede a la plantilla Papeleta voto documento expone-solicita en formato editable (ventana nueva)
Tú puedes votar ahora a tu grupo favorito.
Usa esta plantilla para votar a ese grupo.
Para que tú puedas decidir tu voto
tú tienes en cuenta
las siguientes ideas:
Accede a la plantilla Papeleta voto documento expone-solicita en formato editable (ventana nueva)
¡Ha llegado el momento ansiado!
Por último, te toca presentar el expone-solicita con tus propuestas a la dirección del centro.
¡Madre mía, qué vergüenza! ¿Que me voy a tener que plantar en el despacho de dirección? ¡Solo de pensarlo me tiemblan las piernas!
No te preocupes, que te damos dos opciones para que sea más fácil:
Ahora tú puedes presentar tus propuestas
al director o directora del instituto.
Tú escoges una opción:
Para eso, tú puedes seguir este enlace: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/accesoTramite/462/
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0