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1. Aquí empieza todo

Diccionario

Base de datos

La imagen muestra el icono de una base de datos formado por el dibujo de varios discos de color gris dispuestos formando un cilindro. En esos discos se puede ver la representación de una toma USB y varios cajones abiertos con archivadores en su interior para simbolizar que almacena datos.

Definición:

Es un programa capaz de almacenar gran cantidad de datos que pueden ser consultados empleando una determinada forma de seleccionarlos.

Ejemplo:

Tengo almacenados y clasificados los libros de mi biblioteca en una base de datos para poder localizarlos rápidamente.

Variable

La imagen muestra el icono de una base de datos formado por el dibujo de varios discos de color gris dispuestos formando un cilindro. En esos discos se puede ver la representación de una toma USB y varios cajones abiertos con archivadores en su interior para simbolizar que almacena datos.

Definición:

Es donde se guardan los datos que utiliza un programa informático para luego poder recuperarlos cuando fuera necesario. Solo puede almacenar un dato a la vez, por lo que con cada dato que se guarda se borra el anterior.

Ejemplo:

He almacenado mi nombre en una variable para que lo use el programa de identificación que estoy terminando.

Condición

La imagen muestra los bloques de programación de App Inventor que se utilizan para crear condiciones

Definición:

Es lo que se debe cumplir para que ocurra algo. Dan lugar a lo que se conoce como sentencias condicionales o simplemente condicionales.

Ejemplo:

Si se cumple la condición de que trabajas mucho, entonces ocurrirá que aprenderás.

Bucle

La imagen muestra los bloques de programación de App Inventor que se utilizan para crear bucles

Definición:

Es la repetición de una serie de instrucciones.

Ejemplo:

Mi vida parece un bucle sin fin porque siempre repito lo mismo todos los días.

Gestor de evento

La imagen muestra los bloques de programación de App Inventor que se utilizan para gestionar eventos a partir del clic de un botón y de presionar un selector de fecha

Definición:

Es el tipo de bloque de App Inventor que permite provocar una respuesta cuando ocurra un determinado suceso llamado evento.

Ejemplo:

Si quiero que un botón cierre mi app, debo utilizar el gestor de evento de hacer clic en ese botón.

1. ¿Estás contento con tu agenda escolar?

Rétor dice

Hay que reconocer que una agenda escolar es muy útil durante el curso, te permite organizar el estudio, apuntar eventos relevantes, como excursiones, actividades o exámenes, permite la comunicación con tus profes y con tu familia...

Pero, como todo, a pesar de las ventajas, también tiene graves inconvenientes. Es un peso adicional a la mochila, que ya está suficientemente cargada, se te puede olvidar en casa o perderse y no olvidemos el coste que supone tanto económico, como para el medioambiente.

Es por esto, que cada vez más, se está imponiendo lo digital en el móvil. Es un dispositivo sin el que no salimos de casa, que cuidamos mucho y que nos ofrece muchas posibilidades a través de sus apps.

Es por eso que he pensado que sería interesante que aprovecharas tus conocimientos sobre desarrollo de aplicaciones móviles para crear una agenda escolar digital que te sirva a ti y al resto de tus colegas para seguir el curso.

Piensa en lo cómodo que será hacerlo todo con el móvil y encima no es tan difícil. Seguro que en pocas semanas tienes lista la app, así que ¡anímate! que ya estás tardando en comenzar.

La imagen muestra una agenda de papel tachada en rojo con una flecha verde en cuyo interior se lee la palabra mejor y apunta a la imagen de un móvil que muestra la pantalla inicial de una app de agenda escolar mediante tres botones centrados en vertical, uno para anotar, otro para anotaciones y el tercero para salir

2. Mi agenda se puede parecer a...

Como era de esperar, si piensas en una agenda, hay multitud de apps para dispositivos móviles que cumplen con esa función, cada una a su manera y con sus características particulares, pero todas te permiten registrar tus anotaciones.

A continuación puedes ver varios vídeos cortos con algunos ejemplos de apps cuya función principal es la de agenda. Hay multitud de formatos y de ámbitos en los que se emplean este tipo de apps, pero verás que todas comparten un objetivo común, almacenar la información que introduce su usuario de una forma ordenada y fácilmente accesible.

Evernote




Tick tick

Trello

Any.do

Awesome calendar

Todoist

Y muchas, muchas más...

Puedes encontrar más ejemplos si buscas un poco, incluso quizás conozcas alguna otra.

3. ¿Qué vas a aprender mientras creas tu agenda?

  1. Cómo puedes hacer una app en tu móvil que sirva como agenda de clase para apuntar tus tareas y eventos importantes.
  2. Cómo puedes usar App Inventor para crear ese tipo de apps.
  3. Cómo crear y añadir a tus apps varias pantallas que interactúen entre sí.
  4. Cómo emplear en tus apps otros componentes de App Inventor adicionales a los que ya conoces. Por ejemplo cajas de edición de texto, bases de datos
  5. Cómo trabajar con variables, listas, almacenamiento, condiciones y bucles en la programación con App Inventor.
  6. Cómo puedes programar fácilmente estos nuevos componentes utilizando sus bloques y gestores de eventos asociados, para así conseguir que funcionen correctamente.

La imagen muestra el icono de una base de datos formado por el dibujo de varios discos de color gris dispuestos formando un cilindro. En esos discos se puede ver la representación de una toma USB y varios cajones abiertos con archivadores en su interior para simbolizar que almacena datos.

Definición:

Es un programa capaz de almacenar gran cantidad de datos que pueden ser consultados empleando una determinada forma de seleccionarlos.

Ejemplo:

Tengo almacenados y clasificados los libros de mi biblioteca en una base de datos para poder localizarlos rápidamente.

La imagen muestra el icono de una base de datos formado por el dibujo de varios discos de color gris dispuestos formando un cilindro. En esos discos se puede ver la representación de una toma USB y varios cajones abiertos con archivadores en su interior para simbolizar que almacena datos.

Definición:

Es donde se guardan los datos que utiliza un programa informático para luego poder recuperarlos cuando fuera necesario. Solo puede almacenar un dato a la vez, por lo que con cada dato que se guarda se borra el anterior.

Ejemplo:

He almacenado mi nombre en una variable para que lo use el programa de identificación que estoy terminando.

La imagen muestra los bloques de programación de App Inventor que se utilizan para crear condiciones

Definición:

Es lo que se debe cumplir para que ocurra algo. Dan lugar a lo que se conoce como sentencias condicionales o simplemente condicionales.

Ejemplo:

Si se cumple la condición de que trabajas mucho, entonces ocurrirá que aprenderás.

La imagen muestra los bloques de programación de App Inventor que se utilizan para crear bucles

Definición:

Es la repetición de una serie de instrucciones.

Ejemplo:

Mi vida parece un bucle sin fin porque siempre repito lo mismo todos los días.

La imagen muestra los bloques de programación de App Inventor que se utilizan para gestionar eventos a partir del clic de un botón y de presionar un selector de fecha

Definición:

Es el tipo de bloque de App Inventor que permite provocar una respuesta cuando ocurra un determinado suceso llamado evento.

Ejemplo:

Si quiero que un botón cierre mi app, debo utilizar el gestor de evento de hacer clic en ese botón.