Saltar la navegación

Créditos

Autoría

Imagen del Proyecto REA Andalucía

Título ¡Adiós agenda escolar, adiós!
Descripción REA de la asignatura de Computación y Robótica para 2º de ESO sobre la continuación en la iniciación de la programación de dispositivos móviles utilizando MIT App Inventor 2.
Persona elaboradora de contenido Manuel Solera Iglesias
Persona asesora en DUA y lectura fácil Lydia Nacimiento Rodríguez
Persona de soporte técnico Manuel Solera Iglesias
Persona asesora técnica docente José Pujol Pérez
Persona coordinadora de la materia Francisco Javier Álvarez Jiménez
Organización Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía.
Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Logo Andalucía se mueve con Europa

Créditos de los recursos externos

Página 1

La imagen muestra la portada del REA con la identificación del curso
Elaboración propia. Portada (CC BY-NC-SA)

Página 2

La imagen muestra el icono de una base de datos formado por el dibujo de varios discos de color gris dispuestos formando un cilindro. En esos discos se puede ver la representación de una toma USB y varios cajones abiertos con archivadores en su interior para simbolizar que almacena datos.
Daniel Díaz Bardillo. Base de datos (Dominio público)
La imagen muestra el icono de una base de datos formado por el dibujo de varios discos de color gris dispuestos formando un cilindro. En esos discos se puede ver la representación de una toma USB y varios cajones abiertos con archivadores en su interior para simbolizar que almacena datos.
MIT App Inventor 2. Variables de App Inventor (CC BY-SA)
La imagen muestra los bloques de programación de App Inventor que se utilizan para crear condiciones
MIT App Inventor 2. Condicionales (CC BY-SA)
La imagen muestra los bloques de programación de App Inventor que se utilizan para gestionar eventos a partir del clic de un botón y de presionar un selector de fecha
MIT App Inventor 2. Gestores de eventos (CC BY-SA)
La imagen muestra una agenda de papel tachada en rojo con una flecha verde en cuyo interior se lee la palabra mejor y apunta a la imagen de un móvil que muestra la pantalla inicial de una app de agenda escolar mediante tres botones centrados en vertical, uno para anotar, otro para anotaciones y el tercero para salir
Elaboración propia. Mejor en digital (CC BY-NC-SA)

Página 3

Página 4

La imagen muestra el visor de App Inventor con dos componentes de tipo botón entre los que se sitúa uno de tipo etiqueta, vistos con la apariencia que muestran por defecto nada más soltarlos en la screen1
MIT App Inventor 2. Visor inicial (CC BY-SA)
La imagen muestra el visor de App Inventor con dos componentes de tipo botón entre los que se ubica otro de tipo etiqueta, todos con una configuración que permite mostrar su aspecto deseado
MIT App Inventor 2. Visor configurado (CC BY-SA)
La imagen muestra el visor de App Inventor conteniendo tres componentes de tipo botón y uno de tipo etiqueta después de los dos primeros botones, todos convenientemente configurados para mostrar su aspecto definitivo
MIT App Inventor 2. Chiste adicional (CC BY-SA)

Página 5

La imagen muestra las 40 cartas de una baraja española de manera ordenada
Basquetteur. Baraja de 40 cartas (CC BY-SA)
La imagen muestra bloques integrados de App Inventor, concretamente el de la condición si entonces, el de inicializar una variable global y el de bucle for.
MIT App Inventor 2. Condición simple (CC BY-SA)
La imagen muestra bloques integrados de App Inventor, concretamente el de la condición si entonces si no, el de inicializar una variable global y el de bucle for.
MIT App Inventor 2. Condición compuesta (CC BY-SA)
La imagen muestra bloques integrados de App Inventor, concretamente el de la condición múltiple con la explicación de cómo se configura, el de inicializar una variable global y el de bucle for.
MIT App Inventor 2. Condiciones múltiples (CC BY-SA)
La imagen muestra la carta número 10 de bastos, la sota
countakeshi. Sota de bastos (CC BY-SA)
La imagen muestra la carta de la baraja española siete de espadas
Countakeshi. Siete de espadas (CC BY-SA)
La imagen muestra la carta de la baraja española 11 de oros, el caballero
Countakeshi. Caballero de oros (CC BY-SA)
La imagen muestra la carta de la baraja española seis de oros
Countakeshi. Seis de oros (CC BY-SA)
La imagen muestra la carta de la baraja española número doce de espadas, el rey
Countakeshi. Rey de espadas (CC BY-SA)
La imagen muestra la carta de la baraja española cuatro de bastos
Countakeshi. Cuatro de bastos (CC BY-SA)
La imagen muestra la carta de la baraja española tres de copas
Countakeshi. Tres de copas (CC BY-SA)

Página 6

La imagen muestra el dibujo de las formas básicas de conectar distintas instrucciones representadas por rectángulos de color azul formando estructuras de programación.
Elaboración propia. Estructuras de programación (CC BY-NC-SA)

Página 7

La imagen muestra el dibujo simbólico de tres botones junto a la descripción de cada uno de ellos
Elaboración propia. Ejemplo de leyenda (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra los aspectos en los que hay que fijarse para analizar la app de la agenda y que están descritos en el enunciado del ejercicio
Elaboración propia. Listado (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra el boceto de un móvil con la representación en pantalla de una imagen de fondo sobre la que se colocan 3 botones en vertical centrados
Elaboración propia. Boceto pantalla principal (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra el esquema de lo que pide el ejercicio, lista de componentes, descripción de funcionamiento y ejemplos
Elaboración propia. Escribe (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra el dibujo de dos pantallas de una posible aplicación en la que se indica un ejemplo de representación de la relación existente entre ambas que consiste en que al clicar el botón B1 se va a la screen2 que muestra la etiqueta E1
Elaboración propia. Ejemplo de relación (CC BY-NC-SA)

Página 8

La imagen muestra la parte de la paleta de componentes de App Inventor correspondiente a la categoría de disposición
MIT App Inventor 2. Disposiciones de App Inventor (CC BY-SA)
La imagen muestra la parte superior izquierda de la interfaz de App Inventor donde se localiza la opción de nueva ventana rodeada por una elipse de color rojo para destacarla
MIT App Inventor 2. Nueva ventana (CC BY-SA)
La imagen muestra la apariencia del componente campo de texto en la la paleta del diseñador de App Inventor
MIT App Inventor 2. Campo de texto (CC BY-SA)
La imagen muestra la apariencia del componente selector de fecha de la paleta del diseñador de App Inventor
MIT App Inventor 2. Selector de fecha (CC BY-SA)
La imagen muestra el aspecto inicial, previo a la configuración, de los componentes arrastrados a una pantalla
MIT App Inventor 2. Aspecto inicial (CC BY-SA)
La imagen muestra una pantalla de un móvil que contiene varios componentes que han sido configurados para que muestren el aspecto adecuado
MIT App Inventor 2. Componentes configurados (CC BY-SA)
La imagen muestra la parte de la interfaz de usuario de App Inventor donde se ubica la opción de configuración de las propiedades de los componentes
MIT App Inventor 2. Propiedades (CC BY-SA)
La imagen muestra las propiedades de los componentes de App Inventor campo de texto, disposición vertical, selector de fecha y tinyDB
MIT App Inventor 2. Propiedades (CC BY-SA)

Página 9

MIT App Inventor 2. Interfaces de bloques de App Inventor (CC BY-SA)
La imagen muestra una parte de la interfaz de bloques de App Inventor con el menú del componente tinyDB desplegado
MIT App Inventor 2. Guardar valor (CC BY-SA)
La imagen muestra la vinculación, indicada por una flecha verde doble, de dos pantallas de móvil con un botón central cada una que les permite cambiar de una a otra al clicarlo
MIT App Inventor 2. Conexión pantallas (CC BY-SA)
La imagen muestra la pantalla de un móvil con dos botones centrados y en medio de ellos una etiqueta que pueda mostrar un número
MIT App Inventor 2. Pasar valor (CC BY-SA)
La imagen muestra la pantalla de un móvil con cuatro componentes centrados, el primero es un campo de texto que tiene escrito hola ¿qué tal estás?, el segundo un botón almacenar, debajo un botón mostrar y finalmente una etiqueta vacía
MIT App Inventor 2. Guardar texto (CC BY-SA)
La imagen muestra una parte de la interfaz de bloques de App Inventor con el menú del componente selector de fecha desplegado
MIT App Inventor 2. Selector de fecha (CC BY-SA)

Página 10

Página 11

La imagen muestra el dibujo a nivel de boceto de un móvil para usarlo en la representación esquemática de una app
Elaboración propia. Boceto de móvil (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra tres posibilidades diferentes para la representación mediante símbolos de una imagen tal como se ha descrito en el texto que le precede.
Elaboración propia. Símbolos para imagen (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra el boceto de una pantalla inicial en la representación de un móvil con el símbolo de una imagen de fondo y tres botones cuadrados centrados en vertical que tiene al lado la leyenda asociada a cada elemento distinguiendo los interactivos de los que no lo son
Elaboración propia. Ejemplo de boceto de pantalla (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra el boceto de seis pantallas diferentes de una misma app representada de manera esquemática en cinco imágenes de móviles con todos los componentes simbolizados y las relaciones que los vinculan
Elaboración propia . Relaciones (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra una posible solución a la representación de las relaciones entre los distintos componentes de las dos pantallas de la agenda escolar inicial con la simbolización de todos sus componentes y las relaciones que los vinculan
Elaboración propia . Relaciones de la agenda (CC BY-NC-SA)

Página 12

La imagen muestra un pasillo de un almacén con estanterías a ambos lados llenas de archivadores definitivos
Pexels. Archivo (Dominio público)
La imagen muestra una parte de la interfaz del diseñador de App Inventor donde se resalta con un recuadro rojo la opción para añadir ventanas necesaria para dar de alta una pantalla adicional, mostrando también el cuadro que aparece al activar esta opción donde se indicaría el nombre de la nueva pantalla
MIT App Inventor 2. Nuevas pantallas (CC BY-SA)
La imagen muestra la parte de la interfaz del diseñador de App Inventor donde se muestran las propiesdades de una pantalla adicional que se haya creado
MIT App Inventor 2. Propiedades screen adicional (CC BY-SA)
La imagen muestra una parte de la interfaz del diseñador de App Inventor donde se resalta con un recuadro rojo la opción para eliminar ventana necesaria para dar de borrar una pantalla adicional, mostrando también el cuadro que aparece al activar esta opción donde se indicaría el nombre exacto de la pantalla a eliminar
MIT App Inventor 2. Eliminar pantalla (CC BY-SA)
La imagen muestra la parte de la interfaz del diseñador de App Inventor donde se muestran las propiedades de un componente cuadro de texto
MIT App Inventor 2. Propiedades campo de texto (CC BY-SA)
La imagen muestra la parte de la interfaz del diseñador de App Inventor donde se muestran las propiedades de un componente selector de fecha
MIT App Inventor 2. Propiedades Selector de fecha (CC BY-SA)
La imagen muestra la parte de la interfaz del diseñador de App Inventor donde se muestran las propiedades de un componente disposición vertical
MIT App Inventor 2. Propiedades Disposición vertical (CC BY-SA)
La imagen muestra la parte de la interfaz del diseñador de App Inventor donde se muestran las propiedades de un componente tinyDB
MIT App Inventor 2. Propiedades TinyDB (CC BY-SA)
La imagen muestra el nombre del componente selector de fecha con una llamada de atención de color rojo en forma de flecha apuntando a círculo que rodea la interrogación que hay a su derecha
MIT App Inventor 2. Ejemplo de interrogación (CC BY-SA)

Página 13

La imagen muestra una serie de bloques de App Inventor conectados formando un condicional si, entonces, si no que hay que interpretar
MIT App Inventor 2. Condicional 1 (CC BY-SA)
La imagen muestra una serie de bloques de App Inventor conectados formando un condicional si, entonces, si no que hay que interpretar
MIT App Inventor 2. Condicional 2 (CC BY-SA)
La imagen muestra una serie de bloques de App Inventor conectados formando un condicional con múltiples condiciones que hay que interpretar
MIT App Inventor 2. Condicional 3 (CC BY-SA)

Página 14

Página 15

Página 16

Página 17

La imagen muestra el dibujo en blanco y negro de un puño en vertical.
Tchekele. Mano del cuerpo humano (Dominio público)

Página 18

Página 19

La imagen muestra el esquema de contenidos tratado en este del REA al lado de una posible pantalla de inicio de la app objeto del reto
Elaboración propia. Esquema del REA (CC BY-NC-SA)

Página 20

Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC, que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.

Historial de versiones

Elaborado por:

Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 Versión: 01 Fecha de publicación:
enero de 2022 Primera versión

Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

Icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Diseño Universal para el Aprendizaje

  • Esto significa que tienes la posibilidad de poder usarlo, descargarlo, redistribuirlo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.
  • Sigue estos pasos para usar/redistribuir/modificar este REA:

1. Descarga el archivo fuente. Con esto tienes el recurso original en formato editable.

2. Modifícalo usando eXeLearning.

3. Si aun no lo tienes, descarga e instala el estilo EducaAnd.

4. Si lo modificas, has de reconocer la autoría y publicarlo con la misma licencia (CC BY-SA-NC).

Puedes usar esta cita para referenciarlo:

Este REA es una adaptación del recurso original "Crea tu REA con calidad: guía para personas elaboradoras" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.